Hace 4 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a eldiario.es

La desaparición de las playas en el litoral mediterráneo es un ejemplo de la emboscada que nos hemos organizado a nosotros mismos; prácticamente todas han visto reducida su extensión y a buena parte se las ha tragado el mar. Los científicos llevan años alertando de que el calentamiento global está afectando especialmente al nivel del mar en el Mediterráneo, que podría aumentar un metro antes de final de siglo.

Comentarios

D

#9 esas tormentas siempre han tenido lugar, lo que pasa es que los medios de comunicación hacen un teatro para llenar de contenidos sus programas basura

V.V.V.

#48 El calentamiento del suelo oceánico que se lleva produciendo desde hace años no es producto de los gases de invernadero, o sea que no, no tienes razón.

#FreeAssange

LaInsistencia

#65 ¿Así que el suelo oceánico del mediterráneo se esta calentando, no? Que cosas... Y ¿de donde crees que viene ese calentamiento? ¿De actividad volcánica submarina, o de que el agua en contacto con el fondo esta mas caliente? Porque no se si has caído en la cuenta, pero... a más abajo, más fría esta el agua (por pura física). Para que el agua de abajo se caliente, el de arriba tiene que estar todavía más caliente.

V.V.V.

#99 Se lo pregunté a un climatólogo y me dijo que ni siquiera ellos sabían el por qué, lo que sí sabían es que ese calor no viene de la superficie y que precisamente por eso no se hablaba en los medios.

#FreeAssange

c

#9 El cambio climático es ETA

s

#9 Esta en algunas zonas, no. Ha sido bastante mayor y hay más cosas seguidas... Pero sí que sin dicho cambio no habría sido tan brutal en algunas zonas. Aunque habría sido una buena tormenta

m

#9 Exacto, eran normales y naturales cuando ocurrían muy de vez en cuando.

z

#9 otra vez con lo mismo, tormentas, nevadas y olas de calor siempre ha habido, lo preocupante es la frecuencia con que se producen ahora. Cómo explicas el deshielo en tan poco tiempo de glaciares que nunca se han conocido de esta manera.
El problema es que los voxemitas y todos los cavernícolas tipo Trump, han asociado ecologismo con izquierda y rechazan cualquier iniciativa para mejorar el medio ambiente por simples prejuicios, la vereda se acaba y el tonto sigue...

Romántico_Morcillo

#6 Yo creo que no es necesario hacer ningún tipo de exageración para actuar contra el cambio climático. Si atiendes a lo que dice la ciencia, tiene razón él, aun cuando pueda ser utilizado por negacionistas de todo pelaje. Y ELLO NO CAMBIA EN ABSOLUTO LA NECESIDAD DE ACTUAR YA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Cuidado, que intentando hacer el bien, ya metimos una vez la pata con los datos, y todavía siguen sacando partido de ello los negacionistas. Las cosas hay que hacerlas bien, no sólo con buenas intenciones. El planeta se está yendo a la mierda, van a crecer los temporales, pero estos episodios concretos ni siquiera son el aperitivo.

D

#20 nosotros no podemos hacer nada sobre el cambio climático, otra cosa es que intentemos contaminar menos

#34 Hombre, algo se podrá hacer. Aunque sea ganar tiempo, a ver si sale alguna tecnología que haga el apaño.

D

#39 supongo que dentro de varios cientos de años

Romántico_Morcillo

#41 Que no, copón. Que cuando el ser humano quiere, es muy listo. No necesitamos cientos de años.

Yo el problema lo veo en la cuenta atrás, que ya ha empezado. Ya se está deshelando el permafrost, con lo que no bastaría con dejar de emitir carbono. Tendríamos que empezar a compensar el que emiten los diversos círculos viciosos que hemos puesto en marcha.

Y a eso súmale un entorno que se va volviendo cada vez más hostil. A menor producción, más carestía, más inestabilidad y más guerras; y por lo tanto menor producción. Y entre medias, desviando recursos para recoger el carbono que has ido emitiendo a lo largo de la historia, más sus generosos intereses.

