Hace 4 años | Por --599848-- a bbc.com
Publicado hace 4 años por --599848-- a bbc.com

Ágil, valiente, rompedora. Son algunos de los adjetivos con los que la crítica literaria ha definido "Permafrost", la primera novela de la escritora catalana Eva Baltasar, a quien el gran éxito de su debut en el género le llegó como algo inesperado. De ella se ha destacado el hecho de que aborde temas que para algunos siguen siendo tabú, como el sexo lésbico, el suicidio o la masturbación de una menor.

Comentarios

D

Ese "hemos construido" rechina.
No es hemos, es han. Y es la clase dirigente.

D

#2 díselo a los creadores de la epidemia de opiaceos de eeuu

W

#5 No hace falta irse al opio. Mira el consumo de alcohol, barbitúricos y demás historias.

M

#6 #11 En cierto modo #2 si tiene razon. Elementalmente es una generalizacion, pero la culpa es de la sociedad en si que ha votado a politicos que estaban implementando una determinada politica en beneficio de una determinada sociedad... Hay que tener en cuenta que si estos ultimos 30 años se hubieran votad a politicos por ejemplo "comunistas", la situacion seria totalmente distinta...

th3b1gb0ss

#23 ¿Lo de comunismo como que lo has metido un poco con calzador no?

La solución a todos los males de la humanidad: votar a comunistas = 0 pobreza, 0 dramas, siempre smile.

m

#23 Las sociedades no se construyen desde la política.

rogerius

#53 Desde la política se evita que se destruyan.

m

#41 No puedo estar más de acuerdo.

Aergon

#6 la sociedad es culpable por omisión desde el momento que la mayoría deja de "pinchar ni cortar"
Si somos la mayoría tenemos la responsabilidad de buscar nuestro bienestar. Eso si que sería un avance para la sociedad

Spirito

#2 Yo estoy más con #1 y es "han" porque ellos tienen el poder (casi absoluto)

CC: #3 Yo puedo elegir tomar la cerveza o no, pero hay otros que eligen por mi a los descerebrados que nos gobiernan.

W

#11 En cierto modo tienes razón: por un lado, uno puede negarse a entrar al juego capitalista, pero por otra parte, existen cosas como ésta: En España será necesario el teléfono móvil para acceder a la banca online

Hace 4 años | Por --616931-- a es.cointelegraph.com
que es un mal inevitable. ¿De dónde viene impuesto? Ahí va. Y ése es el plan que tienen los poderosos para estrujarnos hasta la última gota.

c

#2 La habrás construido tú, o te sentirás partícipe. Yo he hecho todo lo posible por lo contrario.

Aucero

#30 Si, votar negativo a un comentario que opina diferente a ti sin faltar el respeto. El mundo necesita más gente como tú para construir una sociedad mejor lol

Si es que manda pelotas..pues que sepas que me has jodido la tarde y necesito un poco de diazepan.

c

#40 Tu comentario, además de tópico e insultante, es soberbio. De ahí el negativo. A tí, o a cualquiera como tú.

Aucero

#42 Si, y tu respuesta ha sido un ejemplo de soplapollez.

c

#43 Seguro que mi primo de 2 años tiene la culpa compartida de esta sociedad que "hemos" ("has"¿?) construido. Hala, chao

D

#42 #43 Muchos no hemos hecho lo suficiente pero lo importante es hacer más por ayudar a los demás y seguir haciéndolo cada día. No os enfadéis entre vosotros porque mientras os indignéis ante la injusticia social, ante la explotación del obrero, el saqueo y corrupción o pérdida de derechos laborales, privatizaciones de sanidad y educación o estafas eléctricas, estamos en el mismo barco. Yo no nací comunista pero cada día lo tengo más claro. Nos quieren divididos pero al final la sociedad cuando no pueda más buscará culpables y hay que guiarla para el bien e igualdad de los seres humanos contra los pocos burgueses que han esclavizado a millones.

