Hace 1 año | Por Sawyer76 a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por Sawyer76 a elconfidencial.com

Los investigadores que consultó Hari explicaron que el problema viene de atrás (nada menos que de finales del siglo XIX) y que se está acelerando a una velocidad vertiginosa, que el detonante no son solo los teléfonos móviles. Y que hay un montón de experimentos en marcha que hacen pensar que podemos combatir eficazmente contra esta "enfermedad de espíritu" si nos lo proponemos. Hay mucha evidencia de que esa infancia que perdimos contenía muchas cosas que eran realmente importantes para la atención. Empezando por el ejercicio.

Comentarios

l

#17 Sin llegar a esos extremos, hemos perdido capacidad soberania tecnologica y autosuficiencia. LA tecnologia es cada mas dificil de arreglar, modificar y adaptar. Y es una cosa importante, porque nos da poder sobre las grandes tecnologicas, quita poder a los monopolios y puede generar pequeños oficios (repatir riqueza) para adaptar la tecnologia a la gente y ahorrar.

Tambien saber cultivar ciertas cosas puede ser interesante para mejorar la alimentación. Hoy en dia no nos falta calorias, pero comemos menos fruta y verdura de la que debemos. y lo recien recogido y en su punto tiene mas vitaminas.

Son cosas que hoy en dia son utiles, pero en caso de una regresion tambien lo serán.


#18 Tampoco somos consciente de lo que desconociamos hace pocas decadas. Los kiwis ni los tomates cherry, tuve que buscar en el diccionario que era perpedicular y no pude averiguar que significaba el simbolo de infinito que aparecia en la camara y solo conocia una imagen del ornitorrinco de la Ramon Sopena.

Pero tambien hay que vigilar lo que podemos perder. Menos actividad fisica, menos capacidad manual ( recortar, manualidades, dibujar, hacer nudos, manejo de herramientas manuales). La tecnologia puede catalizar relaciones personales, pero tambien entorpecerlas.
Un problema es que la tecnologia la estan diseñando empresa para su lucro e interes y el usuario ni la sociedad no es su prioridad.
LA sociedad deberiamos dejar de ser pasivos y tomar parte en el diseño de sistemas tecnologicos ( desarrollo de SLibre, servidores, correo, redes sociales, etc) que nos darian mas poder.


Tambien hay que vigilar lo que sustituye la tecnologia. Los padre dejan de mirar tanto a los ojos de los hijos, por la absrocion del movil y parece que puede ser un problema.
Un dibujos diseñado para potenciar la mente de los niños Baby Eisteins, se demostraron que reducian su desarrollo, porque la TV atonta. Lo mejor es que tengan interaccion humanas.


En este siglo XXI tenemos multitud de oportunidades para desarrollarnos, pero tambien nuevos problemas que debemos analizar.

#21 #26
Con la falta de petroleo y demas fosil, el mundo va a cambiar y como poco deberemos aprender a vivir con menos.
Lo bueno es que el 90% es desperdico y hay margen para reducir consumos.

Los sinhogar suelen contar que no se veian en la calle 24h antes de estarlo y las guerras no se ven venir.
Al atentado de Sarajevo que desecadeno la Guerra mundial, no se le di importancia ni en los periodicos, solo una pequeña reseña.

estemenda

#16 ... pero no estamos en un escenario apocalíptico.
¿Por qué estás seguro de eso? En realidad el mundo de su abuelo más que un apocalipsis era la arcadia feliz.

sorrillo

#99 ¿Por qué estás seguro de eso?

Porque te estoy contestando tranquilamente delante del ordenador teniendo electricidad, agua, la nevera llena, etc.

En realidad el mundo de su abuelo más que un apocalipsis era la arcadia feliz.

Tiempos pasados siempre fueron mejores.

sorrillo

#26 Si se da un escenario apocalíptico no es realista que sobreviva el grueso de la sociedad, para que ésta sobreviva son necesarias las características de la sociedad actual, con producción de alimentos a gran escala y cadenas de distribución muy extensas, y eso requiere de personal especializado y de todo tipo de tareas administrativas para su coordinación.

