Hace 6 años | Por --550559-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elsaltodiario.com

La izquierda se encuentra luchando contra viejos fantasmas dentro de los límites culturales que los nuevos monstruos, mucho más poderosos y peligrosos que los de antaño, establecen como sentido común de época.- Uno tiene la sensación de que las a sí mismas llamadas “fuerzas progresistas” se parecen más al Don Quijote dibujado por Cervantes, en medio de una lucha eterna contra molinos de viento imaginarios, que a una fuerza política con verdaderas intenciones de llevar a cabo una transformación social radical.

Comentarios

D

"Lo realmente inquietante con respecto a Black Mirror son sus efectos sobre la acción política: más que mostrar un horizonte utópico abierto a la emancipación, nos despolitiza."

" En definitiva, al final de cada capitulo la audiencia termina pensando que los avances tecnológicos nos superan como generación y como civilización."

...

#4 La izquierda nos ha abandonado. Acomodada en un capitalismo global, desclasada e ignorante de si misma... ha vuelto a posiciones utópicas. Hasta que no se redescubra y se reformule el socialismo científico no habrá una izquierda real a la que recurrir.

F

#1 Por lo general, en Black mirror suele haber una persona desequilibrada/psicópata que hace uso de esa tecnología para hacer el mal o que se le va de las manos.

Es un claro ejemplo de que la tecnología puede no ser mala, pero siempre habrá gente que la utilice incorrectamente o no sepa utilizarla.

rutas

Paso. Que vengan otros a defender la justicia social en esta idiocracia, que a mí ya me da la risa.

Estoesasin

Aunque Black Mirror pueda dejar un mal sabor de boca por su visión amenazadora de la tecnología, no creo que el creador de la serie haya buscado premeditadamente desmotivar a las mentes progresistas ni inmovilizar a los usuarios.

La ciencia ficción siempre ha tenido esa deriva y es normal porque su opuesto no tiene interés dramático.
Si presentamos la tecnología como una solución a los problemas de los protagonistas, nos estamos acercando peligrosamente a un Deus Ex Machina. En lugar de ser Dios, son las tecnologías las que salvan a nuestros protagonistas sin apenas esfuerzo.

La tecnología es presentada por las empresas que las crean como algo maravilloso, como la solución a muchos problemas y lo divertido intelectualmente es darle la vuelta a eso. Por eso Black Mirror muestra un futuro jodido. Darle un giro con una sociedad movilizada sería complicado por 2 motivos: 1) tienes que ofrecer una solución al problema y tu solución, con una tecnología cambiante puede ser muy ingenua 2) va a acabar en un happy end muy carrinclon donde el ser humano ha vencido a la gran multinacional o al malvado estado controlador.

Black Mirror es una obra maestra, el twilight zone de nuestra época y nos conciencia de algunos riesgos. No le pidamos además que arregle los problemas de la izquierda.

s

#11 Black mirror es una serie sobrevalorada que tiene la suerte de contar con San Junipero y alguno más.
El hecho de contar distopías tecnológicas no convierte a algo en obra maestra...

perrico

Es curioso que hace la reflexión señalando hacia la izquierda perdida, que por lo menos está en este debate.
A la derecha política ni le suena de que va esto. Yno es solo un debate de derechas e izquierdas. Es un debate de poder en manos de unos pocos, que no son ni siquiera la derecha, sino unas grandes corporaciones que van a marcar el discurso social y político por sus propios intereses, más allá de los discursos políticos e ideología económica.
Se trata del poder con mayúsculas y de la falta de contrapoderes a unas multinacionales que se sale del discurso izquierda y derecha para convertirse en la toma de control por parte de gente con ansia de poder sin una ideología más allá del poder mismo. No es un problema de la izquierda. Es un problema de todos.

D

Gramsci y Sraffa, la relación entre dos comunistas rebeldes

Hace 6 años | Por --560312-- a sinpermiso.info


PS: He llegado a la conclusión de que cada vez que alguien menciona Gramsci, uno debe gritar Sraffa.
PS1:#0 Gran artículo.

mmlv

Interesante, pero sigo pensando que la victoria ideológica del neoliberalismo no va a cambiar porque la izquierda sepa llegar a la gente con una buena estrategia comunicativa o cultural. El neoliberalismo está grabado en nuestros cerebros y mientras la mayoria sigamos viviendo en una condiciones materiales aceptables nada va a cambiar, el único amago de cambio en las ultimas décadas fue el 15-M y fue consecuencia de la crisis económica y la falta de perspectivas materiales. Mientras la alternativa que pueda ofrecer la izquierda no parezca, a ojos de una buena parte de la población, como la mejor opción no habrá perspectivas de cambio; el trabajo de la izquierda debe ser proponer una alternativa creible y sostenible a este sistema y dejarse de batallas culturales inútiles

D

Aceptar que los copos de nieve ofendiditos de "clase media" son la izquierda es un insulto a la izquierda y la inteligencia.

capitan__nemo

Hablando de los informativos, el telediario. En el propio telediario se anuncia ot, no como publicidad, como noticia, como evento importante, al mismo nivel que otras noticias como las muertes por guerras, los atentados terroristas en cualquier parte del mundo, la corrupción, el derbi catalan del barsa-español , la superbowl, la sedición, rebelion y malversacion, y el 155. Eurovision.