c

#51 Un comentario apaciguador nunca está de más y se agradece. Pero esto de "es culpa de la sociedad" o "es culpa nuestra, de todos" me parece hipersimplificar. Como si los pobres tuviésemos el destino de los estados y la política global en nuestras manos. Ése es el discurso del capital. Como decía otro... "habéis vivido por encima de vuestras posibilidades", mientras explota el planeta y a la masa trabajadora hasta el extremo en beneficio propio, y nos echa la culpa a los demás de acabar con todo. Un saludo

D

#56 La ley mordaza ha hecho mucho daño a una población empobrecida por las reformas laborales de derechas y mucha gente intenta conservar lo que tienen para seguir una vida digna ya que unas multas arbitrarias impuestas por policías que han prostituido la presunción de veracidad, pueden hacer mucho daño a una familia. Como comenté antes, cuando la gente no pueda más y no tenga nada que perder, buscarán culpables y se unirán. Tú piensa que eres el dedo de una mano solamente pero necesitas más dedos para formar un puño.
Nunca dejes de pelear para ayudar a los que no pueden.

c

#59 Mi visión es mucho más pesimista, y va más allá del caso concreto de España. Somos una especie de la naturaleza, con sociedades complejas como las hormigas o las abejas (bueno, mucho más complejas). La naturaleza no es justa, y al igual que las abejas o las hormigas, aunque queramos racionalizar nuestra sociedad, al final no somos lo bastante inteligentes como para conducirnos como especie. El futuro es el desastre, y los individuos que son conscientemente partícipes de eso, como el compañero que nos acusa a todos, van a precipitar el final. Pero como a ellos les va de puta madre, pues nada.

Como individuos somos inteligentes. Como especie, no.
Salud

#2
La sociedad capitalista que hemos creado, aunque joda.

c

#2 No estoy de acuerdo. Ese sentimiento de autoculpa tan cristiano no va conmigo.

No soy responsable de la criminalidad actual, de que los políticos roben, del efecto invernadero o del genocidio en America de hace 500 años.

rogerius

#2 Nunca he votado a derecha alguna. Y menos al PPSOE.

D

#1 Jamas se puede echar el 100% de culpa a otros.
Es como echarle 100% de la culpa a los bares del alcoholismo

D

#1 ¿Y esa clase permanece ahí por?...

IkkiFenix

#4 Dinero de grandes capitales.

D

#7 el ejército

D

#7 Irrelevante. Eso es como si te pregunto por qué hay un coche en medio de la calle peatonal y me dices: "gasolina".

El problema es la conformidad del populacho, entre el que me incluyo.

D

#9 hay una pirámide muy ilustrativa

rogerius

#33 En especial si te encuentras en la base de la pirámide.

Véase #37

D

#10 Amen.

th3b1gb0ss

#10 Amen. Generalmente la gente no asume nada de culpa siempre tienen algún cabeza de turco. Es como si se dice que un alcoholico no tiene la culpa de serlo, es culpa exclusiva del sistema o del bar que le sirve bebida.

Que venga papa Estado a ayudarme por favó

D

#1 Es "hemos" porque sin nuestra ayuda al ponerlos en los puestos de control del gobierno no "ellos" no hubiesen construido esta sociedad.
Fíjate en España: una de las fuerzas políticas mayoritarias tiene escándalos y le salen delitos todos los días y a pesar de eso la gente sigue votándoles para darles otra vez la oportunidad de seguir cometiendo delitos.

D

#15 mira por abreviar.
Recuerda la escena de "El tiempo en sus manos" cuando los Morloks haciendo sonar la sirenas de alarma llevan a los elois a su territorio para comérselos.
Quizás H G Wells apruebe mi comentario, o no...

D

#15 Te refieres al PSOE o al PP?

D

#18 ¿Acaso no son lo mismo en estas cuestiones?

D

#20 Para mi si,

D

#1 Por desgracia esa clase dirigente está ahí y construye ésta sociedad por qué el pueblo la elige.

