Hace 8 años | Por t0mynoker a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por t0mynoker a 20minutos.es

El suceso ha ocurrido en los baños de un instituto de educación secundaria de Valladolid en torno a las 10.20 horas. El agresor agredió a la menor, de 14 años, con un cuchillo y ha intentado besarla. La menor ya ha sido dada de alta tras ser atendida en el hospital Clínico de Valladolid y el agresor sigue fugado.

Comentarios

Mister_Lala

#7 Ya tenemos el nombre del agresor

Hastaloshuevos

#2 La verdad es que el artículo, poca información facilita, salvo la agresión recibida por la menor dentro del centro, que fue tratada en el hospital Clínico de Valladolid y la policía está investigando el suceso.
A parte de esto, creo que es motivo preocupación y se requiere una aclaración lo antes posible para tranquilizar a muchos de los alumnos y padres de ese y otros centros.

D

#3 Y tanto que se requiere una aclaración rápida, sobre todo tal y como están los ánimos tras el caso de Barcelona.

Hastaloshuevos

#4 Hombre, me refiero, a que lo sea cumpliendo con la eficacia y profesionalidad optima, no que por ser rápido, se pueda ser chapucero. Vamos, que no se deje pasar el tiempo por intereses externos.

D

#2 Lo siento pero no. En el instituto al que yo fui entraba quien quisiera por ahí, solo había que andarse un pelín listo. Puede ser un padre que vaya a ver a su hijo, un amigo de un profesor... en general poco control he visto yo en institutos.

D

#6 #10 Me da que poco ha visitado ese padre el colegio de su hija o un colegio que no sea elitista de máximo nivel.

D

#2 #1 #10 #13 #16 #32 Yo estudié en dos IES. Del primero no me acuerdo, del segundo, ha pasado tiempo (unos 13 años), pero creo que me acuerdo. Dependiendo del momento del día. Había momentos del día en que estaba cerrado y había que entrar con que te abrieran desde dentro. Otros la puerta no estaba bloqueada ni de dentro ni de fuera o incluso abierta.

La puerta solía estar cerrada (aunque no bloqueada muchas veces) cuando era pronto por la mañana. A partir del recreo de las 11, se solía dejar la puerta abierta y, a partir de cierta edad, nos dejaban abandonar el recinto del instituto. De hecho, incluso en los dos últimos cursos de ESO me dejaban salir en el recreo. Sí que se controlaba que a horas tempranas la gente no se fuera. No necesariamente estaba la puerta cerrada, a lo mejor solo estaba atento el conserje.

Ya a partir de las 11 era más fácil encontrar la puerta abierta y que no hubiera un control muy estricto de quién entra y sale. Yo de hecho he vuelto un par de veces de visita y puedes entrar sin que te pregunten mucho y llegar hasta las oficinas administrativas, los baños, la sala de profesores, etc. No hay un política de seguridad muy estricta.

Vamos, que aunque lo que dice #2 podría ser muy posible, porque la chica tenga miedo a inculpar a un compañero/a, puede ocurrir fácilmente que sea un agresor externo. Puede que sea conocido o simplemente un violador o violador en potencia. Si es lo último espero que lo agarren bien pronto, porque pinta a que intentará agredir sexualmente a cualquier otra. Si es un conocido, puede ser un caso de violencia de género y no deja de ser peligroso, pero al menos se puede acotar la búsqueda y es más posible que no tenga un espectro amplio de posibles víctimas.

D

#10 Pues todos los que conozco yo cierran con llave y hay portero. Para entrar te tienen que abrir.

D

#16 He estudiado en tres IES (dos en secundaria y bachillerato y otro en FP). Solo en uno había algo de control, y era más bien para evitar que salieran los chavales. Cuando he vuelto ya sin estudiar ahí solo me han preguntado a qué iba. Dices que vas a hacer unos papeles a secretaría y fuera.

