Hace 5 años | Por mperdut a elespanol.com
Publicado hace 5 años por mperdut a elespanol.com

"Estaba en su sitio junto a mí. Cayó a mis pies. Mi hijo fue abatido por un hombre que cometió una imprudencia, que se salió de su puesto y cruzó la línea de tiro por donde no debía". José Antonio Ávalo, padre de Aitor, el niño de 4 años muerto de un disparo en la cabeza el pasado sábado por la mañana en una cacería de jabalíes en la finca La Lapa, en Guillena (Sevilla), aclara en una conversación con EL ESPAÑOL algunas circunstancias esenciales del accidente mortal que le costó la vida a su hijo.

Comentarios

mperdut

#5 Lo lamentable de estas cosas es que hay muertes por mala suerte, de las de que vas por la calle y se te cae un suicida encima, por poner un ejemplo real, y muertes totalmente evitables.... en fin.... DEP.

D

#2 yo soy el primero que no le gusta la caza y que me repulsa la idea de llevar a un crio de corta edad a presenciar este tipo de actividad, pero la caza tiene reglas, especialmente considerando que estamos hablando de armas de fuego. Unos lo llamarán accidente, leyendo el artículo yo me inclino más por actidud negligente por parte del que disparó con resultado de muerte, es decir homicidio por imprudencia. Si hubiera habido en el lugar del chico otra persona más mayor (y por tanto más alta) le habría dado igual y quizás no le habría matado al haber impactado en otra parte de su cuerpo pero da igual, la culpa sigue siendo del que disparó.

R

#26 Del que disparó? Y del que llevó al niño de caza??

D

#31 obviamente solo del que disparó. No estamos hablando de que estaban en mitad del campo sin control alguno. Habían comprado plaza en un puesto para la montería. Los cazadores tienen los puestos asignados y en el puesto de la víctima había 4 personas incluyendo al crio. El otro cazador estaba en el puesto de al lado y se salió de él, cosa que está prohibida, y no solo eso, disparó en la dirección del otro puesto, una imprudencia temeraria de cuidado.

Tengamos una cosa clara, la única razón por la que no me gusta la caza, ni a mi ni a mucha gente es porque se mata a animales por deporte, incluso a veces de forma ilegal. Pero si dejas de lado esa connotación las armas de fuego se pueden utilizar en disciplinas más "deportivas" como por ejemplo el tiro al plato. Pero aún así sigue siendo una práctica que tiene un peligro y por el que se requieren tomar las debidas precauciones. El tiro con arco tiene problemas similares, puedes matar a alguien sin querer de un flechazo. Pero si vas a ver una competición de tiro con arco y estás en el puesto de observación nadie dirá que estás mal de la cabeza. Pues este caso es exactamente igual, que se trate de una caza en vez de tiro al arco no cambia nada. Si yo quisiera reprocharle algo al padre sería por permitir que se inculcase a su hijo la devoción por esta práctica cruel, pero nunca por la muerte de su hijo.

D

Siempre me ha gustado la naturaleza, llevo a mi hijo al campo desde que tenía meses, le enseño las plantas, sus nombres, sus usos, le enseño los animales, el respeto por ellos, su curiosidades, mi hijo, de 5 años, me pregunta muchas veces :

¿ Papá, cuando vamos a ir al campo ?

Te puedo enseñar fotos de mi hijo con una salamandra en la mano, con una pequeña tortuga que rescatamos, con una mantis religiosa caminándole por la palma de la mano, con un camaleón, con una serpiente, con escarabajos, sapos corredores y siempre con una cara de felicidad, ilusión y curiosidad infinita... a mi hijo le inculco el verdadero amor por la naturaleza, la última vez que salimos al campo encontramos un piñon germinando y corrimos los dos a buscarle un sitio mejor para sembrarlo y que tuviera más oportunidades de hacerse un árbol. Para mi hijo es un drama cuando otro niño,con menos suerte que el mío, pisa un gusano o una hormiga queriendo para matarla.

Mi hijo está vivo, y seguirá preguntándome día sí, día también, cuándo volveremos al campo, casi seguro mañana mismo que iremos a practicar escalada o descenso con rápeles en la naturaleza, a disfrutar de ella y a respetarla.

¿ Estás seguro que a tu hijo lo mató otro ?

mperdut

#25 Muy buen comentario el que has dejado, pero al final el asunto es que para unos lo normal es todo lo que has dicho y para otros lo normal es estar dandole al gatillo del arma que sea.

g

#25 Me gusta tu comentario, pero con cinco años no se si será conveniente practicar escalada o descenso con rápeles, yo alomejor a eso no me atrevería.