Tenemos que ganar tiempo como sea.

S

#45 Al decir menor producción no se te estará olvidando el terreno de este permafrost descongelado por causalidad?

#59 Acho, la economía no funciona así. Da igual los recursos naturales que encuentres, que no te va a compensar la pérdida de productividad generalizada (especialmente en las zonas más productivas y densamente pobladas, es decir, las zonas costeras).

Pero que no te compensa por varios órdenes de magnitud. Que es como si se está hundiendo el Titanic y aparece uno diciendo que ha encontrado un cubo con el que achicar agua.

LaInsistencia

#59 No creo. Mas bien estará pensando en que ese sera el terreno explotable, mientras todo lo demás se va desertizando...

#45 El príncipe azul te folla pero no se casa contigo, no te digo más.

#34 ¿En que tipo de transportes circulas? ¿Qué cantidad de productos envasados innecesariamente en plástico consumes? (tipo botellas de agua de 50cl) ¿Los productos que compras de importación, se pueden adquirir producidos cerca de tu región? ¿De qué tipo de fuente proviene la energía que consumes?
Se puede hacer poco contra la contaminación y el cambio climático a nivel individual, pero se puede algo se puede hacer.

Jakeukalane

#20 los negacionistas no necesitan datos incorrectos. Si hace falta se los inventan.

d

#6 que una tormenta se lleve 1 m de arena es normal (luego cb el tiempo vuelve a su sitio). Q se lleve arena artificial de una costa artificial y aun no veas q no tiene nada q ver cn el cambio climatico es de estar muy ciego....

D

#86 ¿quien dice eso? que se hayan hecho actuaciones ridículas a nivel de urbanismo no tiene nada que ver con el cambio climático, solo es un añadido sobre los desastres que se pueden producir

s

#6 Temporales como estos son lo tipico en esta zona. De hecho incluso diria que es lo contrario al cambio climatico.

D

#95 claro que los ha habido pero habrá que ver si de la misma intensidad, porque el calentamiento del agua produce que cada vez sean más intensos

placeres

#8 .¿Estoy negando que ya se ha podido detectar la tendencia al meter más energía en el sistema?.. Lo que niego es que esta tormenta y sobre todo sus efectos en el territorio sea fruto mágicamente del cambio climático.

D

#11 Repito, ¿en qué te basas para negar que esta tormenta y sobre todo sus efectos en el territorio sea fruto mágicamente del cambio climático?

Cantro

#12 En que ha pasado toda la vida. No es como si de repente ocurran tormentas que nunca habían pasado.

Personalmente creo que tiene razón y que no la tiene al mismo tiempo. Sí es verdad que estas cosas pasaban, pero estadísticamente serán más frecuentes de lo que venían siendo.

No es una cuestión de extremos o de blanco y negro, que es a lo que parece que se estén reduciendo los comentarios.

D

#25 No "serán". Son. Estás hablando en futuro de algo que hace tiempo que es presente.

Jakeukalane

#25 se llevan apreciando incrementos de temperatura desde los años 80 o antes.

s

#25 Han pasado como esta pero ha tenido un plus de intensidad en zonas donde nunca tienetanta. Aunque tenga mucha, está ha superado... y...

D

#12 Sus efectos no vienen tanto dados por la acción meteorológica como por la antrópica, la destrucción del litoral se debe que las escorrentías naturales están ahogadas por cemento, las vías fluviales no arrastran sedimentos de forma adecuada y eso tiene consecuencias, primero a nivel químico de la composición del suelo, que repercute directamente en la flora y la geomorfología de la costa, que a su vez llegan a modificar las corrientes litorales, alterando el ecosistema y su distribución; en última instancia las playas desaparecen por falta de arrastre de sedimentos adecuados.

El cambio climático va a ser solo un problema más entre los muchos generados por el ser humano, por desgracia.

