EDICIóN GENERAL
322 meneos
3666 clics
El herrero que repobló un pueblo enseñando técnicas de forja medieval por Youtube

El herrero que repobló un pueblo enseñando técnicas de forja medieval por Youtube  

Ramón Recuero ha alcanzado más de 81.500 seguidores con su canal. Sus enseñanzas le han permitido devolver a la vida un pueblo abandonado de Toledo y preservar el conocimiento de las fraguas tradicionales. Con la llegada de su negocio a dicha aldea toledana volvió a poblarse. Ahora las 16 casas albergan a unas 30 personas censadas. Este pueblo refleja el problema de la despoblación en las zonas rurales de España. En 2018 se registraron que en el país hay 14 localidades con menos de 10 vecinos.

| etiquetas: españa , r recuero , herrero , repobló , pueblo , enseñar , forja , medieval , youtube
124 198 4 K 238 cultura
124 198 4 K 238 cultura
Forjado a Fuego edición España xD

Programazo de televisión este de Forjado a Fuego, por cierto. Ni una palabra malsonante hacia los concursantes, ni una crítica destructiva, siempre son alabanzas a su trabajo, aunque no pasen el corte.
#3 es porque a ese programa solo llevan a profesionales, así que hasta el peor de ellos, sabe lo que hace.

Si llevarán esperpentos por subir el rating para que se clavaran un "León come gamba" pues posiblemente sí se escaparía algún término malsonante.
#4 No. Más incultos y desganaos que algunos de mis alumnos de la ESO no pueden ser y yo no le pierdo el respeto a ninguno. El respeto no va de tener a alguien competente delante, sino de considerarlo persona antes que concursante o alumno.
#6 yo no pondría a Risto de jurado en un Concurso donde los participantes tienen armas xD
#7 no tengo el disgusto de haberme hecho una idea sobre Risto
#6 lo de los paletos va en doble sentido.

Pones inadaptados como concursantes, y como jueces, haciendo un programa para que paletos disfruten de una buena bronca.

Forjado a fuego tiene profesionales de concursantes y de jurado, y por eso lo echan en un canal de cable minoritario.

Sigue siendo uno de mis programas favoritos.
#9 Lo entiendo, pero no justifica que los jueces falten al respeto a nadie.
#4 No creo que si fuera gente que no es profesional le dijeran una palabra mala. Al contrario, de hecho. Si viene alguien que se esfuerza y no llega, seguro que tendrían mucho mejores palabras.
#12 #4 no creo que sea (solo) por eso.

Alguna vez pillé uno de esos realities sobre tatuadores, con concursantes profesionales y jurado también, y lo más suave que se oía era "menuda mierda, no iría a tu estudio ni con tu piel" (y esto delante del recién tatuado)

Así que creo que más bien va de ideales de la productora y/o público objetivo, más que de so son o no profesionales.
#4 Nope, el otro día uno presentó un hierro quemado y le dijeron que el acudir al programa ya era mérito suficiente y le desearon más suerte.
#4 y los propios herreros cuando pierden, se lo toman con una deportividad alucinante, no suelen poner excusas.

Siempre dicen algo tipo: "La verdad es que los otros herreros tenían muy buen nivel y mi hoja no ha estado a la altura. Ahora me voy a mi casa a estar con mi familia a hacer lo que más me gusta, que es la forja, y a seguir mejorando"

Aquí no, aquí te ciscarías en los muertos del jurado de turno por no tener ni puta idea y si lo has hecho mal es por que te han dado un metal de mierda o las herramientas no valen un cagao.
#4 Esos concursos de cocina son una absoluta vergüenza.

Pones a chefs/cocineros que no sólo son unos mamarrachos como personas, sino además bastante mediocres en su trabajo (entendiendo la palabra en su sentido literal) y luego coges de concursantes a gente que como mucho sabe freír un huevo y gracias... y haces con toda conciencia que los segundos hagan el ridículo y que los primeros les insulten y humillen por no saber hacer de forma profesional y excelente algo que jamás antes habían…   » ver todo el comentario
#26 no podrías haber descrito mejor esos programas.
#3 porque Forjado a Fuego le da mil vueltas a cualquier reality español.
Porque?
Porque llevan profesionales a concursar
Porque su jurado es tan profesional como los concursantes y valoran el esfuerzo que supone lo que hacen
Jamas verás una mal palabra o un comentario despectivo hacia ningún concursante

En España tendrías de jurado a Risto, alguno de Sálvame, un cantante y un torero, que se dedicarían a destrozar públicamente a frikis que irían para salir en la tv mientras que profesionales de verdad estarían en casa en el sofá
#12 No es cosa de los programas patrios, ese afán en humillar viene de EEUU y Reino Unido, no hay más que ver los Got Talento de allí.
#3 nos ha jodido. Ponte tú a criticar a un tío que tiene una katana en sus manos forjada por sí mismo.
#3 Me encanta ese buen rollo. Se puede hacer reality sin humillar a nadie.
#3 Es lo mejor del programa. Lástima que por edición muchas veces te pierdas el proceso de cada pieza que hacen.

