Hace 3 años | Por enochmm a twitter.com
Publicado hace 3 años por enochmm a twitter.com

Hice este vídeo hace siete años para combatir hits como "comunismo y nazismo es lo mismo" o el tristemente aplaudido "los nazis eran socialistas" . Siete años. Youtube me lo tiró por no se qué. Tiene sus fallos pero creo que cumple. Hitler se entera de que es comunista: [Vídeo]

Comentarios

Duke00

#37 Muy fan lol lol lol

D

#37 #49 entonces los americanos también son antifascistas??? Porque los antifascistas odian al americanismo en general y la sociedad capitalista liberal...

@Luyso

andando

#75 los americanos seran todo lo ultraliberales que tu quieras... Pero que se definan como fascistas?? no tantos eh, aunque su política exterior luego les haya hecho apoyar y promover varias dictaduras filofascistas

D

#91 lo que quiero decir es que los americanos y los llamados "antifascistas" no tienen mucho que ver ideológicamente...

c

#75 Los antifascistas van contra el fascismo. Si un antifacista va contra otra cosa, además de antifascista será antiotracosa.

e

#37 aquí el meme

JohnnyQuest

#20 #23 Os dejo en copia #47. Pero #33 también es interesante.
Y siempre se puede leer:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Italy_under_fascism
Y ya lo comentamos. A lo mejor no habéis dado ese tema en la unibersidá.

nitsuga.blisset

#56 Una cosa que me llamó mucho la atención, y que no sabía, del artículo que enlazo en #33 fue que lo primero que hicieron tanto Mussolini como Hitler en cuanto llegaron a poder fue una enorme privatización de empresas públicas. Germà Bel tiene un par de papers sobre el tema.

cc #20 #23

JohnnyQuest

#67 Buenísimos. Los tengo impresos para consultarlos. Por cierto, un paper de Bucheim sobre el papel de la propiedad privada en el nazismo que puedes encontrar en las referencias de la wikipedia en inglés es buenísimo. Si no lo encuentras me lo dices y te lo paso.

nitsuga.blisset

#73 Me lo apunto, muchas gracias.

JohnnyQuest

#101 En general no mando leer, queda muy paternalista. Pero como vas de chulo y no tienes ni idea te recomiendo leer The Wages of Destruction, de Adam Tooze. El control de Alemania sobre la economía fue gradual, con respecto las necesidades de levantar un ejército y luchar una guerra se recrudecieron y tenían que equilibrar la cuenta de exportaciones, la escasez de materias primas y la inflación. Eran pragmáticos, pero no estaba en su ideología. Sus valores iban con el emprendedor, el liderazgo, la competición darwinista. No en vano fueron financiados por la crema emoresarial. Aún así, en plena guerra total, todavía respetaban no solo la propiedad privada (de los arios, claro), sino los derechos que de ella se derivan.
http://piketty.pse.ens.fr/files/capitalisback/CountryData/Germany/Other/Pre1950Series/RefsHistoricalGermanAccounts/BuchheimScherner06.pdf
Esto sólo es un paper académico. Si de verdad te interesará saber en vez de tragar mierda, te convendría leerlo.

Sobre las frases, dime tú primero tu opinión sobre #47. Por cierto alguna las ha dicho casi igual Rubén Manso. Los adyacentes se tocan...

CC #76 Al final me he calentado con tanto ignorante y ahí tienes el enlace.

D

#67 #73 Pero si era unos estatistas de tomo y lomo. "Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado". Jajaja

JohnnyQuest

#81 Tenéis los conceptos un poco liados... esta moda de llamar estatismo al socialismo no se sostiene, lo siento. Estatista fue el imperio Habsburgo, Luis XIV, la dinastía Ming... en fin.

Sobre todo, bajo ningún concepto dejes entrar ningún argumento contrario. Cuida tu sesgo de confirmación, que es lo más valioso que tienes.

editado:
ah, por cierto "jajaja", para sumar otro argumento.

D

#88 Las empresas en la Alemania de Hitler estaban bajo el mando y control de los jerarcas nazis y hombres más poderosos del psrtido. Nada podía escapar a su control.

#87 Pero responde, hombre ¿qué te parece la frase de Mussolini? Y precisamente el fascismo abogada por estados muy muy fuertes.

nitsuga.blisset

#81 Pues ya ves hasta donde llegaba ese estatismo, en cuanto llegaron al poder; PRIVATIZACIÓN. Y la mayoría de los medios de producción permanecieron en manos privadas durante sus dictaduras en una especie de capitalismo de guerra.