Si te preparas más que el resto tienes más posibilidades de ser de los que sobrevivas por lo que a nivel individual tiene sentido si eso no tiene un impacto significativo en tu supervivencia si el escenario apocalíptico no se da. Pero no tiene sentido promover lo anterior de forma generalizada porque eso no provocará que sobrevivan muchos más, simplemente que las características determinantes no serán tanto las prácticas a nivel de cultivar o criar animales sino más bien las bélicas para exterminar a quienes también están preparados pero gastan los recursos que necesitas.

MaKaNaS

#30 No hace falta irse al extremo del colapso para ver que tener una población preparada es recomendable a nivel sociedad, cuando ocurrió el Katrina, tras el paso del huracán y el largo tiempo que muchas personas estuvieron aisladas y sin ayuda, se produjeron muchos más crímenes y salvajadas por el simple hecho de que la población no estaba preparada lo más mínimo.
En el caso de un colapso, tu punto de vista es un punto de vista individualista y egoísta en mi opinión, un colapso hasta ahora en la historia nunca ha sido un punto final, sino un punto seguido, teniendo una población preparada (sobre todo mentalmente) es mucho más probable que sea capaz de organizarse en un escenario postcolapso (aunque sea a nivel local) y reducir el tiempo de caos y desgobierno posterior.
Pero claro para eso es necesario ser capaz de imaginar un escenario postcapitalista y para muchos es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo.

sorrillo

#42 se produjeron muchos más crímenes y salvajadas por el simple hecho de que la población no estaba preparada lo más mínimo.

Se redujo la disponibilidad de recursos por el corte de las vías de comunicación y las estructuras que habitualmente funcionan. Ante esa reducción de recursos algunos recurren al crimen como método de supervivencia. De nada sirve saber cultivar ante el caso del Katrina, esa situación no va a durar una temporada de cosecha.

teniendo una población preparada (sobre todo mentalmente) es mucho más probable que sea capaz de organizarse en un escenario postcolapso (aunque sea a nivel local) y reducir el tiempo de caos y desgobierno posterior.

Hay suficiente cantidad de población para que eso se dé de forma natural sin requerir de demasiado esfuerzo, ya hay gente más preparada que otros y ante esas circunstancias excepcionales eso les haría destacar por encima del resto. Tendría sentido aplicar esa preparación generalizada si hubiera una expectativa realista de que se diera ese escenario, por ejemplo un meteorito de suficientes dimensiones que fuera a impactar en 40 años. Pero ante la ausencia de ese escenario no tiene sentido dedicar demasiados recursos a prepararse para un escenario que puede que no se dé en miles ni millones de años.

MaKaNaS

#45 "Tendría sentido aplicar esa preparación generalizada si hubiera una expectativa realista de que se diera ese escenario, por ejemplo un meteorito de suficientes dimensiones que fuera a impactar en 40 años. Pero ante la ausencia de ese escenario no tiene sentido dedicar demasiados recursos a prepararse para un escenario que puede que no se dé en miles ni millones de años."

¿Te suena el cambio climático?¿La crisis energética?¿La posibilidad nada desdeñable de acabar en un intercambio nuclear?

Ni en miles de millones de años, si...

No mires arriba

sorrillo

#47 El desenlace del cambio climático aún está por determinar, así como su impacto en nuestra sociedad. A todo ello se están desarrollando tecnologías para colonizar Marte el cual tiene un entorno mucho más hostil que el que pueda crear el cambio climático en la Tierra a medio plazo.

Quizá acabemos viviendo bajo tierra o en cúpulas pero eso no significa que vaya a desaparecer la cadena de distribución de alimentos o Netflix, todo ello se puede ir adaptando paulatinamente a los nuevos escenarios.

MaKaNaS

#48 De momento las soluciones que planteas son castillos en el aire, conozco tu visión tecnooptimsta del asunto, yo no la comparto para nada, aunque la irrupción de la IA puede ser que ayude a solucionar el cuello de botella al que como sociedad nos enfrentamos, también puede ser que lo acelere.
Vivimos en tiempos de incertidumbre.

S

#53 #48 Es un enfoque errado, en cualquier momento pasa algun desatre totalmente imprevisible y nos vamos a tomar por culo. La cuestión es que seguramente, ninguno de nosotros vive en un escenario de supervencia. Incluso en uno, dudo que el abuelo de nadie esté adaptado para nada justamente porque en ese caso las reglas simplemente cambiarían... y se olvida de que incluso ese abuelo, vive en un entorno totalmente domesticado, no es un superviviente que vive en una selva o un desierto luchando día a día por sobrevivir.

borre

#26 Irán a por ti, muchacho, cómo ocurra eso.

