Publicado hace 2 años por snowdenknows a energias-renovables.com

La hidráulica espera, espera y espera en la subasta, sabedora de que esta -la subasta- irá calentándose y encareciéndose. Espera... (..) y, cuando la demanda está a punto de colmarse (hay una demanda de 100 y otras tecnologías ya se han adjudicado 95, por ejemplo), entonces la hidráulica estima “a cuánto puede ofertar el gas para cubrir costes y obtener un margen de beneficio” y, una vez hecha esa estimación, la hidráulica oferta en la subasta un ápice por debajo y se adjudica esos cinco últimos megavatios hora.

Comentarios

J

#5 Por poder, se pueden hacer muchas cosas.
Pero no se hacen ni se harán.

O

#5 Es el mercado amigo... Comunismo o LIBERTAD...

sotillo

#11 Yo sin dinero prefiero La Habana

patitodegoma

#5 Como no hagan algo desde Europa, cosa que dudo, aquí toca tragar y pagar.
Demasiados intereses económicos y políticos, demasiado poder en cuatro empresas que tienen comprados a los políticos españoles

sotillo

#25 Y al resto cogidos por los huevos, ahora yo sí dedicaría unos cuantos miles de millones a subvencionar a largo plazo a todo vecino y autónomos que pusieran placas y baterías, de entrega crearía seguro más puestos de trabajo que los que ellos pueden amenazar con despedir y una industria con posibilidades de exportación

t

#5 ¿Legislar en contra de los beneficios de las electricas? Eso es pegarse un tiro al pie por parte de los politicos, que se quedarian sin puertas giratorias, asi que no, meteran algun parche para que parezca que hacen algo, cono suprimir iva o algo asi, pero que no afecte a los intereses de sus jefes

sotillo

#26 Me imagino que les o nos amenazan con despidos y desinversión, con pleitos al estado que con jueces y abogados como tienen nos pueden hacer la vida complicada, si alguien a viajado por EEUU puede ver los resultados de la privatización salvaje del capitalismo

El_Cucaracho

#2 #5 Son empresas privadas y pueden poner el precio que quieran, a disfrutar de la Libertad roll

b

#5 Yo la única opción que veo que es que los clientes empecemos a dejar de pagar la factura de la luz. Cuando se vean un mes con 1 o 2 millones de facturas sin pagar, y 2 o 3 millones el mes siguiente, a ver qué hacen. No creo que contraten a 10000 personas para ir a cortarle la luz a media España. Los clientes tenemos bastante que hacer y qué decir, lo que pasa es que estamos muy cómodos quejándonos de que nos roban mientras seguimos pagando las facturas voluntariamente.

D

#2 Iberdrola, una empresa con un presidente que exige y "presume" de españolidad.

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/9127506/05/18/Si-quisiera-vender-Gamesa-lo-hubiese-hecho-no-busco-una-opa.html


Con enchufes supermasivos allá por dónde van

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/presidente-iberdrola-yerno-consejero-renovables_0_1379862100.html


Y lo que mejor hacen es esquilmar a la ciudadanía española, exprimiendo al máximo un recurso natural como el agua.

Seres respugnantes con los que por desgracia nos hemos tenido que cruzar en vida.

Trileros profesionales, que basan sus "destrezas" en sobornar a los políticos para que les den los permisos requeridos para el robo masivo a sociedades.

Personajes sin escrúpulos que algún día morirán, como todos los demás, y que el único consuelo que puede quedar, es que mueran sabiendo que su moralidad es inexistente y que en vida sólo han hecho más daño que bien.

Seguramente no lo admitan, y su conciencia estará siempre tranquila, les han educado para eso, pero el que les sude la polla, no rebaja las indecencia de estos seres respugnantes.


Qué asco de gente, despreciables al máximo y dignos de ser repudiados por todos.

rogerius

#3 Sana competencia.

m

La subasta no funciona así, no es la rula de un puerto pesquero. En la subasta eléctrica se recogen todas las ofertas simultáneamente, se ordenan de menor a mayor precio ofertado, y se quedan las que cubran la demanda. Esto de estar agazapados esperando su momento es un cuento chino.

