EDICIóN GENERAL
589 meneos
9305 clics
Una historia de rugby, una lección de vida

Una historia de rugby, una lección de vida

El pasado fin de semana, el equipo sub 12 del Marzola Rugby Rioja dio una auténtica lección de compañerismo en el partido contra el equipo inclusivo del Gaztedi, con dos niños con discapacidad intelectual.

| etiquetas: rugby , rugby sub 12 , deporte , valores
Comentarios destacados:                        
#1 Al terminar el partido, el entrenador del Gaztedi se acercó a los jugadores del Rioja y les dijo: "Chicos, sois muy jóvenes para entender lo que habéis hecho. Cuando estos dos niños lleguen a casa, lo primero que contarán a sus padres será que han logrado un ensayo. Esto no sólo les motivará a seguir jugando sino que, cuando se lo cuenten a otros niños como ellos, les atraerá para practicar rugby. Con gestos como estos nos ayudáis a nosotros también. Muchas gracias por lo que habéis hecho, gracias a vuestros entrenadores y gracias al Rugby Club Rioja, ¡sois muy grandes!".... "Antes que entrenadores, sobre todo a estas edades, somos educadores", apuntan desde el club, "nuestra primera labor es formar buenas personas y luego ya se trabajará en que sean también buenos jugadores".

igualito que lo que piensan algunos padres cuando llevan a sus retoños a los partidos de futbol los fines de semana....
Al terminar el partido, el entrenador del Gaztedi se acercó a los jugadores del Rioja y les dijo: "Chicos, sois muy jóvenes para entender lo que habéis hecho. Cuando estos dos niños lleguen a casa, lo primero que contarán a sus padres será que han logrado un ensayo. Esto no sólo les motivará a seguir jugando sino que, cuando se lo cuenten a otros niños como ellos, les atraerá para practicar rugby. Con gestos como estos nos ayudáis a nosotros también. Muchas gracias por lo que habéis

…   » ver todo el comentario
#1 me da la elitista impresión que cuando algo se hace de masas directamente se convierte en mierda. He visto padres que llevan a sus hijos al futbol diciendo autenticas barbaridades a los arbritros... me gustaría saber si eso ocurre en otros deportes minoritarios igual (es decir proporcionalmente) o si por el contrario esa proporción disminuye estadisticamente de manera significativa

o quizas es un tema de "intereses" mas que de "masas"... no sé
Como jugador de rugby y profesor de Historia del Deporte en la universidad, esta historia me ha emocionado y me hace ver que el camino de la formación en valores a través del deporte está viento en popa

A #4 por desgracia hay dos realidades, la del fútbol y la del resto de deportes. Y son dos polos opuestos. Los insultos a árbitros, jugadores y aficionados que se escuchan en el fútbol a cualquier edad se convierten en refuerzos positivos y mensajes de ánimo en el resto. Pero la sociedad está demasiado "futbolizada" y el trabajo por hacer es aún importante
#18 Se nota que no has ido a muchos partidos de baloncesto de chavales, verdad?
#28 Fútbol y baloncesto efectivamente. Es en los sitios donde más se ve esa mierda.
#18 Yo creo que el fútbol está demasiado demonizado,lo que no quita que lo que dices de los insultos sea verdad,pero en otros deportes pasa exactamente lo mismo.
Aquello de "lo importante es participar" se ha cambiado por "si no gano no valgo",a todos los niveles de la sociedad,no solo deportivos.
Vivimos en un mundo que premia competir y se ha olvidado de colaborar y ,claro,así estamos...
#18 Yo como ex-jugador de rugby también se me ha escapado una lagramilla.

Este deporte es el único que conozco que celebra el tercer tiempo, tras terminar el partido se juntan todos los jugadores para celebrar el partido, lo que hace que tengas rivales y no enemigos como se fomenta en otros deportes mas "elitizados"
#4 En el fútbol hay, como dices, intereses. Y no es sólo deporte ya. Es ver si a ver si el nene nos saca de pobres. O cosas similares.
Y claro, ya se pervierte y suceden cosas como ésas.
También coincido en tu "elitista" impresión. Pero no tanto como "élite" frente a "vulgo", si no como los que tiene vocación de verdad por algo ("élite" en el mejor de los sentidos, en el sentido de ser pocos y con pasión genuina), frente a los que buscan el interés material nada más.

