Hace 13 años | Por --207412-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 13 años por --207412-- a recuerdosdepandora.com

En 1989, Noam Chomsky asistió a un seminario en Rowe (Massachusetts) en el que varios hombres y mujeres le formularon varias preguntas sobre la política de la época, la Guerra Fría, Ronald Reagan o el futuro de la democracia. En una de las muchas preguntas, un hombre, tras la postura poco optimista de Chomsky en sus respuestas, le preguntó: ¿Quiénes son tus héroes?.

Comentarios

D

Totalmente de acuerdo con Chomsky en su su apreciación sobre Luther King. Mucho cuento se ha vendido con él.

D

#3 Estoy de acuerdo.

D

#8 Yo tampoco entedía a que se refería. Gracias por tu intertepretación.

Milhaud

#8 gran apunte. Tomé el texto directamente traducido y decidí no tocarlo... pero tiene sentido lo que dices. Ahora lo cambio.

e

Pues yo no diria que Martin Luther king tuvo la "suerte" de ser asesinado. Esa suerte no se la deseo a nadie, pero aparte de esa el texto es oro. Me quedo con la frase de Chomsky: "Es casi un insulto recibirlo". Tomando en cuenta que lo recibio Kissinger y ahora Obama, no me cabe la menor duda.
Dada la definición de Chomsky, el Ché sería uno de ese tipo de héroes.

anor

Noam Chomsky: " Si miran a su alrededor, hay personas de ese tipo: si lo que quieren son héroes, pueden encontrarlos. Pero no van a encontrarlos entre aquellos cuyo nombre se menciona en los periódicos; si aparecen allí, probablemente no sean héroes, sino antihéroes."

D

Pues vaya suerte la de Martin Luther King. Es esa clase de suerte que no se la deseo a nadie.

thalonius

#6 #12 Para algo se ponen las comillas en "suerte" ¿no?

kikuyo

Disiento con Chomsky en relación a su apreciación sobre Martin Luther King... Éste no fue ningún arribista e ignoro los motivos por los que Chomsky (¿una boutade?) aparenta desconocer y desvalorar toda una vida dedicada a la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra norteamericana.

kikuyo

#9 Precisamente lo entendí muy bien: ¿Te parece honesto calificar de "hechos aislados" la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King, constante a lo lo largo de toda su vida?

Observer

#1 la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra norteamericana.

¿Te refieres a la comunidad negra mejicana, a la comunidad negra canadiense o a la comunidad negra estadounidense?
Claro que puede que te refieras a las tres en su conjunto.

D

Pero Chomsky no se conformó con esta respuesta, y la apoyó con grandes ejemplos. Denominó antihéroes a todos aquellos que esperan en segunda fila a que arranque un movimiento popular, para cuando ya está todo en marcha y tiene un apoyo multitudinario salta a la palestra para decir: Yo soy tu héroe.

He pensado en esos "intelectuales" españoles que se apuntan a TODAS las manifestaciones, como si de una jimcana se tratase. lol

Por decir dos: Almudena Grandes y Luís García Montero.

F

Os doy el nombre de alguien famoso a quien Noam Chomsky admira: Bertrand Russell. Decía de él que no sólo abanderaba causas justas como intelectual sino que bajaba a la calle por ellas, siendo encarcelado varias veces por ello.

Desfazedor_de_entuertos

"Martin Luther King únicamente se puso al frente cuando el movimiento estaba desbocado, y además tuvo la suerte de ser asesinado, siendo así mitificada su figura." Con dos cojones.

Por otro lado, leyendo el texto, no queda claro si es el propio Belénesteban Progre el que habla de King, o si es el autor del blog el que lo menciona como ejemplo. En todo caso, da idea de la altura moral de esta gente.

llorencs

#16 No entendiste lo que Chomsky quiere decir y simplemente fue encumbrado por un suceso tragico

#17 Sí que lo entendí. Según ese texto (que no queda claro si refleja la opinión de Chomsky o del autor del blog), a King se le encumbró por un hecho aislado. Primero, porque aunque sólo hubiese participado en un hecho aislado como su célebre discurso, ya habría hecho más por los derechos civiles que la mayoría de la gente. Y segundo porque si en vida alcanzó esa posición de referente público en la lucha por dichos derechos fué por su trayectoria de toda una vida, no por su asesinato cuando ya estaba plenamente consagrado.

Milhaud

#18 en vida alcanzó popularidad por ser un gran orador, no por ser la persona que luchase más activamente a favor de la igualdad racial. Fueron muchos los que lo hicieron de muchos otros modos que les costaron la vida. Según tu, ¿es más heroico dar conferencias ante miles de personas que luchar con tu propia vida por unos derechos?

Chomsky opina que lo segundo, por lo que veo tu lo primero. No sé yo si Chomsky será un Belenesteban progre, o tú un Belénesteba retrógrado.

PD: Todo el texto muestra la opinión de Chomsky, la cual comparto y por ello he escrito sobre ella.

#19 "¿es más heroico dar conferencias ante miles de personas que luchar con tu propia vida por unos derechos?"

Es que hizo las dos cosas. Hombre, teniendo en cuenta que lo mataron a tiros, supongo que vuestro Belén Esteban tendrá a bien admitir que, a lo mejor, si que dió su vida por sus ideas. Digo yo, vamos.

Tal y como yo lo veo, lo que la vedette intenta es quitarle méritos a King, en detrimento de otros de los que se siente más próximo. Por ejemplo, del tipo de personajillos siniestros como Malcom X o los Panteras Negras.

e

#16, #23 el autor en persona ha contestado en #19

jeanpihero_1

#16 en los comentarios del blog, el autor dice que es el ejemplo de Chomsky.

#23 Gracias.

D

Me estoy leyendo de este hombre el libro de: "El miedo a la democracia" y esta escrito en esta época. Muy muy interesante. También trata de cosillas de estas.

D

¿Rigoberta Menchú es una antiheroe?

okelfo

Qué elecciones de heroes... raras. No se si estoy de acuerdo con la mayoría.

D

Me imagino la cara de panoli que se le quedó al Chomsky este cuando el muro de Berlín fue derribado sin pegar ni un solo tiro y gracias a la presión de gente tan odiada por él como Reagan.

#28 Venga, gente como él sólo responde ante la quienes pueden apreciarlo, que son los que le ríen las gracias No es más que un caso paradigmático de quien, de tanto que ha mentido, se lo ha acabado creyendo. Por desgracia, nunca escasearán retrógrados como él.

Milhaud

#28 ¿de veras crees que el muro de Berlín se derribó por la presión de Reagan? ¿Seguro que no tuvo nada que ver el Picnic Paneuropeo, por poner un ejemplo?

Por favor, estudia un poco de historia...