Hace 2 años | Por pinaveta a elagoradiario.com
Publicado hace 2 años por pinaveta a elagoradiario.com

Los trabajadores del saneamiento en India, llamados ‘safai karmacharis’, tienen que hacer frente día a día a unas labores extremadamente duras sin apenas derechos ni protección, un problema social y laboral que ha quedado más patente que nunca con la pandemia de coronavirus.

Comentarios

D

#2 Te jodes, no haber ido.

iñakiss

#24 india es ese destino que una vez que vas es como ir a otro planeta, o a otros planetas dentro de un mismo país, cuesta acostumbrarse, pero una vez que te haces a él, siempre lo recuerdas.
Las dos veces que hemos ido han sido a la zona de laddakh que fuimos en moto desde manali un amigo y yo, kachemira y himachal pradesh…al volver de Delhi bajamos la guardia en un restaurante cutrecillo de pajargan y me pegue Medea jodido y con antibióticos en mi casa, y la última fue en motos tb desde bagdobra hasta sikkim, y trekking al campo base del kanchenjunga, pero en esta quise ver lo que no vi en la primera, como fue el taj mahal y benares…cuerpo para ver benares, en este último se apuntaron otros tres amigos pensando que la india era como las fotos y…tétrico de pelotas aparte de mucha miseria. Les rayó un poco a un par de amigos todo aquello. Yo deseando volver.

D

#30 Ya hace muchos años, como veinte, un amigo se fue para allá, funcionario de los que se cogían un mes para hacerse unos viajes que alucinas, gente muy viajada. El único sitio en el que había tenido que sacar la navaja fue en la India, volvió asqueado. He visto mucha miseria en el tercer mundo que saliendo de Europa es casi todos sitios pero la única gente que conozco que vuelven de la India encantados suelen ser además de gilipollas bastante magufos. Y lo de magufos no siempre.

Con todos los destinos que tengo pendientes y que ya difícilmente iré la India no es uno.

Kyoko

#33 Yo fui hace años en un viaje en grupo semiorganizado (tienes transporte y alojamiento organizados, pero las visitas puedes hacerlas por libre). Y unos cuantos eran de el tipo "espiritualidad oriental". Se maravillaban de los dioses hindues por todas partes, incluido las casas y tiendas. Les comenté que eso era lo habitual en España no hace tanto tiempo, santos y virgenes por todas partes, incluida decoración de casas y tiendas y se me escandalizaron, que no era lo mismo! Se dejaron timar unas cuantas veces por sadhus de pacotilla, pero bueno, sarna con gusto no pica...
La India es un gusto adquirido. Hay muchisima gente en todas partes, es caotica, y muy sucia. Y la zona que recibe el 90% del turismo (Rajasthan y Agra, por el Taj Mahal) es una trampa para turistas en grado superlativo, con vendedores no pesados, lo siguiente.
Pero al mismo tiempo te atrae, es alegre y llena de color. Y uno tiene que ir a khajuraho, si o si...

e

#35 "La sabiduría es la única cosa que aumenta de tamaño cuanto más lejos esté" Terry Pratchett

iñakiss

#33 Bueno me resulta demasiado simplista lo que acabas de escribir, para empezar la zona de montaña es bastante diferente, nosotros fuimos a hacer monte y una travesía en moto en una zona que nada tiene que ver a lo que es puramente turístico, no te voy a engañar qje es complicado, pero que una vez que estructuras como salir de según qué zonas es un punto y aparte. Laddakh es uno de ellos, y la zona de sikkim también, no he conocido más que llegar a Delhi la primera vez y de ahí autobús nocturno a MANALI, de ahí todo el viaje fue zona de montaña qje parecían los Pirineos, de ahí a la aridez de laddakh y kachemira por nuestra cuenta en moto. Fue cuando fuimos a sikkim que salí horrorizado de la miseria de benares y Delhi. Lo que digo, sabiendo lo que hay y lo que quieres hacer es un destino como si fueras a otro planeta, y complicado aún así si. He recorrido más de cuarenta países y creo que tengo algo de criterio para opinar con propiedad, no me considero un magufo con decir lo q he visto.

D

#40 Soy simple, has estado en Brasil. http://www.languagestays.com/wp-content/uploads/2014/06/555637991_4ec9052e79_o-1024x768.jpg

Sabrás de lo que te hablo.

En Brasil barias veces, no sólo me quede con eso.