Por eso los deportes minoritarios son más "puros", generalmente.
#4 Conozco padres que no han motivado a sus hijos para que jueguen al fúrbol, porque el ambiente de dichos partidos es de todo menos "sano".

No se si es debido a que el fúrbol es mayoritario, es un deporte para la plebe, el rugby es minoritario, o asentado en las élites pudientes, osea, que no se si es un problema de "clase", o de cantidad, cultural o, ...
#1 OLE OLE Y OLE LOS COJONES DEL ENTRENADOR GRACIAS ERES UNA GRANDÍSIMA PERSONA.
#1 Me encanta el rugby, y esto me da mas motivos para seguir amandolo.
Hay un dicho ingles que dice: “Football is a gentleman’s game played by ruffians; rugby is a ruffian’s game played by gentlemen”
Hay que joderse,... que semascapao una lagrimilla y tó... un tiarro machote como yo...
#2 Nah, es por el polen o alguna movida... snifff...
#9 Gracias. No sabía que el invierno había terminado, y que era alérgico. Me quedo mucho más tranquilo. :-*
#9 Pues va a ser que eso se contagia.....
#2 Hay que ver cómo viene la primavera. Me ha dado también alergia al leer lo de la niña T_T
#2 Me ha pasado lo mismo. Creo que ha habido algo de tierrilla que ha salido de la pantalla y me ha entrado en los ojos....

Es por estas cosas por las que me encanta el deporte en la que no tienes nada que perder y mucho que ganar y en la que la deportividad y las ganas de pasarlo bien prevalecen por encima de cualquier cosa.
Yo he jugado toda mi vida a tenis, squash, pala y frontón. La mayoría de las veces con gente de mi mismo nivel pero otras muchas con gente que está por encima o por…   » ver todo el comentario
#15 No. No somos todos iguales. Cada uno de nosotros somos totalmente diferente al resto. Tanto por nuestro físico, como origen, forma de pensar, etc.
Pero son esas diferencias las que tenemos que respetar y las deberían hacer intentar ayudarnos unos a otros.

Haciendo referencia a mi entrada en #50, yo tengo una gran tendencia al sobrepeso y soy bastante lento. Pero en contrapartida, en frontón siempre he sabido colocarme muy bien, intuir por dónde me va a salir el contrario y soy muy estable…   » ver todo el comentario
#50 Y te has parado en pensar en la gente que no tenemos aptitud para el deporte lo que sufríamos cuando nos obligaban a jugar a futbol, para mi deporte suponía una imposición y una sumisión a una autoridad que podía disponer de mí para que hiciera lo que se le antojara, una especie de doma para humillarme y todo por mi pretendido bien. Lo tenéis supervalorado y no hay ninguna cualidad en el deporte que no se pueda extrapolar al trabajo, arte o cualquier afición.
#66 Educación física es una asignatura más que te enseña a hacer deporte. Yo odio el fútbol y para mi también suponía otra imposición. Pero también hacíamos otras muchísimas actividades físicas. Fútbol fue una vez (y me parece incluso que pudimos elegir entre varios deportes).

A mi la historia y filosofía se me daba fatal y tenía que hacer verdaderos esfuerzos sobrehumanos para aprenderme las cosas. ¿Te has parado a pensar en la gente que no tenemos aptitud para esas asignaturas lo que…   » ver todo el comentario
#97 Pues vete a desfilar con antorchas y déjanos a los demás en paz.
#2 putos onion cutting ninjas :troll:
Los pelos como escarpias
Gran deporte de grandes valores el rugby. Pena que en España sólo haya atención y medios para un único deporte. Y lo dice un futbolero (aunque también sigo otros deportes)
#5 Yo veo cada vez más rugby entre gente joven, y me alegra, ojalá también se fijen los medios, como dices tú.
#7 Y en los medios de comunicacion.
#5 Gran deporte de grandes valores el rugby.

Si y no. Como alguien que jugó brevemente en la infancia y que ahora tiene sobrinos que juegan, lo de que "cuando no mira el entrenador / arbitro vuelan las hostias" parece seguir siendo habitual.