Errónea o sensacionalista se me queda corto.

M

#18 Pero al final la mayoría de empresas son las mismas, y tienen fácil hacer una "estimación" de a que precios y cantidades van a entrar el resto y cuando les interesa meterla o no.

Si por ejemplo ven que no van entrar las de ciclo combinado porque la demanda es baja o va a haber mucha generación eólica ponen en mantenimiento sus centrales hidroeléctricas y esperan tiempos mejores para pegar el "pelotazo". Cierto que no es tan peliculero como dice el artículo, pero "mamoneo" hay.

m

#21 El "mamoneo", si lo hay, no es lo que describes. Lo que describes es el funcionamiento normal y eficiente del mercado de precio uniforme. Las empresas tienen la lógica obligación de fijar precios en función de lo que cada una estime que va a entrar, con la contrapartida del riesgo de quedarse fuera. La hidroeléctrica por su flexibilidad es un recurso de alto valor y nos interesa a todos que no se "malgaste" cuando los precios sean bajos (es decir cuanda haya oferta de sobra), o dicho de otra manera, la hidroeléctrica tiene un coste de oportunidad alto.

El "mamoneo", si lo hay, es bastante bastante complicado tanto de ejecutar como de detectar. Para hacerlo bien tendría que haber connivencia diaria entre los 3 grandes generadores. Que no te digo que no la haya para temas más estratégicos, pero para el mercado diario ni de coña, sería una conspiración que tendría que involucrar fácilmente a decenas o cientos de técnicos.

Lo que si hay es un mercado que no está diseñado para todas la casuísticas, y ahora estamos en una casuística mala, y el sistema necesita reforma para contemplar este tipo de situaciones.

M

#36 Si la hidroeléctrica es un bien preciada que no se puede malgastar por qué la ofertan sabiendo por estimaciones que se van a activar las de ciclo combinado ?? Por qué han estado de mantenimiento en situaciones con alta generación de renovables en el que su precio seria menor ??? Está claro que es para maximizar beneficios y aprovecharse de fallos en el sistema. Es a este tipo de "mamoneo" al que me refiero, y no estoy diciendo que sea algo ilegal, digamos que se están aprovechando de un sistema mal diseñado para optimizar beneficios, ya que al fin y al cabo son empresas cuyo fin es ese.

El "mamoneo" de ponerse de acuerdo entre ellas si sería ilegal, pero no es a lo que me refiero en mi comentario.

m

#37 claro que la ofertan cuando estiman que el precio va a ser alto, eso no es mamoneo, es el funcionamiento normal del sistema. El precio no es más alto por esto, es más alto porque el ciclo combinado tiene que ofertar a precios más altos ahora que en febrero. Es lógico que si se espera un precio bajo no se oferte hidroeléctrica, y eso es bueno para todos. Si estuviera en manos del estado, el estado haría lo mismo, porque desembalsar hidroeléctrica barata en febrero no compensa en precio no disponer de ella en julio. Que yo estoy porque la hidroeléctrica vuelva a manos del estado, pero pagar pagaríamos lo mismo.

La realidad es que en verano hay alta demanda de electricidad y menos capacidad de generación y el precio necesariamente sube.

Se han dado prácticamente todos los pasos que se puede, a falta de nacionalizar las hidroeléctricas. Las reformas de calado del propio mecanismo de subasta son cosa de Europa: https://www.eldiario.es/economia/gobierno-aprueba-proyecto-ley-atajar-exceso-beneficios-hidroelectrica-nuclear_1_8193025.amp.html

JohnSmith_

#18 Un MWh electrico no cuesta 3€ tampoco ... pero vamos, dejalos ... nada que hacer con el tema electrico en este sitio. Ya han cogido su linde y ya no los sacas de ella.