MaKaNaS

#57 También me estoy preparando para ello, tres años en el ejército aguantando subnormales siendo un rojeras no fueron porque sí. 😉

jaipur

#26 suscribo todos lo que dices y contemplo ese escenario como muy probable y plausible.
Efectivamente la gran mayoría de la población mundial no se está preparando para aquel, al contrario viven aún en una burbuja de tecno-optimismo y fe ciega en que el ser humano resolverá la disyuntiva -el abismo al que nos dirigimos y al no quieren acercarse a mirar porque el cambio y en este caso de 180 grados en nuestro statu quo supone un esfuerzo de tal calado que no están dispuestos a llevar a cabo aún a pesar de que nuestra mera existencia este en juego y lo impele a realizar. Así es de.enorme su ceguera - como "siempre" ha hecho.
Pero las circunstancias nos hablan de una crisis sistémica que parece apuntar al menos a distintos escenarios donde la vida y el statu quo tal y como lo conocemos están en un punto de inflexión o cuello de botella insoslayable. La cuestión es que decisión tomará el ser humano ante ello, y me temo que en situaciones límite suele adoptar por inercias del sistema capitalista la más ilógica y egoista posible, por lo que no puedo ser optimista en absoluto con el devenir próximo.
Por ello, comparto la decisión de prepararse para situaciones que ya no son irreales o utópicas sino probables y plausibles, donde implementar valores ajenos al sistema como la cooperación y el altruismo, el bien común y la necesidad de adaptar nuestro modo de vida al ciclo natural, coexistiendo con respecto y sensatez. O al menos en caso de que ello no sea posible, de prepararse para sobrevivir literalmente desde valores humanos en un mundo donde el hombre perderá aún más su más mínima decencia humana. The winter si coming. Yo tampoco como tú, soy el alma de la fiesta.

Saludos.

sorrillo

#71 La cuestión es que decisión tomará el ser humano ante ello, y me temo que en situaciones límite suele adoptar por inercias del sistema capitalista la más ilógica y egoista posible, por lo que no puedo ser optimista en absoluto con el devenir próximo.

Con la pandemia hemos visto como sociedades enteras se han confinado durante meses, como el ámbito científico se ha volcado a encontrar soluciones para paliar el riesgo, como se han roto récords en la velocidad de producción y distribución de vacunas (los "expertos" nos hablaban de años, fueron meses), como se han asumido riesgos necesarios para abordar el reto, etc.

Cuando el riesgo se ve inminente y relevante la reacción sorprende a los expertos del ámbito afectado y a la sociedad en su conjunto.

En el ámbito climático hay una ebullición de proyectos de todo tipo para abordarlo, proyectos que no reciben la financiación necesaria por no ser hoy por hoy por no considerase la crisis climática suficientemente urgente, pero que podrían recibirlo con creces si esa circunstancia cambia.

Eso no significa que seamos invulnerables a los riesgos pero sí que las dinámicas en circunstancias de calma no son las mismas que en circunstancias de emergencia.

jaipur

#75 pero estamos ante una crisis sistémica y la.forma de abordarla me temo que implica mucho más sñsocialmente que dejar todo en pos de las bondades de la ciencia. Personalmente creo que no estamos preparados y que de momento no estamos afrontando muchas de esos escenarios adecuadamente;véase el escenario climático, o el escenario le colapso económico fruto de una serie de circunstancias coadyuvantes. Son demasiados escenarios convergentes frente a los que se exige una respuesta que excede a la la que la ciencia puede proporcionar la afectar la statu quo en su conjunto y movilizar y exigir socialmente un cbio de timón que sera inaceptable por el poder o statu quo dominante y por ende por las sociedades en su conjunto. Al menos esa es mi percepción.

sorrillo

#80 Lo que describes podría quedar bien en un libro de historia varias décadas después de que hubiera ocurrido, si hubiera ocurrido.

Pero lo que estás haciendo ahora es especular, estás montando una película inspirada en la realidad pero cuyos eventos en absoluto podemos asegurar que se vayan a producir, existe suficiente flexibilidad en el desenlace como para que lo que ocurra no tenga absolutamente nada que ver con lo que nos acabas de describir.