D

#12 Nuestras playas son el señor Burns

y las enfermedades años de mala gestión ambiental y del territorio, pálidas a base de miles de metros cuadrados de arena aportada de manera artificial prácticamente todos los años. Y el temporal sumado o no el componente del cambio climático, es lo que a "empujado" todas las malas gestiones nuestras.

¿De quién es la culpa del que ha ido provocando las enfermedades o de quién las empuja por la puerta?

D

#52 Lee los comentarios #21 y #22 que te lo explican muy bien

s

#12 NO es fruto del cambio climático en el sentido que se forman este tipo de tormentas en cuando en cuando dándose estas condiciones. Pero sí la virulencia de esta que no llega nunca al nivel que ha llegado esta en muchas zonas que lo ha hecho. Hay cifras extraordinariamente exageradas para lo "normal" en esta

D

#91 Pero sí la virulencia..

Es que eso es el cambio climático. Muy llanamente, el cambio climático es un aumento de fenómenos extremos, tormentas y sequías más frecuentes y extremas.

paleociencia

#3 más o menos lo mismo que dice la noticia/opinión roll

kmon

#3 ¿la fuerza con la que ha entrado el mar a la tierra es fruto de las construcciones? No, la fuerza con la que entra está aumentando y eso es fruto del cambio climático, sin entrar a valorar quién es culpable del cambio, pero vaya que sí hay cambio. Por otro lado, la culpa de que se pierdan construcciones será culpa de quién construyó donde no debía, pero eso es otro tema

s

#22 exacto. Estas tormentas se dan en cuando en cuando pero la fuerza de esta ha sido extraordinaria y desconocida en varios lugares. Sí que hay de muy fuertes alguna que otra vez pero no tanto. 300 l/m a incluso 500 l/m. En el delta del Ebro el mar no ha subido unos cientos de metros, ha subido 3 Km tierra adentro.. NO 200 metros sino 3000 metros tierra adentro...

Jean_Grey

#3 Lo que pasa es que los medios están llenos de periodistas que no se documentan ni entienden de lo que están hablando, o que si tienen alguna fuente que les da información y una buena visión del asunto, tergiversan lo que les cuentan en aras de conseguir titulares más rimbombantes y en línea con los vientos que corran en ese momento.

D

#27 el periodismo se ha convertido en un libelo

D

#3 muy bien explicado ,un positivo para ti

D

#3 pero eso a los que viven de los chiringuitos relacionados con el cambio climático no hay quien se lo diga

Lerena

#3 Un temporal tremendo... Y unas temperaturas terriblemente altas para la época que estamos, no podemos separar lo uno de lo otro.

N

#3 Como quien construye en el cauce seco de un rio donde no llueve o lleva años sin llover, de repente llueve y oye el cambio climatico, parece ser que hoy en dia ser critico y personar por si mismo esta mal muy mal

NoMeEnRedes

#3 El cambio climático es como esa persona que hace las cosas pero que nadie se lo reconoce.
Al margen de que sea el responsable o no. El ser humano es una plaga para el mundo, que no aprehende a vivir en armonía con su entorno, sin darse cuenta que al final el que va a pagar las consecuencias va a ser el mismo.

D

#3 Esto es como el que pasa de comprar un décimo de lotería al año a comprar 10 cada fin de semana, pero luego cuando le toca un reintegro lo achaca al azar, y no a que ahora tiene 500 veces más probabilidades.

Tuatara

#3 Curioso. Trabajo con expertos internacionales con un generoso indice h gracias a estudios sobre el cambio climático que opinan que si.

s

#3 no del todo. Ha llovido como casi nunca (300 litros por metro algún lugar 500 litros por metro) y el mar ha entrado en algunos lugares varios Kilómetros tierra adentro. Por ejemplo en el delta del Ebro. Hay pueblos muchos kilómetros tierra adentro y el mar les ha llegado cerca de casa Ya mismo. No hace falta esperardécadas > El fenómeno no. Pero la incidencia reiterada más habitual y más casos extremos en menos tiempo ,sí.

s

#88 El mar 3000 metros tierra adentro... joé de normal no tiene mucho. NI siquiera de extraordinario pero normal

Edheo

#3 Estoy totalmente contigo, y no entro a debatir si hay cambio climático o no, que también me parece que apenas empieza a manifestarse ahora, en caso de haberlo.

