Hace 9 años | Por --19666-- a cienciahistorica.com
Publicado hace 9 años por --19666-- a cienciahistorica.com

Primera Parte: La historia de la higiene no sigue un recorrido lineal. No se puede decir que los primeros humanos fuesen más sucios que todos sus descendientes, pues ha habido épocas y lugares en los que se lograron avances al respecto, algunos para desaparecer en tiempos posteriores, y grupos culturales que se distinguieron especialmente por su limpieza, al menos definida por los estándares de su época.

Comentarios

D

#1 Jaja, espero que lo digas de broma...hace un par de años vi un documental en el que una periodista inglesa dejaba de ducharse un mes para ver qué pasaba. El resultado, que no sólo su cuerpo estaba lleno de gérmenes, sino que olía bastante mal, y nadie quería acercársele. Al final, sus médicos le dijeron que con agua y jabón bastaba, pero hay que hacerlo a menudo si no queremos volver a vivir en épocas donde la enfermedad primaba...

israelf

#2 Pero también le dijeron que aunque tenía muchos más gérmenes que antes estaba dentro de la normalidad.

También salía un tío que no se lavaba nunca la cabeza.

D

#1 No estas ni flipao...la higiene en este pais la trajeron los arabes...Te recuerdo que el bautismo se hace una sola vez en la vida, y las abluciones varias veces al dia :).

D

#3 pues ignoras,eres un ignorante
Ignoras que los baños árabes los copiaron de los Romanos,sus inventores o sea nosotros los cristianos

albandy

#7 Error!!! eran adoradores de júpiter y sus hijos, el cristianismo aquí no tiene nada que ver, es más las termas datan del siglo V antes de cristo y el imperio romano no adopto el cristianismo hasta el año 300

Arjuna

#7 no te equivoques... nosotros tenemos la misma o incluso menos influencia romana que la que puede tener un país árabe como Túnez. Incluso mucha de la alta ciencia y filosofía grecorromana penetró en Europa a través de la cultura islámica que la conservó y la amplio. De hecho al minusvalorar su valor minusvalora la importancia que la península ibérica y el contacto entre reínos cristianos y árabes tuvo en su difusión por Europa. La escuela de traductores de Alfonso X fue uno de los centros culturales más importantes de la Baja Edad Media. Pero de todas esas cosas ya debes estar enterado.
Pero da gracia decir que los cristianos son los descendientes directos de los romanos cuando surgieron en plena decadencia imperial arrasando con la civilización romana hasta que sólo quedó de ella las ruinas que aún podemos contemplar. El descubrimiento de Roma vino mucho después. Además que Hispania no era un territorio homogeneo romano. Roma entro en Hispania ( que es nombre fenicio) en el 200 a. C.y cayó en el 500 d. C. Pero lo que todavía no entiendes es que los árabes que habían en la península eran hispanorromanos convertidos al Islam y las conquistas fueron hechas por reínos de ultrapuertos ajenos a Hispania que expulsaron a esos hispanorromanos originales. Te tiras piedras sobre tu mismo tejado con el rollo este antislámico

a

#29 Pues sí. Cómo no vamos a tener influencia árabe si estuvieron un montón de siglos en la Península. Con sólo hacer un recorrido por nuestro idioma ya nos podemos hacer una idea de todo lo que nos dejaron. Incluso todavía invocamos a su Dios cuando deseamos algo y suspiramos "Oj-Alá".

TortugaNinya

#3 Entonces, ¿por qué los moros y los árabes huelen mal?

D

#9 Están viviendo su Edad Media particular.

D

#9 Segun me ha contado un amigo que viaja bastante por marruecos es porque los que solemos ver por aquí suelen tener poca educacion. Dice que en marruecos la gente "bien"es bastante amante del agua y la higiene. Ahora, ¿por que te votan negativo en tu comentario? no lo se, tiene bastante de verdad por desgracia.

Howard

#1 Me encanta el género que cultivas, el comentario-ficción.

D

#1 Yo no he notado nada

forms

#21 sobre la ropa siento no estar de acuerdo contigo.... sólo necesitas ir a partes pobres de la India donde escasamente tienen agua corriente pero la ropa que llevan tiene un blanco impecable

Sulfolobus_Solfataricus

Al menos en Europa, y durante varios siglos, desapareció el agua corriente de los hogares, los baños públicos fueron abandonados y el continente se sumió en una verdadera edad oscura en materia sanitaria que culminó con la aparición de la Peste Bubónica.