Dicho lo cual, aún con eso es infinitamente mas cabal que el fútbol. Pero es que lo del fútbol no tiene nombre y todos y cada uno de los aficionados y profesionales tienen su parte de culpa en ello.
"Antes que entrenadores, sobre todo a estas edades, somos educadores".

Alguien que entiende que educar no siempre es enseñar a ser el de más éxito. Que los valores de compañerismo y ayuda son importantes.

Bravo. Gracias.
#8 Para mi educar es enseñar y motivar a tener éxito en cada cosa que hagas. Es enseñar que no hay que dar nada por perdido (dentro de las capacidades de cada uno, claro).
Y es enseñar a hacer esto con compañerismo y deportividad.
#8 Hay una cosa que nunca dejará de sorprenderme en este tipo de webs. Tu comentario es el tercer comentario más valorado de este hilo, con 23 positivos. Yo también estoy de acuerdo con lo que comentas, ¿Pero de verdad hace falta decir: "Alguien que entiende que educar..." como si la gran mayoría de personas no lo entendieran así?

La gran mayoría pensamos así. Solo tienes que pasarte a ver a los profesores de primaria de cualquier colegio público, como ejemplo.
#98 Tienes razón, y mi comentario iba más como crítica social. Últimamente, cada vez más se asocia dar una buena educación a los menores, como que sepan mucho de muchas cosas, para que de mayores sean los mejores.
Los valores que aporta el rugby en la infancia son determinantes para crear grandes personas.
Gran lección de humildad y humanidad de ese entrenador. Por cierto, se llama Houssan. Sé que a muchos os hará implosionar el cerebro.
#11 Pues la verdad es que no. Me parece lo más normal.
Quizá ha implosionado el tuyo, por aprovechar para meter política, ensuciar el meneo y provocar la discusión intentando sacar lo peor de los demás para crear polémica.
#39 Vaya... te has dado por aludido. ¿o es que te molesta que un musulmán, al menos de ascendencia, dé una lección de humildad y humanidad a una avanzada sociedad cristiana?
#49 Pues la verdad es que no. No sólo no me molesta, sino que no me extraña. Entre los musulmanes, como entre los cristianos, hay todo tipo de gente, maravillosa y no maravillosa.
Pero vamos, tú a lo tuyo, sigue intentando crear polémica donde no la hay :palm:
#69 Pues eso es lo que yo pretendo expresar con mi comentario.
Cuando escuchas lo de "la religión del amor" en todas las noticias que hablan sobre musulmanes cometiendo crímenes ¿también te indignas de esa manera? Buscaría en tu historial de comentarios pero apostaría a que no.
#72 ja,ja
donde la mayoría vemos una preciosa historia, ejemplar, tú ves un instrumento para atizar a los "occidentales" y fomentar la división. En fin... sigue.

Y respondiendo a tu pregunta: me parto con lo de la "religión del amor", me defeco en los musulmanes que cometen crímenes, y apoyo con todo corazón a los musulmanes que tienen que sufrirlos, porque esos atentandos afectan mucho más a los propios musulmanes que a los europeos, no lo olvido. Los primeros que sufren en Raqqa, Aleppo, etc., son otros musulmanes.
#73 ¿Por recordar que una persona que cometió un buen acto es musulmán, o de ascendencia musulmana?
Si miro en tus comentarios ¿te voy a encontrar indignado cuando si que se menciona la religión del individuo, cuando es por algo negativo?

¿Fomentar la división? ¿Eres consciente de lo que dices?
Sobran noticias donde se identifican a musulmanes como personas despreciables. Cuando es al revés ¿está mal recordar la procedencia del individuo?

Y mi intención es atizar a los occidentales que identifican islám con salvajismo, no a todos los occidentales, entre los que es obvio, me incluyo.
Pero ya veo que tú has venido a hablar de tu libro.
Chapeau
Es genial hacer de todos los problemas de unos pocos. A todos nos hubiera gustado tener en el cole a alguien con discapacidad para que ninguno del equipo pudiese competir para ganar o para mejorar, puesto que podemos dedicarnos a algo más importante: simular que jugamos mal para que la gente con discapacidad logre sus sueños: meter un gol, hacer un ensayo, meter una canasta, etc.