Pero me parece como dices, insultante, que traten de culpar al cambio climático de los destrozos que hay en los paseos marítimos de la costa. Se sabía, desde hace décadas, que no debian estar ahi puestos... y se ignoró con descaro cualquier voz de alarma.

Se subastó y trató de hacer riqueza con fincas de 20 plantas a primera linea de playa, protegidas por paseos marítimos de juguete, a la merced del oleaje, sobre una arena que es casi tan líquida como el propio mar. Cualquier cara de sorpresa hoy por hoy, me indigna, y al final los que se lucraron de esos negocios, no serán los que paguen las consecuencias, sino los incautos propietarios de proyectos urbanísticos que sólo tuvieron la intención de hacer caja y poco más.

Que pena me dan estos tiempos en que bajo el ruido del "cambio climático" que aún está de camino, va a servir para eximir cualquier responsabilidad empresarial o política sobre dichos proyectos urbanísticos.

k

#3

rutas

#13 Lo que ya no cuela es el magufismo conspiranoico negacionista. Ya está a la par con el terraplanismo y el creacionismo.

A

#16 No és un fenomeno puntual. Són sumas de fenómenos puntuales.

hasta_los_cojones

#36 para todos los casos, entonces.

rutas

#16 Falta saber cuántos "hechos puntuales" sucesivos son necesarios para que un negacionista comprenda que está haciendo el ridículo. Supongo que tienden a infinito cuando la variable "inteligencia" se acerca a la de un batracio.

D

#38 muy bien visto

NapalMe

#17 Donde yo vivo, veras en todas las plantas bajas de edilicios de más de 50 años, unos "railes" a los lados para poder poner una madera para protegerse de inundaciones, hace 40 que no ha hecho falta, ni si quiera en el temporal de la semana pasada.
Claro que puede que sea por la mejora de las infraestructuras, que han minimizado el impacto, pero hace 50 años hubo inundaciones mucho peores. (creo que en 1971 o así...)

soundnessia

hola, eres el cuento climatico, ya que hasta las cabañuelas lo habían predicho

dejad de vivir de esto, que cierto es que hay cambio climatico, logico, cada vez somos mas humanos y mas consumo.

H

#23 De hecho la inundación del 2000 fue peor en Valencia...

D

Y eso Gloria, ya veréis cuando vengan con nombres mas chungos...

j

#4 El huracán Smith

D

#18 Espera que lleguen a la "T"...

Acido

#4
Verás cuando llegue el Dolor...

Firmado: Pedro Almodóvar.

woody_alien

#4 Una Barbara o una Rafaella, esas son las peores.

D

#4 Irene seria tremendo

jonolulu

Tendremos que preguntar al primo de Rajoy. ¿Y si sí?

oceanon3d

#1 Lo voxmitivos dicen que no, se lo ha dicho su mesías Abaskhan.

balancin

#1 #10 tranquilos, tranquilos. Los chalecos amarillos ya saldrán a manifestarse, con carteles de Greta Tunberg.
Esperar sentados

m

#1 Y te contestaría: ¿La emperatriz?

o

#1 esto mil veces
y ahora preguntarle a Casado y demás negacionistas españoles
y a George Bushes, Trump etc
y a China

Todo por la pela. Las empresas petroleras han manipulado, amenazado a todo aquel q luchara contra el cambio climatico amparados por los "politicos"

Nosotros, la sociedad, hemos sido unos vagos y no hemos sabido defender nuestro mundo, a nosotros mismos

El otro dia mi hija de 5 años estaba tristisima por los animalitos quemados en Australia. Y yo pensaba, menuda mierda de mundo le estamos dejando a nuestros hijos. Q mierda de politicos q están permitiendo la destrucion de nuestros mundo para q unos muy poquitos se vuelvan ricos

D

Ahora no, de nada. Se llaman tormentas. Ocurrían antes y seguirán ocurriendo en el futuro. Preguntad a cualquier científico experto en el tema, en vez de a Greta o de algún payaso de Ecolojetas en Acción.

