Hace 2 años | Por NubisMusic a youtu.be
Publicado hace 2 años por NubisMusic a youtu.be

¿Hemos perdido la ilusión por los videojuegos? Todo nos decepciona... ¿Está saturada la industria?

Comentarios

Siete_de_picas

#4 Eso díselo a mi mujer y a sus más de doscientas horas al Stardew Valley lol. Qué maravilla. Más Eric Barone hacen falta.

Trigonometrico

#7 Exacto, los casuals que imponen la calidad de los gráficos por encima de todo lo demás, son quienes no disfrutan de los videjuegos y son los consumidores que perjudican este sector.

Pacman

#4 por eso no hay que hacer mucho caso y las "imparciales revistas del sector" y nada de caso al hype.

Una vuelta de las demos estaría genial, pero eso lo saben y no lo hacen para que piques y te gastes 80 leuros en una roña

Trigonometrico

#9 Creo que en esas fechas a las que haces referencia fue la llegada de las consolas de 128 bits con los juegos en perfecto 3D. Y a partir de ahí ya no se volvió a producir un salto tecnológico igual en el mundo de los videojuegos. Ya nada volvería provocar la misma sensación que provocó la llegada de la Dreamcast en el mundo de las consolas.

#15 Y sí, llegan juegos como ZTBOW, pero para eso ya no necesitamos la consola más potente del mundo, para disfrutar juegos maravillosos. Y #16 pone otro ejemplo de la poca potencia gráfica que se necesita para hacer juegos realmente geniales.

#20 Hace años, las revistas puntuaban muchas cosas de los juegos además de los gráficos, la calidad jugable, la curva de aprendizaje, e incluso lo adictivo que era el juego. Habiendo internet ya las revistas sobre este y otros temas han perdido un poco el interés, y hace tiempo que no compro, y no sé si mantienen el nivel que tuvieron alguna vez.

D

>Y a partir de ahí ya no se volvió a producir un salto tecnológico igual en el mundo de los videojuegos.

PFFFFF. No.


#22 Se nota que eres consolero. Antes de la Dreamcast estaba el PC con el motor Unreal, cosa que se follo a la PSX y N64 de lleno. Y luego el Half Life en paralelo.
Unreal fue un salto tan gordo que todo lo de la DC parecia de chiste. Y sacaron juegos con el primer motor de Unreal hasta el 2002-2003 si no recuerdo mal.

Es mas, ni la Dreamcast pudo con un simple Max Payne del 2001, el cual se mea en la potencia grafica Dreamcast, en la PS2 y hasta la XBOX. Max Payne hizo que el PC brillase frente a la PS2 haciendo que todo intento grafico de las consolas palideciese hasta con el port de la XBOX.

Luego llego el HL2 con las fisicas y ya la XBOX quedo como algo de juguete.

Trigonometrico

#26 Nada pudo follarse a la N64, porque sólo Nintendo tenía a Súper Mario 64 o incluso a Zelda. Pero una vez llegado el salto tecnológico de las 128 bits, ya no se volvió a producir un salto igual en las consolas, y a partir de ahí fue prácticamente más de lo mismo con unos gráficos un poco más pulidos. Hubo luego algunos grandes juegos como ZBOW, pero ya no necesitaban la consola más potente del mundo.

Y el Max Paine ya no era una revolución con respecto a los juegos que ya se movían en consolas.

D

#29 > Nada pudo follarse a la N64, porque sólo Nintendo tenía a Súper Mario 64 o incluso a Zelda

Unreal, GTAIII, Diablo, Quake II, QuakeIII, Half Life. Half Life >>>>> Zelda.

>Pero una vez llegado el salto tecnológico de las 128 bits, ya no se volvió a producir un salto igual en las consolas,

Gilipolleces. La Dreamcast es de 32 bits, (CPU SH4 a 200MHZ) la XBOX tambien y un Pentium III en PC (que es lo que llevaba la XBOX) mas de lo mismo. Y siendo la XBOX de 32 bit se mea en la Nintendo 64 (CPU MIPS R4000 de 64 bit) de tal forma que no era raro emularla con emuladores dedicados. Una consola de 32 bit emulando una de 64. Como te quedas?