Y no, no he tenido la suerte de viajar tanto como tú. ojala.

iñakiss

#50 pelourinho, la inundación fue en salvador, en el trayecto del aeropuerto al pelouriño, a eso de las diez u once de la noche, cogemos un taxi un amigo y yo era el punto desde donde empezábamos el viaje, escribimos que ya estamos en el taxi a nuestros familiares y vemos que se para el taxi, miro al lado de la ventanilla y veo todo coches parados con una especie de río en la carretera autopista…empieza a entrar agua en el coche…salimos, se moja la cámara de fotos etc etc…le digo al taxista ahora qué???y el tío estaba de una mala hostia que ni responder, le digo al pelouriño como??para adelante ??? Y si si…ahí empezó la odisea, una pasada, creo que hubo muertos, fue en el 2008, a finales de febrero.

D

#52 Todavía pienso en un Taxi de Salvador de Bahía, te juro por mis muertos que llevaba dos puertas izquierdas. Era un Corsa, o eso me pareció, un Corsa de los largos, a mi me toco ir delante con un tipo que me enseñaba una pistola, tampoco sé muy bien porque me la ensañaba, supongo que para hacernos sentir mucho más seguros.

Sin cinturón, evidentemente y sin retrovisor, fue muy curioso, no te digo nada porque ya sabes lo que hay pero me sigue reconcomiendo como coño llevaba esa puerta, te juro por lo más sagrado que estaba montada del revés, entre una cosa y otra, la pistola y que yo veía el asfalto a ciento y pico de esa hora y media entre el aeropuerto y el hotel no recuerdo otra cosa. Ahora es una anécdota pero en ese momento estaba entre acojonado y feliz, muy feliz.

Lo mío fue en 2003.

iñakiss

#33 en marrakech me sacaron una navaja, en Venezuela tuve una flor en el culo porque riesgo allá había más que irte a Afganistán, en Brasil tuvimos una inundación grave qhe nos hizo tener que bajarnos de noche en la autopista e ir andando por no sabes tú qué lugares, en una rave en Tailandia hace muchísimos años tuvimos bronca con unos israelíes y me tiraron una botella a la cabeza…miro atrás y me saldrán mil aventuras desagradables, podría contarte bien de batallas, concretamente en india la primera vez tuvimos que reñir con todo el puto mundo ya que nos intentaban estafar para llegar de la estación de pajargan al main bazar creo que se llamaba que era donde teníamos el hostal para ducharnos e ir a buscar el Ticket del bus nocturno, ahí si que nos rallamos a saco con que nos era imposible acceder a ese sitio, estaban todos compinchados, imagino que vernos con las mochilas nos hacían más vulnerables pero fue unos momentos muy difíciles hasta mandarlos a tomar por culo a todos. Empezamos el viaje ya rallados, pero la montaña cambia, en todos los destinos que he estado de montaña la forma de ser es bastante diferente. Ahora ya no me planteo ese tipo de viajes qje hacía hasta hace poco, pero creo que es vital a qué se va y cómo se piensa hacer. India no es un Tailandia, india es lo más miserable que he visto en cuanto desgracias humanas e incomodidades. Luego vuelves a tu ciudad y valoras la vida como no lo hacías antes, es un formateo o al menos a mi me lo hizo.

iñakiss

#24 Bueno, no es como para decir te jodes. No es como digo un destino agradable, sobre todo quienes somos padres como yo que me recodaba a mi hija algunas que veian. Pero como todo supongo que es conocer y driblar con ello.

l

#3 #10 #12 Es carne de cañon. Gente que no importa mucho si el riesgo de su trabajo termina cargandoselos y se sustituyen por otros, aunque su trabajo sea vital.
Con los medicos se ha hecho lo mismo bonitas palabras y palmaditas en la espalda, pero se ha mejorado poco las condiciones. Ya no se protegen con bolsas de basura, pero siguen teniendo condiciones de trabajo muy malas.

#26 En Asia hay el estrogiloides que lo puedes pillar por andar descalzo por el suelo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estrongiloidiasis

e

#1 Hay una película india en Netflix sobre este tema. (No es un musical)
Toilet Ek Prem Katha



Basada en una historia real. La heroíca lucha de unos recien casados por tener un retrete en su casa. En esa zona de la India la religión prohibe cagar dentro de casa. Cuando esta parejita intenta construir un cuarto de baño en su nueva casa desata las iras de la ultraderecha local, no dispuesta a que este para de malparidos les vengan a imponer las sucias construmbres europeas.

Tiene un componente feminista. Las mujeres deben aguantarse las ganas hasta las cuatro de la mañana donde salen al campo, arriesgandose a violaciones y perjudicando su salud.