sevier

Los sinsentidos del mercado mayorista (mercado marginalista en el que la tecnología más cara es la que le pone el precio a la luz) se hacen cada día más patentes. ¿Damnificados? La ciudadanía y el empresariado.
Bo os preocupéis, que mañana el gobierno aprueba un Real Decreto y esto lo soluciona de un plumazo.
No vengo a defender a ningún partido y menos a los fascistas, pero si de verdad lo quisieran arreglar, igual que lo hacen para otras cosas, casi siempre cuando es para joder a la ciudadanía, pronto se sacan un R. D de la manga todo solucionado.

eldarel

#7 Ese sistema marginalista pretendía evitar cortes de luz. Viendo lo que pasa ahora, pues creo que REE debería incorporar alguna variación al sistema... Ya le han visto las costuras.

El_higado_de_Jack

Me sorprende que en energías-renovables tampoco sepan cómo se realiza la subasta (no hace falta optar a un céntimo menos que el máximo, de hecho la hidráulica puede entrar a 3€ si quiere porque no forma precio), pero en estos tiempos de demagogia tóxica, todo vale.

Como que las centrales hidráulicas no necesitan mantenimiento, o las nucleares (por muy amortizadas que estén) o que haya que compensar que las centrales de gas solo entren unos centenares de horas al año y también tengan que compensar sus costes fijos. Por qué hay días sin viento de noche y los progres quieren seguir viendo series en Netflix.

Pero bueno, me quedo con lo mejor: hace dos días portadas diciendo que los embalses se vaciaban artificialmente para enriquecerse, y hoy en portada una noticia diciendo que se controla (y no utiliza al maximo) la hidráulica para meter el gas caro (caro por los derechos de CO2 también).

Soplar y sober a la vez. Pero al becario medio de pudimos que vota mucho en MNM le parece coherente....

JohnSmith_

#17 Y sin hablar del hecho de que aqui la hidraulica ha marcado el precio y se ha pagado gas a precio de agua ... hace unos dias eran mas listos que nadie porque se daban cuenta de que se estaba pagando agua a precio de gas ... y claro, menuda estafa!! lol

El nivel de este foro con el tema electrico es absolutamente penoso. Se tragan cualquier demagogia barata de mierda sin vislumbrar siquiera la complejidad del sistema electrico. Es mas, se han tragado la milonga de que cuesta 3€ producir un MWh hidraulico ... y se quedan tan panchos lol

J

Tenemos la misma gente quejándose porque usan agua en tiempos de sequía para generar energía y porque cobran caro usar agua para generar energía. El mismo día.

O usamos el agua o no la usamos, hay que decidirse. Yo prefiero usarla cuando no queda más remedio, que debería ser casi nunca.

Sobre lo de cobrarla cara o barata, según sus costes de generación, podría ser una buena idea, pero entiendo que la idea es recurrir a ella cuando no tenemos otra opción, porque las renovables no llegan para cubrir los picos. Pensemos que salvo las centrales reversibles, el agua que pasa por esas turbinas no lo volverá a hacer... Y se van acabando las reservas.

Necesitamos más potencia instalada en renovables. Mucha más.

(Los países o regiones con muchísima agua, como puede ser Quebec, generan casi toda su energía con Hidroeléctricas, pero claro, allí sobra el agua!).

C

#9 El problema (aparte de que debe tener restricciones por temas de caudales, almacenamiento para consumo etc, que no tengo ni idea de si están bien regulados)es que la hidráulica no tiene mucho sentido que puje como las demás, porque no es como otras tecnologías que si no entra en subasta es dinero que pierden porque la hidroeléctrica tiene una cantidad fija de agua que puede usar así que no le penaliza no pujar.

ipanies

Es el mercado marginalista amigo!!!
Lo raro sería que las empresas privadas no analizarán la situación para sacar el mayor beneficio posible. Es su modo de funcionamiento y lo hacen muy bien, por eso es de subnormales dejar sectores estratégicos en manos privadas, pero sigamos premiando a los partidos políticos que descapitalizan el estado (lo de todos) para dejarlo en manos del mercado (sus amiguetes). Lo que nos pasa es poco

N

#13 Lo que pasa es que está regularizado todo y así no hay quien haga funcionar el mercado.

