Hace 12 años | Por AnonimoPerez a medtempus.com
Publicado hace 12 años por AnonimoPerez a medtempus.com

Ajena totalmente a los nubarrones que se cernían sobre el centro a mi entrada, las sorpresas no tardaron en llegar una tras otra, meses después. Hasta que culminaron con mi renuncia a la beca a finales de diciembre ante el director del CIPF y Recursos Humanos, harta de la situación de olvido y desprecio en la que estábamos los investigadores predoctorales del CIPF. ¿Las razones de mi marcha? Muchas, pero las más ilustrativas son las que mencionaré a continuación:

Comentarios

D

Cómo está el panorama.. lo más triste para Shora es que para los médicos tampoco está para tirar cohetes.

tit

dejavu

D

#31 ¿Acaso estoy defendiendo que le den beca a cualquier mindundi que la pida? Las becas, y más estas becas que llevan un buen gasto (a poner ejemplo, un tubito de transcriptasa reversa de 1 ml que se puede usar fácilmente uno al día, vale fácilmente 1500 €) y hay que dárselas a quienes valen para investigar, y casualmente es lo que se hace, dárselas a gente que vale, y que vale MUCHO y por quienes universidades extranjeras muchas veces pagan una pasta para llevárselos.

¿Acaso un investigador de lo que sea puede pagarse él mismo un doctorado de cuatro años? O se va a la privada, y se la pagan en la privada con contrato de permanencia de X años en esa empresa, que los hay, o se va a pedir becas de investigación y formación (que por cierto, son DISTINTAS a las becas de carácter general y movilidad a las que seguro te estás refiriendo cuando criticas las becas).

Aquí el que no sabe de qué está hablando eres tú, hablas de TODAS las becas y nosotros nos estamos refiriendo a BECAS DE INVESTIGACIÓN de las que casi no se da ninguna, y cuyas condiciones laborales son infernales, un investigador en beca doctoral fácilmente se tira 10 horas diarias en el laboratorio, y no va los domingos porque cierran, si no se harían jornadas de 70 horas semanales. Y luego de irse a casa no creas que ya todo es relax, hay que seguir estudiando y repasando artículos de otros equipos de investigación para ver si por donde vas, vas bien, con lo que la jornada fácilmente se alarga casi a las 14 o más horas diarias.

¿Pobres sin futuro? Me gustaría saber lo que eres tú a parte de un cibervoluntario sin cabeza que se cree lo que le dicen a pie juntillas.

D

#26 ¿Pringaos? ¿Tú sabes la nota media necesaria para SIQUIERA optar a una beca del CIPF y la COMPETENCIA que hay para que te la den? Obviamente no tienes ni puta idea, ni de esto ni de nada, si no no dirías las gilipolleces que estás diciendo. Por PALETOS como tú está España como está.

D

#30 BECAS, BECAS, BECAS. Es lo único que sabéis pedir los pobres sin futuro.

Hablas de una beca en concreta entre los cientos que hay, vaya recurso mas pobre. Como si me dices que entrar en el ejercito es muy difícil porque parta llegar a general hay que ser de los mejores lol

Aunque bueno, el insulto es una muestra clara de que ni tu te crees tus argumentos.

Así va España.

#29 Creo que vives en una realidad paralela. Sal de meneame y enfréntate a al realidad.

D

#31 cientos de becas? tampoco hay tantas.. estatales está la FPI, FPI, JAE, y luego algunas equivalentes del gobierno de cada región de España.

Es lo que tiene la ciencia en España, hay que tirar de becas porque los gobiernos no nos consideran trabajadores ni productivos. En otros países un doctorando es un trabajador contratado desde el primer día.

#32 que no? y quien te crees que hace el trabajo de laboratorio? El gran científico barbudo, que se dedica el 90% del tiempo en escribir propuestas de investigación para obtener fondos y becas?

Mordisquitos

#31 Me parece que ni siquiera sabes cómo funciona la carrera investigadora. Los doctorados se financian con becas aquí y en cualquier país del mundo.

#32 Vienen de científicos que han empezado como becarios predoctorales. No es tan difícil de entender.

D

#37 Me parece que no tiene mucha idea del tema.

Cuando deje la investigación por haber alcanzado mis metas la mayoría de vosotros aun no habíais nacido. Y en mi época no se funcionaba a base de becas, nos teníamos que juntar un grupo con un proyecto y buscarnos patrocinadores y ayudas puerta a puerta en todas las empresas importantes de la rama.

Ahora solo sabéis llorar pidiendo becas.