Y eso que el marido, ya había pasado por el aro de casarse con una vaca por respetar los sentimientos religiosos de su padre.

frg

#3 En este caso creo que es correcto. Limpiar la mierda ajena, con las manos desnudas y sin protección puede ser perfectamente la definición de héroe.

D

#10 No, limpiar mierda es limpiar mierda, un “héroe” no se levanta todas las mañanas pensando en que su trabajo es coger mierda con las manos por muy indio que sea.

Si tu concepto de “héroe” es ese ya estás perdiendo el tiempo para convertirte en uno, seguro que no te hacen ni entrevista de trabajo, tendrás un puesto seguro recogiendo mierda con las manos.

N

#27 es que no todo el mundo vale para héroe.

DDJ

Trabajo de mierda en un país de mierda pero que tiene una potente agencia espacial

marcumen

#14 Y además potencia nuclear.

D

Nunca se habla de la clase social trabajadora y sus NO derechos en India y mucho de China, no será que como siempre, a la miseria capitalista se la disculpa pero si se opone al capitalismo hay que ir a deguello contra el país que se salga de lo que decide el imperio yanki.

D

#18 conoces al presidente de Paraguay Mujica? Dice que el capitalismo es una enfermedad para la que no hay cura. Asi de simple.

D

#22 parece que tienes algún errorcillo del tu razonamiento... eso sí, nos quedan claros tus prejuicios.

D

#28 prejuicios? Me la pela todo, soy desarrollador web, no me va a ir mal en ningun caso lol

anonymousxy

#22 Paraguay, si.

D

#34 creo que ha sido el corrector del movil

Vendemotos

A mi lo que me preocupa es el machirulado y el techo de cristal, solo veo señoros en esos puestos ¿Habrá paridad en este campo?

Vendemotos

#11 No hay quien te entienda, compañere. Si no hay paridad, malo. Si pedimos paridad, peor.
A ver si nes aclarames.

D

#36 Yo no puedo arreglar tu problema, mi profesión no abarca la salud mental. Suerte.

Vendemotos

#37 Relájate chico, que por hoy ya te has ganado tu galletita de aliade lol

e

#11 Hay historias de mujeres obligadas contra su voluntad a hacer el trabajo de recoger a domicilio los excrementos humanos de casa en casa. Deben llevarlos en un gran cubo sobre la cabeza.
Esto es por haber nacido en la casta de los recogemierdas. No habiendo voluntarias, los vecinos del pueblo las fuerzan a hacer el trabajo. En el artículo se ve a una de estas mujeres recogiendo zurullos con las manos desnudas. No sabemos si escogió este trabajo voluntariamente o no.

En la India hay un museo de los retretes donde tienen una estatua en homenaje a estas mujeres.

Extrañamente, no conozco protestas feministas sobre este tema, debe ser mucho más importante el techo de cristal de las millonarias que no las dejan dirigir multinacionales.
En cuanto a mujeres económicamente pobres solo oigo protestas en relación al sexo.

D

#44 Las protestas feministas en India, sobre los problemas de la India, las hacen en India.

https://www.laizquierdadiario.com/Millones-de-mujeres-en-la-India-hacen-un-muro-de-640km-por-la-Igualdad

BM75

#13 Ya estamos con la idealización de la prostitución y las mujeres que lo ejercen "libremente"...
Que sí, que todos conocéis chicas de vuestra facultad que se sacan un pastón y bla bla bla...

anv

#15 Oye, que yo nunca he estado con una prostituta y uno de los motivos es que me da miedo que pueda estar obligada por una mafia. Pero eso no significa que el trabajo de prostituta en sí sea malo malísimo. Significa que las mafias (de todo tipo) son malas.

D

#15 yo no conozco a ninguna prostituta. Pero me ofrecieron hace unos años 300 euros/hora en una agencia de modelos por "pasar el tiempo" con mujeres maduras... yo no lo haria en ningun caso ni por ninguna cantidad porque me da asco, pero tambien me daria asco ser medico, enfermero u odontologo y veo que hay gente encantada con esos trabajos... asi que, porque no con ser prostituta por 300 euros la hora?

BM75

#21 Y de vueltas con la falacia de creer que todas las prostitutas ganan 300 €/h, cuando la inmensa mayoría no gana ni una décima parte y están sujetas a explotación y maltratos. Es confundir la parte por el todo.

D

#57 por supuesto que no todas ganan esas tarifas, las que tu dices son personas coaccionadas=victimas de extorsion criminal.

