Hace 11 años | Por albertiño12 a europapress.es
Publicado hace 11 años por albertiño12 a europapress.es

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el coste del kilovatio hora (kWh) para el consumidor doméstico en España es de 0,166 euros, mientras que en la media de la Unión Europea asciende a 0,12 euros, y ha advertido de que sólo los hogares de Chipre y Malta pagan más por este concepto. En este escenario de precios el consumidor doméstico paga un precio un 38% superior a la media comunitaria. En el caso de los consumidores industriales, la diferencia es de un 20%.

Comentarios

D

#51 Lo que haces es poner el foco en las subvenciones a las renovables cuando el problema es la legislación, y los legisladores claro. No me quiero repetir. Go to #47 y también a #6 #11 #20 #21

e

#53 Yo lo siento mucho pero los números son objetivos, las opiniones emocionales no. Lee lo que ha puesto #53 y así podrás comprender algo.

D

#54 Go to #53

e

#55 Quería decir lo que ha puesto #52. Ok, no tienes argumentos, lo suponía.

D

#56 Oye, ya he dado mis argumentos. No seas...

e

#57 ¿un argumento es que hay relación entre la política y la oligarquía energética? Eso es un apoyo a la argumentación pero no es un argumento en sí. Por cierto, podrían haber añadido a Montoro y Abengoa por aquello de meter alguna de energías renovables y del ministro que lleva la economía de este país.

Pero vamos en cuanto a cifras no te has metido ni por encima y eso que #52 te las has explicado perfectamente. Entiendo que es difícil hablar ante argumentos.

D

#57 ...tocahuevos.

#59 Sí lo es, ya que es el principal factor de la subida de la factura. Tú has dado un solo dato, que además de aislado del contexto, es erróneo porque no es una cifra anual sino de un año concreto, que no es lo mismo. Además, ya he dicho desde el principio que las suvbenciones a las renovables también se pagan pero generan energía. El deficit de tarifa es pagar a fondo perdido, un agujero negro.

e

#60 Es que el deficit de tarifa precisamente es por las renovables. El deficit de tarifa es lo que no pagamos y deberíamos pagar anualmente por el coste de la electricidad y por eso se va guardando en un cajón ¿que te creías que era el deficit de tarifa?
Las renovables generan energía pero palmando miles de millones de euros como se te ha argumentado de sobra con datos. El principal factor de la subida de la luz son las renovables y ya tienes el dato, cuando tú quieras hablar con datos y no con palabras vacías seguiré el debate.

D

#61 El déficit de tarifa fue un invento de Rodrigo Rato (imputado penalmente por su gestión de Bankia) cuando estaba en el gobierno (año 2000) para hacer que la gente pagara menos por la electricidad: Se pagaba menos, pero el resto que pedían las compañías eléctricas se pagaría en el futuro, como una hipoteca, con sus intereses, impuesta a todos los españoles en el recibo de la luz (sin pedirnos permiso).

D

#64 El agujero es pagar intereses por una deuda que no se debió adquirir en primer lugar. Go to #63

i

#65 Siento desilusionarte, pero no es así. Esos 38000 son prsubvenciones nuevas, que a su vez generará más intereses que deberemos pagar todos vía impuestos. Y estos 38000 millones son achacables a las renovables, no tiene nada que ver en este caso el deficit de tarifa, que es otra deuda más que añadir a esto y que, efectivamente, viene de la época Aznar.

Si te quieres quedar con tu visión única y cerrada de que la culpa es en exclusiva de Rodrigo Rato y del PP, pues me parece muy bien, pero no pretendas que los demás nos la traguemos con la misma facilidad.

D

#70 Solamente le he culpado a Rato de lo que es culpable, ni más ni menos. Es responsable de crear el déficit de tarifa que no ha hecho más que agrandarse desde entonces y sigue aún. Sus decisiones hipotecaron el futuro y condicionado cualquer política posterior a él. Subvencionar más, menos, el qué, por qué y en qué cuantía, es discutible y seguro que se puede mejorar, pero al menos se traduce en algo productivo. Lo pagado en intereses, es dinero que ha ido de nuestros bolsillos directo a los banqueros, sin producir nada. Eso se lo debemos a Rato y no voy a dejar de mencionarlo. Si no hubiese sido por Rato, pagaríamos mucho menos.