Keldon82

#44 ¿Acabas de descubrir las tormentas? felicidades.

Ya que tienes ese espiritu de aprender cosas nuevas lo siguiente que deberías preguntarte es cada cuando se producían las grandes inundaciones y tormentas en el mediterráneo, y sobre todo, el por que se han multiplicado. Puedes preguntarle a cualquier cientifíco experto en el tema que te dirá es una consecuencia más del cambio climático, ya que el mediterráneo está hoy en día mucho más caliente para la epoca del año en la que estamos de lo que le tocaría, y por tanto las "levantadas" (viento de levante) son mucho más fuertes y frecuentes de lo habitual.

rutas

#44 Pregunta tú a los científicos de una puta vez, en vez de hacer el ridículo señalando a gente que lleva años diciéndote que preguntes a los científicos de una puta vez.

Hay que ser necio y magufo...

anv

la emboscada que nos hemos organizado a nosotros mismos

No. Es una trampa pensar que está en "nuestras" manos evitar la crisis climática. Está en las manos de las grandes empresas que son las que toman las decisiones y controlan los gobiernos.

Ningún gobierno se anima a tomar medidas contra la contaminación si con ello perjudica a alguna empresa importante. Ninguna empresa mueve un dedo para dejar de contaminar si con ello no incrementa sus ganancias. Sí, les resulta beneficioso DECIR que son muy "eco" y muy "bio" pero eso sólo en la publicidad. Y, claro, también se encargan de que pensemos que es culpa nuestra lo que pasa. Que vamos a arreglar las coas tirando menos basura o limpiando playas.

Y no es que las empresas sean "malas". Sencillamente hacen lo que haya que hacer para incrementar sus ganancias a corto plazo. Así funcionan.

Niltsiar

#46 Esas empresas fabrican nuestra ropa, nuestro coche, nuestra casa, nuestra comida, nuestra energía, nuestro dinero, etc... y todo ello con nuestro empleo, nuestro consumo y bajo nuestras leyes. Así que sí, son "nuestras acciones"

anv

#89 No. Son las acciones de las empresas. Sí, nos venden cosas. Nos venden lo que quieren de la manera que más ganant obtengan. Les importa un cuerno el medio ambiente y no hay nada que podamos hacer al respecto.

Si decides no comprar un producto porque es contaminante, se limitarán a venderte otro más caro y decirte que contamina menos (sea o no cierto, lo que más barato les salga).

j

Yo si lo dicen eldiario.es y Greta me lo creo.

a

Los cambios climáticos son inevitables. La tierra ha tenido periodos y eras donde se han vivido glaciaciones extremas y calentamientos por efecto invernadero extremos.

Lo que se pone en duda es el origen atropogenico que yo no comparto mucho. La tierra se lleva calentando desde el holocen sin parar, aunque puedo comprar que la actividad humana lo acelera, no creo que sea evitable, con humanos y sin humanos

D

#28 La velocidad de la que se está calentando la tierra es muy superior a la velocidad a la que se ha calentado en otras épocas. Ningún científico serio pone en duda el origen antropogénico por los gases de efecto invernadero, qué es consistente además con la elevación de las concentraciones de CO2 en la atmosfera.

a

#47 creo que el concenso cientifico es mas de aceleracion que de origen, el concenso politico progresista si es de origen.

