Hace 9 años | Por Hindenburg a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por Hindenburg a blogs.publico.es

Hitler nunca ganó unas elecciones, o al menos no unas elecciones democráticas desde el “libre juego” burgués, a pesar de la machacona insistencia sobre lo contrario que hace el establishment cuando quiere denigrar, por alusión, el triunfo de alguna opción de izquierdas en un proceso electoral.

Comentarios

D

Como el Rey.

D

#9
Del facherío, me fío.

Duke00

#9 No entiendo que en el artículo se salte todos los precedentes históricos y simplifique de una manera tan exagerada...

Aparte de todas las intrigas de poder hay que recordad que hubo varias elecciones en pocos años por no llegar nadie a tener mayoría para gobernar, además muchos políticos alemanes estaban más preocupados en conseguir su cuota de poder que en frenar el avance de los nazis...:

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_1930
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_presidencial_de_Alemania_de_1932
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_julio_de_1932
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_noviembre_de_1932
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_1933

Duke00

#11 También se vendían los nazis como el partido que acabaría con las humillantes condiciones que impusieron a Alemania tras la derrota de la 1ªGuerra Mundial. Por no decir que se autoconsideraban como un partido del pueblo en lo que respecta a políticas sociales... Vamos populistas a más no poder...

#19 Mira los enlaces que puse en #13, ganó 3 elecciones consecutivas, las últimas poco democráticas eso si...

D

Tras leer #9 voto ERRONEA ¿no?

valar_morghulis

#9 Pero lo que tu dices es un poco tramposo, ya que como dice el artículo primero prohibió unos cuantos partidos (entre ellos el comunista). Si, ganó unas elecciones pero no muy democráticas.

D

#19 ¿Pero has leido el enlace? http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_1933#Resultados
Partido Comunista aleman KPD 81 escaños (5-3-33)

En las elecciones del 30 de enero de 1933, Alfred Hugenberg sugirió suprimir el Partido Comunista, con el objetivo de eliminar a sus asientos y obtener la mayoría. Hitler rechazó esta sugerencia y se convocaron nuevas elecciones.

Te guste o nó, Hitler ganó las elecciones del 5 de marzo de 1933, era Canciller por la abtención del centro.

Otra cosa es Ley Habilitante de 1933 para lo que se necesitaba 2/3 del parlamento.

D

#9

O dicho de otra forma: Hitler no llegó al poder en unas elecciones.

H

#9 Pero no unas eleccioner normales. Elecciones en estado de excepción, como indica el autor del artículo.

D

#5 #9 Resumiendo: este artículo, como habéis demostrado, es erróneo.

H

#5 Vaya... ¿le podrían pasar el efecto en Karma al autor, por favor?

D

#5 #16 Para ser preciso, esto es lo que he explicado en multitud de ocasiones: Aguirre califica de propia del "nazismo" la actitud del viajero que iba en el metro. Al agresor, como "delincuente"/c13#c-13

"Por mucho que se repita no será cierto. El nazismo, a pesar de tener una ampli representación, nunca tuvo la mayoría en el Reichstag.
Basicamente lo que pasó es que Hitler provocó la quema del Reichstag, acusando al partido comunista. Después de esto consiguió que el Presidente Mariscal Hindemburg, le transfiriera sus poderes (él era primer ministro). Lo primero que hizo con estos poderes fue prohibir a los comunistas y posteriormente a los socialistas y como resultado de esto obtuvo la mayoría del Reichstag (obviamente, como se ve, no porque los ciudadanos alemanes quisieran que la tuviera). A partir de este punto ya se desencadeno rápidamente la destrucción de la república de Weimar y la conversión de esta en dictadura.

Muchísimos alemanes lucharon antes y despues de el ascenso del Hitler al poder en contra de él. De hecho cinco millones de alemanes opositores murieron en las cámaras de gas, lo cual da idea de la tremenda oposición que despertó Hitler en Alemania.