No hay nada más bonito que dejarse ganar un partido de baloncesto contra un niño en silla de ruedas con ojo vago.
#13 O ser un progre de mierda toda tu vida y simular ser una persona de bien por levantar a un lisiado en un concierto. Eso sí que mola.
#14 yo hice eso una vez y me creció una flor en el culo. Y me llegó a casa un carnet de Podemos firmado por Echenique.
#13 #14 Si en vuestra triste existencia, hubierais hecho, o al menos intentado hacer algo bueno por alguien que lo necesitase, sabríais que puede producir tanta satisfacción personal o incluso más que un triunfo personal. Pero está claro que lo único que os enseñaron vuestros padres es a disimular su complejo de inferioridad con la falsa superioridad moral de la que presumís.
#22 En mi triste existencia tuve un chaval con retraso mental en mi equipo de ajedrez. Ganamos la final provincial a pesar de que perdió todas sus partidas. Ahora tiene una medalla de chatarra de oro colgando en su habitación que le recuerda sus éxitos. Debe sentir lo mismo que Pepe Reina cuando ve la medalla del Mundial.
#22 No argumentes con ad hominem. Rebaja el nivel de tus argumentos al suelo.
#13 #14 #30 Hoy he aprendido que hacer feliz a un niño en una cosa tan nimia como es un deporte en es progrecorrectismo nauseabundo. La gente que os rodea tiene que ser la mar de feliz, con ese espíritu seguro que llegáis lejos.
#32 #32 ¿Hacer feliz? Como dije en otro comentario que se generen emociones positivas no significa que sea educación y tampoco felicidad. Estas emociones positivas a la media y a larga lo que generan son frustración: la educación es ser feliz aceptando nuestras limitaciones como dijo #20. Imaginemos que esto se repite durante diez partidos. De repente, el undécimo no, o no se repite en otra situación de la vida.
Quién se piense que con este tipo de actividades se cambia el sistema y se lucha…   » ver todo el comentario
#44 Es un deporte infantil, no es más que un juego. A lidiar con la frustración se aprende de otras formas, ya la vida te da bastantes momentos como para encima tener que estar frustrado jugando.

Y revísate lo que es un Ad hominem antes de invocarlo.
#55 #55 sí. No has utilizado un ad hominem. Tu solo dices que como hago un comentario debo ser una persona de mierda: que no llegaré a nada en la vida y tengo amargado a mi circulo social.

Cuando estoy hablando de ideolohia. No creo en este tipo de comportamientos como.elementos transformadores de la.sociedad. no creo en el.buenrollismo.te admito que suena negativista.
No entro a debatir sobre la cuestión en si y las causas.
#70 Ad hominem: En lógica se conoce como argumento ad hominem (del latín, «contra el hombre»)1 a un tipo de falacia (argumento que, por su forma o contenido, no está capacitado para sostener una tesis) que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta.

Cosa que yo no hice; más bien al revés. Tu argumento es una mierda porque lo es, no por ser tú.
#74 lo que te estoy diciendo es que tu dices ke como mi argumento es una mierda, yo debo ser una persona de mierda. No omitas que no has hecho mención a mi persona xk ahi esta los dos comentarios. Punto.

Y podría pegartr yo tb algo de los ad hominem.
#76 Ad-hominem sería que yo ahora dijese que como escribes como el puto culo, tus argumentos no tienen ninguna validez.

Persona -> Argumentos

A ver si así lo pillas.
#78 a ver si pillas tú que ya lo entendí la.primera vez. Ke te estoy diciendo que lo.tuyo es peor ke un ad hominem. Zk de um comentario generalizas y te metes con la persona. No seas maleducado, te siented importante pudiendo expresarte así en público bajo el manto de anonimato.
#78 gracias por la clase. Lo entiendo mejor. Aunque yo tb se copiar de wikipedia.

consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta.[
#13 Triste, que eres un triste
#13 Increíble tantos negativos a una crítica bien argumentada y ácida. El progrecorrecteismo me es nauseanbundo. Encima, luego estarán de acuerdo de que el humor no tiene limites (ya vamos algunas portadas sobre esto...).

Buscar: comic sobre los limites del humor y david broncano.
#13 Salvador Sostres, eres tú?
#13 No hay nada más bonito que dejarse ganar un partido de baloncesto contra un niño en silla de ruedas con ojo vago.

¿Cual es exactamente la satisfacción de ganarle a un tullido, campeón?