Es mas, mi mierda PC de 2004 de 32 bit emulaba la Dreamcast.

Sobre UT, el Max Payne en tecnologia y graficos te puedo decir que el motor Havok es superior al propio motor de Unreal de 1998.

Lo de "128 bit" es basura de marketing. La PS2 tenia una CPU R5000 de 32 bit si no recuerdo mal, y la XBOX un Pentium III. La GameCube y la Wii tampoco eran de 128 bit, tenian un PowerPC G3 de 32 bit el cual era lo que llevaban los PowerMAC, asi que de 128bit mis cojones 12.

Si en Apple hasta el G5 no sacaron su CPU de 64 bit...

Trigonometrico

#30 Hablas como sonier que odia a Nintendo. Ninguno de esos juegos es superior a Zelda, son juegos diferentes.

Y claro que la Xbox tenía una potencia gráfica superior a PS2, y por supuesto a N64, eso lo sabe todo el mundo, y la Xbox llevaba un Intel Celeron.

D

#38 Llevaba un Pentium III creo. No hablo de potencia grafica, hablo de las chorradas de "128 bits".
Ninguna consola lo era:

PS2 = 32
XBOX = 32
N64 = 64
DC = 32

D

#42 Esta mas cerca de un PIII que un Celeron de la epoca. De hecho ya es mas potente que un PIII@650 MHZ.

apetor

#30 en serio ? que un Zelda OoT ? ni de conya...

i

#20 Que no te lo cuenten: Game Pass y los pruebas enteritos tú mismo.

Gilbebo

#4 Los 40, menudo timo.

D

Para mí hubo un punto de inflexión entre finales de los 90 y comienzo de la década del 2000, en que ya consideré que los videojuegos daban una experiencia al límite de lo que se podía necesitar.

Por poner ejemplos, simuladores de aviones de combate de los 80, comparados con los de finales de los 90. (ejemplo, Tomcat F14 o Mig29 vs F22 Fulcrum, y este último no era de lo mejor que había por aquellos años)

O el mismo Flight simulator, lo que puede ofrecer es mapas más detallados o más modelos, pero realismo , está ya al límite.

Juegos de fútbol. Pasé de Fútbol 5.0 al Fifa 98. Incluso podías ver la repetición de tu golazo desde todos los ángulos, tipo Matrix. Con escasamente 15 años, no podía parar de flipar.

Tomb Raider fue para mí otro ejemplo de "realismo" y complejidad en gráficos. Luego ya pasando por el GTA San Andreas y Assassins Creed.


Podrán cambiar las historias, las tramas, el tamaño de los mapas, detalles gráficos que podrán ser mejorados, sin duda.

Pero experiencia como jugador, que era lo que más me gustaba, la tengo ya completamente satisfecha, en mi caso.

También uno se hace mayor, otras prioridades, responsabilidades, etc, hace que la misma vida real sea más interesante muchas veces que los vídeojuegos.

Como digo, en mi caso.

D

Los AAA puede. En el mundo libre/indie/geek hay juegos que son una obra de arte.

Aunque Alan/Wake Control son muy interesantes y absorventes, la verdad. Pero a nivel de guion no es nada nuevo que hayan hecho ya en juegos similares de la play como RE, Parasite Eve, Silent Hill...

#9 Sobre como "jugador", los roguelikes pueden ser muy brutales. No, no hablo de "roguelites". Los puros. Nethack, Slashem, Omega, Stone Soup, Cataclysm DDA...

En otros generos, la verdad como los Collin Mc Rae y ex-CMR, jugar en su dia del CMR2 al 2005 aparte del salto grafico no me aporto demasiado.

D

#10 No tengo ni idea de qué son roguelikes, pero me interesa saber del tema.

Sigo teniendo interés por escenarios que te "atrapen".

lol

D

#14 Los roguelikes son una especie de juego de mazmorras AD&D (aunque no todos son del genero fantastico) por turnos donde tu meta es llegar a X nivel de la mazmorra, coger un mcguffing y volver otros X+N niveles hacia arriba matando a todo lo que se mueve y pensando muy mucho de forma lateral.
Puedes guardar la partida para seguir despues, pero si te matan el personaje, game over para el avatar y la partida guardada.

