Hace 7 años | Por bomowski a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por bomowski a magnet.xataka.com

Tenía que pasar y ha pasado. De los (probablemente) miles de vinos nuevos que se comercializan cada año en Europa alguno tenía que hacer sarna de esa cultura vinícola que se demuestra en sus contraetiquetas. Frases rimbombantes, oscurantismo conceptual (¿qué es, realmente, la tanicidad?) y sobre todo, la imposibilidad de que el consumidor sepa si el vino ha vivido todo ese magnánimo proceso de elaboración que dice la botella o si son palabras que, en el fondo, disimulan una confección de lo más ordinaria.

Comentarios

S

#6 Evolucionar hacia el cuenco de arroz.

arivero

#1 sarna con sorna no pica. O algo asi.

otama

#8 Sarna con sorna entra

salsamalaga

#1 sorna con gusto, no pica.

D

#20 Las etiquetas de vino pueden ser sumamente cursis y grandilocuentes, pero de ahí a decir que son falsedades... que tú no sepas qué son no significa que se lo inventen. Es como decir que cuando ponen "puede contener sulfitos" se están inventando los ingredientes.
Los taninos, por ejemplo, se encuentran en la piel, huesos y raspones de la uva. La maduración es el tiempo que pasa en barrica. El grado es la cantidad de azúcar que lleva la uva (que fermenta en alcohol) y el rendimiento son los kilos de uva por hectárea (a menos en teoría es mejor porque es una uva más concentrada).
Luego está la variedad de la uva que tiene unos aromas u otros, el tipo de fermentación, el tiempo en botella, la edad de las cepas, la exposición a la piel y hueso de la uva (que varía el color del vino)...
El tipo de suelo, de composición, la cantidad de agua empleada....

La enología es una ciencia derivada de la biología bastante compleja en la que influye todo, dudo mucho que la industria y la profesión se sustenten en falacias.

PasaPollo

#37 Lo siento, muchas sí son falsedades. Estoy pensando en esas etiquetas que anuncian un "sabor terroso", "sabor a pilas", "sabor alcalino".

No hay tales sabores. Son meramente subjetivos y propios del catador, que elabora un dictamen en el que influyen muchísimo su sesgo cognitivo y los recuerdos anteriores.

Una cosa es la parte botánica de la enología y otra los criterios meramente subjetivos de venta. Como decir que un perfume "huele a pasión". No, olerá a limón, jazmín, azahar y lo que le pongas, pero a pasión huele si lo asocias con una vivencia determinada, igual que con el vvvvino.

Olarcos

#37 No quería decir que se sustenten en falacias, ni estaba hablando sólo del vino. Sinceramente me parece que en torno a esa "cultura" del vino ha mucha tontería y mucho postureo. Creo que era eso lo que quería decir, pero se ve que por las mañanas no estoy muy fino.

daphoene

#20 Siento ser molesto, pero no has terminado la frase, y me has dejado con la duda y una sensación de desasosiego gramático...

http://xkcd.com/859/

Olarcos

#42 Es verdad, deben haber sido los vampiros que me han chupado la sangre y la vida... ojala me hubieran chupado otras cosas.

D

Vino joven de cuatro años de maduración.

Al de xataka le van vacilado cosa mala.

omegapoint

#7 Claramente erronea, pone tungsteno en vez de Wolframio.

D

#7 Es un vino elaborado en Mercurio. Se conoce que las cepas de allí tienen mucho grado

anxosan

Está claro que lo que dice la etiqueta es mentira... los enanos carlistas nunca llevan crestas de colores.

jmba

#2 "Te lo vas a creer igual".

skaworld

#2 que facil es generalizar

D

#4, ¡eso no es una cresta! Y el enano posiblemente no sea carlista

skaworld

#40 ¿Insinua usted que he photoshopeado la imagen para meter la cruz de san jorge cutremente en una imagen de stock de un enano con peluca?

Me ofende usted, caballerete, en todo caso utilizaría el paint.

Que tenga un buen dia.

clowneado

#2 Debajo de la boina roja ¡vete tú a saber!

JohnBoy

#23 No eres el único. A mi me ha dado un poco de vergüencita, especialmente lo de gamourosos enanos carlistas. Han juntado palabras solo por sonoridad, pero sin gracia y ya no te digo ingenio. La idea es buena, pero el desarrollo bastante mediocre.

Eso sí, también coincido en lo de la frase final.

mikeoptiko

Me mola que sean unos murcianos los que coloquen a los leperos en el lugar que les corresponde en los chistes

D

Jajajaja, quién se va a creer eso? Todo el mundo sabe que el cernícalo real es un ave diurna.

arivero

La pregunta es si lo de los leperos vampiro es una alusion al peor vino blanco que se vendia en Londres -el de Lepe, segun Chaucer- o es lo unico que se les ha ocurrido para que el publico se de cuenta de que el parrafo es un chiste.

Porque ojo, que usar vampiros para elaborar el vino yo lo veo. A fin de cuentas, ya los tienes incordiando en la bodega.

Wayfarer

#9 Envejecido en ataúd de roble forrado de terciopelo...

reithor

¿Que qué es la tanicidad? El contenido en taninos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tanino

HyperBlad

#25 yo pensaba que era empeñarse mucho en conseguir un objetivo...

pitercio

Un vino que no miente, pero podría mejorar matices de retrogusto si sustituyesen el tungsteno por grafeno.

a

Si lo del vino sólo se quedase en venderlo con palabras grandilocuentes se entendería, pero han pasado de las visitas guidas en la bodega a dejarte "participar" en la vendimia bajo un "módico" precio.

mikeoptiko

La verdad es que si lo piensas, así de malo tiene que ser el vino como para tener que hacer una etiqueta chorra para que se fijen en él...

r

#26 Hay miles de vinos en esa región, no te digo ya en España. Y la mayoría de gente no podría diferenciar uno de otro en un test ciego. Ellos han sido inteligentes y han sabido diferenciarse.

Por otro lado, que usen el humor no implica que el vino sea malo. Muchas marcas se alejan de la seriedad en sus campañas de márketing (Mixta es quizás el ejemplo más conocido, pero dista de ser el único).

redscare

#34 Efectivamente, un crack el publicista.

Mister_Lala

Y luego está la versión gourmet, donde se aparean cernícalos primilla (falco naumanni) y cuesta 5 euros más la botella.

D

¿pero tiene sulfitos?

D

Vampiros en Lepe?.. Chiquito Conde Mor pasó por alli una temporada...

xyria

Lepe marca de manera indeleble, aunque el lepero sea intelectual: "...mientras escuchan a Chiquetete..."

D

seguro que se van por la calle en tractor. lol

musg0

#15 ¿sembrando ajos? Seguro que si echas un ajo a la barrica haces vino con retrogusto nasal a pánico

Lofega

#15 sembrando el mal

f

Aun asi se basa en principios activos y sus gerentes no son famosos por ejercer acciones retroactivas ni testaferros polidiplomaticos.

D

#14 ¿Ya estáis trabajando en la versión cuñada de la etiqueta? roll