JohnnyQuest

#92 Hay que decir que también hay un intento de cambiar el marco del discurso por parte de ciertos think tanks "libertarianos" ( me niego a llamarles libertarios) aunque estén financiados por los superficie que dicen combatir: igualar estatismo (lo que sea que eso significa) con socialismo. Como si los Habsburgo hubieran sido liberales...

Sigue siendo una teoría historiografica torpe, sin potencia de explicar ningún proceso histórico. Pero ahí está, más forraje para los ciegos.

Les funcionó la propaganda hace cien años, crees que estos son más listos?

D

#56 Sin ir más lejos en su primer discurso en el Congreso de Los Diputados dijo lo siguiente:

Por otro lado, para salvar al Estado, debe realizar una operación quirúrgica. Ayer el Excmo. Orano dijo que el Estado es parecido al gigante Briareus, que tiene cien brazos. Creo que deberías amputar noventa y cinco de ellos. Creo que es necesario reducir el Estado a su expresión puramente jurídica y política.

El Estado nos dará una policía, salvará al señor de los villanos, una justicia bien organizada, un ejército preparado para todas las eventualidades, una política exterior sujeta a las necesidades nacionales. Por lo demás, y no excluyo ni siquiera las escuelas secundarias, debería dejarse al particular. Si quieres salvar al Estado, tienes que abolir el Estado colectivista, ya que esta es una necesidad reenviada por la guerra, y volver al Estado manchesteriano.


Uy, privatizar todo, a qué me suena eso? Claramente es algo socialista como defienden ciertos personajes aquí.

pys

#56 Por cierto, cuidado con ese artículo que no es de fiar (como advierte la wikipedia)
https://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Economy_of_Italy_under_fascism##

Autarca

#47 Hitler y Mussolini gobernaron condicionados por la guerra, de acuerdo.

Pero ¿qué me dice de Franco? Telefónica, Endesa, Seat... y en general todo lo que desarrolló el Instituto Nacional de Industria.

Sin duda podríamos decir que la España de hoy es mucho más liberal que la del Franquismo (y no digo que eso sea bueno)

D

#18 te la presto para su uso; la diferencia entre cultura e inteligencia: cultura es saber que el tomate es una fruta; inteligencia entender que no se echa en una macedonia con almíbar.

omegapoint

#39 pues el tomate confitado está bien bueno. lol

D

#55 piis il timiti quinfitidi isti biin biini.

garnok

#39 el tomate no es una fruta

D

Chorradas varias de las izquierdas. Los judíos tenían pasta y Hitler era un racista

Por cierto, Hitler y Stalin firmaron un acuerdo de amistad y cooperación.

Tú firmarías un acuerdo así con alguien que no tuviera nada que ver contigo???

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-M%C3%B3lotov

CC #0 #2 #18

andando

#71 a lo mejor lo de pacto de NO AGRESIÓN en el título te dice algo

D

#74 pues a mí me dice mucho más pacto de "amistad y cooperación"

Qué verguenza os da!! Está muy claro!!!

andando

#79 y una semana mas tarde empieza la segunda Guerra Mundial no?

D

#86 en IIGM no entra la URSS hasta que Alemania no decide atacarles. Se repartieron Polonia entre los dos amigablemente, masacrando a los polacos, y hasta hicieron desfiles conjuntos.

Pablosky

#71 ¿Pero en serio lo dices...?

Si ambos bandos lo firmaron para ganar tiempo sabiendo ambos que habría hostias más tarde o más temprano.

D

#78 "pacto de amistad y cooperación"

Hitler los invadió por el petróleo para ganar la guerra, ni más, ni menos.

Pablosky

#80 Pero pero pero... ¿PERO EN SERIO?

Claro, por eso en el Mein Kampf habla del "Espacio Vital", que no es ni más ni menos que decir que va a invadir todo lo que está a la izquierda de Moscú. Y lo escribió mucho antes de darse cuenta de que necesitaba ese petróleo del Cáucaso para ganar.

En fin, lo que hay que leer....

D

#89 el espacio vital incluía Moscú??? De lo que se entera uno!!!

l

#71 Se firmó... se llama HISTORIA... los docus de la 2 y los del canal historia y otros tanto en internet... ya no te digo en libros, desde el mismo fin de la 2 mundial... Es el periodo de la historia más analizado de la historia... será por pruebas!?!?!

Firmaron el acuerdo para repartirse Polonia y ganar tiempo... y Hitler hizo la operación Barbarroja, que estaba diseñada antes de firmar el pacto.

Hitler quiso triunfar donde falló Napoleon y se la pegó igual, masacrando al 70% de su ejercito.