En Alemania la mayor parte del I+D es privado, llorones.

K

#44 Lo que tu digas, troll

Mordisquitos

#44 Si no distingues entre la financiación pública o privada del I+D y la existencia de becas doctorales es que sencillamente no entiendes cómo funciona la carrera investigadora en la actualidad (aquí y en cualquier país). Echa un vistazo a los ganadores de los premios Nobel de Medicina, Física y Química de 2011 y verás que todos empezaron como becarios predoctorales.

D

#47 Claro que si hombre, todos, claro que si.

ZzZzZzzzz

Mordisquitos

#53 Sí.

D

#44 No me cuadra, dejaste la investigación antes de que yo naciera (hace 26 años) y te quedaste sin "curro de lo tuyo" hace 5 años. O eres un mindundi o eres muy troll, porque mis profesores de bioquímica, uno de ellos con seis sexenios del CSIC pagados y con fama internacional, y el otro vino "rescatado" por mi universidad pagándole un pastón no opinan lo mismo.

D

#48 ¿Que tiene de raro? Una vez acabamos los proyectos que teníamos me quede a trabajar en la misma "empresa" de jefe de rama haciendo otro tipos de trabajos mas relajados casi siempre. Yo hacia la propuesta, y un equipo la llevaba a cabo.

¿Te sigue pareciendo raro?

Si esperáis que los grandes avances los financie el gobierno la lleváis clara.

D

#48 No me puedo creer que en España la valía de la gente se siga midiendo en sexenios.....

D

#44 Creo que eso a lo mejor ocurre en áreas directamente relacionadas con el mundo empresarial, o en otras palabras, con estudios que tienen una aplicación directa. ¿pero si la mayor parte del dinero sale de la empresa privada como sobrevivirán aquellos estudios mas teóricos o sin una aplicación práctica tan directa? Piensa que hay tesis en astronomía o en matemáticas que en principio no tienen aplicación directa aunque por supuesto los resultados obtenidos pueden ser usados, en otros trabajos, para desarrollar algo práctico. Si dependemos de lo privado esos primeros trabajos que dan pie a lo práctico se perderán y por ende estaremos abocados a resultados mediocres con bases teóricas anticuadas.

u

Esto es un grave problema para el pais, el 90% de personas válidas para la investigación acaban de profesores (con suerte y ya veremos después de los recortes que vienen...). Es un gran desperdicio de talento y además, no todos son válidos como profesores, no es su vocación real, es su adaptación al mundo real.

Jode la investigación y no beneficia la enseñanza.

D

Perfecto hasta lo de "Si me voy, es para no volver". Eso es como de rabieta de niño pequeño y tira por tierra la dignidad de todo el texto.

Ni que los españoles estuviésemos contentos con nuestros políticos. Ni que nos representaran. Igual lo suyo es lo fácil, salir fuera, aquí nos va a tocar coger los cuchillos e ir buscándolos por la calle como esto empeore un poquito más.

De cualquier forma, suerte.

3282Bargen

#11 La gente es masoquista, y yo conozco unos cuantos casos. Te puedo contar casos espeluznantes, como el de un señor de la provincia de Orense con un sueldazo y un buen puesto en una empresa alemena, se volvió durante el boom de la construcción para trabajar de camionero.
Si un WTF!! como la copa de un pino.

La tierra tiera, y los españoles tenemos mucha morriña, y muchos apenas se han ido, ya están pensando en volverse a poco que las cosas mejoren.

D

#11 #12 #15 #17 Desde luego nadie os impide emigrar, pero de todos modos el que vale y se lo curra, prospera. Que es una elección, como tantas otras. Y eso a pesar de los políticos.

Hace unos años, ya en plena crisis, dejé mi trabajo fijo y bien pagado para montarme mi empresa (de tecnología). Me llovieron hostias por todos los lados, desde mi madre, que veía que se podía morir tranquila porque su hijo estaba bien colocado y le cambió todo el esquema, hasta mis amigos, que se partían el culo, y algunos potenciales clientes que me ayudaron a dar el empujón con garantías de contratos que luego ni se acordaban de mi. Pero aquí sigo, y he facturado el 85% de 2011 fuera de España. Y facturo "una mierda", pero a mi me da para vivir sin estrecheces. Y ojo, a los míos también.

Y no soy rico, ni mucho menos, pero ya no vivo al día, no tengo ni una deuda y, lo más importante, me lo he ganado yo yendo a contracorriente.