D

#22 me remito a mi comentario en 17

D

#1 Por desgracia es cierto porque hemos permitido todo lo que sucede por falta de conciencia de clase. Por suerte, crear conciencia de clase también implica enseñar a la gente a ver lo que está pasando y abrirles los ojos. No hasta hace poco la gente creía que el P$_€ es de izquierdas y poco a poco se han dado cuenta miles que son la derecha o la cara amable del PP. Hay que seguir así.
"Todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases" Karl Marx

Maelstrom

#26 Conciencia de clase...

Hay que ver lo frailuno que era Marx cuando se le antojaba. La conciencia... Ay, los materialistas y socialistas científicos.

Puro hegelianismo.

¿Pero de qué clase hablamos? ¿Hay unidad en ella, identidad acaso? ¿Y es esta unidad posible? Para que entiendas lo que quiero decir y no irme al workers of the world unite, piensa en los o las que quieren reunir bajo una clase social a todas las mujeres. Se ve a las clarísimas lo absurdo de tal idea.

th3b1gb0ss

#19 Muy de acuerdo. Una de las flaquezas de la generación de millenians (entre los que me incluyo) es esa fragilidad que hay, se contruye un mundo ideal a base de likes en redes sociales o creación de expectativas. Esas inyecciones de dopamina incontrolada en su ego hace que igual que tengan recompensas rápidas sus frustraciones lleguen igual de rápido.

Igualmente hay movimientos que se han creado recientemente dispuestos a censurarlo todo, pues todo ofende y debe ser prohibido, en vez de aprender a pasar de las cosas.

D

#19 una buena parte de la realidad es artificial, ¿de quién es la culpa de que alguien esté discriminado por no acceder a determinados bienes materiales?. Vales lo que tienes ¿de quién es la culpa?, ¿tuya por no tenerlo o de los que te valoran según lo que tienes?

D

#47 Artificial o no tienes que lidiar con ella. Incluso si todo esto es una simulación sigues estando bajo sus reglas y debes tirar adelante con ellas o perecer en el intento.
A efectos prácticos da igual de quien sea la culpa porque o lidias con ello o no.
Vuelvo a repetir para cambiar la realidad primero tienes que poder vivir en ella tal como es, no como te gustaría que fuese.

D

#64 para cambiar la realidad primero tienes que poder vivir en ella tal como es, no como te gustaría que fuese.

eso es cierto pero saber que esa parte de la realidad es artificial significa que es susceptible de ser cambiada, obviamente no "deseandolo mucho".

D

#68 Toda realidad es "artificial" desde el momento que hay más de un agente que tenga la capacidad de tomar decisiones conscientes y por tanto cambiar la realidad a propósito.
Luego entraríamos en guerra acerca de qué "realidad" alterada es "artificial" y cual no. Pero supongo que seguramente se limitaría a "esta realidad no me interesa ergo es artificial".

Maelstrom

#19 Parte de esa culpa la tienen los "administradores de conciencia de clase", muchas veces acomodados burgueses alejados de los problemas de los años del cólera, a los que han sabido imitar esas clases más bajas conforme pasaban a ser una clase de consumidores. Es lo que suele llamarse razón cínica.

La entereza de nuestros abuelos y de congéneres de otros países que viven con menos comodidades pone bien en solfa el complejo de explotado de los miembros de las sociedades opulentas.

c

#48 Que haya gente que lo pase peor en África o que mi abuelo las pasase putas no es razón ninguna para trivializar o banalizar los esfuerzos para mejorar las condiciones laborales (que por cierto siguen siendo pésimas aquí también). El tuyo es un argumento muy muy flojo que implicaría que al mínimo momento en que mejorasen un poquito las condiciones ya no habría ninguna razón para continuar mejorándolas ya que "hay otros que viven con menos comodidades", todo un elogio a la mediocridad y la típica actitud del tipo de personas que le da gracias a los millonarios por permitir que una pobre persona como él tenga el privilegio de trabajar para ellos por cuatro duros.