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Barbarroja

R

#71 Eso es una simplificación. Si bien es totalmente indiscutible que el pacto se realiza y se reparten Polonia, reducir eso a que "eran amigos" nos hace perder la perspectiva, dándonos la sensación de que Alemania y la URSS eran sólidos aliados. Es importante conocer los antecedentes al pacto:
OJO TOSTÓN
1935: Tratado de asistencia Franco-soviético, con el objeto de rodear a la Alemania Nazi
1935: Tratado de asistencia Checo-soviético, con el mismo fin que el anterior.
1935: Acuerdo naval nazi-británico , por el cual se autoriza a que Alemania tenga un % establecido de fuerza naval con relación a la Royal navy.
1935: Política de Frentes Populares. La URSS, a través de su brazo internacional, pone fin a su beligerancia contra los países "burgueses" y promociona un acercamiento político a estos para frenar al fascismo.
1936: Invasión de Renania. Alemania incumple el tratado de Versalles e invade esta zona.
1936: Alemania se vuelve a saltar el Tratado de Versalles en cuanto a limitación del número de efectivos en el ejército, Francia tantea el apoyo de los Británicos para hacer frente a esta violación. Checoslovaquia y Polonia estaban dispuestas a intervenir. Los británicos se niegan a actuar. No se hace nada.
1936: Guerra Civil Española. Una vez estalla la guerra, la URSS no se involucra inmediatamente. Se crea el comité de no intervención, principalmente por voluntad de los Británicos. La ayuda italo-alemana llega a raudales y posteriormente la soviética.
1938: Playmouth comité, que trata de entregar a Alemania colonias en África. Hitler se niega.
1938: Aunchluss. Otra violación del tratado de Versalles, sin consecuencias diplomáticas.
1938: Pactos de Munich. Alemania invade los Sudetes. Hungría y Polonia también reciben territorios. La URSS manifiesta su intención de asistir militarmente a Checoslovaquia en caso necesario.
1939: Anexión de Chequia. La reacción diplomática británica es la de llamar a una conferencia de desarme.
1939: Pacto Ribbentrop-Mólotov. Alemania y la URSS se reparten zonas de influencia,así como llegan acuerdos comerciales y firman un tratado de no agresión.
1939: Inicio de la II GM, partición de Polonia y avance de la URSS hacia el este europeo.

Lo que muestra esta lista es que los años 30 empiezan con la URSS oponiéndose a Alemania y acaban firmando un tratado, fundamental en la historia internacional, con la misma Alemania que llevaba años tratando de contener.
El viaje se entiende en que mientras la URSS trataba de oponerse a Alemania, las democracias occidentales le ofrecían concesiones. La no intervención en España, donde la URSS tenía escasos intereses al comienzo de la guerra, pero sobre todo el abandono de Checoslovaquia - única democracia liberal en centro Europa- convencen a la URSS de cambiar de estrategia. La contención había fracasado, y con el tremendo cambio de timón en su política hacia Alemania lo que la URSS buscó desde un punto de vista estrictamente realista (me refiero aquí a la línea teórica de las Relaciones Internacionales llamada Realismo), fue alejar ¿500? km la línea del frente y lograr tiempo para prepararse.

editado:
Quito unas negritas que creo que eran importante para resaltar ideas pero que en el contexto del foro parece que grito o algo.

l

#96 ofrecian concesiones igual que con los del levantamiento/golpe de estado con Franco... la diferencia es que aquí estaba la cosa dentro de España y les daba igual los que les pasara a los españoles... Hitler estaba ya fuera de la frontera y creciendo... si le llegan a dejar más tiempo lo mismo hubiera costado el doble y alguna bombita.

Franco era un no comunista y lo demás(españoles principalmente en la guerra y posguerra) les daba igual... Claramente

parrita710

#71 Inglaterra y Francia dieron permiso para que Hitler se anexionase los Sudetes y Checoslovaquia. Ergo Inglaterra y Francia son fascistas.

D

#71 Que qué dices de el Pacto de Munich?

D

#71 Bien, ya has abierto el libro de historia de 3º de la ESO, ahora a entender los contextos de las situaciones geopolíticas de la época.

Hitman

#72 Entiendo, por tu respuesta, que hubieses seguido voluntariamente en el campo de concentración.

y

#84 Yo creo #72 está equivocado, mucho mejor el archipiélago gulag en Siberia camarada.

n1kon3500

#84 la URSS tuvo primero campos de concentración antes que la Alemania nazi

D

#72 un pacto de no agresion con los nazis despues de tratar de pactar con Francia y UK entrar en guerra con los nazis y q estos les dejaran solos contra la potencia militar mas desbordante del momento.

De hecho Polonia era 'tierra de por medio'.