Un dato en el que coincidian asociaciones de izquierda y Espinosa de los Monteros es que en España, el 80% lo hacian bajo algun tipo de presion, no libremente.

Yo intento separar la parte del todo, no justificar que alguien lo haga por 30 euros de mierda.

D

Vaya asco que dan algunos países.

N

Que puñetero asco me dan las paginas que no te permiten eliminar las cookies, te dejan seleccionar las que quieres, pero la unica opcion es "permitir todas las cookies" no guardar tus preferencias

gauntlet_

Qué asco de sistema el de castas. Y que nadie les diga nada, y que se llamen a sí mismos "la democracia más grande del mundo".

balancin

Se abre el debate de quién es más importante:

- llega el estómago: yo os proveo nutrientes!
- las manos salen en defensa: nosotras somos las que llevamos la comida antes!

Un pequeñajo desde abajo: eh! Escucharme...

- llegan los ojos: nosotros reconocemos el mundo exterior!
- el hígado: nosotros purificamos lo invisible!

El pequeñajo desde abajo: me podéis escuchar un segundo, que...

- llega el cerebro: callar! Yo os gobierno a todos!

El pequeñajo harto: como nadie me escucha que estamos estreñidos, pues aguanto la respiración hasta que me hagan caso!

Y así acaban todos llenos de mierda

i

Que hubieran sido buenos en la anterior vida. Y suerte que tienen, porque se podrían haber encarnado en garrapata.
El problema básico de la India se llama religión hinduísta. Y así están, que la mayoría tienen una vida de mierda y cuatro listos se forran, sin que haya ni una revolución. Porque de hecho, la revolución que deberían haber tenido, ya la neutralizó Gandhi, que no hizo otra cosa que liberar a la India de los británicos, para dejarla en manos de la oligarquía india.
Nepotismo, ignorancia y una religión que justifica las diferencias sociales. Y algunos flower power siguen pensando que es el centro de la espiritualidad y la sabiduría global. Pánfilos...

D

Otro que tal baila, solo tienes mierda en la cabeza ¿o qué?, esa no hay limpiador que se la lleve.
Para el Rabodetoro.

n

Trabajo de mierda en todos los aspectos.

Pienso en bañarse en mierda literalmente y todas las infecciones que pueden entrar por ano, vajina, pene...

Además del peligro de asfixia que es muy real.

gauntlet_

#6 ...piel...

D

Admins de menéame

vicus.

Y para más inri no le subamos el salario mínimo al de la foto, vaya ser que lo despidan de su trabajo de mierda. Y sobre todo, según la patronal, ya nadie contratará a personal para ese tipo de trabajos..

Brill

Pus yo les recomendaría organizarse y hacer huelga. A ver qué cara se les pone a los de las castas "superiores" (porque creo que este trabajo lo hacen los intocables o las castas más bajas) cuando les ofrezcan trabajar de poceros por una miseria.

D

"haber estudiao!" que dirían los cirujanos programadores de menéame.

o

Aquí podrían ir a buscar trabajo Abascal y todos los votantes de Vox que se quejan de que los migrantes les quitan el trabajo.

anv

Que después digan que la prostitución es un trabajo desagradable.

D

#5 no quiero entrar a defender el comentario de #4, pero si la prostitucion se ejerce voluntariamente y se puede elegir a los clientes, es un trabajo infinitamente mejor que muchos otros en España.

Las chicas que trabajan bajo presion de mafias no son prostitutas, son victimas de trata

anv

#5 No. El caso es que existen trabajos muchiiiiisimo más desagradables que el sexo.

¿Cuánta mierda hay que tener en la cabeza para venir a hacer esa comparación?

¿cuánta mierda hay que tener en la cabeza para considerar que la prostitución es desagradable y, por ejemplo, ser masajista no?

Existen muchos trabajos desagradabeles y peligrosos en el mundo y mi punto es que en comparación la prostitución no es tan desagradable en comparación.

A no ser, claro, que tengas metida en la cabeza la idea religiosa de que el sexo es malo sólo por ser sexo.
Había una época en que a las mujeres se les inculcaba que el sexo era un "sacrificio desagradable" que estaban obligadas a hacer para poder tener hijos cuando se casaban. ¿Tu todavía piensas así?

neiviMuubs

#4 pues ya sabes, cuando te quedes sin curro siempre puedes ponerte a vender tu culo en la zona chunga de tu barrio que por lo visto no te desagrada la idea.