Existen riesgos potenciales, como existía un riesgo potencial a una pandemia y se concretó, y como existía un riesgo potencial a que cayera un meteorito y nos exterminase y no ha sucedido, y como existía un riesgo potencial a que la energía de vacío esté en un falso mínimo y decaiga a uno inferior erradicando al universo tal como lo conocemos y no ha sucedido, como existía un riesgo potencial a que ...

jaipur

#82 sí pero esos riesgos que indico son reales, existentes y muy plausibles...el entorno climático ha superado muy probablemente los peores pronósticos de los modelos, eso es muy real y actual, también de crisis de recursos, una crisis económica y un a tensión bélica que se extrema cada día en la que puede ser eventualmente una guerra nuclear o un aumento en todo caso del militarismo y de tensiones multipolares globales que aumenten las posibilidades de nuevas guerras a nivel global con consecuencias catastróficas...en suma, todas son escenarios que ya están sucediendo en mayor o menor medida; con lo único que especuló son con los posibles desenlaces pero dados tales antecedentes no son ninguno de ellos descabellados..es más, quizás sean menos hipotéticos que los que has ejemplificado tu comparativamente, más propios de la ciencia ficción que aquellos que yo he expuesto, insisto, y ya sucede.
Saludos.

sorrillo

#97 todas son escenarios que ya están sucediendo

El escenario que también está sucediendo es que se abordan esos retos con desarrollo de innovaciones tecnológicas y puesta en marcha de distintas medidas. Si van a ser suficientes o no está por ver, no existe por ahora nada que permita afirmar que van a fracasar. Se puede especular con ello pero el desenlace no es inevitable en ninguna de las direcciones con la información de la que disponemos.

quizá sean menos hipotéticos que los que ejemplificado tu comparativamente, más propios de la ciencia ficción que de lo yo expongo

Del meteorito hay precedentes, de la energía de vacío hay teoría científica que lo avala, etc.

borre

#71 Hasta que vengan unos cuantos gilipollas y te revienten.
Pecar de invidualismo si algo así ocurre es ser un poco inocente.

El hambre siempre mandará. Y si el instinto más primario tiene que prevalecer...

Un saludo.

s

#21 No solo esto. Programar por ejemplo como entretenimiento es lo mejor que puedes hacer para cultivar y mantener tu atención y coeficiente intelectual. Estoy muy de acuerdo, el artículo define perfectamente lo que a mi me sucedió, lo que me cuesta acabar un libro. Ya había leído cosas al respecto he cambiado muchos hábitos, eliminado mis cuentas en Instagram y Twitter, solo conservo facebook por las amistades lejanas. El proceso para reactivar la atención es lento, pero voy recuperando, no hay que ceder en intentar centrarte en las tareas que te gustan. Es la clave.

estemenda

#21 No se trata tanto de las habilidades concretas que obviamente hemos olvidado, como el conservar una capacidad de adaptación a las circunstancias, que depende de cuánto en paz con nosotros mismos estemos.

sorrillo

#51 Y posiblemente habrían renunciado a todo lo anterior para vivir su juventud con las comodidades y facilidades que vivimos ahora.

Gazpachop

#60 lo dudo. Mantuvieron su estilo de vida sin necesidad de ello hasta que ya no perdieron más. Y abandonar estilo no fue un plato de buen gusto para ellos…

sorrillo

#88 Mantuvieron su estilo de vida sin necesidad de ello hasta que ya no perdieron más.

La alternativa era adaptarse a cambios siendo viejos, por eso me referí a siendo jóvenes que es cuando esos cambios no suponen esfuerzo alguno.

T

#15 Esa tecnología que denigras ha permitido que alcancemos los 8000 millones de unidades en la especie, gran parte de ellos sin tener ni idea de esas "capacidades" que tanto alabas.

Algo bueno tendrá esa tecnología.

D

#90 Lo siento, pero no es cierto lo que dices.

Primero, porque no es gracias a la tecnología generalmente hablando, sino gracias en muy buena parte a la experiencia adquirida en higiene y a la evolución científica en salud humana.

Segundo,.porque la inmensa mayoría de gente del mundo no goza de los niveles de asistencia tecnológica que disfrutas tú. Y sin embargo las sociedades más numerosas son precisamente las que menos evolución tecnológica tienen a su disposición del ciudadano usuario de consumo.