M

#71 Rato no es el responsable de CREAR el déficit de tarifa, que existe desde la moratoria nuclear de Felipe González. Todos los Gobiernos son responsables de engordar este déficit, pero unos más que otros. Lo que es un hecho es que el periodo en el que más creció fue en el de Zapatero.

D

#72 La información que yo tengo es que Rato creó el deficit de tarifa en el año 2000. Ha habido un efecto bola de nieve que se crea, se deja rodar y va engordando exponencialmente. Pero no seré yo quien justifique la gestión de Zapatero y Sebastián, es cierto que en su periodo creció mucho más.

M

#73 Te iba a rebatir, pero parece que tenemos razón los dos. De todas maneras, se ve que hasta que llega Zapatero está controlado. Acusar a Rato de crear la situación actual es muy tendencioso.

http://www.geoeconomia.es/wp-content/uploads/2012/09/D%C3%A9ficit-de-tarifa-el%C3%A9ctrica-Espa%C3%B1a-1024x436.png

D

#74 Puede ser. La verdad es que las primas a la producción eléctrica acogida al régimen especial han sido una mala política que han hecho aumentar el déficit de tarifa y también la factura que pagamos. Cada palo que aguante su vela.

i

#60 Desde el 2008 se han dado casi 33000 millones de euros en primas a las renovables:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/produccion/el-gobierno-ha-primado-a-las-renovables-con-32-730-millones-desde-2008_KSxv1Xb1zWn3mvCkK74UT6/

No es algo puntual de un año, al contrario, cada año es peor porque se siguen sumando plantas que obtuvieron la licencia hace años, antes de que se limitaran las primas, y el agujero cada vez es mayor.

D

#6 wow votamos a esa gente para que nos perjudiquen con sus decisiones y nos creen más problemas.

Deathstroke

#6 Y tú más... oh wait!!

srCarlosJesus

Tanto "sobre" al final pasa factura.

D

MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO!!!

sotillo

#13 Tomar prestada parte de la corriente que se pierde en la red con el firme propósito de devolverla en tiempos mejores

g

#13 perdon, queria decir para NO depender de ellos

albertiño12

#10 Tu comentario tiene una errata: donde pone Iberdrola debería poner Iber-T-rola

LLort_II

#12 Qué va, yo estoy seguro de que era con "d". Se lo voy a preguntar a un amigo que sabe de estas cosas y te lo confirmo.

D

Y en España producir electricidad es más baratoq ue en los países europeos.

Y en España además el estado considera que lo que cobran las eléctricas es poco y les da una cantidad escandalosamente grande de dinero por un concepto que llaman "déficit de tarifa", sacado de nuestros impuestos.

areska

A mí me lo van a decir, que me vino este mes una factura de 125 euros. Vivo en pareja y nunca estamos en casa. Y no ponemos ni la estufa para ahorrar salvo que estemos al borde de la hipotermia.

charlie__X

#14 #31 Debéis tener algo mal en casa. En nuestro caso, piso de 90m2, pareja sin hijos y todo eléctrico: 60-64 € al mes. Todo bajo consumo tambien, y aún así me parece un consumo exagerado.
Tenemos 9,2 kw de potencia contratada, demasiado, pero como está a nombre de la propietaria no lo hemos podido cambiar (mejor dicho, ni hemos llamado para hacerlo)
No tendréis un pc encendido 24/7? la nevera está en buen estado?

M

#32 Yo con todo eléctrico/pareja/ ahorrando lo máximo posible con mantas cada dos meses entre 220-330 en invierno

charlie__X

#39 Hay un montón de pruebas que puedes realizar para ver donde está el problema. Podría pasar desde que el contador funcione mal hasta que algún vecino esté chupando de ti. O compra un medidor de consumo y prueba los diferentes electrodomésticos.
Ya te digo, yo pago unos 60 al mes, con un consumo de entorno a 220kwh mensuales.