Lo que pasa es que hay lo típico de las dictaduras, que estás con ellas o contra ellas y la inmensa maquinaria de propaganda del Tercer Reich se encargo de magnificar el apoyo de los alemanes a Hitler y de hacer desaparecer de los medios cualquier rastro de oposición. "

Si, es cierto, ganó unas elecciones, pero a años luz de lo que sería una mayoría absoluta. De hecho me remito a gran cantidad de mensajes mios sobre este tema:
Egipto: 525 muertos y 3.717 heridos en los choques entre islamistas y policías/c48#c-48
Último video de la campaña electoral, subtitulando escenas de la película El Hundimiento a cargo de Virginia Luengo/c14#c-14
Miguel Ángel Rodríguez compara la investigación con células madre con los experimentos de los nazis/c38#c-38
Larry Hagman: Bush fue lo mismo que Franco/c29#c-29
La bandera republicana que envolvió a Azaña llega al Centro de la Memoria/c18#c-18

s

#2 No pongo un negativo a la noticia porque es positivo que la gente entre a ver los comentarios, pero es falso afirmar que Hitler nunca ganó unas elecciones.

D

Claro, no llevaba coleta.

pardines

Pero no nos rasguemos las vestiduras: en 1933 en plena España Republicana también la CEDA ganó las elecciones (fue la lista con más diputados, vaya). Hay que entender, primero, que Hitler podia parecer temible, pero muchos votantes solo veían en él a un nacionalista extremo, un conservador de corrte moderno (los partidos tradicionales estaban de capa caída) y, sobre todo, la persona que iba a derribar el antiguo régimen alemán y evitar al subida al poder de los comunistas. Por mucho que fuera un antisemita declarado sus votantes (muchos de ellos) no podrían imaginar lo que iba a hacer una vez llegara al gobierno.

D

Oye, punto por punto lo que está pasando en Ucrania....

Oligarca que financia Maidan, golpe estado, ilegalización y persecución de la oposición, convocan elecciones y alehop....ya tienes al mismo oligarca que pago el golpe maidanero gobernando.

A ningún medio de los que se llamaban antes a si mismos "democráticos" se le ocurre decir que en varias regiones cuando había elecciones tambien había guerra y que el partido comunista fue ilegalizado y perseguido.

Nazis oigaaa!!

D

Y ya está bien también lo de destacar que eran nacionalsocialistas. Los únicos que votaron en contra de la investidura de Hitler como canciller fueron los 94 diputados socialdemócratas, que después fueron detenidos. ¿Dónde estaba el Partido Popular Europeo?

h

#12 Pues debía estar en la guardería, porque se fundó en 1976.

Cabre13

A ver lo primero, ¿Ganó o no ganó las elecciones?
Pues te pongas como te pongas no ganó unas elecciones que le diesen mayoría absoluta sino que su ascenso al poder fue fruto de conspiraciones (reuniones en secreto, pactos, expulsiones) entre otros grupos de poder y en particular el Canciller, un hombre de más de 80 años que padecía demencia senil. Es decir, tratos entre individuos aislados, nada parecido a un proceso democrático transparente.
Y eso por no hablar de su ejército de camisas pardas y su propaganda pagada por grandes industriales.

Lo segundo ¿Qué hizo al llegar al poder?
Ilegalizar a los partidos mayoritarios rivales (comunistas) y reprimir al resto (social demócratas) y además no volver a convocar unas elecciones democráticas convirtiéndose en dictador pese a su origen pseudodemocrático.

Y ya está, el que no vea con lo del segundo párrafo que Hitler no tiene nada que ver con la democracia es porque no quiere verlo.

halcoul

#22 En resumen, a no ser que un partido gane con mayoría absoluta nadie gana unas elecciones, ¿no? Es una tontería.

Cabre13

#23 Yo no he dicho eso.
Lo que he dicho es que a Hitler le dieron el poder tras un montón de reuniones secretas en las que se manipuló a un Cancillero senil para que le diese el poder.

elpelodeannagabriel

El diario público reescribiendo la historia.