Tercero, porque evolución tecnológica no significa directamente mayor calidad de vida ni entornos más saludables. Como ejemplo te puedo poner igualmente la dieta de mis abuelos y compararla con la tuya. La suya era un dieta PERFECTA de libro de Medicina, que hacían de manera natural y sin ni siquiera proponérselo. Tú comes comida procesada a cascoporro, animales de granja en condiciones brutales, etcétera.

selina_kyle

#15 lo que sabe hacer tu abuelo lo aprendemos cualquiera de aquí en 4 tardes. Es más, en un año lo hacemos mejor que él ya que los que somos de ciencias seguro que sabemos buscar o investigar formas más eficientes y automáticas de hacer lo mismo. Lo que hace tu abuelo es simple aunque trabajoso. Y se paga mal y poco.

Tu abuelo ni en 4 vidas va a poder hacer la décima parte de lo que hace el intern que lleva 2 meses en mi empresa. Lo que hacemos nosotros es complejo y
muy poca gente lo puede hacer. Por eso se paga mejor.

Mi familia tiene terrenos con vides y olivos; se de lo que hablo.

S

#15 Desde el debido respeto a tu abuelo, eso no es una respuesta... De hecho, eso me recuerda a cuando algún vegano habla de que si tuvieras que matar tu mismo lo que comes, no lo harías. Mentira, si tuvieras que hacerlo lo harías, y estarías acostumbrado a ello. Y hablar de artificial/natural a veces es muy estúpido, como si una colmena fuera "natural" pero un edificio fuera algo alienigena... tu abuelo también ha vivido en un entorno domesticado para humanos.

Por contra, ese abuelo tuyo en cuanto tenga algún problema y necesite del mundo digital estará perdido, la cuestión es que como tu dices, no lo necesita, de qué le vale...

estofacil

#20 ¿Pero cuando ha sido libre el ser humano??? Ni desde antes de las deidades. El ser humano nunca ha sido ni será libre en el sentido más amplio de la palabra. Puede ser más o menos libre pero nunca completamente. Siempre está condicionado al contexto.

carlosmesan

#20 no dudo que el pasado sea una mierda, pero no entiendo la gente que leyendo una entrevista dónde se critica un aspecto de nuestras sociedades actuales que puede estar siendo muy perjudicial esté dando por hecho que defienda la vuelta al pasado. Maniqueísmo barato.

sorrillo

#50 que puede estar siendo muy perjudicial esté dando por hecho que defienda la vuelta al pasado

O puede no serlo, que impaciencia tienen algunos. Ya se verá dónde nos llevan estos cambios.

Y sí, está defendiendo volver a las circunstancias del pasado, aquellas con las que él se siente más cómodo.

D

#59 ¿Has leído y entendido la entrevista?
Está hablando de dejar de hacer cosas que se han demostrado dañinas, nada más. Defiende estar menos tiempo conectados, no apagar internet.
¿Sabes esa de "la diferencia entre un medicamento y un veneno es la dosis"? De lo que se habla en la entrevista es de que hay pruebas de que nuestra actual dosis de internet y tecnologías asociadas está en el rango veneno.
Insisto, reducir, no eliminar.

sorrillo

#76 Defiende estar menos tiempo conectados, no apagar internet.

Defiende acercarse a las circunstancias del pasado porque tiempos pasados siempre fueron mejores.

De lo que se habla en la entrevista es de que hay pruebas de que nuestra actual dosis de internet y tecnologías asociadas está en el rango veneno.

No me consta que haya ninguna muerte cuya causa oficial sea el haber estado conectado a Internet.

Lo que hay son unos cambios de circunstancias significativos cuyas consecuencias a medio y largo plazo no conocemos aún, los historiadores nos las explicarán, y la generación de siempre que añora un pasado que ya no existe.

D

#78 Gracias por confirmar que no has entendido la entrevista.

abnog

#70 Ya, yo más bien lo puse por algunos comentarios que fui leyendo.

cc: #50

Sawyer76

#20 El artículo no tiene nada que ver con eso.

sorrillo

Tiempos pasados siempre fueron mejores.