Dilo todo o no digas nada...

BRPBNRS

#32 - Hola, buenas, somos el Ejército Rojo. Venimos a Berlín a echar a los nazis.
+ ¿Por fin los alemanes podremos votar con libertad?
- jeje, Sí.
+ ¿y esos ladrillos?

Hitman

#93 Es verdad, cambiaron Zyklon B por ladrillos. Yo creo que no hay mucha diferencia.

Findeton

#32 - Hola, somos Estados Unidos capitalista y venimos a liberarles.
+ ¡Fascistas! ¡Imperialistas! Guardia, me están molestando

D

#8 Que tienen que ver un grupo de paises en una guerra con una dictadura?

Lo que hay que oir para excusar regimenes represores asesinos. Los que hablan de que España no es una democracia. Dios.

D

#10 ¿Quién ha dicho nada de guerras? Solo pruebas que eres un ignorante prepotente que desconoce lo que fué el Macartismo. Que desconoce las políticas de exterminio de comunistas creadas y organizadas desde USA como en Chile o en Indonesia. Que desconoce el asesinato de miles de activistas políticos por sus servicios secretos como Fred Hampton, o Malcolm X .

Vamos, que eres un mediocre con ínfulas.

D

#77 "Vale, entonces los Aliados eran una enorme mierda."


"Se llama aliados a los Estados que enfrentaron a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Al iniciarse la guerra, en 1939, la alianza que enfrentaba a Alemania e Italia estaba formada por Polonia, Francia y Gran Bretaña".

Por favor, informate antes de contestar. Te lo agradeceria.

V.V.V.

El vídeo me parece buenísimo.

Para los que no lo sepan. Una de las razones de la persecución de los judíos por los nazis fue porque se identificaba a los judíos con el comunismo, ya que varios de sus más conocidos ideólogos eran de origen judío: Marx, Trotski, Luxemburgo.



#FreeAssange

Findeton

#12 El que más persiguió a comunistas fue el propio Stalin, así que perseguir comunistas no te hace menos comunista. Quizás más.

DaniTC

#9 ¿algo? Valórate un poco más hombre. Di que tus comentarios requieren MUCHA inteligencia para entenderlos. Aunque sean una gilipollez.

e

Lo mejor el final
Llamar a Rosa Diez

D

#5 Rosa 10

Gothic

#5 a mi ha estado a punto de aflojarseme el esfínter 😄

nitsuga.blisset

#13 Militó en el Partido Socialista, no en el comunista, y lo expulsaron en 1914, antes de que se fundara el Partido Comunista Italiano en 1921.

Por cierto, durante la Primera Guerra Mundial, Mussolini fue comprado por el MI5, los servicios secretos británicos.

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/14/internacional/1255513953.html

D

#28 #33 Partido socialista italiano

alcornoque

#68

JohnnyQuest

#68 El programa tanto cronológicamente como funcionalmente, no es nazismo. Cuando eran algunos centenares en toda Alemania, puede que fuera algún movimiento colectivista, que no socialista en cuanto había distinción de raza, ideología y fisionomía. Pero Hitler bien pronto empezó a matizar y explicar su versión de socialismo. Los hechos soportan sus matizaciones, no la propaganda. Tú puedes elegir quedarte con la propaganda no con los hechos.

No, filosóficamente el nazismo bebe del idealismo alemán, el socialismo en esa época del materialismo. No sé de qué autores hablas...

No, incluso en regímenes tan asquerosos como URRS o China la tendencia cambió una vez terminaron guerras civiles y se hicieron con el estado afectivamente. En la URRS llegaron a tener marcadores humanitarios del primer mundo, y China ya la vez. Los nazis eran asesinos, en práctica y en teoría. Por cierto, a ver si le echamos un vistazo al dominio británico de India o a la población indígena en América para dejarnos de idealismos adolescentes.

rogerius

#68 Y hay quien cree lo que el PP dijo de sí mismo, que es el partido del pueblo y que defiende a los trabajadores.

s

#68 no PUsieron alguna cosa que era de cara a la galería (Hitler llama capitalismo y lo ataca pero se refiere al pluripartidismo claramente) y para conseguir información de los líderes socialistas para poder asesinarlos después
no

benderin

#13 Mussolini militó en el partido socialista, no en el comunista. Cuando se fundó el Partido Comunista Italiano (1921) Mussolini ya había fundado los Fasci Italiani di Combattimento, organización precursora del Partido Nacional Fascista, fundado este último el mismo año que el partido comunista.