M

#43 Y tienes todo electrico?, ten en cuenta que un simple radiador chupa 1-2 kwh, un horno 1 kwh, el termo del agua etc son muchas cosas. A mi me salen unos 550kwh al mes.

charlie__X

#58 Sí.
Horno eléctrico, caldera eléctrica, vitrocerámica, etc.
Has de tener en cuenta que es piso muy soleado, que somos 2 y que no estamos en el día a día en casa hasta las 19 o así.
No calentamos todo el piso en invierno, puesto que es un dúplex y calentar la planta de arriba cuando no la usamos se nos antoja un derroche.
Tenemos puestos temporizadores para la caldera y los enchufes del router, portátiles y demás. Todas las bombillas son de bajo consumo.

georgemz

#39 Para un buen aislamiento recomiendo pinturas termoaislantes (es una pintura al agua igual que la que se uliliza normalmente para pintar una casa) Esta compuesta de microburbujas que reducen al mínimo los cambios de
temperatura a través de las paredes, reteniendo el calor, impidiendo la penetración externa, tanto del calor como del frío. Se mantiene el confort con menos cantidad de energía consumida. Se nota la diferencia en las paredes al tacto aunque su precio ronda los 50E (marca fonotermal) el bote de 4 litros (una habitación)pero es una medida fácil de aplicar en nuestras casas.

avpag

aquí están más protegidas las eléctricas y petroleras que el lince ibérico

jonolulu

Espain is guanderful

mmpulido

El 38% de los poíticos acaban su vida laboral en cualquier compañia eléctrica.

Sordnay

Esto me recuerda que hace unos añitos se decía que nuestra electricidad era de las más baratas... atención al comentario... milagro-energetico-dinamarca/0002

Hace 14 años | Por --55119-- a elpais.com

RocK

La noticia sería que de algo no pagásemos mas que la media.

D

Simplemente tirando de pura lógica se puede deducir que España tiene mas facilidad para crear electricidad que Chipre y Malta(mayor territorio amplia mas posibilidades, entre otras cosas). La diferencia entre nosotros y ellos deberia ser fuerte y no esta mierda.

Conclusión: Se lo llevan calentito.

K

Si se pudiera llevar a cabo una auditoria, verdaderamente independiente, sobre las cuentas de las grandes empresas eléctricas de este país y la justicia no estuviera necrosada por su gigantismo inoperante, y su miopía frente a la casta, muchos de los que han presidido esas empresas y algunos políticos que ahora se sientan en sus consejos de administración, sin duda que se iban a pasar una buena temporada en la sombra.

Si son empresas que no generan beneficios de manera sistémica, exprópiense y mándense a tomar por donde amargan los pepinos a sus pésimos gestores, previo paso por la caja de hacienda para que rindan cuentas de los abultados ceros que presentan sus cuentas corrientes o las de sus familiares.

Mientras tanto el decreto de autoconsumo permanece en estado de coma inducido en ese limbo legal que tanto le gusta al HDLGP del Sr. Soria.

Extraño país este en el que las calles sólo se ponen violentas cuando hay un derby futbolero y no arden en una pira de purificación de escoria por agravios como la estafa legal del déficit de tarifa.

S2.

D

endesa mercado libre lectura real cada dos meses/ pareja sin hijos / piso 60m2 todo eléctrico de bajo consumo / regalo factura 250e en los dos últimos meses....menuda estafa

e

#50 No pretendo discriminar subvenciones, todas me parecen mal pero he hablado de las más significativas y que tienen el mayor impacto. De hecho si las restas la luz no hubiera subido apenas.
Creo que te puede interesar este artículo => http://www.energiaysociedad.es/detalle_material_didactico.asp?id=13&secc=3

dunachio

acojonante !!!!

Hanxxs

No os preocupéis, que gracias a eso "España va bien", y las eléctricas ganan 3.000 millones al año. Aunque vosotros no lo notéis (Mariano dixit).

c

Porque ellas lo valen.