Aergon

#4 Siempre atribui ese hecho a que olvidamos los malos recuerdos haciendolos mas agradables y faciles de guardar pero tu explicación tiene mucho sentido, no es que olvidemos esos malos recuerdos si no que pierden gran parte de su carga negativa.

d

#4 mal vas en la vida cuando tienes mas recuerdos que ilusiones

sorrillo

#5 Describes las características que crees que adquiriste e ignoras las que jamás llegaste a tener y sí tenían gentes de un pasado más lejano. Racionalizas que las que tú adquiriste son las realmente importantes y las que están adquiriendo las generaciones actuales son de inferior calidad y van a dar peores resultados.

Dime una generación anterior a la tuya que hubiera adquirido características más útiles y necesarias que las que adquiriste tú. ¿No es mucha suerte que tu generación fuera la más preparada y mejor adaptada en toda la historia de la humanidad y la que viene sea inferior?

Tiempos pasados siempre fueron mejores.

ailian

#7 No digo nada de eso en mi mensaje. Prueba a volver a leerlo.

sorrillo

#8 Edité mi comentario con esta pregunta:

Dime una generación anterior a la tuya que hubiera adquirido características más útiles y necesarias que las que adquiriste tú. ¿No es mucha suerte que tu generación fuera la más preparada y mejor adaptada en toda la historia de la humanidad y la que viene sea inferior?

Tiempos pasados siempre fueron mejores.

sorrillo

#12 Antes vivíamos mejor.

Tiempos pasados siempre fueron mejores.

ailian

#13 Cuando el tonto coge la linde...

kavra

#19 ...y en este hilo tenemos la prueba práctica de lo que es falta de atención lol lol

ataülf

#52 y vengoahablardemilibroísmo.

Sacronte

#14 La linde se acaba y el tonto sigue.

maria1988

#13 Y dale. Por favor, si vas a comentar, al menos di algo relacionado con el artículo. Y, si no te lo quieres leer y ya te han dicho que no va de eso, no escribas un segundo comentario dando la matraca.
Cc. #12

D

#7 Cállate ya pesao,@Aillian te ha dado un zascazo, vuelve al bitcoin y a la nueva moda esa que has comprado la del chatgepeto.

D

#7 la pérdida de atención y sobretodo la pérdida de capacidad de improvisación no son características mejores la verdad.

sorrillo

#56 Tiempos pasados siempre fueron mejores.

D

#58 lo ves? Eres un loro. No das para más. Mejor deja el hilo y mira a como tienes las criptomonedas.

sorrillo

#66 lo ves? Eres un loro.

Le dijo la sartén al cazo ...

¿Puedes decirme alguna nueva aportación que hicieras en tu comentario que no se hubiera aportado aún en este hilo?

Recordemos tu "original" aportación: "la pérdida de atención y sobretodo la pérdida de capacidad de improvisación no son características mejores la verdad."

D

#67 ahora enseñanos el grafico del bitcoin por favor.

p

#58 En serio, ¿te has leído el artículo? porque no se habla de tiempos pasados ni futuros.

Lerena

#7 Mejores solo se me ocurren los clásicos Griegos y Latinos.

sorrillo

#61 La versión romantizada que conoces de ellos.

tatankas

#25 pues quitale la tablet y que se aburra un rato. Es lo mejor para cultivar la imaginación.

RoterHahn

#85
Con un chaval sano de 15 años, funciona como dices (mis hijas están fuera jugando). Para unó con una enfermedad degenerativa, que a los 15 minutos de movimiento físico puede caer por sofocon en un ataque epiléptico, que si le quitas,la tablet y se aburre y no le haces caso, se buscará patrones geomésticos para provocarse un ataque epiléptico, no funciona. El juega con su playmobil, y en paralelo ve/escucha la tablet (menos cuando esta sin bateria), y nos mata a preguntas. Las preguntas y hablarnos va en oleadas (ahora mismo juega en silencio), pero se puede entretener, y nosotros tenemos algo de aire.
Y al tema. Si te llama "papa..." 100 veces al dia mientras intentas leer, escribir, Cocinar, fregar, y/ó atender a mi mujer ó a los hijos y estas constantemente cada 5-10 minutos interrumpido, noto que mi concentración es menor, y mi irritación mayor como pone en el artículo.

tatankas

#96 pero entonces tú hablas de un caso particular, no de algo general.

u

#5 tldr;

ailian

#27 Gracias por ejemplificar el problema.

Globo_chino

#5 Solo hay que ver AR o Espejo Público para darse cuenta de que no es algo exclusivo de la gente joven.