cuarentaytresbotas

Hay que ser ignorante para pensar que el Nazismo o el Fascismo tienen qué ver con el Socialismo

g

#41
Programa de partido nazi NSDAP, entre otros puntos:
-exigimos que el Estado deba encargarse primero de proporcionar un sustento y modo de vida para los ciudadanos.[...]
-exigimos la confiscación absoluta de todos los beneficios obtenidos por la guerra.
-exigimos la nacionalización de todas las industrias asociadas.
-exigimos una división de beneficios de todas las industrias pesadas.
-exigimos la creación de una clase media sana y conservada, la comunalización inmediata de los grandes almacenes y su arrendamiento a bajo costo de las pequeñas empresas, y una mayor consideración de todas las pequeñas empresas mediante contratos con el Estado, condado o municipio.
-exigimos una reforma agraria adecuada a nuestras necesidades, la promulgación de una ley para la expropiación gratuita de terrenos con fines de utilidad pública, la abolición de los impuestos sobre bienes inmuebles y la prevención de toda especulación en los terrenos.

después como todas las ideologías: que si eso no era nazismo, que si sólo era para engañar, que en verdad el nazismo real es.....

D

Las dos ideologías no son iguales en absoluto, pero sí comparten los mismos métodos totalitarios para llegar al poder y mantenerlo.
Lo único bueno del comunismo es que es un sistema insostenible a largo plazo y no hizo falta una guerra mundial para que se derrumbara solito.

Rembrandt

#82 A ver espabilao, qué es el comunismo? Con tus palabras eh . Cuenta cuenta... que se te ve muy lúcido

l

#82 Te digo una "pequeña" diferencia que indica el sentido visión de cada una?(resumido rápido)

NO SON LAS MISMOS MÉTODOS... El sentido de aplicación es distinto. -->

T

El nazismo fue resultado del ego herido de los alemanes después de la primera guerra mundial, dirigido por un loco yonqui. Se les fue de las manos.
El comunismo fue el resultado de la paja mental de Marx después de leer a Hegel, y acabó siendo dirigido por algún que otro loco. También se le fue de las manos.
Una de las diferencias es que los comunistas no te eliminaban si eras debidamente reeducado. Los otros te exterminaban igual.

Berlinguer

#15 Ostras: enhorabuena.

Te has jugado simplificar dos ideologias y 250 anhos de historia en 3 frases.

La virgen santa. Yo anhos estudiando y dedicandole tiempo.... cuando podia simplemente leer tus 3 frases de mierda y que todo me quedara claro.

Bravo titan.

P

#69 el órgano del Partido comunista francés ,Humanite determinado por el pacto Hitler Stalin , saludo la entrada de los alemanes en París. Su incorporación a la Resistencia se produjo en 1941

T

#69 Gracias!

Findeton

#15 Hombre, eso de que no te eliminaban... Stalin hizo un par de purgas o tres.

berkut

#15 Una cosa es el marxismo, otra el comunismo real y otra el estalinismo.

El nazismo, es... el nazismo.

c

#15 la gran engañifa de los occidentales es meter sus muertos debajo de la alfombra mientras señala con hipocresía los muertos ajenos.

D

La ideología nazi evolucionó con el tiempo.

Inicialmente, los nazis eran anticapitalistas y buscaban arrebatar los medios de producción a los "burgueses". Era cuando el nazismo se extendia entre los trabajadores alemanes arruinados.

Esta ideas anticapitalistas enfrentaban a los nazis con los partidos conservadores, con los empresarios industriales, con la aristocracia...

Hitler modificó los postulados del nazismo por la idea de un sistema económico de mercado de Estado. Donde se permitían las empresas, el libre mercado... pero todo controlado por el partido nazi. Los grandes empresarios se afiliaron al partido, así que recibían suculentos contratos estatales. Un sistema similar al de China actualmente.

Los nazis pudieron financiar unas inversiones públicas enormes y exitosas gracias a la expropiación de las empresas y bienes de los judíos alemanes.

Uno de los motivos de la agresividad de la Alemania Nazi es que necesitaba conquistar y saquear territorios nuevos para sufragar sus grandes inversiones públicas, una vez que no quedaban más judíos alemanes a quien robar.

JohnnyQuest

#70 Lo de los judíos te lo has sacado de la manga. Hasta goering crítico la noche de los cristales rotos porque costaba más reparar los desperfectos que lo que quedaba por rascar.

s

#70 UN capitalismo autárquico... O al menos en deseos. Y con Franco también se deseaba algo así.. etc

B

#13 Debes de estar orgullosisimo de tu incultura, la sacas a pasar con enorme deparpajo

Manolitro

Hasta Primo de Rivera hacía bromas entre la similitud de sus ideas con el comunismo

D

#22 saludos de Juan Carlos

nitsuga.blisset

#22 Primo de RIvera era un señorito terrateniente financiado y protegido por la derecha más reaccionaria. Lo de copiarle los colores a la CNT y el discurso pseudo-socializante era puro postureo para intentar engañar a los obreros, que pasaron de él commo de la mierda que era. En 1936 sacó una basura de votos, solo tuvo alguna notoriedad por su violencia y por el golpe de estado en el que participaron.