PS: Entiendo que el partido lo ganaron. Otra cosa es que se dejasen colar alguna. Algo que no todos se puden permitir.
#43 ¿Cuál es la satisfacción de dejarse perder con un tullido que sabe que te estás dejando perder?
#56 Que no lo sabe. Como cuando estas con un crio y en un pulso "te gana". Es lo mismo.
#58 La gente con minusvalias no es deficiente.

Es como si viene Cristiano Ronaldo y te deja ganarle al fútbol.
#62 Yo me doy cuenta, ese crio no. Esa es la diferencia. Su alegría es genuina y sincera.
#68 Claro que se da cuenta. Tiene un problema motriz, no cerebral.
#71 de la entradilla : con dos niños con discapacidad intelectual.
#56 Insisto: el partido lo ganaron. Por lo tanto, tu pregunta carece de sentido.

Pero en todo caso, darle cancha a alguien con dificultades se suele hacer para apoyar a gente a la que le llueven chuzos todos los días del año.

Algo especialmente importante si se trata de chavales, donde la competitividad no puede ni debe ser el baremo mas importante de sus vidas (entre otros detalles, la historia está repleta de genios que fueron cafres en la infancia).

No entender esto es, en mi humilde opinión, algo que puede muy bien ser un síntoma de una psicopatía.
#13 He perdido partidos de rugby por 100 puntos y es un puto coñazo. He ganado partidos por 100 puntos y es un puto coñazo. Si por lo menos puedes hacer algo por el prójimo, pues eso que sacas.
Fuí a un colegio inclusivo, de integración como se llamaba en los 80, lo educadores siempre nos decían que todos somos iguales, cada uno con sus limitaciones. Siempre tratamos igual a nuestros compañeros, darles ventajas de ese tipo crea adultos con discapacidades. La historia muy bonita y tal.
#15 Nosotros no le dábamos ventajas a un tío al que le faltaba una pierna y quería jugar al fútbol sala y a los 12 años cuando le empezó a salir pelo en el pito le creció también la pierna como una cola de lagarto.
Es un argumento buenísimo para una película, pero al final los productores suelen cambiar a la niña por un perro labrador.
Por una parte lo veo un gesto bonito, pero por otra creo que también se debería enseñar a los niños cosas como la frustración y el conocer sus propias limitaciones. Y lo que es más importante, que a pesar de las limitaciones se puede ser feliz. Acciones como la que cuenta el meneo pueden ser beneficiosas a corto plazo, pero a la larga pueden generar más frustración cuando se presenten situaciones donde no haya nadie para ayudar o las cosas no salgan como uno espera.
#20 En esta puta sociedad nos enseñan que aquello que nos genera emociones positivas, es bueno. Cuando la educación es otra cosa como has dicho tú.
#20 ¿de verdad piensas que un niño con discapacidad intelectual no conoce la frustración?
Mi hijo juega al rugby, en la liga portuguesa al equipo le resulta más fácil los desplazamientos en Portugal que jugar la liga andaluza o la de Madrid, y en Extremadura apenas hay dos equipos), y la verdad es que es impresionante la mentalidad de todos los que participan en este deporte: jugadores, entrenadores, afición...

Cuando un jugador comete una falta seria, antes de ser expulsado (10 minutos creo) él ya se está retirando del campo si antes no se lo ha dicho a gritos el entrenador, y…   » ver todo el comentario
#23 A lo mejor le prestan al equipo de tu hijo unas chicas robustas, porque en Portugal las mujeres tienen bigote.
#27 Uy! Vivo a 5 klms de Portugal, y puedo asegurate que eso es una leyenda urbana muy vieja, y que las chicas de ahora nada tienen que ver con las de los años 70. Quizá algo menos glamurosas, pero de belleza nada que objetar :-)