D

#76 Sí, ya, claro, claro desde el holoceno, 12.000 años, y el hombre "solo" lo ha acelerado en los últimos 50... Además de que la tierra se ha calentado y enfriado varias veces desde entonces en periodos desde centenares a miles de años, no en decenas. Pues no, no acepto pulpo como animal de compañía.

a

#78

... compañeros han llegado a la conclusión de que el asteroide Chicxulub produjo de forma repentina y prolongada una era de calentamiento global con un rápido aumento de las temperaturas en 5ºC que duró aproximadamente 100.000 años, según el estudio.

https://hipertextual.com/2018/05/temperatura-tierra-chicxulub-asteroide-dinosaurios

Jakeukalane

#76 ¿Qué es un concenso? Creo que quieres decir consenso.

a

#82 quise decir que la luna brilla porque refleja el calor de Tartaro

D

#28 ¿Dudas del efecto invernadero? Entonces, ¿por qué crees que se construyen los invernaderos? ¿Para protegerse del viento?

D

Los daños en la playa no tienen que ver nada con el cambio climático , los destrozos es porque se ha construido donde no se debía

io1976

Aún hay liberales que lo niegan, o bien niegan que su origen sea la actividad del ser humano. Solo espero que algunos de ellos lo aprendan en primera persona en su casita de la playa.

D

#5 ya estás amenazando ya te has salido del tiesto

dacotero

No creo que nadie niegue el cambio climático, ni que los humanos pueden ayudar a conservar o destruir el medio ambiente.

Lo que creo que se pone en duda es que la acción humana pueda parar o acelerar el cambio climático.

Recomiendo ver Ice Age 2, el deshielo. Los pobres animalicos no hicieron nada para que se produjera ese calentamiento global.

D

#24 Frozen también es muy buena para explicar el cambio climático, y si ves el libro de la selva te convalidan primero de ciencias ambientales.

Jakeukalane

#68 lol
Menudas cosas se ven ya por menéame.

dacotero

#68 Lo sé lo sé. Pero no queria apabullar a nadie con mi cultura cinéfila.

vviccio

Tranquilos que las playas y los paseos marítimos los reconstruirán gratis las petroleras, el transporte, la banca y los fondos de inversión.

El cambio climático es algo que viene provocando el hombre desde que descubrimos el fuego y el hacha, al principio los cambios de clima eran a nivel local pero con la industrialización y el efecto invernadero los cambios afectan a todo el globo.

Nova6K0

Hay Cambio Climático es evidente. Pero las consecuencias de lo que ocurrido no todo es por el Cambio Climático, si no por gobiernos regionales o autonómicos, y ayuntamientos que se rascan las pelotas. Ya que como poco algo más podían hacer para paliar las causas. Entre otras cosas mejorar alcantarillados, no construir pegados al mar. No construir cerca de zonas de tierra arcillosa con gran probabilidad de deslizamiento o con gran poder de erosión...

Salu2

D

#_4 El día que llegue Irene nos vamos a cagar

D

Que las playas las ponga ahí el alcalde porque le viene bien para el turismo, nada tiene que ver con que el mar se las coma luego...

D

#51 pero como paga el Estado.

D

Eso de las playas, pasa cada dos por tres.
Lo que no se dice es que el Estado destina millones y millones para restaurarlas (ponerles arena, vamos).
Pero el Estado no hace lo mismo para que la España vaciada tenga tren, carreteras, internet, médicos, ....

D

Cuando calentamiento global y crisis clímatica se usan de forma intercambiable en función de cómo sopla el viento...

NapalMe

Yo no se si es "cambio climático" o no, pero hace 50 años hubo temporales muchísimo peores.

C

Próximo aviso palmera en la cabeza

Joanot

No, si al final va a sobrar agua

Deku

q diablos tiene el tonto polla d assange q ver con esto?

Jakeukalane

#69 parece que solo tú le has buscado relación. Pero insultarle así me hace pensar que eres un troll.

H

#69 Negativo por vulgar.

E

Hola, y yo soy tu puta menstruación. Compra, compra, ..

1 2