A

#51 6800 votos según las cifras oficiales, menos de los militantes que tenían.
Ridiculamente poco en comparación con la proporción de escaños que tenía el PCE.

johel

#22 si cambias a hitler por primo de rivera en ese video, no cambia absolutamente nada.

JohnnyQuest

#35 Como Olaf Palme, qué genocida...

D

#66 La socialdemocracia Suecia no tiene nada que ver con el socialismo. De hecho Olaf Palme fue muy crítico tanto con la URSS como con dictaduras de izquierdas y derechas.

JohnnyQuest

#95 Ya tiene que ver incluso etimológicamente, me vas a contar mierdas tú. Como si ser de izquierdas conllevara no ser crítico con la URRS. Pero tú te lees?

parrita710

#95 El Partido Comunista de España también es muy crítico con la URSS. Tanto que fueron a protestar al despacho de Brezhnev por lo de Checoslovaquia.
CC: #66 #107

D

#23 Igual que Hitler , por eso su partido era el, partido nacional socialista.

D

#27 Sólo tienes que leer su biografía.

D

#30 La de Hitler?

D

#31 Mussolini llegó a ser director de Avanti! que era el periódico oficial del Partido Socialista Italiano.

D

#38 Musolini fue comunista y murió fascista, llegar a la conclusión de que son lo mismo por ello... es como poco atrevido.

Urasandi

#46 ¿Llegó a esa conclusión cabeza abajo?

JohnnyQuest

#46 Atrevidos como la ignorancia. Pero perro con hueso... Hay que entender que es una novia muy fea con la que bailar. Algunas citas de Mussolini no sabes si son de un fascista o del asesor económico de VOX...

Y ya los padres del "liberalihmo berdaderoh" como Von Mises...

Déjales con su mandanga.

D

#46 Puestos así, también es muy atrevido afirmar que no tiene absolutamente nada que ver cuando hay tanta afinidad política e ideológica en el pasado; y y la influencia tan determinante que han tenido tales ideas. ¿No te parece?

Rembrandt

#64 A ver, otro, define comunismo, que todo el día con esa palabra en la boca y joder, tienes que saber explicarlo bien bien

R

#64 A ver, la "afinidad" ideológica se basa en que el nazismo - la única ideología protagonista del S XX que no existió en el S XIX- utilizó la retórica anti-liberal de la izquierda para penetrar en las masas obreras. Y poquito más.

nitsuga.blisset

#27 Hitler entró al DAP (después NSDAP) como infiltrado del ejército y estuvo cobrando como infiltrado durante años, hasta que pudo vivir del partido y de su libro. Te recomiendo la biografía de Ian Kershaw.

noexisto

Menudo final

dunachio

"Llamad a Rosa Díez"
lol lol lol lol lol lol

Pilar_F.C.

edit

aListano

Ni Mussolini de joven, ni Musolini en la gasolinera....los extremos se tocan.

urannio

Básicamente Hitler perseguía un dominio blanco tanto político como económico. Y es curioso que perdiendo la guerra parece que sus "enemigos" consiguieron algo similar.

crateo

#50 Perseguia un dominio alemán. El dominio blanco llevaba 500 años en su sitio, pero Alemania llegó tarde a la fiesta colonialista.

gonas

Comunismo y fascismo son dos caras de la misma moneda.

D

#2 Cuando te dan un tiro por tus ideas, da igual que Mussolini sea admirador de Marx. Es la misma mierda.

D

#7 Vale, entonces los Aliados eran una enorme mierda.

JohnnyQuest

#7 El problema es ser tan iluso de pensar que las democracias liberales no han hecho ese tipo de cosas. Esa es la principal razón de comentarios como #8, no apoyar asesinatos.

TonyStark

#23 si afirmas eso con alegría es que no tienes ni puta idea, yo al menos me guardaría estas opiniones en foros donde te puedan ridiculizar con cierta facilidad.

Mussolini empezó afiliandose a sindicados y termino fascista. Rosa Diez militaba en el PSOE, ¿tu dirías que a día de hoy es socialista?