En el paraíso liberal podrías comprarte una bicicleta con una dinamo y vender el MW más barato, obligando a las eléctricas a que bajen el precio.

ipanies

#19 Miles de españoles se unieron entre ellos para crear "huertos solares" que fueron arruinados conscientemente por el ministro Soria para que sus amigos de las eléctricas llegarán en su "rescate" a comprar los "huertos" por cuatro duros y volver a tener el control absoluto y centralizado de la producción eléctrica.
Fue una operación perfectamente planificada y ejecutada.

N

#20 Ahora imagina que las empresas privadas tuvieran más poder que el ministro legalmente.

No seré yo quien defienda la malversación, pero si buscamos el beneficiado, vemos quien manda a pesar de que el sistema aparentemente sea otro.

La solución no parece que sea quitar la pátina de democracia.

leitzaran

#19 Con una bicicleta quédate en vender el W.

p

en la ética habría que ver lo bien que les viene a las eléctricas el que el común del ciudadano esté pagando tanto (y más) por el precio de la electricidad.
en los márgenes, en los libros de cuentas les vendrá muy bien (y quizás no sea para ellas... será para los que se llevan los dividendos.....)
pero como imagen la que están dando les van a costar muchísimos anuncios "verdes"(ecologistas) arreglarlo

Varlak

#4 Ya están los accionistas quejándose diciendo que nos devuelven el dinero robado, que no quieren caerle mal a los españoles lol

¿Qué vas a hacer? ¿No consumir electricidad? lol

p

#15 mira los bancos que el común peasant huye de los grandes bancos como de la sarna.

a microsoft esa mala imagen al final le pesó (un poquito, no mucho) y han hecho esfuerzos y están haciendo para darle la vuelta.
hasta google también ha empezado a dar síntomas

y volviendo a lo de los bancos, no sé qué puede pretender una gran empresa quitándose potenciales clientes. vale que por ejemplo las eléctricas tendrán negocio al por mayor (como los bancos) para no verse afectados por una pérdida de clientela (porque tendrán de clientes a otras operadoras), pero en un mundo que se mueve por "puro-marketing" se están poniendo palos en las ruedas muy gordos.

Varlak

#30 a los inversores de hoy les interesa la cuenta de resultados de éste año, y esa va a ser bien gorda.

p

#31 hablamos de inversores como si fueran personas..
a una persona que tenga 1millón o 100 en acciones de una eléctrica o de una gran empresa, yo creo que le iba a dar igual ganar 13 que 14. a no ser que se lo gaste to´; o que aún necesite más.

Varlak

#34 A casi ninguna persona que invierte le da igual ganar 13 que 14

NortonCommando

Baia baia, no me lo experaba

Ladrones consentidos. No hay mas.
(Y consentidos...porque los que podrian hacer algo cuentan con estar ahi robando en poco tiempo, o en alguna "filial") wall
Vergüenza de empresarios y mandamases de este pais.

perrico

La hidroeléctrica solo se tendría que usar para cubrir puntas de demanda y no tener que arrancar ciclos combinados para que funcionen 2 horas en carga base y el resto a carga mínima o parar.

JohnSmith_

"Les cuesta producir un megavatio hora solo tres euros" ... hasta aqui he leido.

o

a pagar leches
q hay q mantener a la casta bien alimentada

zULu

Este es el auténtico problema, y no el "iva" ni los impuestos adicionales.
Nos están vendiendo energía renovable, a precio de no renovable, y eso debería ser delito.
Es tan simple como que el estado regule:
1) Obligatoriedad de priorizar energías renovables frente al resto.
2) Limite de precio en base al coste de producción (limitar a 3x o 4x, por ejemplo)
3) Precio de venta de energía DIFERENTE para cada tipo de energía, así pues, la eólica se puede vender a X y la nuclear a Y.