Sinceramente, yo no quiero que nuestros institutos acaben como los de EEUU, con detectores de metales en la puerta.

Mister_Lala

#11 Más bien fue un "palomo"

Hastaloshuevos

#6 Mi hija va a un I.E.S. grandecito y las puertas están cerradas. Para entrar hay que tocar el timbre; para atender padres, hay que pedir cita e incluso hay un horario de atención en secretaría.
El control que llevan de quien entra y sale, pensaba que era lo normal.
Desde luego, por lo visto, tendré que ver con mejores ojos de los que ya veo el centro.

Hastaloshuevos

#17 Lo que hacen en el que va mi hija. Lo que comento en #15

Eylo

#15 Si las puertas están cerradas yo les pediría el plan de evacuación. Alguna tiene que haber abierta. Seguro que hay gente en meneame que te pone al día sobre prevención de riesgos laborales.

D

#27 Muchas puertas se pueden abrir desde dentro pero no desde fuera, o desde fuera requieren llave.

Eylo

#30 Sí, cierto es, me he expresado fatal.

Hastaloshuevos

#27 Al margen de cumplir con la legalidad y disponer del Plan de Emergencia y Autoprotección, así como realizar los simulacros adecuados; como comenta #30, las puertas se abren sin problemas desde dentro, que no desde fuera, a parte de disponer de una correcta señalización de las salidas de emergencia, disponer de extintores, etc., etc.,.

c

#6 De hecho es que ese es el caso. Ahora dan secundaria y ciclos formativos de FP, en su momento fue la Escuela de Maestría Industrial.

Vamos, que no es un instituto al uso.

Alkafer

#1 #6 #22 Aquí ocurre eso. En el mismo instituto se juntan ESO, bachiller y varios ciclos medios y superiores de FP. La puerta suele estar abierta, aunque siempre hay alguien controlando que los de la ESO que son menores de edad no salgan del centro. Los adultos pueden entrar y salir cuando quieran. Y si quieres ir a pedir información para matricularte en algún curso o grado nadie te impide entrar. En el pueblo de al lado, el instituto sólo es de ESO y por lo tanto la puerta está cerrada y no se puede entrar salvo cita o emergencia.

Eylo

#22 Conozco el instituto porque soy de la zona. De hecho mi hermano estudió allí FP.

Hay muchos centros escolares con mucha población y variada. El conservatorio de música mismamente o la escuela de idiomas...

D

#1 ¿Y qué propones? ¿poner guardias jurado en todos los centros e identificar a todo adulto que se acerque a uno?

Arariel

#17 Ciertamente. El que está en la puerta suele ser un ordenanza, no un guarda de seguridad. La puerta se abre igual que la del portero automático de tu casa, que a veces falla y queda abierta. El ordenanza puede abrir a alguien que parece un padre y a la vez está atendiendo el teléfono o haciendo fotocopias y colarse a otras dependencias del centro. El criminal es el que se ha colado.

D

#26 Bonita teoría. Ahora ponla en práctica cuando tienes centros donde dan clases a la vez a estudiantes de la ESO y de grado superior, que en muchos casos incluye a estudiantes de más de 20, 30 y 40 años. Y las puertas pueden estar cerradas pero hay horas (como la de entrada y los recreos) en las que están abiertas. Y no olvidemos la técnica del esperar a que alguien salga para entrar tú (los adultos pueden salir de los centros por ejemplo en los recreos y horas que tengan libres).

Arariel

#28 Trabajo en un centro como el que dices. Por la mañana hay sólo secundaria y bachillerato. Por la tarde no hay grados pero si bachillerato nocturno. No es fácil controlar el acceso. Hay padres que entran y no pasan por conserjería, tiran millas y van directamente a buscar al profesor en cuestión. Lo que he querido decir en el comentario anterior es que el culpable no es el portero.

Hastaloshuevos

#17 ¿Guardias jurados? ¿?¿?

