EDICIóN GENERAL
281 meneos
1394 clics
Historia de un retrato: una huérfana murciana de la Guerra Civil pone rostro a su padre 81 años más tarde

Historia de un retrato: una huérfana murciana de la Guerra Civil pone rostro a su padre 81 años más tarde

Juan Vicente Marín Herrera salió en la década de los 30 de una aldea murciana a Barcelona; exiliado en febrero de 1939 a Francia, terminó sus días en el campo nazi de Dachau. Su nieto ha movido cielo y tierra para recomponer el puzzle de su historia y recuperar su memoria

| etiquetas: guerra civil , barcelona , francia
Qué bien quedamos ahí fuera:

"Las autoridades alemanas fueron muy rápidas a la hora de mandarme todos los documentos, también encontré muchas facilidades en Francia". En nuestro país, sigue, "hay que dar muchas vueltas, es todo más hermético, hay más reticencia, muchos documentos están clasificados y otros no están digitalizados"
#1 lo que pasa es que allí ganaron los buenos y aqui no
El acceso a los archivos en este país es una vergüenza, en muchos casos tienes que ser investigador o que a alguien le caigas en gracia para que se dignen a ayudarte.
#2 Investigador, y de la cuerda.
#2 En este caso decirte que mi padre esta realizando un a investigacion sobre una serie de personas de esa epoca y si bien encontrar la informacion y que te localicen los documentos no es facil, no es por que se quieran esconder o por desidia de las autoridades o trabajadores sino por falta de medios y de organizacion e informacion interna.

Al final de la cadena, si consigues pasar por la desorganizacion y llegas a la fuente que necesitas, las personas finales que hay al cargo de ellos son en…   » ver todo el comentario
#2 El mayor problema suele ser que no están digitalizados, ya lo dice la crónica. Y claro, no es sencillo para todo el mundo concertar una cita presencial a cientos de km de casa.
Peñalver lamenta que no haya ninguna instancia oficial para guiar a los interesados en la búsqueda de sus familiares. "No hay organismos que ayuden a indagar en el pasado de las víctimas de la guerra y la ideología totalitaria del nazismo".

Para muchos el franquismo fue una época de extrema placidez... >:-(
España es una democracia de segunda, sin la UE seríamos Argentina.
#4 ojalá! por si no lo sabes, Argentina enjuició y encarceló a muchos partícipes de la última dictadura.
También tiene muchos organismos dedicados a la "recuperación" de bebés "robados" durante la última dictadura, como las Abuelas de Plaza de Mayo, que ya han encontrado 130 nietos "robados". Incluso cualquiera que dude de su "orígen", puede contactar con ellas y ya saben muy bien cómo tratar a las personas y les dan todo el apoyo que necesitan (pruebas…   » ver todo el comentario
Os ruego que nunca jamás pongáis en entredicho el honor y respeto que merece vuestro hermano. Que hagáis valer los postulados cristianos del respeto a la madre y al padre. Os ruego que nunca jamás España se vuelva inmersa en una guerra civil auspiciada por la sinrazón.
Me temo que los españoles como seres de temperamento son tan fieros para la lucha como nobles y serviciales en tiempos de paz. Sigamos así, en la paz. Alejemonos de los que azuzan la confrontación entre hermanos en base a reabrir heridas cicratizadas y perdonadas por sus propios perjudicados, la norma en contra solo sirve como acicate para obtener un beneficio electoral. Perdona no hagas uso de la revancha.
#5 Hay que tener unos huevos bien gordos para leer un artículo como este y luego soltar lo que has soltado sobre heridas cicatrizadas y demás inventos :palm:
Es broma, sé que no lo has leído.
#5 No se trata de reabrir heridas. Se trata de reabrir cunetas.
Ya ha tenido más suerte que muchos de nuestros políticos, que pueden ponerle rostro a sus madres, pero no a sus padres :troll:
¿Como se puede ver quien vota negativo a una noticia? Tengo curiosidad por conocer al miserable que lo ha hecho en esta...
comentarios cerrados

menéame