En realidad lo que son más frágiles a la manipulación son los que reciben información constante pero no saben gestionarla o ponerla en su contexto. Las anteriores generaciones son mucho más "ingenuas" respecto a los medios y las autoridades.

#3 Ya con saber leer/escribir te daba acceso a muchos puestos de trabajo, la educación era más dura y rígida pero también aseguraba unos ingresos y calidad de vida por encima de la media.

D

#29 desde que el mundo es mundo a la gente se la lleva manipulando para que hagan lo que una elite quiera, movimientos como el fascismo o el estalinismo se construyeron manipulando a la gente, de aquella la información era totalmente filtrada y la mayoría se creía el discurso, eso cada vez es más difícil aunque cosas como lo de asaltar el capitolio o la absoluta pasividad del pueblo ruso dicen otra cosa, cada vez es más difícil mentir a todos todo el tiempo

Globo_chino

#77 Pues eso digo, no veo demasiada diferencia en el contenido dirigido a gente de 50 a 80 años: manipulaciones burdas, eslóganes fáciles, repetir tópicos.

estofacil

#5 perdona pero tampoco hasta el extremo. Profundizar muchos en un tema a veces, como en contextos sociales o académicos, no es funcional. Puede ser una característica de rigidez cognitiva, lo cual, si es exagerada, tampoco es algo que ayude a las personas a evolucionar en algunos aspectos.

E

#34 No estoy de acuerdo contigo en absoluto (o no sin muchísimos matices) pero positivo por introducir un tema interesante (que todo el mundo se pasará por la axila porque tienen la cabeza metida en otro lado...)

H

#5 bueno, hay mucha gente que está con el móvil altamente atenta y nada ni nadie los distrae, incluso un semaforo en rojo o un hoyo en medio de la calle

sotillo

#1 Esos dicen algunos, yo no lo recuerdo así y mis padres me contaron épocas de represión y muchas necesidades

Narmer

#11 Mi padre siempre ha dicho que su infancia hasta los 11 años no era muy diferente de la de alguien del siglo XVI. Sin agua corriente, sin electricidad, ni bañeras ni váteres, etc. Y comían patatas casi todos los días del año. La carne era cuando llegaba la matanza en diciembre. Vamos, que, como dice él, en el recuerdo todo es muy bucólico, pero pasaron muchas penurias.

chemari

#1 para el planeta desde luego

sorrillo

#91 La roca que da vueltas a la estrella va a seguir haciéndolo hagamos lo que hagamos en su fina capa superficial.

chemari

#92 quizá has entendido planeta a nivel geológico. Obviamente me refería a su ecosistema.

sorrillo

#93 No nos podríamos cargar la vida en el planeta Tierra ni que lo intentásemos deliberadamente.

Hagamos lo que hagamos la vida sigue ahí, no en vano ya hay gusanos que comen plástico: Conozca a los gusanos comedores de plástico [ENG]

Hace 1 año | Por sorrillo a youtube.com


Los desperdicios de unos son el manjar de otros.

chemari

#94 ya las cucarachas nos sobrevivirán, ya. Si el que no se consuela es porque no quiere.

maria1988

#1 El artículo no va de eso. Te recomiendo que lo leas, es muy esclarecedor y además propone soluciones.

pkreuzt

Ahora lo único que podemos concentrar es el zumo de tomate.

D

Normal, mejor que la información y conocimiento solo la puedan tener unos pocos y que cobren bien por difundirla

s

¿Es pérdida de capacidad o se tiene a misma o más pero está saturada porque no es lo mismo centrarse un rato en cuatro cosas sencillas que un montón en 300 cosas complicadas y no se da para tanto?

estofacil

#24 el problema es que se desarrollan las capacidades de manera diferente. Esto es como los músculos del cuerpo. En general nacemos con una fisionomía similar todos, con sus variaciones. Si tu te entrenas mucho, tu brazo se pone gordo y fuerte. Pero si dejas de entrenar, tu brazo pierde ese volumen y capacidad. Si nunca la has desarrollado no es lo mismo ponerte a desarrollar masa muscular a los 15 que a los 60. Y si naciste postrado en una cama, puede ser que tú fisionomía se atrofie, así como si tienes un accidente aunque estés muy musculado y ya no puedes mover cierta parte del cuerpo, se atrofiará. Por eso es importante mantenerse cognitivamente activo de diferentes maneras y evitar pasar mucho rato en tareas pasivas que no requeiran esfuerzo atencional.