El genero mola porque puedes jugarlo incluso teniendo 1000 responsabilidades porque como digo es por turnos y si en un RPG necesitas igual 8 horas para ir al 25% del juego, aqui con unas 2-3 ya has llegado al 30% si coges callo en unos meses.

Un roguelike para empezar seria Dungeon Crawl Stone Soup , que esta orientado al combate, pero si eres de usar objetos y efectos en paralelo, Nethack/Slashem es tu amigo. Todo afecta a todo de una manera, te envio el enlace de TV Tropes.

Por eso digo que con el Nethack hay que pensar de forma lateral: aunque estes atrapado y rodeado de enemigos, siempre hay alguna forma de librarse o casi siempre.

https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/DevelopersForesight/NetHack

Siete_de_picas

#9 Yo pensaba igual que tú.. hasta que llegó Nintendo, me estampó el Zelda Breath of the Wild en la cara y me encontré de nuevo ante una experiencia distinta y preciosa.

D

#16 #9 En CDRomance hay traducciones de juegos japoneses que no llegaron a Occidente.
El Mizzurna Falls es una pasada muy a lo Twin Peaks.
Y esta en castellano. Buscad en Google "Mizzurna Falls CDRomance Spanish".

Otro que pueden que traduzcan al ingles es el de la saga esa de desastres naturales en Japon. Es una experiencia de juego muy distinta a lo normal.

Robus

A mi me gustaría que reditasen muchos de los juegos de rol de finales de los 80 y los 90.

Los de SSI, me actualizan los gráficos (2D) y me lo ponen para movil o tablet y se los compro todos…

Tal como ya he comprado y jugado los Baldur gates, ice win dale y sus expansiones (de hecho acabo de rejugar el ice wind dale y acabo de reempezar el BG I )

D

#21 >Tal como ya he comprado y jugado los Baldur gates, ice win dale y sus expansiones (de hecho acabo de rejugar el ice wind dale y acabo de reempezar el BG I )

GemRB existe para Android. Lo mismo que DevilutionX para Diablo.

Robus

#25 Gracias!

vet

#21 Muchos los tienes end The Internet Archive.

Robus

#40 sí, me he descargado algunos, he montado una máquina virtual con XP y los he tratado de jugar, pero la resolución es condenadamente baja y la navegación difícil…

Lo probé hace poco con Champions of Krynn con mucha iluusión, yo era un forofo de la Dragonlance y lo había jugado en los 90…pero me cansé pronto del esfuerzo visual y pesadezde manejo (pulsa i, luego baja, selecciona con la barra de espacio, pulsa k, selecciona el elemento a cambiar… piensa que muchos de esos juegos no permitian ratón y la interfaz gráfica era en cga o vga si era de lujo).

D

#48 No montes una VM. Usa un wrapper como DXGL y el modo de compatibilidad de Windows con el boton derecho.
https://dxgl.org/
Dependiendo del juego, puedes tener una reimplementacion libre en https://osgameclones.com

https://osgameclones.com/?tag=rpg

Robus

#50 Ni idea de que es eso... me lo miro.

Gracias!

D

#54 Un programa para rular juegos antiguos desde DirectX7 pasandolos a OpenGL por el camino.

Lista de juegos soportados probados:

https://www.dxgl.info/appdb/

Si recuerdas los juegos del Touch Games, esos de los bares de pantalla tactil, los he probado con DXGL en Windows 7. y activando el modulo de compatibilidad a Windows 98 o Windows 2000, (boton derecho del raton al acceso directo->opciones de compatibilidad) tira desde el 1 hasta el 5 excepto el 3.

Zappato

Yo hubiera dicho que sí, hasta que descubrí el Tarkov...

Cabre13

#2 Pues acaban de hacer wipe, yo aún no me he metido por falta de tiempo y por que me huelo que van a ir metiendo parches cada pocos días.