No hay ninguna razón para no querer que las condiciones laborales sean las mejores posibles (incluso en países ricos, que no dejan de tener pobres por ser ricos) y no hay ninguna razón para no luchar por ellas, particularmente además por que los empresarios siempre intentan revertirlas. Punto.

Por otro lado llamar "complejo de explotado" revela tu terrible ignorancia de las condiciones laborales de los trabajadores a tiempo parcial, en trabajos basura o en las nuevas empresas de la "gig economy" (como Uber o Deliveroo) que forman cada vez una mayor parte del pastel laboral debido a que a la automatización y otros procesos tecnológicos están destruyendo los empleos de la clase media.

Tu idea de que "los administradores de conciencia de clase" son "acomodados burgueses" es un hombre de paja de cuidado que deberías probar antes que ir sólatandolo alegramente por ahí.

Y por último la "entereza de nuestros abuelos y de congéneres" fue precisamente luchar por sus derechos (laborales y otros), a veces expuestos a la violencia de fuerzas de seguridad para conseguirlos, intentar enterrar esta imagen es escupir en su tumba.

Toda esta historietas de "generaciones que se alejan de la realidad en vez de adaptarse a ella" parafraseando al comentario que respondes la verdad me parecen la versión light de tonterías de conservador. El mismo tipo de conservador que leo mencionando la "feminización del hombre", "la degeneración de los valores de occidente" y que en libros de historia ves defendiendo (con casi los mismos argumentos cabe decir) cosas como la esclavitud o el eugenismo hace 100 años. Creencia en un orden natural jerárquico, casi divino, de las cosas por razón niguna que no puede cambiar o se desatará el apocalipsis (y por supuesto ese orden les beneficia gratamente). Sus pruebas son, claro, el gran conflicto social que generan de los cuales son obviamente parcialmente responsables al ser la principal oposición a estos.

¿A que viene entonces los claros problemas cotidáneos modernos que hacen a esta sociedad insoportable? Yo tengo una teoría alternativa.
Sistemas económicos precarios que explotan y alienan a los trabajadores. Se pasan casi la mitad de su vida en trabajos que no los satisfacen ni los llenan para poder sobrevivir. Su sobredosis de trabajo les deja con pocas ganas de intentar hacer algo más con su vida. Los trabajadores jóvenes de clase baja/media-baja no se pueden ni plantear alquilar o comprar una casa ni mucho menos planificar su videa en escenarios como tener hijos. Estos mismos precios les obligan a vivir con sus padres o vivir aislados unos de otros en las periferias. Las redes sociales y la hiperpolarización política en Internet ha llevado a muchos a tener menos amistades, confrotarse unos con otros y a vivr con las espectativas puestas con un listón tan alto como en la búsqueda de una vida tan perfecta como las selecciones tremedamente cuidadosas y editadas de la vida de compañeros y de famosos que ven en estas mismas redes sociales.

En una sociedad hiperliberal ideológicamente desde mi punto de vista los problemas son individualizados (si eres pobre es tu culpa, para ellos casi nunca hay un problema sistémico de verdad) y las soluciones son productos que te pueden vender. De aquí la absoluta comodificación de conceptos abstractos que les pone un precio y les quita su espiritu vital. Ejemplos: Tinder es el mercado de citas y empeora de un modo u otro la situación de todos las que la usan; en Japón desde hace ya varios años puedes contratar "amigos", "novias" o "familiares" por módicos precios para distintas ocasiones; empresas farmaceúticas estadounidenses se dedicaron a sobre-citar medicamentos opiaceos para tratar estas depresiones modernas de una manera que pudiesen conseguir nuevos adictos para sus medicamentos.

Además grupos minoritarios de género, sexualidad, raza, nacionalidad y religión están tiritando ante la posibilidades que puedan acaecer del resurgimiento de los movimientos ultra-derechistas en todo el globo que esta misma sociedad liberal no le importó plataformar y dar espacio político.