El de Latinoamérica no le llega ni a los talones, el nivel de los concursantes es bastante patético.
#3 Tú criticarías a alguien que está haciendo un arma? jaja yo siempre que veo el programa cuando les dicen eso de, entrega tu arma y abandona la forja siempre pienso que un día alguno se la clavará en el pecho a alguien del jurado.

PD: Fan absoluto de Doug Marcaida, qué bien se lo pasa el cabrón xD
#28 Se lo pasan pipa todos: los concursantes, el presentador, los tres del jurado y el público. Es el programa más buenrrollero de la televisión.
#3 Creo que tiene que ver también con el proceso en sí: Cuando has visto a un tío 3-4 horas dando martillazos sin parar, sudando como un gorrino, pues le reconoces el mérito aunque te presente un cacho de carbonilla retorcido.

Yo también soy fan del programa, así como de Jason Knight y sus kilts.
#3 Como no veo TV es uno de los que me he perdido.
Leyendote, parece que alguien ( ya me enteraré en que cadena ) ha encontrado la forma de mostrar - y que resulte interesante - oficios y costumbres populares con arraigo de estas tierras. Gracias por la reseña.
#32 Canal Historia y diría que también en Mega, en el canal historia, que es dónde yo lo veo cuando me acuerdo, dan bastantes programas seguidos.
#32 En internet se puede ver, aunque la página es para darle de guantazos. Pero está muy chulo. Fallaban un pelín historia en la primera temporada, pero en la segunda ya lo habían arreglado, algún fan debió de darles un toque.
#3 Es el programa ese el que ha repoblado el pueblo y no el de la noticia.
#37 Probablemente ambos. El programa habrá hecho a gente desear buscar en youtube cómo se hace, y a partir de ahí, todo rodado.
Esto es un ejemplo de buen vivir: un trabajo que te gusta, no perjudicas a nadie, supones un apoyo al desarrollo de tu comunidad y te da para vivir donde tú quieres , si a este hombre le tocara la lotería no creo que se retirara...
Me gustaría mucho aprender forja y otros oficios tradicionales como la cantería. Y no ya de dejar mi trabajo para dedicarme a ello... qué maravilla.
#2 si, también he mirado algún curso de cantería, pero sin mucho éxito.
#5 En algunos pueblos de la Sierra de Madrid hay escuelas, pero creo que están dentro de FP.
#2 #5 Como dice #13 hay centros de FP que imparten esos cursos. Y luego también puedes tener cursos de verano, de un mes, como los que se dan en el Centro de los Oficios de León www.centroficios.com/ . Es posible que en otros municipios haya algo similar.
#5 curso de cantería
#5 Galicia y Portugal :-)
#35 me pilla lejos
#39 Por el sur, en Poyo (Pontevedra) hay una escuela de canteros que tiene bastante prestigio. Por aquí hace años que se rehabilitan muchas casas antiguas (70, 80, 90, 100 años o más) construidas en granito (para algunas de esas obras han venido canteros de Portugal).
Allí además de construcción también hacen escultura.

Se que tienen formación específica con horarios de tarde; pero no se si hacen cursos de verano, más cortos... aquí te dejo un par de enlaces :-)

escoladecanteria.depo.gal
www.coruna-virtual.com/escuela-canteros-pontevedra/4-488-3058-488.htm
www.rurismo.com/pueblo/pontevedra/poio--7360/monasterio-de-poyo--640
#43 Gracias, lo miraré. En mi caso sería aprender algo básico para hacer pequeñas cosas sin mucha pretencion. Como un curso de verano. Un saludo
"Repobló el pueblo" dice. Treinta personas....

Sensacionalista.
#21 Pues si, si lo hizo. Que para TI, y solo para ti, no sea suficiente es irrelevante.
#29 No es irrelevante: es un voto...
@Kumo está te podría interesar, pero como es de El País espero ansioso tu negativo, por favor. Gracias. :shit: :troll: .
Saludos y feliz Navidad.
#1 Ahora lo busco en youtube :-D
Por cierto forjado a fuego ha hecho por el oficio de herrero/forjado más que todas las escuelas, ayuntamientos y mierdas varias juntas.

Y lo dice uno que se hará una forja pronto para enredar en mis tardes libres y aprender el oficio :-)
En la miniatura, esta forjando el logo de Debian. :->
comentarios cerrados

menéame