EDICIóN GENERAL
92 meneos
1157 clics
Historia de la construcción: Marco Vitruvio Polión

Historia de la construcción: Marco Vitruvio Polión

Marco Vitruvio Polión es el autor del tratado "De Architectura", el más antiguo compendio sobre arquitectura e ingeniería que conocemos Mucha gente asocia el nombre de Vitruvio a la famosa imagen de Leonardo da Vinci “el Hombre de Vitruvio”, un estudio de las proporciones del cuerpo humano, el cual fue realizado a partir de los textos del libro de Vitruvio “De Architectura”, considerado como el primer tratado sobre arquitectura e ingeniería de la historia, o al menos el más antiguo que se ha encontrado.

| etiquetas: historia , construccion , vitruvio
46 46 3 K 305 mnm
46 46 3 K 305 mnm
#7 Lee su segundo apellido.
Era súperdotado :-D .
Se dice que Marco Vitrubio era súperdotado.

Y muy inteligente.
#6 No sé si lo era, pero desde luego cuando te miras el libraco gigante que se aventó hace 2000 años, alucinas, son las bases de toda la construcción moderna, que si lo miras, lo escribió hace 2000 años!!!!
#6 y tan superdotado, como que yo he leído: ""Marco Vitrubio POLLON""
#9 Ehm...  media
Hay Vitrubio hay meneo. Desde entonces solo hemos ido a peor.
#3 Y en el arte... desde Altamira.

Soy experto en pinturas rupestres y arquitectura cavernícola 8-D
#10 Eso lo dijo Picasso
#11 Pero no se lo creía, como cuando dijo que era comunista... :-D
#16 Lo increible es la ignorancia con que la gente habla de arte o de comunismo.
#1 Pero nadie enlaza el libro completo en libre descarga :-D
#2 Wikipedia hace rato, y en diferentes idiomas es.m.wikipedia.org/wiki/Vitruvio
#4 Es la versión malísima de la BNE, que ahora que lo digo, porque la BNE tiene esa versión tan mala?
#5 No es una versión sino la digitalización del original que se hizo como parte del proyecto de conservación.
#13 Añado porque ya no puedo editar: Si os fijáis, las páginas no están numeradas sino que se utilizan lo que se llaman "reclamos", se acaba la página con las primeras letras de la página siguiente para que el encuadernador no se líe al ordenar las hojas. Me encantan estas tonterías :-D
Era primo de Pijus Magnificus.
Meneando el Polión...
#19 ¿Has vuelto, RafaPal?
#23 Ad Consequentiam: www.usoderazon.com/conten/arca/listado/consec.htm

Duda Cartesiana: html.rincondelvago.com/discurso-del-metodo_rene-descartes.html

Te avisé que no era sencillo, te pedí que no me insultaras.
#24 Y obviamente no te he insultado. Te estoy preguntando si eres RafaPal.
#26 No soy Rafa Pal. Además he ido a ver su postura sobre este tema para ver si iba bien encaminado y te pudiera servir de fuente o punto de partida. Te puedo confirmar que no es así, su argumentación es muy superficial y subjetiva, casi pueril. Además infravalora totalmente el fondo e implicaciones de la cuestión. De forma comprensible 'se queda corto', pues al basarse en elucubraciones no puede apartarse demasiado de lo considerado 'verosimil'.

La realidad es muchísimo más compleja y aun más radicalmente opuesta a lo consensuado como 'cierto' en todo lo relativo a la historia antigua.
#19 xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

¿A quién dices que le compras las setas?
Una historia tan romántica como absurda, que implica que la humanidad se estuvo chupando el dedo durante 1500 años sin hacer ningún avance en arquitectura, cuando de repente apareció un manuscrito de 10 volumenes aun legible tras haber pasado 15 siglos, original que por supuesto actualmente "está desaparecido" y que además contenía el estilo necesario para la revolución cultural del momento.

Marco Vitruvio Polión no es sino un reflejo de Leon Battista Alberti, "enviado al pasado" por Petrarca. Hora de despertar.
#17 Espero que tengas grandes pruebas para tan grandes afirmaciones.

implica que la humanidad se estuvo chupando el dedo durante 1500 años sin hacer ningún avance en arquitectura


¿Se supone que el Románico, el Gótico o la arquitectura islámica no fueron avances arquitectónicos? ¿Fueron obras con las que conformarse ya que "no sabían" los secretos del arte clásico?

de repente apareció un manuscrito de 10 volumenes aun legible tras haber pasado 15 siglos, original que

…   » ver todo el comentario
#18 Por supuesto que existen las pruebas, esto no es un caso aislado y encaja perfectamente en el patrón de la falsificación histórica de la llamada antigüedad. Los estilos arquitectónicos que mencionas fueron prácticamente paralelos al "antiguo". La imprenta como es natural, apareció muy poco tiempo después que la propia escritura.

Se que es difícil de aceptar y para muchas personas es directamente imposible, pero nunca es tarde para descubrirlo. También advierto, no es un camino…   » ver todo el comentario
#31 Pues así es, en este caso en concreto se trata de una remodelación fechada, si mal no recuerdo, a principios del siglo I dC de una casa anterior (la estructura más antigua conservada de la ciudad). Y los pavimentos son una copia exacta de como Vitruvio dice que deben hacerse: con una preparación de tierra prensada, statumen, rudus, nucleus y el pavimento propiamente dicho. Creo que aún no se ha publicado nada al respecto pero.

Aunque es cierto que no suelen encontrarse restos que sigan los cánones de Vitruvio algún que otro hay.
Es un autor "fraudulento". Ninguna obra de la Antigüedad fue edificada según los cánones que él consigna. Y tampoco hay vestigio alguno de edificación siguiendo sus directrices. De hecho, su texto es absurdo como libro de obra de un ingeniero. No deja de ser una fuente que todo el mundo cita como el alfa y omega de los libros de arquitectura antigua, pero narra como un "amateur" para aficionados. Un gatillazo en toda regla.
#28 Ninguna obra de la Antigüedad fue edificada según los cánones que él consigna. Y tampoco hay vestigio alguno de edificación siguiendo sus directrices.

Los pavimentos de la domus llamada "Casa del cap de bronze" de la ciudad romana de Pollentia (Mallorca) siguen al pie de la letra las directrices de Vitruvio. Hay muchos más ejemplos, pero te pongo este porque los excavé con mis propias manos.
#30 Pues me deja perplejo. A propósito de la inutilidad de ese presunto tratado de arquitectura se han pronunciado los arquitectos desde el Renacimiento. Hay hasta una carta de Rafael de Sanzio de 1514 a B. Castiglione, indicando que no encontraba ningún ejemplo en su época (que conservaba mejor las ruinas del Imperio que en la actualidad) ajustado a los esbozos de Vitruvio. Puede echar un vistazo, por ejemplo, al prólogo de D. Rodriguez Ruiz ("Las sombras de la historia") de la edición del célebre tratado que publicara Alianza Forma en 1995.
las calazadas romanas son mas duraderas y mas baratas que cualquier autopista de pago.
#29 Su opinión es falsa. Por un lado, el menor coste de realización de las calzadas romanas se debe a prescindir del trabajo esclavo. Los prisioneros capturados en la guerra que no eran pasados a cuchillo, así como las mujeres y sus hijos eran tomadas como esclavos para el servicio. Es decir, las autopistas de pago han sido realizadas con trabajo remunerado y maquinaria pesada; las calzadas, con el trabajo esclavo, el sufrimiento y la muerte de buena parte de la población indígena por donde…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame