edición general
31 meneos
36 clics
Heridas abiertas: Vietnam celebra el 50.º aniversario del fin de la guerra con EE.UU

Heridas abiertas: Vietnam celebra el 50.º aniversario del fin de la guerra con EE.UU

Durante la guerra, 4,8 millones de personas estuvieron expuestas al agente naranja y la mayoría falleció por esa causa. Aún a día hoy, miles de vietnamitas siguen naciendo con problemas de salud ligados a ese veneno. Según Nguyen Huu Quyet, vicedirector de la asociación VAVA en Hue, la primera generación fue envenenada "directa o indirectamente", pero la segunda, tercera e incluso cuarta también padecen las secuelas. Hoy hay unas dos millones de personas afectadas en todo el país. La guerra —llamada en Vietnam "estadounidense"— ...????

| etiquetas: heridas abiertas , vietnam , 50.º aniversario , fin de la guerra , eeuu
Vietnam celebra el 50.º aniversario de su VICTORIA sobre EE.UU :-D :-D
#1 Con toda la ayuda China, para despues abandonarlos e intentar robarles sus aguas territoriales
#5 Y la soviética
#1 Y a los gabachos también les dieron zapatilla. Ojito con los vietnamitas.
#1 Mas bien su victoria sobre medio Vietnam, que se olvida que era una guerra norte vs sur
#_12 Era una guerra de independencia en la que las potencias coloniales prefirieron un país separado en el que controlar la mitad mediante gobiernos títeres (como en Corea) que uno unificado del que no controlaran nada.

Me cuelgo de #1 con tu permiso
#15 Si le llevas la contraria a la profesora te mete en el ignore, ya sabes.
El régimen más terrorista y asesino, con más muertos que nadie pero con varios órdenes de magnitud: el capitalismo occidental. Sólo en cada una de sus intervenciones a lo largo del siglo XX, los muertos civiles inocentes se han contado por millones. Puto capitalismo.
Pués no he visto nunca al TPI emitir ninguna orden de detención contra los responsables y ejecutores asesinos norteamericanos.Mas muertes que las bombas atómicas en forma de gas naranja.
Pues el museo de la guerra de Ho Chi min (antiguo Saigón) junto con el campo de concentración de Auschwitz son los dos sitios que me han impactado más de todos los que he visitado.
#3 Cualquiera que no haya estado en el de Ho Chi Min igual hasta se lo cree de verdad
#9 no entiendo muy bien tu comentario, pero seguro que hay algún vídeo de YouTube o web donde puedes echar un vistazo. Lo que más me impacto no fue la parte de las fotos de los efectos del agente naranja sino un superviviente mayor voluntario (bueno eso dijo) que nos contó y acompaño en parte del recorrido contándonos su experiencia, sobre todo si en el grupo había yankis.
#3 He estado hace muy poquito en Vietman y Camboya y a mi lo que mas me impacto (despues de haber pasado tambien por Hirosihima y haber visitado el Museo de la Paz) fueron los campos de exterminio o Killing Fields y la carcel S-21, en Phnom Penh. El museo de la Guerra es tambien es muy interesante y muy impactante pero poco se habla de lo que paso en Camboya y del genocidio camboyano llevado a cabo por los jemeres rojos entre 1975 y 1979.

En ambos lugares llevaba conmigo la audioguia y…   » ver todo el comentario
#13 veo distintas la guerra de Vietnam y la de camboya
#16 No tenían nada que ver, si al final el Vietcong le declaró la guerra a los Jemeres Rojos por estar estos últimos completamente chalados.
#3 Acojona un montón. A mí el que me gustó, en los alrededores de Ho Chi Min, fue el de los túneles de Cu Chi, que al terminar la visita podías (no sé si ahora siguen haciéndolo) disparar con las armas (ligeras) que se utilizaron en la guerra, pagando la munición. Muy relajante el AK y el Dragunov. El M-16 no me pareció tan bueno comparado con el AK
{0x1f449} La guerra —llamada en Vietnam "estadounidense"— comenzó en 1955. Washington apoyó primero a distancia a las fuerzas del Sur y, en 1965, envió tropas al terreno convencido de lograr una victoria rápida. Se encontró, en cambio, con una extraordinaria resistencia popular.

Ho Xuan Kit nació y vivió siempre en la aldea de A Luoi, en el centro de Vietnam. Como para la mayoría de habitantes de esta zona rural, su infancia fue dura: pocos juegos y mucho trabajo. La guerra le…   » ver todo el comentario
#2 Menudos hijos deputa. HAy que decirlo más
#2 Luego el hizo lo mismo con los opositores y asesino a cientos de miles
Personas expuestas al agente naranja, muy de actualidad sin duda
comentarios cerrados

menéame