s

#36 ¿Realmente es un problema o o percibimos como problema por ser diferente? Pero no se deja de entrenar sino que aún se entrena más pero en un deporte diferente O que tal vez requieran muchísimo más esfuerzo pero en periodos más cortos

estofacil

#37 cierto no es un problema. Me refería más bien a "problema" en el sentido de qué las capacidades se desarrollan diferente a antes de la tecnología y redes sociales que favorecen cada vez más la inmediatez y el acortamiento de tiempos de "pensar o hacer". Más bien era en ese sentido no tanto en el de la neurodivergencia.

glezjor

Yo es que me acabo de enterar de que tenía un súper poder y que además lo he perdido, gracias al móvil....

tatankas

#33 no solo por el móvil, que no prestas atención

MasterChof

#0 algo como esto es lo que estamos viviendo (by Steve Cutts):

D

todo lo que sabia tu abuelo se puede aprender en videos de Youtube.

Krapp

Una sociedad cerrada en sí misma y que huye del contacto directo con otras personas donde uno crece y madura, solo puede provocar seres vulnerables y quejicas.
Estupenda entrevista

Aergon

El superpoder del que habla par mi es mas bien el autocontrol y nos lo arrebataron prohibiendo todo aquello que nos lo ponía a prueba. Vale, era una sociedad mas brutal y creo que pocos verían bienla vuelta a usar todo tipo de drogas de forma legal y sin limites de edad pero los que sobrevivian a ello era porque conseguian ese autocontrol que ahora no tenemos.

M

El problema es muy simple. Mucha población, muchos gilipollas. Poca población, pocos gilipollas.

oliver7

#28 y que los altavoces de ahora son más potentes y se les escucha más.

c

Curioso que la entrevista hable de que la crispación gana la batalla de la información y se publique en un diario español experto en crispación.

j

Mucho autobombo y mucho he hablado con fulanito, pero poca chicha. Se nota que está de promoción.

Me quedo con lo de que por mucho que te esfuerces hay miles de ingenieros al otro lado de la pantalla para captar tu atención y desviarla de cosas importantes hacia pequeñas satisfacciones de tu ego, como los likes, los logros o discusiones banales.

Lo de los estados de flujo me recuerda a mis primeras horas, años ha, con wow en plan, coño ya es de día otra vez?

D

Siempre han habido canis, bajalas, reggaeton, maleantes...
Siempre.

Y siempre ha habido gente, los que menos, que han sabido utilizar la tecnología y oportunidades del momento hasta el fin de sus días.

Un problema es que stos últimos se esfuerzan y no pueden vivir acorde a sus esfuerzos.
Tampoco es nuevo. Ha habido épocas donde si se ha podido hacer y otras que no. Atravesamos una de estas últimas.

Separate de la masa. Siempre es la única salida.

c

Sin duda que se lleva perdiendo ese superpoder desde hace decenios: cada vez hay menos inteligencia.

D

Es curiosa la paradoja, yo trabajo en el sectore de la tecnología, yo como de ella, y no desearía otra cosa mejor que el que desaparecieran los teléfonos móviles e internet. Nos están destrozando las neuronas, más que los porros.

sorrillo

#65 No hay paradoja alguna, simplemente gente que es incapaz de valorar lo que tiene, que cree que su felicidad está siempre en un sitio distinto de donde está él. Algunos la buscan en un futuro que no han alcanzado y otros en una vuelta a un pasado que ya no existe.

D

#68 a como está el bitcoin hoy?

m

#65: La vida sin Internet. ¡Qué guay, si pierdes el contacto con una persona lo pierdes para siempre, o no disponer de un espacio donde tus defectos físicos pasen más desapercibidos!
(por si no te diste cuenta, estoy siendo irónico, soy irónico, soy irónico, soy irónico...)

D

#79 has dado en el calvo

m

#81: Es igual que los que proponen que la solución a todos los problema de los adolescentes es quitarles el móvil y todas las redes sociales... pues mira, a algunos les terminan de "arreglarles" la vida, porque es ahí donde tienen sus contactos personales, no en el parque, por muy bonito que suene cuando se dicen las cosas.

Y no solo adolescentes, a mí me hacen eso y me fastidian también.

D

#100 yo tenía los contactos en una agenda del Abacus.

1 2