¡No! En la Edad Media seguía habiendo casas de baños y eran lugares bastante frecuentados, y el jabón era un producto con mucha demanda.
http://www.medievalists.net/2013/04/13/did-people-in-the-middle-ages-take-baths/
En cuanto a la peste, dudo muchísimo que se hubiese podido evitar con higiene personal, que ni en Roma probablemente estaban los animales limpios y desparasitados.

D

#14 los dibujos esos medievales es que siempre te partes de risa, ya tarda una serie con dibujitos animados medievales y la gente con pensamiento magico y brutisima en plan los Sipson alguien la sacara

D

Ducharse es un ritual, heredado del Bautismo cristiano.

Por eso los chinos, japoneses, etc no se duchan jamás...


Son unos cerdos paganos que nunca olieron un buen sobaco duchado.

cosmonauta

#22 Buen enlace.

D

Yo había oído el caso de Amou Haji que con sus 80 años, vive en la villa Deigah, en Irán, y no se ha bañado en 60 años.Pese a todo, dice ser feliz
http://noticias.univision.com/article/1819568/2014-01-16/gente-en-las-noticias/amou-haji-el-hombre-que-no-se-ha-banado-en-60-anos

Toranks

#10 Yo también, pero me acabo de enterar de que... FUMA CACA!!

D

Que interesante y curioso.

D

Yo me ducho para relajarme. La limpieza es algo secundario.

D

si hombre si, en la antigüedad UNA SUCIEDAD INSOPORTABLE ... imagina verte sin un papel para limpiarte, o por ejemplo la anecdota de que todos los marinos hasta el XIX solo tenian para comer galletas podridas con gusanos en el barco y morian ... por no existir un SIMPLE PLASTICO para proteger la comida ... en realidad hablamos de circustancias proximas de los bisabuelos practicamente ...

joanrmm

Veremos mañana que aporta el artículo, un poco flojo para un tema tan interesante.

f

Lo comento en el blog y lo pongo aquí también. Me gustaría que los meneantes me ilustraran.

Me ha encantado esta entrada, percisamente el lunes estaba hablando con los españoles que conozco aquí en UK y en Irlanda de la fama que tiene esta gente de ser, al menos, menos limpios que los "Mediterráneos" (Españoles, Italianos, Griegos...)

A ver que me decís de esta teoría, somos más limpios por el sur? Tengo algunos puntos a su favor. Amplia gama de desodorantes de 72h de protección, aupairs tratadas de locas por ducharse todos los días y que son testigo del baño semanal de los niños y de como el cuarto de baño permanece impoluto durante la semana por falta de uso. Gente que viene al trabajo en bici como yo, haciendo más Km que yo y que solo se cambia de ropa cuando yo tengo que ducharme a diario (hay duchas en la oficina) La moqueta esa gran aliada porque aquí hace frío (como si en España no hiciera frío) pero para la que desconocen otra cosa que no sea pasarle la aspiradora y una vez al año, si acaso, una máquina que la limpia. Moqueta en cuartos de baño, con las condiciones de limpieza antes descritas y una humedad media durante el año por encima del 75%. Si la moqueta está vieja, se pone otra encima. Que sea complicado encontrar productos de limpieza tan comunes como cepillos de barrer, recogedores, fregonas (hay una, con palo, punto, nada de elegir) amoniaco (no existe aquí) Que no sepan ni lo que es una simple colonia de baño, la típica que huele a bebé por no decir marcas o a lavanda que cuesta 2€ el litro en un super de España. Sin embargo, no es que huelan mal, ni bien tampoco, porque tampoco usan colonia, será por la capa de protección de 72H.

P.D.: He probado los desodorantes de 72h y cuando intentas quitartelo a las 24h tienes que frotar la capa de protección. De primeras asusta porque no sabes que tienes en el sobaco hasta que te acuerdas que es el desodorante.

D

Yo me ducho por la pajilla, más que nada

Arjuna

los cristianos han sido siempre unos marranos. Para ellos el cuerpo físico era pecaminoso y sucio. A qué tenían que cuidarse. Los árabes de la época flipaban con la mierda que eran capaz de arrastrar los cristianos encima. Más que ellos tenían obligación de lavarse cinco veces al día, cuanto menos las manos y los pies.
A la catolica majestad Isabel de Castilla le olía el mejillón a deposición de Cthulhu con salsa de almendras.

D

#8 Cierto, los cristianos en España reconocían a los moriscos por su costumbre de lavarse, como se dice en este documental http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-expulsion-moriscos-03-04-10/537684/