Tiy

A ver, no, en este tipo de cosas no nos tenemos que comparar con Europa, Sólo valen las comparaciones cuando son del tipo de que nuestros políticos cobran menos y cosas así...

D

Somos unos campeones!!! Oéééé Oéééé´...

Cantro

Por esto debería protestar la gente y no por los céntimos del Whatsapp

visormundial

Vaya que nos lo merecemos...

e

Probad a quitarle las subvenciones a las renovables a ver cuanto baja.

D

#37 Ya se ha probado y no ha bajado nada. De todos modos, no pretendo decir que las subvenciones a la energías renovables salgan gratis pero no son la principal causa, ni de lejos. Además, la nuclear y otras energías también tienen subvenciones pero tampoco son la principal causa. Es la mala legislación intencionada que favorece a las compañías eléctricas y bancos lo que ha hecho subir las facturas en los últimos 15 años. El oligopolio en el mercado, las subastas amañadas y sobre todo el déficit de tarifa ideado por Rodrigo Rato en la época de Aznar. Sus bancos financiando el coste de la electricidad a sus compañías eléctricas para crear una deuda social y tener que pagar intereses. Ahí está el 38% que dice la noticia.

e

#47 Estoy de acuerdo, la oligarquía es evidente, pero sólo el coste de las subvenciones que te digo son de 8.000 millones de euros anuales que dan para bajar mucha factura. Se han "recortado" las subvenciones pero apenas nada.

D

#49 Pero hazme un desglose completo de la factura. Aislar un solo dato de este modo es un poco pretencioso. Cuanto cuestan otras subvenciones, cuanto cuesta el déficit de tarifa y cuanto cuesta la luz. No dispongo de estos datos ahora, si tú los tienes ponlos, por favor. Solamente tienes el dato de las renovables?

i

#47 Seis mil millones de euros en primas el año pasado (y un deficit de tarifa de 4000):

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/11/actualidad/1360598939_886729.html

No digo que sea la única causa, pero una de las principales para que el recibo de la luz se haya disparado sí que es.

ur_quan_master

...y eso sin contar los conceptos imaginativos qué aparecen en la factura

ehgarai

Este gobierno solo sabe robar y llenarse los bolsillos con nuestro dinero,lamentable pero cierto.Que vergüenza de políticos hay en españistan.

Adrian_Rodriguez_1

y ese 38 por ciento mas es para...

v

Evidente, así luego no es raro ver a muchos políticos en los consejos de administración de las eléctricas. Otro chiringuito más que tienen montado en este país.

M

Bueno, pero a cambio de ese sobrecoste estamos contribuyendo a mejorar el medio ambiente reduciendo emisiones del malvado CO2 y a desarrollar la tecnología de renovables. El que algo quiere, algo le cuesta. Es lo quisimos hace años y es lo que tenemos ahora. Disfruten de lo generado.

Lydiawebs

En teoría los políticos deberían solucionar la situación, no limitarse a hablar de ella. Pero la realidad es la misma mierda de siempre.

b

De los creadores de Los políticos tienen que tener buenos sueldos.

isakps

pero es normal España es la puta de Europa y como puta tengo que pagar la cama.

s

Echando un ojo a mi factura pago exactamente el doble que hace algo mas de un año a pesar de que gran parte de la iluminacion la he cambiado por leds y algunos electrodomesticos se han cambiado por otros mas eficientes.

D

No os preocupeis, que estoy seguro que la sobreproduccion de energia que hemos tenido esta temporada se utilizara para bajar nuestros impuestos, y no se recortara a lo vestia para seguir manteniendo los impuestos altos ...

Jajaajajajajajajajajaajjajajajajajajjajjajaja

La politica del gobierno: Utilizar fondos europeos para invertir en infraestructura para facilitar nuestro desarrollo economico, y recortar esas infraestructuras para eliminar cualquier desarrollo economico excepto el de su partido!

jmml

Claro, es que el salario español es un 38% mayor que la media europea, será por eso.

D

Marca España.