Hace 10 años | Por equisdx a europapress.es
Publicado hace 10 años por equisdx a europapress.es

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) en que trabaja su departamento también será interoperable con la sanidad privada, de modo que un médico pueda disponer de todos los datos de su paciente "venga del servicio que venga".

Comentarios

equisdx

Esto podrá parecer un avance, pero en realidad están dando los datos de tu historial clínico a entidades privadas para que los exploten comercialmente. Y esto lo ha dicho en la presentación de un estudio en el principal lobby sanitario privado del país, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

estafada

#1 una invasión de la intimidad, si esto es asi cualquier paciente que desee una segunda opinión objetiva no la recibirá, siempre estará influenciada por el facultativo anterior.
Las compañias aseguradoras vinculadas con centros médicos privados tendrán acceso a datos personales y privados.

ochoceros

#2 Ahí le has dado, las aseguradoras también serán partícipes de estos datos de un modo u otro. En cuanto acaben de desmontar totalmente el SNS público, además de regalar las infraestructuras en ladrillo a los nuevos dueños de nuestra salud, les vamos a regalar los datos y el software que les va a permitir eludir responsabilidades en cuanto les dé la gana:
-Doctor, me duele aquí.
+Ah, pues eso es un cáncer (muy caro de tratar) pero veo en su historial que su abuelo murió de uno y entonces su seguro no lo cubre. Tendrá que hipotecar su casa o pedir un crédito para tratarse.

Recomiendo ver el documental "Sicko" de Michel Moore para darse cuenta de cómo funciona la sanidad privada en EEUU, modelo que están implantando en España. Aunque la gente tenga el mejor seguro médico hay una lista de enfermedades pre-existentes y letras pequeñas que les eximen de realizar tratamientos caros, con lo que mucha gente tiene que malvender/hipotecar su futuro para tratarse (cuando pueden).

Robus

#1 Sí señor! Y una vez lo tengan los hospitales privados lo tendrán las aseguradoras (como dice #2 y #3) y tambien las empresas:

- "Uy! a ese no le cojais que tiene tal enfermedad!"
- "esta mujer está en tratamiento para quedarse embarazada, si no la despedis ahora luego igual no podeis"
- "el padre de esta trabajadora está muy enfermo y se le tiene que medicar y llevar regularmente al hospital, seguro que le va tocar a ella faltar al trabajo para cuidarlo"...

etc...

ann_pe

#4 La solución a eso es que se lleve a cabo un seguimiento de los accesos a las historias clínicas y a quien intente ver datos de un paciente que no es suyo multazo al canto.

Lo de la historia clínica digital lo venden como algo muy bonito pero creo que en las CCAA que en teoría ya está funcionando hay pacientes que se tienen que desplazar varias veces a recoger los resultados de una prueba que previamente has tenido que ir otro día para llevarlos a otro hospital ya que en la historia clínica digital no se puede subir cualquier tipo de archivo, eso pasa en Madrid.

oliver7

#3 Buen documental. A mi me gusta en la película de Saw VI cuando entran a valorar los parámetros para obtener el seguro, según los cuales no valoraban las ganas que tiene uno de vivir, como decía John Kramer y le hace un zas en toda la boca! al del seguro.

D

Sin permiso expreso y previo del paciente esto es un ataque a la privacidad de la historia clinica.