palabrita de niño bueno :-)
Lo que leerás te sorprenderá.
El rugby es un deporte de burros jugado por caballeros.
El fútbol es un deporte de caballeros jugado por burros.
#29 rufianes y caballeros es la traducción mas exacta
#29 Cuando el partido de rugby es competitivo de verdad, hacen cerdadas como cualquier deporte de contacto y si hay dinero por en medio ni te cuento.
Yo también soy discapacitado, aunque no intelectual, y me parece penosa la actitud del entrenador, porque al final dejan claro que hay que bajar y mucho el nivel para poder competir en igualdad con los discapacitados. No les hace un favor, al contrario, abre más la herida, como diciéndoles "como sois niños tontos no os enteráis de que hemos bajado el nivel un huevo para vosotros". A quien le falten brazos y piernas le costará mucho nadar, entonces, ¿para qué nadar? Que cante. ¿No hay una actividad que estos niños puedan desarrollar con normalidad? Yo he conocido a síndromes de down trabajando de camareros, o de auxiliares de autobús.
#40 mmm, estoy de acuerdo y no. Es cierto que de alguna manera lo que mencionas, pero creo que es más realista aceptar que esas diferencias existen, aunque no nos gusten.
Creo que es muchísimo más importante la lección que han aprendido todos los chavales. Los discapacitados han visto que realmente pueden conseguir sus objetivos si se esfuerzan y se lo proponen y que sus compañeros les apoyan. El resto de chavales, sobre todo los del equipo contrario, que probablemente tuviesen ese problema…   » ver todo el comentario
Junto al comentario anterior, sumo este de la propia noticia:

"Es buenismo en estado puro.Respeto,pero no comparto.Me parece un acto hipócrita y provocador contra otro tipo de gente.Va contra la mayoría silenciosa.Contra la gente que no es de ninguna minoría,pero que sufre y es puteada a diario: en el curro,en su entorno personal si no farda de viaje,escapada de fin de semana ,del último pincho de moda de la laurel....Es tristisimo verse vapuleado e indefenso por este tipo de sociedad.Buenas noches y buena suerte."
Yo juego al rugby, cierto es que se intenta inculcar muchos valores desde pequeños, y que es un deporte duro y si, aun hay ostias sobre todo de los mas veteranos como "aviso" no entres por el lado en los rucks, los placajes altos, la adrenalina sube mucho pero cada vez se ven menos, porque toca mucho los huevos que te echen a uno 10 minutos o el partido entero, yo soy delantero y como tal soy un puto gordo que no quiere correr y con uno menos...
Los deportes de Bart
Leyéndolo me ha parecido precioso y casi se me salta la lagrimilla pero también se me plantean algunas cuestiones. ¿No será que el rugby requiere una parte importante de fuerza, velocidad y coordinación que estos niños no tienen? Quizás lo que no se ha escogido bien es el deporte, quizás sea mejor, no sé, el atletismo, por ejemplo.
El deporte es superación y siempre se puede adaptar (bajando la altura de las canastas, por ejemplo) pero es que aquí no se ha adaptado nada, se ha bajado…   » ver todo el comentario
#61 Por lo menos en la iglesia católica los discapacitados intelectuales se les considera salvos y no tienen necesidad de asistir a los ritos ni comulgar. Patética propaganda de integración.
#75 #80 Creo que en ningún momento he negado que esos niños hagan deporte, quizás me he explicado mal o no se me ha entendido. Lo que he intentado decir es que quizás habría que buscar un deporte que se adecue un poco más a sus capacidades físicas.

En cuanto a lo de ganar, tampoco lo he dicho en mi comentario pero creo que precisamente lo que se ha hecho no es adaptar el juego. Por ejemplo, a ver si se me entiende a donde quiero llegar, en un curso que hice de monitor de ocio y tiempo libre,…   » ver todo el comentario
#81 Pero si les gusta el rugby no se lo vas a negar por una discapacidad, en este caso intelectual. Que la cuestión es que son críos y acabarán adaptandose mejor a ello, como en este caso hicieron, que los adultos que intentan que vayan a hacer otra cosa simplemente porque no son como los demás.

A los crios les da igual ese tema, a los que no les da igual son a los padres; de hecho la mayor parte de las discriminaciones de ese tipo suelen venir de los adultos más que de los propios críos.
#85 Entiendo tu punto, es cierto que si ese deporte es el que les gusta no voy a ser yo el ogro que les niegue su participación (si en algún momento ha parecido eso no era mi intención). Pero también dicen que se les dijo que no se les placase, que les costaba agarrar la pelota, que se quedaban parados. Al final tampoco es que estén jugando al rugby tal y como se entiende ese juego, por eso decía lo de que quizás habría que ver otro deporte más adecuado.
#86 Si a los chavales les da igual en qué nos tenemos qué meter los adultos a valorar si es adecuado o no. Ningún equipo protestó, es más, salió del rival; nadie externo les pidió nada.