Zappato

#44 Lo sé.. Parece que vienen haciéndolo cada 6 meses, pero los rusos éstos son impredecibles. A saber.. A mi me ha pillado de vacaciones y estoy a mitad del día pensando el lo atrasado que voy a llegar

Cabre13

#46 En el último wipe iban cambiando los costes de los mejoras de la guarida cada pocos días, era un desmadre de diferencia de gastos de objetos y dinero, no me pareció muy normal. Aparte, en el wipe de hoy han hecho que haga falta llegar a nivel 20 para acceder al flea market, a mi (que soy malísimo jugando) me parece una decisión muy simplona que revienta el equilibro del juego favoreciendo a los jugadores que tienen más habilidad y más tiempo a dedicar.
Mi experiencia es que jugar durante los próximos días va a ser muy difícil por colapso de servidores y que dentro de unos pocos días los jugadores con más habilidad estarán otra vez en su nivel de siempre.

Estoy jugando a una versión (un mod que simula un falso servidor y revisa cosas de la IA) single player bastante interesante, llevo unas semanas jugándolo y me da toda la experiencia Tarkov pero sin problemas de desconexión, tramposos, camperos ni jugadores de élite que me sacan 50 niveles. Igual te interesa, mucha gente lo utiliza para jugar Tarkov con menos presiones y sin pasar diez minutos mirando pantallas de carga.

Zappato

#51 Yo ya no concibo Tarkov sin pasarlo mal y frustrarme continuamente.. supongo que esa es la "gracia". Tiene que ser difícil equilibrar un juego online para que todo tipo de players tengan la misma experiencia.

El mod ese es el modo offline normal?

De todas formas si te hace echar unas raids para entrenar y cabrearte un poco agrégame, "Mis_pelotas" me llamo. Tenemos un grupillo poco homogéneo en cuanto a nivel y bueno, algunas buenas partidas caen siempre.

Cabre13

#52 No es el offline normal, es una versión que te permite guardar tu progreso para saquear o hacer misiones. Aparte hay mejoras en la IA.

Cabre13

#52 Acabo de echarme la primera raid de la temporada y he sobrevivido y todo. Te he agregado en el juego, a ver si coincidimos en algún momento y hacemos un poco de turismo.

Zappato

#56 Vamoooos! Cuando vuelva de vacaciones echamos unas cuantas!!

Marco.Polo

En absoluto. De hecho, a veces me planteo tener más hijos solo para poder ver en sus ojos la ilusión de jugar por primera vez a Monkey Island.

musg0

¿Este hombre ha jugado a todo lo que tiene en la estantería? Yo me compré la PS4 hace años y desde entonces estoy como un enano. La semana pasada me acabé los Bioshock. Tengo 3 o 4 Assasins Creed por jugar, jugué al Witness y al Subnautica que pusieron gratis, y ahora estoy con el Darkest Dungeon. Luego seguramente seguiré con el Horizon Zero Dawn y todavía tendré sin jugar más de 20 juegos. Voy sin presiones, ni hype a juegos larguísimos por menos de 20 euros y no me importa si son del 2005 o de hace 4 años. Eso sí, no tengo ni idea de las novedades, paso del multijugador y de las opiniones de la gente. Cuando veo que hay alguno barato que me puede gustar para la saca y a seguir jugando a lo que me apetezca

Magog

Siguen saliendo joyas, y hay cientos de juegos que no conociste en su día que te pueden dar una sorpresa, como me ha pasado con el Dead Cells.
Llevo jugando desde los 80, y no he parado de ver joyas.
Lo que si es cierto es que juegos que sean un pelotazo en la cultura popular no los hay todos los días

johel

Es lo que tiene hacerse mayor, que ya has vivido varios ciclos de cosas que se repiten y empiezas a ver los patrones, no te da el hype ni el ansia y sabes que no hay motivo para correr a la tienda porque ese juego supermegahiperfashionnovedadoriginal estara hecho con trozos de cosas que te suenan de antes.

NubisMusic

Nos hacemos mayores, me temo. Pero principalmente es por la saturación y el mercalizar todo.