Ah, y se me olvidaba tambien que el lento pero inexorable paso del cambio climático y la actitud completamente pasota de autoridades y grandes corporaciones está llevando cada año más y más a grupos de personas (jóvenes en particular) a desarrollar una cierta sensación de depresión, ansiedad y desesperación por un ecosistema (incluyendo urbano) que cada vez más parece tener los días contados. A esto lo llaman los anglófonos "climate grief". Si, yo creo que tengo bien claro quien es el principal culpable de todo esto.

Maelstrom

#65 Toda esa sofistería sigue llevando a lo mismo, a la infantilización de la sociedad y al abandono en vez de coger las riendas. A que otros les solucionen las cosas en vez de ser ellos quienes lo hagan.

Quien ve problemas actúa, no se deprime. Salir de un pozo requiere una cuerda (una ayuda), pero también de la fuerza de tus brazos. Si en una sociedad opulenta te deprimes mirar solo una causa, la que te exime de tomar las riendas, no solo es sesgado sino, de nuevo, infantil. Además es insultante para los verdaderamente angustiados por causas objetivas, no de problemáticas causadas por ellos mismos y sus caprichos infinitos e infinitamente insatisfechos.

También es verdaderamente infantil pensar que todo tiene solución o que todo volverá a ser como antes; son cosas que la vida no te puede garantizar. Y creer que pidiendo se te dará, porque siempre existirá una fuente inagotable de liberalidad frente a los pródigos, es de inicuos.

Tenéis una manera de pensar algunos, que llegáis a transformar las virtudes en vicios y los vicios en virtudes.

c

#66 No he dicho en ninguna parte de mi post que la gente quiera que "otros les solucionen sus cosas en vez de ser ellos quienes los hagan" o que se busque eximirse de tomar las riendas si no lo contrario. La depresión no es la consecuencia de los problemas que nos surgen si no de la educación individualizada y capitalista que recibimos que nos hace querer tragar con todo los que nos pongan en el plato por un lado, y por otro la enorme y nunca antes vista concentración de poder y riqueza en unos pocos que hacen cualquier cambio social inexpugnable a margen de una total revolución sangrienta global (y ya sabemos lo mal que acaban las revoluciones). Los problemas son los síntomas, no la enfermedad.

Es preciosa tu actitud desde tu torre de marfil paternalista de velar por que los oprimidos dejen de lloriquear y se pongan manos a la obra de algún modo misterioso desde su posición de don nadie (ah, y sin asociacionismo ya que no pareces ser muy marxista; así que habrá que protestar todos por separado sin molestar unos a otros) pero esto es fundacionalmente victimización. No tengo ni idea de si has tenido depresión o tenido que vivir o cuidar de alguien cercano con depresión en tu vida pero me parece rídicula tu caracterización. Primeramente no pareces tener ni idea de la extrema dificultad para salir del pozo de alguien con depresión severa incluso con ayuda; es un proceso que puede llevar años, tener múltiples recaidas y a en cuanto a respecto a los avances médicos actuales sigue siendo algo que puedes llegar a tener toda tu vida.

Por otro lado por supuesto que hay millones de personas con depresión por causas objetivas sistémicas (que he descrito yo antes), ya puedes tener multiples estudios de psicología (que van en contrar de décadas de literatura científicas) referenciados para argumentar extraordinariamente que es una invención infantil suya. ¿Cómo que es insultante? ¿Quien eres tu para decirles a ellos si sus angustias son reales o que forman parte de "caprichos infinitos e infinitamente insatisfechos"? Me recuerdas al tipo de tios que dicen a las mujeres violadas que la culpa es suya por ir vestidas de cierta manera. Mismo grado de rabia y falta de empatía hacia otros. Y a todo esto: ¿Quien te ha hecho representante de los deprimidos por otros tipos de causas para decir que es insultante para ellos? Intentas representar como si fuera indignante para estos colectivos la presencia de estos cuando seguramente ellos entiendan mucho mejor que tu que clases de causas les llevo a su enfermedad y a poder empatizar con ellos.