Pues eso, Mussolini era fascista. No era socialista, ni comunista, repite conmigo: FASCISTA

cc #20 #1 #7

gonas

#2 Mussolini milito en el partido comunista. A lo mejor tengo más cultura que tú, aunque no tenga eso mucho mérito.

R

#13 Mussolini militaba en el Partido Socialista y fue expulsado por su postura nacionalista.

D

#13 #20 #23 #143 #165 Volved a clase, aunque sea a clase de diversificación, porque de Historia mal, bueno, y de cultura en general.

Ni agrupaciones ni individuos fuera del Estado. El fascismo es opuesto al socialismo, que reduce la historia a la lucha de clases y que ignora la unidad del Estado… Por las mismas razones, el fascismo es enemigo del sindicalismo… El fascismo quiere un Estado fuerte y es el Estado el único que puede resolver las dramáticas contradicciones del capitalismo.
Benito Mussolini, fragmento de un discurso pronunciado en 1922.

Os digo que nos opondremos con todas nuestras fuerzas a las tentativas de socialización, de estatificación, de colectivización. Basta ya de socialismo de Estado. Tampoco hemos de renunciar a la lucha, que quisiera llamar doctrinal, contra vuestras doctrinas, que ni son verdaderas ni, sobre todo, son fatales.Negamos que existan dos clases, porque existen muchas más; negamos que se pueda explicar toda la historia humana por el determinismo económico.

Negamos vuestro internacionalismo, porque el internacionalismo es una mercancía de lujo sólo asequible a los ricos, mientras el pueblo está desesperadamente unido a la tierra natal.



Ah, fue expulsado del partido socialista por mantener posturas nacionalistas opuestas al internacionalismo.

Aprobad la ESO, por vuestro bien.

devilinside

#13 A ver si nos informamos. No militó jamás en el Partido Comunista Italiano como tal, que fundado en 1921. En 1919 Mussolini había empezado a organizar ya los Fasci Italiani di Combattimento, que pasaron a ser el Partido Fascista en 1921, prácticamente a la vez que se fundó el PCI y en 1922, cuando Mussolini pilló cacho lo primero que hizo fue ilegalizarlo.
Donde militó Mussolini fue en el Partido Socialista Italiano, del que fue expulsado, por cierto, ya en 1914, nada menos, por defender el nacionalismo, en contra de lo que decía el partido.

D

#2 Mussolini fue miembro del Partido Socialista Italiano, a lo mejor eres tú quien tiene que volver al colegio.

D

#2 Mussolini era socialista.

Bley

#2 El socialismo sirvió de inspiración al fascismo y tiene muchas cosas en común*.

La chica que se ha hecho famosa ahora del discurso fascista dice que es socialista, que su ideología está en las antípodas de las de VOX.

*https://www.abc.es/historia/abci-origen-socialista-fascismo-marco-profundamente-hitler-y-mussolini-202004282341_noticia.html

D

#2 Mussolini era socialista hasta 1914 y claro que fue un gran admirador de Marx, todos los socialistas de finales del XIX y principios del XX eran marxistas. De hecho, era bastante radical y se impuso a otros dirigentes socialistas más moderados. Le expulsaron del partido socialista por ser nacionalista, porque en aquélla época el socialismo era internacionalista. Después ya derivó en otra cosa, pero sus orígenes socialistas influyeron mucho en el fascismo.

Inactivo

#1 No del todo, pero sí es cierto que los regímenes autoritarios han bebido mucho del socialismo (especialmente del socialismo utópico). Y no pasa nada, ojo. No por ello el socialismo es inherentemente dictatorial.

Siendo fieles a la historia, eso sí, Hitler definía a los NASOS como un partido ni de izquierdas ni de derechas, sino en una tercera posición que partía de ambas.

gonas

#3 Todos los autoritarismos se centran en desvincularse con otros autoritarismos con argumentos insustanciales.

JohnnyQuest

#11 No, los autoritarismos liberales de Sudamérica no ocultaban su ideología. Yo no sé dónde lees tú estás cosicas. Te recordamos algunas frases de liberales?

Liberales

gonas

#65 ¿Que liberales en Sudamérica?

JohnnyQuest

#99 Ninguno, Chile, Argentina o Brasil no tuvieron políticas liberales... Claro que no, lumbreras.

devilinside

#99 Joder con el ilustrado. ¿Te suenan los Chicago Boys? Te paso un enlace para que te cultives un poco más: https://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_Boys

Priorat

#3 Es un clásico. Una cosa es lo que se define y otra lo que es. Y digo que es un clásico porque si intas captar todos los votos y la ideología es lo de menos porque solo quieres el poder y tomar el pelo a la gente, lo primero que haces es decir que no eres ni de izquierdas, ni derechas. Pero aun no conozco un caso en todo el mundo en que cuando dices que no eres nada no seas de entre la derecha y la ultraderecha.