Por mi parte sigo disfrutando como siempre el indagar en juegos de gente de a pie, pues resultan más personales y en ocasiones frescos.

D

#1 Yo prefiero los de gente motorizada, son más rápidos

p

La variedad y calidad no ha parado de aumentar. Hay mejores juegos que nunca, pero son de los que no tienen grandes campañas de publicidad.

Claro que si sólo compras la siguiente secuela del ñordo "triple A" que sea exactamente igual que los 45 anteriores, llega a cansar. Los gráficos importan hoy día entre poco y nada, primando la dirección artística por encima de todo, habiendo las joyas que hay que son infinitamente más interesantes.

Es más, se podría argumentar que cuanto más tiempo lleva hacer los gráficos y la producción, más se resiente la jugabilidad y demás factores porque añadir o modificar cosas lleva muchísimo más tiempo y presupuesto que en un estudio pequeño/mediano con un juego más sencillo, en el que pueden permitirse hacer cambios mucho más rápido.

Un ejemplo de esto sería Slay the Spire, que aunque tenga gráficos cutres da 40.000 vueltas como juego a cualquier mierda triple A y se puede rejugar miles de veces sin que canse por lo extremadamente bien diseñado que está. Pero hay muchos más.

Por lógica, cuanto más presupuesto tiene un proyecto, menos riesgo va a correr, por lo que todo lo que es una superproducción se dedicará a repetir fórmulas y claro, si juegas a lo mismo durante 40 años a lo mejor no da para más.

D

2.600 horas en el dead by daylight y subiendo...

D

Puedo pasar meses sin jugar, pero si uno me engancha no paro hasta terminarlo

D

#8 A mi eso me pasó con la droga

D

#13 no son excluyentes lol lol

N

Pues yo creo que ahora mismo los videojuegos, como la musica, estan mas vivos que nunca. Con Spotify tienes acceso a cantidad de musica que antes no llegabas.
Y con los videojuegos igual. Ahora hay mucho desarrollador con ideas muy buenas que tiene muchas plataformas para publicar. Hay mucho indie y AA que son estupendos. Hace poco jugue aCall of the Sea, y que juego mas bonico y entretenido

AdaSH

#27 Y sin Spotify también tienes acceso a toda la música, sólo necesitas tener Internet.
Aunque también puede meterte un colega 256 GB de música en un pendrive de 7 € y ya no necesitas ni el Internet. Y con 256 GB podrías estar escuchando música durante más de 5 meses 12 horas al día, sin repetir ni una sola canción.

P

Sí, del todo.

D

Tambien otro genero a explorar aparte de los roguelikes es el de las aventuras conversacionales.
Por si te apetece una buena historia con puzzles en vez de combates.

Dakaira

El que se desilusiona es porque quiere...
No espero que me sorprendan ni busco la novedad constante, me recreo en las experiencias que si me gustan. Play 4 con un único juego, play 2 con dos juegos dpm y ordenador con un juego que es la perfeccion. Se lo que me gusta y no necesito sorpresas constantes. Y con esa actitud para todo, si siempre espero a la novedad y me regodeo en la expectativa al final acaba siendo todo un mierdon.

canduteria

No, siguiente pregunta.

C

Los que si decepcionan muchísimo son los de smartphone:
1. Pagar para jugar más o menos. Pagar mucho para disfrutarlo.
2. Edificios y tropas que cuestan una barbaridad mejorarlos con los recursos del juego. Y hay que esperar bastantes días para que la mejora sea efectiva.
3. Jugar por un cortísimo tiempo. Porque en un sólo ataque se consume todo el ejército y hay que generarlo de nuevo, labor que toma horas
4. Los controles de los juegos son horribles si son de acción.
5. Publicidad a pantalla completa, escandalosa, de video, cada pocos segundos de jugar y que te consume el plan de datos.
6. N mil fallos sobretodo en multijugador perdiendo la partida.

Trabukero

No, quizas que haya mas de los que pueda jugar... Pero no hay que obsesionarse, disfrutar el que estes jugando y a lor el siguiente.

Dudo que me canse.