Imaginaros una capitulo tipo black mirror (mas alla del limite, imprescindible si te gusta black mirror, y otros, imprescindibles serian unos remakes casi clonados de esas historias, al fin y al cabo están conviertiendo en series mierder cientos de peliculas obras maestras) en que los eventos ocurridos en eurovision llevan a una guerra mundial, guerra europea como fueron originariamente las ultimas guerras mundiales.


Recordaros tambien que la clave de muchas series es esclavizaros a una narrativa, convertiros en dependientes de una narrativa, dependientes de una plataforma, adictos a una serie para hacer que sigais pagando y sigais pegados a la pantalla para ver el proximo capitulo.

No así tanto en "black mirror", "mas allá del limite" y similares en que son historias completas en un capitulo o episodio (historias independientes), sin dependencia demasiado alta a un capitulo posterior.
Netflix invertirá 6.500 millones en series tras lograr 117 millones de abonados/c4#c-4
¿Por qué no puedes evitar ver un capítulo tras otro?/c1#c-1

La esclavización espartaquiana, el engage, se realiza de muchas formas en la vida moderma.

capitan__nemo

Se olvidan siempre del genial concepto de "In time" (2011)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/In_Time

Y del revolucionario Cade Foster luchando contra un poder varios ordenes de magnitud superior de las corporaciones extraterrestres.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/First_Wave_(TV_series)
Pero en esas corporaciones tambien hay empleados descontentos con los objetivos de la corporación extraterrestre. y tenia el problema de que Foster y sus compañeros eran unos desconfiados, paranoicos (a la fuerza, cualquiera con el que se encontrasen podía ser el enemigo que combatian)

Está el poder peligroso de las corporaciones tambien en "Jonny mnemonic". Siempre hay un mito al lider, con lo cual todos quieren ser lider y protagonista. No suele haber un mito al movimiento, el movimiento, la revolución es mas importante que el lider, que el protagonista.


Hoy en dia el poder real de estas corporaciones es tal, creo que es así ya hoy en dia, en que pueden simular tu comportamiento y determinar tu reacción ante algo, pueden incluso intentar cortocircuitarla. Pueden determinar que cuando leas una noticia, veas un video, algo revolucionario y que las podría dañar (a la corporación o al backend tipo skynet de esa corporación o cártel de corporaciones que en cierto nivel funcionan unidas en nube) o dañar su plan maestro de supuesto bienestar y progreso para la sociedad. Pueden determinar que vas a querer compartirlo y entonces distraerte de mil formas diferentes para intentar inhibirte de eso que quieres hacer, que es compartir ese concepto con el mayor numero de personas posibles.

capitan__nemo

Si permites la sociedad liquida de Bauman. Entonces la izquierda tambien tendrá que ser liquida.

Aunque con lo liquido te puede pasar lo de este tipo


https://i.ytimg.com/vi/5zS4b5GmJ4g/hqdefault.jpg

D

Creo que podría tener alguna idea acerca de quiénes son los herederos de Gramsci. Lo que no me queda nada claro es quiénes son los herederos de Black Mirror y menos los de O.T.

A no ser que el titular esté mal escrito y que en lugar de la coma tuviera que haber dos puntos. Pero eso es imposible ¿verdad?

m

#5 El titular solo resume un artículo sobre cómo los que se dicen herederos de Gramsci entienden OT y Black Mirror de una forma totalmente contraria a cómo lo hubiera hecho Gramsci. Y que ello es, en parte, culpa de la reintepretación de Gramsci que hicieron los filósofos de cabecera de Errejón.

Mauro_Nacho

Aparentemente vivimos en una sociedad que funciona mejor que nunca gracias a la tecnología. Estamos en la sociedad del conocimiento y la información, el problema son los grandes monopolios que nos controlan, condicionan y manipulan hasta aspectos insospechados, la sociedad tiene nada dependencia de esos medios, y la cosa puede ir a mucho peor, porque de momento no hay forma de poner límite a esto.
Si se depende de los medios de comunicación y estos manipulan de forma machacona la imagen y la mensajes de cualquier líder de izquierdas, este acaba desgastado luchando defendiendo su imagen en vez del mensaje que este además queda distorsionado totalmente.

X

Prefiero seguir en mi feliz ignorancia de OT. Aunque revisitaré BM.

D

Nadie lo dice?? Buenas bufas se le intuyen a la pelirroja