Hace 4 años | Por mainaberd a elpais.com
Publicado hace 4 años por mainaberd a elpais.com

El hispanista británico combate los mitos que construyeron la identidad española. “Los políticos de ahora no tienen ni idea de qué es una nación", asegura.

Comentarios

D

#5 entonces los ejércitos musulmanes que llegaron a la península ibérica desde África no eran invasores?

Guanarteme

#9 Dicen que en cualquier caso no llegó un contingente capaz de someter a la Península en tres años, es decir, que se supone que se encontraron las puertas abiertas.

No nos olvidemos que la Península ya estaba bajo otra invasión (la visigoda) que tenía problemas con la población hispanorromana.

Guanarteme

#11 Exactamente, por lo visto detrás de esa conversión masiva había una disputa teológica del copón, ya que el trinitarismo (dios es uno y tres a la vez pero es uno solo), supuestamente nunca tuvo una gran acogida en la Península y en el Islam vieron una respuesta a ese sinsentido: Dios es Dios y sí, la Virgen y Jesús (o Mariam e Isa) muy bien, pero tampoco son tan importantes, lo que importa es dios en sí y la paloma esa no pinta nada.

Los árabes es controlar el Magreb tardaron décadas, sufieron una resistencia encarnizada con la reina Kahina al frente.... Sin embargo, en la Península fue poco menos que coser y cantar... No nos olvidemos que es que ya estaban invadidos por otro pueblo que tampoco es que destacara precisamente por su tecnología, desarrollo de las artes y su desarrollismo.

D

#15. La triste derivada es que la Reconquista fue una expulsión de gente basada en la religión y el expolio, como siempre.

Se reconoce la 'hispanidad' de los judíos, cosa que no critico, y se ignora a los andalusíes y moriscos.

NinjaBoig

#9 Se podría decir lo mismo de los godos, visigodos, romanos,...
Creo recordar que al principio fueron llamados por un rey visigodo para atacar a su rival... y se quedaron.
Además muchas plazas no las conquistaron por la fuerza, sino ofreciendo a los del lugar conservar (o incluso mejorar respecto a los reyes visigodos) sus títulos y propiedades, pasando así a ser vasallos de los musulmanes por interés y no por conquista militar; por eso su avance fue tan rápido.
Pero como digo, lo recuerdo muy por encima.

D

#9 Invasores todos menos vascos e iberos.

a

#5 Toda leyenda es historica y toda historia es legendaria.

Guanarteme

#12 ¿Entonces la leyenda del fantasma del castillo de Poncipote es histórica y la proclamación de la Pepa fue legendaria? Ni lo uno ni lo otro.

D

Que sabrá la pérfida Albión de España?

Guanarteme

#17 A mí tampoco me gusta que se le preste más atención a lo que dice un anglosajón de nosotros que a un francés, un marroquí, un latinomericano o incluso u propio español.

Pero en eso hay mucho complejo "mira, uno del país guay hblando de nosotros".

p

#18 ...complejo ninguno. Que hable de sus asuntos y punto...
Porque a ese individuo se le podría preguntar por su vanagloriado Ricardo I Corazón de León y su "hobby" de matar judíos a diestro y siniestro, por ejemplo...

Guanarteme

#19 A ver, cada uno estudia, se especializa y habla de lo que le da la gana y yo me puedo poner a pontificar sobre los merovingios y la edad media francesa, que si a algún francés no le gusta que se rasque.

El tema es como los españoles vamos como bobos a escuchar y a hacerle caso a cualquiera que hable de nosotros con acento inglés.

p

#20 ...lo he escuchado, ni hecho caso, al bobo con acento inglés...

D

Ya lo dijo, toda la historia de España es un faque. lol lol lol

Guanarteme

#6 Si solo fuera la de España.... "La historia es una sarta de mentiras al servicio de unos intereses".

clinteastwood

No, el tope es 116 años.

Putos guiris...

wachington

Dice cosas muy rompedoras con lo que tenemos como estándares y que no podemos discutir ni corroborar porque no hemos leído los documentos que un historiador ha estudiado.

Te lo crees o no te lo crees.

Pero cuando lees lo que dice sobre la monarquía en España, que no hace falta ser historiador para valorarlo, pues casi que no le crees.

Y, tras estudiar a todos los reyes que han pasado por España, ¿cree que tiene futuro la monarquía hoy? “Opino que la actual funciona muy bien. Hace lo que tiene que hacer”. Tiene una historia complicada detrás, sí, porque los españoles “van siempre expulsando a reyes, invitando o rechazando a familias reales, y declarando repúblicas”.

p

...ya están otra los ingleses jodiendo la marrana. ¿No se habían largado con el Brexit?
Me gustaría saber porque les gusta tanto venir a contarnos a los españoles nuestra Historia, y no miran la suya propia. Porque yo he leído alguna cosas que me gustaría que me las explicara un historiador inglés.

Guanarteme

#3 Fíjate que yo soy el primero que percibo que los españoles son los primeros a los que les encanta que vengan británicos a hablarles de ellos, británicos o cualquiera que hable inglés.
Ahora, nos encanta que un anglosajón hable de nosotros si dice lo que nos gusta escuchar, si es para desmontar la historiografía oficial nos ponemos a la defensiva.

p

#8 ...nunca me ha gustado que un ingles venga a contarme nada, ni historia, ni el tiempo, ni el fútbol...
Que se queden en su casa y se entretengan con su propia historiografía, o si lo prefieren con una caña o por donde más araña...