En el centro donde va mi hija, igual al ser "nuevo" (tiene menos de 10 años) tienen una excelente distribución del espacio. La puerta de la calle se abre desde conserjería o secretaría indistintamente de forma mecánica cuando tocan el timbre e informan del motivo de la visita (desde ambas estancias se tiene una visibilidad completa del portón de la calle).

Entiendo que salvo citas concertadas o visitas controladas por personal ajeno al centro (no estudiantes o empleados), no se permita sin control la entrada de personal ajeno al centro.
¿Que interés puede tener alguien para entrar en el centro, si no es alumno, empleado o visitar el centro por motivos de tramitaciones?

La puerta se cierra a los 10 minutos. Si el alumno llega tarde, le toca esperar al cambio de clase para que le abran.

El horario para tramitaciones, no contempla los horarios de entrada o salida de alumnos (no podrían atender correctamente con el jaleo de alumnos)

Las reuniones con tutores, etc., etc., etc., son concertadas, ya que cada tutor/profesor tiene un tiempo limitado al día para atender a los padres o interesados y tienen que organizarse.

Si la visita es de repartidores, etc., etc., etc., las atiende el conserje o secretaría, de forma que siempre hay alguien.

Estamos hablando de centros de educación, no de un supermercado y donde son en su inmensa mayoría menores que están bajo la tutela del centro y por ende es el centro responsable de su seguridad.
Fuera del centro la responsabilidad es de los padres, pero dentro, es del centro y debe velar por su seguridad.

mangrar_2

#1 la pregunta es, a que videojuego juega el autor?

e

Es que las adolescentes no deberían de ir al baño de su instituto solas, eso es una clara provocación. Propongo que vayan siempre acompañadas. ( Nótese el tono irónico de mi comentario, soy padre de tres hijas, y uno ya está un poco hasta los huevos de que en casos de violaciónes o asaltos sexuales siempre se intente focalizar la culpa en la víctima. Ya sabéis, eso de: " es que van provocando")

flekyboy

#0 microblogging en las etiquetas

Cabre13

Nada de esto habría sucedido si la menor hubiese tenido una ballesta para defenderse.

D

El titular creo que se queda corto, esto es un intento de agresión sexual a una menor con las agravantes de violencia

D

Últimamente es más seguro enviar a nuestros adolescentes a la guerra que enviarlos al instituto.

davokhin

Joder, viendo la entradilla me ha recordado la canción "La Mataré" de Loquillo...
...Por favor sólo quiero matarla.
A punta de navaja
Besándola una vez más...

cathan

La pregunta que todo periodista de investigación se hace ahora... ¿qué serie de televisión (americana, preferiblemente) veía?

poliukGV

Los videojuegos...

D

Para recoger a cualquier niño hacen falta miles de autorizaciones, pero para entrar a agredir parece que no.

D

El susto con el que se habrá quedado la nena le va a durar años.

D

Puto degenerado. Espero que lo cacen pronto. Si va con cuchillo es chungo. Cualquier día se le cruza un cable y tenemos un disgusto. Espero que la víctima sepa describirle y se le identifique pronto. Con un poquito de suerte pronto estará entre rejas.

E

Yo también creo que la noticia es "rara". Falta mucha información.

D

Pues se parece a esto otro:

http://www.elmundo.es/espana/2014/09/07/540c388eca47417f208b4570.html

Quizá hay un cabrón reincidente suelto por ahí, no he encontrado mas info del caso de septiembre de 2014

D

Parece que si relacionan el asunto con otros casos similares:

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201504/29/detenido-autor-agresion-menor-20150429132830.html

A ver si por la rapidez de la detención, no han pillado al primero que pasaba por allí...

depptales

En 5,4,3,2,1.....la culpa es de los videojuegos

l

Lo más grave es que este tipo de violencia en centros educativos es cada vez más habitual...

D

Algo habra hecho. Soys unos rasistas..