D

#29 He sido monitor de escalada y prácticos deportes de montaña/cuerda federado desde hace 20 años.

Como todo, depende del nivel y la actividad. El pequeño está empezando.

Recuerdo una vez que estábamos haciendo prácticas de autorrescate cerca del pueblo de Pizarra (Málaga), éramos un grupo de 10 adultos, llegó la escuela de niños de allí , niños de 6,7,8 años, subían y bajaban por las paredes 3 veces más rápidos que nosotros, nos dieron una lección de humildad...

K

#25 Juas, a ver, que en el rapel también hay accidentes, (poco probable) pero lo peor de la caza es que los accidentes no los sufre siempre quien la practica, que con tanto imbécil como hay suelto, a ver si no te lo dispara algún mongol como el del artículo... mucho cuidado en temporada.

newtoncore

Lo han matado dos cazadores imprudentes: el asesino y el padre del niño.

D

#10 Y la madre

Spartan67

Lo que no es normal es que un menor vaya a una cacería, ¿pero eso no está regulado?, con la cantidad de chiflados que portan un arma.

mperdut

#4 Pues a mi hay otra cosa que no me parece ni medio normal.... "al escuchar ruidos y movimientos en la maleza, creyendo que era un jabalí, se adelantó desde su puesto, giró 90 grados y disparó a su derecha", es decir, que disparan si saber a quien o que disparan, esto tenia que ser ilegal, primero se confirma el objetivo y luego se dispara.

Spartan67

#22
Por eso llevan chalecos llamativos, pero no sé cómo estará la legislación al respecto.

Novelder

#22 si es ilegal, incumplió todas las reglas que se podían incumplir. Con palabras técnicas no sabría definirlo pero se salió de su puesto, no guardo su ángulo y disparó contra otro puesto, no vio a la presa sino que disparó contra un "ruido"

daTO

#22 Después cuentan que nunca matan especies protegidas, por que se aseguran mucho antes de que no sea un lince o un águila.

la realidad es que disparan sin mirar. A un ruido. Si resulta ser un lince, se oculta antes de que pasen los forestales y andando pal bar

putos garrulos,

D

Y nada menos que a jabalíes, menudo colgao...

tiopio

Técnicamente se llama accidente de caza.

ﻞαʋιҽɾαẞ

La imprudencia de los que le dejaron ir a la cacería, ya tal.

IanCutris

Lo mató un cazador imprudente y también un padre semisubnmormal, irresponsable e ignorante sin dos dedos de frente.

mciutti

Tal vez tengo la percepción viciada porque tengo un niño de esa edad, pero hay demasiadas cosas que me chirrían. La primera es que un niño de cuatro años sea capaz de mentenerse quieto y razonablemente en silencio durante horas en un lugar tan aburrido como suelen serlo esos puestos de caza.

mperdut

Pues yo pensaba que habia sido una visita puntual del crio a la caceria, pero vaya, que al final va a tener el tema mas tela de la que parecia. Y tampoco creo que haya sido solo ese crio el que iba, igual resulta que es una práctica habitual.

F

Este tio es gilipollas

Nómada_sedentario

Cuéntame la película que quieras, y cuéntasela a la madre del niño.
El niño está muerto y si hubieras tomado una decisión lógica seguiría vivo.
Decidiste no hacerlo.
Apechuga.

o

Lo mejor de Menéame en los comentarios, probos y perfectos ciudadanos dando lecciones.

ElPerroDeLosCinco

Si este hombre no tiene más hijos, es un trágico caso de darwinismo.

baronrampante

Mi hijo ponía petardos desde los 2 años. Le arrancó un dedo un petardo defectuoso.

Elbaronrojo

Donde vivo han tenido y tienen mucha suerte, son aficionados a llevar a los hijos a la caza y aenseñarles a conducir el tractor antes que andar en bicicleta.

D

Muy triste, ese niño no debería haber estado allí, es más fácil echarle toda la culpa al autor del disparo, ¿que puede salir mal en una cacería? ¿muchas personas armadas y juntas? Pues muchas cosas, aunque se cumplan todas las normas.

l

Un cazador imprudente, e irresponsable, sí, que llevaba a su hijo a actividades para adultos.
Lo mismo que los que los llevan a los toros, o al fútbol...

Gadfly

Pobre crío. Padre hijo de puta e inconsciente. Debería haber muerto el.