Primero los victimizas sobre los derechos que perdieron por la avaricia y el ansia de las clases altas, luego les dices que es irrecuperable por que fue un suceso mágico y natural irreparable (en lenguaje común, jódete ya no puedes volver a tenerlo y aquí tenerlo signfica "derechos humanos básicos") y por último te quitas la careta para revelar lo que ya me veía viendo desde el post anterior (por que no eres el primero de este tipo con el que discuto), que crees que son una pandilla de malcriados derrochadores y viciosos que piden más de lo que deberían. La típica actitud asquerosamente clasista de alguien que no se ha molestado ni una vez en ponerse en los zapatos de trabajadores precarios a lo largo del mundo y de las condiciones en que viven y sufren (por que entonces no irias hablando de pródigos); que no se ha molestado en imaginar la completa impotencia y desamparo que sienten pese a décadas de protestas y reinvidicaciones ante una sociedad general que mira hacia otro lado y una clase política que prácticamente les ignora; que piensa que pese a la inmensidad de recursos (que concentran unos pocos) y a la gran capacidad de cooperación humana hay que vivir en una sociedad malthusiana donde solo los "fuertes" sobreviven.

Realmente no sé de donde os sale este tipo de actitudes, mi opinión es tal lavado de cerebro después de años viviendo con un cierto estatus en el capitalismo que cualquier cambio del status quo os da pánico y preferís racionalizar los problemas sociales como algo que los pobres se hacen a si mismos antes que cuestionar el sistema político y económico. Como escribía Mark Fisher, para algunos "es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo".

La verdad es que graciosamente ese egoismo en contra de compartir, esa falta de empatía y esas ganas de echar las culpas a otros si que me parece infantil y todo el florido lenguaje me parece una manera superficial de intentar convertir actuales vicios en virtudes. Como ya pareces ir muy bien de vocabulario y filosofias bizantinas podrías probar a descender de tu torre de marfil y hablar con gente de la calle. A lo mejor te sirve.

b

#19 Efectivamente, en la mayoría de comentarios veo apuntar el "problema" en la sociedad, el entorno, la civilización... Pero no en esos individuos que tienen que medicarse para "soportarlo", mente muchos a su alrededor crecen, resisten y maduran con normalidad.
Son esas personas infantilizadas, blanditas y "ofendiditas" que necesitan medicación (si es que le necesitan de verdad...) las que hay que mirar por qué son así (por ejemplo, por la educación directa de su entorno familiar, sobreprotrectora y permisiva)

sevier

No hay más remedio después de hacerte animalista, y sobre todo, vegano.

#21
Comer bacterias que producen vitamina B12 no es medicarse.

D

Fantastica frase para decir que la culpa de que tomemos medicinas es de otro....

Maelstrom

#27 La frase misma es el mejor diagnóstico de en lo que cae la que la pronuncia, una sociedad infantilizada.

Ella misma es el vivo ejemplo.

D

Si, antes directamente se morían.

kumo

Yo creo que es al revés que la gente que se medica para aceptar la realidad es la que está transformando la sociedad en esta mierda de safe places y ofendiditos.

Bajad al parque a comer arena y pelaros la rodillas y necesitaréis menos ansiolíticos.

angelitoMagno

Una sociedad en la que las necesidades físicas suelen estar cubiertas, por lo que salen a la luz las necesidades psicológicas.

Normal con todas las locas que hay como para no

D

Todos sabemos que en el pasado la vida era mejor, mas facil y mas soportable.

El capitalismo es lo que tiene, que es insoportable.

Derfel_Cadarn

Sí, porque antiguamente las sociedades eran muy sanas y la gente estaba requetebien...

Esto ha sido así toda la puta vida. Joder con los gurús.

Pepeferra

Si, y a mejor estatus mejores medicamentos

D

Esto es parecido a decir que entre todos hemos construido un Menéame que es una mierda, y hay que entrar con un escudo mental o ideológico para enfrentarse a trolls , negativos injustos, chistes sobre accidentes y muertos, allatoyahs políticos, flipados con la igualdad y violencia de género etc etc

D

La derecha el silicio y la izquierda con estas frases. Yo me quiero mucho, por eso no soy ni de unos ni de otros