Ellos se lo pasan bien, hacen una buena acción, todos felices y para casa a comer bocadillos para celebrarlo. Fin de la historia.
#87 Me parecía un buen tema para debatirlo pero ok, quédate con la primera parte de mi primer comentario y ya.
#89 Es que no hay nada que debatir. No somos nosotros ni, ya puestos, nadie ajeno a los dos chavales con discapacidad quienes tenemos que tener voz en si quieren hacer un deporte o no; si es contraproducente o no. La única persona que podría meterse es su médico por si fuera peligroso para su salud, pero no veo que sea el caso.
#91 yo lo veía más por el lado de ver formas de integración y adaptación en el deporte, ya que creo que esto no es más que una anécdota bonita. La forma de avanzar y ver en qué se puede mejorar es hablando las cosas y pensando sobre ellas, no diciendo que es algo bonito y todo lo que se salga de decir eso no vale.
Ah y vuelvo a repetir que en ningún momento he dicho que estos chicos no puedan hacer deporte.
#96 Hay una máxima por la que nos deberíamos seguir todos y es "si no está roto, NO toques". Prueba más grande de integración que este caso no la hay, chavales jugando a pesar de sus diferencias evidentes o no y eso va a ayudarles a todos más que cualquier otra ayuda. Adaptación? En este caso no hay nada que adaptar pero el deporte adaptado existe desde hace bastante tiempo y para todo tipo de discapacidades. Que se puede jugar al baloncesto en silla de ruedas, tirar con arco sin brazos.... pero a este nivel, de colegio, no hace falta otra adaptación que el amor de los chavales entre sí.
#61 Lo de hacer deporte porque te gusta y no por ser el mejor como que lo dejamos aparte, no?

Son críos, que uno es más manco que si tuviera una mano de madera pues como que da igual que juegue como todos. Precisamente ese afán de ganar siempre es lo que les desalienta, más que cualquier bajada de nivel.
#61 El objetivo de la integración es la participación. Plantearse otras cuestiones, a esas edades, no indica más que lo errado de su planteamiento. :-|
#80 El objetivo del deporte infantil, diría yo.
Está claro que es un gesto noble y bonito, pero este tipo de cosas sólo pueden ocurrir si son la excepción.

Es decir, a partir de ahora ¿todos los equipos contra los que se enfrente el Gaztedi tienen que hacer lo mismo? ¿Qué sentido tiene competir si todos los equipos se dejan marcar cuando jueguen contra ellos? Creo que puede ser un gesto bonito, pero no es la solución a nada y quizá habría que replantearse la forma en que se intenta integrar a estos chicos buscando crear competiciones específicas u otro tipo de soluciones.
Un niño autista no necesita ser integrado en nada, necesita tener un desarrollo emocional adecuado en un entorno controlado. Seguimos con el planteamiento de que un deportista es una persona sana y los que lo rehuimos somos frikis tarados. A estas alturas conviene citar a Juvenal: orandum est ut sit mens sana in corpore sano. Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.
#84 Me parece que mucha idea de autismo no tienes.

Todo el mundo necesita estar integrado de una u otra forma. Lo que estas proponiendo es casi del siglo XII: meter a un autista en un entorno controlado aislado del mundo.

Dentro de todas las afecciones de lo que se llama el "espectro autista", cada niño es un mundo. Hay algunos con retraso cognitivo e incapaces de comunicarse con el exterior y muchos, muchos, que tienen inteligencia pero problemas de habla, socialización, intereses…   » ver todo el comentario
#92 "Útiles a la sociedad y que puedan mantenerse en la vida solos con su propio esfuerzo" Por supuesto que con esa frase estás descalificando a todas las personas que calificas de inútiles y que no puedan mantenerse. El trabajo no dignifica y mucho menos te hace libre y ahora prohíbele a Glenn Gould tocar el piano y oblígalo a jugar al rugbi para ser feliz.
Es fácil ver resultados en fútbol infantil con diferencias de más de 15 goles y te quedas pensando en los críos que se han llevado semejante palo
En un mundo cada vez más salvaje, una historias emotiva... :-*
«12
comentarios cerrados

menéame