D

#14 Exacto, lo que hoy conocemos como el extremocentro.

D

#3 el socialismo utopico quizas no sea dictatorial, pero en la práctica todos son dictatoriales

andando

#3 del socialismo utópico han bebido los regímenes dictatoriales?
entiendes lo que escribes?

Urasandi

#3 Como la falange y otros ultra derechistas que se consideraban más bien superiores.

Berlinguer

#3 Pero tu álma de cántaro sabes algo de Owens, de Saint SImon, de Fourier, del cartismo...para hablar del socialismo utopico??
Que leches tienen que ver estos con ese concepto vago y arbitrario del autoritarismo?

andando

#62 este lo ha estudiado en cuarto de la ESO y suelta aquí lo que vagamente recuerda... a ver si cuela...
aunque no tenga ni puta idea eh, pero dicho asi con rotundidad y parece un experto en la materia

DaniTC

#1 ¿Qué tipo de moneda es esa?

x

#4 Un euro de cartón. O sea, una falsa.

gonas

#4 Se requiere algo de inteligencia para entenderlo.

D

#4 es una que llevaba Goebbels en el bolsillo, se llama "principio de la simplificación"

TonyStark

#4 una que siempre cae de canto por lo visto

D

#1 1. Principio de la simplificación
- Goebbels -

Este principio se basa en la reducción de toda la complejidad de los distintos enemigos a una realidad muchísimo más discreta, desprovista de diversidad y muy fácilmente identificable. El propósito es infundir a todo lo que se opone a las propias ideas de un rasgo común y sencillo donde se reduzcan sus aristas hasta la misma caricatura. De esta manera, no existiría nunca una batalla contra múltiples antagonistas, sino una guerra en la que solo bregaría un sencillo contendiente: el mal, la brutalidad, la injusticia o la ignorancia.

A través de este proceso se abstraerían todos los matices de los contrincantes, los cuales se concretarían en una idea mucho más sencilla y cargada de la peor connotación imaginable. El enemigo sería por tanto común a todos los que abrazaran tal propaganda, focalizándose su odio contra el concepto primario en el que el rival se encarnara.

nitsuga.blisset

#1 Dejo por aquí este artículo bastante documentado sobre el tema:

Nazismo y capitalismo
https://contrainformacion.es/nazismo-y-capitalismo/

JohnnyQuest

#1 Encima comunismo, ya ni siquiera socialismo... Ay, qué mal ha hecho OKDiario.

Urasandi

#1 las dos caras son opuestas.

D

#1 entonces Franco era comunista, según tu lógica.

TonyStark

#53 Franco si viviera hoy sería comunista, bolivariano, proetarra y un rojo de mierda.

D

#1 Eh, no.

Y que en pleno S/XXI le estemos dando vueltas a lo mismo es ridículo.

N

#1 A ver... el debate en sí es absurdo porque no se está definiendo el término comunismo y cada uno entiende por él lo que quiere.

Si estamos hablando del comunismo como doctrina socioeconómica, la cuál, a diferencia del fascismo, no lleva conceptualmente asociado el autoritarismo, entonces no, comunismo y fascismo no tienen absolutamente nada que ver.

Si estamos usando metonímia (https://es.wikipedia.org/wiki/Metonimia) para hablar de regimenes autoritarios tales como la Unión Soviética, China o Cuba (y cada caso es fundamentalmente distinto), los cuales implementaron hasta cierto punto la doctrina anterior, entonces sí, pueden establecerse paralelismos entre comunismo y fascismo (más o menos en función de las características propias de cada régimen).

Si no se especifica de qué se está hablando (y se concede que las conclusiones son sólo válidas para la idea concreta a la que uno se está refiriendo con una palabra polisémica) intentar compararlos no tiene ningún sentido.

TonyStark

#1 lol el@tonto de forocoches

JohnnyQuest

#287 Coincido en mayor parte. De ahí "comunismo es socialismo", ya que sólo dentro del corpus ideológico marxista son conceptos distintos. La realidad sólo se puede aprehender atendiendo a los datos históricos disponibles, la experiencia.

Por eso, igualmente falaz me parece ese discurso de "no han habido dictaduras liberales". O " eso no es democracia verdadera"...

Y aún así, limitándonos al ámbito ideal, a la congruencia interna de las ideologías, sigo disputando esa equivalencia que este día de hoy estoy atacando. Puedes ver en el hilo la cantidad de mensajes que he compartido hoy en este y otro hilo, de ahí mi mensaje en #1.

1 2 3 4