D

Se han dicho autenticas barbaridades sobre Hitler,como q mato millones de judios,pero negar q gano las elecciones democráticamente es el colmo

FliegeCojonera

Nos guste o no, sí las "ganó", tanto en julio como en noviembre de 1932, las "ganó" en el sentido de la Constitución de la República de Weimar (no de la actualidad española). El Partido Nazi fue la primera fuerza política de Alemania antes de que Hitler fuera nombrado Canciller superando siempre el 30% de los votos (con una participación altísma de más del 80%). El 18 de noviembre, Hindenburg llamó a Hitler, ya que era costumbre que al dejar sus funciones el Canciller, el Presidente llamara al líder del partido más votado.

U

#30 ¿Que pueden pensar los que dicen que las elecciones las ganó Podemos? Por gritar mas.

TinkerTinker

Interesante artículo!

Ruscote

Creo que no lo hemos entendido y que el Sr. Piqueras habla en neolingua y se postula para encabezar el Ministerio de la Verdad o "Miniver".

n

Excelente la exposición. Pocas veces se lee algo tan claro y conciso.

koe

El PP lleva varias...

troindx

esta mierda es mentira, hitler si que ganó las elecciones, y además con mayoría absoluta, lo que hizo fué abusar de su posición de poder para abandonar el reichtag cada vez que se iba a votar algo de lo que el estaba en contra y bloquear así casi todos los procesos democráticos.

el presidente de la república de weimar Hindenburg , y Von pappen, el canciller en aquel entonces, para tratar de evitar esto, decidieron hacerle canciller pensando que podrían tenerle controlado. y bueno, supongo que todos sabemos lo equivocados que estaban.

D

Hitler sí ganó, como bien habéis dicho, no una sino dos elecciones: la de noviembre de 1932 (incluso fue nombrado canciller, llamativo para ser alguien que no ha ganado las elecciones), y la de marzo de 1933 (después, eso sí, de no ilegalizar pero si atar las manos del partido comunista cargándole el muerto del incendio del Reichstag ... que no sé si había sido perpetrado por el comunista holandés van der Lubbe, o si había sido perpetrado por los propios nazis).

Incluso fue la lista más votada en una tercera elección, la de junio de 1932, pero ahí no llegó a ser canciller así que podemos dársela por perdida. Entonces, ¿por qué esa manía de algunos de decir que los nazis no ganaron las elecciones?

El problema no es ni será nunca ese: el problema es que los antidemócratas se sirvieron de los resortes de la democracia para acabar con ella. Ahora hay un eurodiputado de NPD por Alemania, los extremistas daneses sacaron el 26'6 % de votos en las Europeas, los nazis griegos el 14 %, Le Pen ha sido la lista más votada en Francia, etc., etc., etc. Ese es el problema.

S

#37 que Hitler se aprovechase de él no es suficiente para afirmar que fuese su autor.

Como dices tú, eso es lo que falta por saber.

S

¿Y este de dónde saca que Hitler provocase el incendio del Reichstag?

D

#33 Pues de que el incendio le vino a Hitler demasiado a huevísimo.

Los comunistas no eran hermanitas de la caridad, querían la revolución en Alemania y que se siguiese la senda iniciada por la URSS. Pero una cosa es que su idea no fuese democrática, y otra que fuesen estúpidos, ¿tan estúpidos eran los comunistas como para ponerle en bandeja a Hitler un pretexto para ilegalizarlos, antes de tener la fuerza suficiente para conseguir sus metas?

El principio de Hanlon nos dice que no hay que atribuir a la maldad lo que se puede atribuir a la estupidez. Pero es que habría que ser realmente estúpido para, siendo comunista, quemar el Reichstag justo en ese momento. Lo único cierto parece ser que van der Lubbe era un pirómano, lo que falta saber es si lo hizo él, si lo hizo por su cuenta, si lo hizo por mandato comunista o si los nazis le usaron para un ataque de bandera falsa.

http://en.wikipedia.org/wiki/Marinus_van_der_Lubbe
http://en.wikipedia.org/wiki/Reichstag_fire