Pero bueno, está claro que formarte e investigar por tu cuenta con todo lo que conlleva es algo para lo que, además de investigar y valer, hace falta tenerlos bien puestos. Que nadie se ofenda, pero es más fácil optar a un puesto que alguien ha creado que generar tú ese puesto, y de paso, algunos más.

Y por cierto, a mí también me dan asco nuestros gobernantes, pero desde aquí sí se puede hacer algo.

3282Bargen

#5 No es rabieta de niña pequeña, es simplemente que se ha dado de cuenta de que las cosas no van a cambier a corto medio plazo. Yo me di de cuenta en los 90's. Lástima que la jugada no me salió bien y tuve que regresar, pero si en algun momento de mi vida me aparece la posibilidad de largarme, trataré de no volver.

p

#5 volverán, cuando consigan la jubilación, eso si no nos hemos convertido en canívales

D

parece que a todo aquello cuyo nombre empiece por "príncipe" o por "rey" le quedan tan sólo dos telediarios

MycroftHolmes

" Una verdadera lástima, para un centro que figuraba como quinto en importancia en España."
¿En serio? Wow, tampoco es para tirar muchos cohetes...

Es como si yo digo que soy el tercer mejor jugador de ajedrez de mi casa...

frikjan

#18 no, eso es demagogia pura y dura. Y respecto a ciencia, aunque fuera el menos importante de todos seguiría siendo importante.

Pero así nos va en España donde la ciencia y educación en general es lo menos importante. Luego se quejan que muchos cerebros se van del país, es que no tienen otra opción.

MycroftHolmes

#19 No es demagogia. Es que simplemente no está diciendo "El quinto del mundo", solo de España
En mi experiencia los "bla bla bla que es el quinto/sexto/octavo de España" suelen acabar siendo un agujero de dinero para el lucimiento del político de turno diciendo "Mirad que bla bla bla tenemos tan guay"

¿No sería mejor tener menos centros de investigación mas grandes, con capacidad para acometer proyectos mayores?
Vamos, es mi opinión

D

#18 Quinto de España no estaba mal. España no era mala en producción científica. Ahora, con la fuga de cerebros en ciernes nacionales y extranjeros, que habíamos conseguido atraer, no sé dónde acabaremos. A tomar por culo el tejido científico creado. Además estaba madurando para poder producir un tejido tecnológico.

D

#35 Que no todo el que acaba una carrera se mete a investigador. Lo que falla en España es la Formación Profesional.

saurionet

Como ciudadano me puedo permitir el prescindir de 100 o 1000 políticos, pero ni un sólo médico, investigador o persona formada y dispuesta a trabajar.

strychnine

Por lo que sé yo, los grupos importantes de investigación (y tengo el placer de conocer a unos cuantos con prestigio) si realmente tienen publicaciones de nivel y llegan a resultados, no tienen ningún problema en conseguir financiación, tanto pública como privada. No me estoy metiendo con las Ingenierías, estoy hablando de investigación en Química-Física y en Bioquímica de universidades públicas.

Puede que las ayudas estatales sean menores, pero lo son para todo, y no significa que no vaya a seguir habiendo.

D

#42 ahora mismo todos tienen problemas, sean importantes o no. Sólo se salvan aquellos que tienen patentes explotadas por empresas spin-off.

Endor_Fino

Tan mal no estarán las cosas digo yo. Para JMJs y fallas seguirá habiendo dinero ¿no? Es que si no, me enfado y no respiro

Visent

Ojo, pero tenemos la mejor liga de "fumbol" "pofesional" del mundo mundial, ¡oiga!

josjator

Sea en Alemania, Francia o en Japón voy a continuar buscando y luchando para completar una tesis que no pude realizar por el menosprecio científico de un sistema político basado en ladrillos y pelotazos.

D

Welcome to Tijuana.

K

#35 Sí, la verdad es que tienes razón. Lo mejor es que se vayan a investigar a Alemania o EEUU y cuando nosotros necesitemos utilizar lo que ellos descubran se lo compramos al país que no lo formó.

D

En España no hay apenas financiación privada porque no hay casi industria. Todos sabemos que España es un país de servicios.

Según mi experiencia, las empresas privadas (y hablo de multinacionales) invierten en centros de investigación por diferentes motivos:

1) Los investigadores del centro tienen un elevado conocimiento sobre el proyecto que la empresa desea investigar.
2) Investigadores del centro han publicado uno o varios trabajos de elevado interés sobre el proyecto que la empresa desea investigar.
3) Uno o varios investigadores del centro poseen renombre internacional.
4) Las empresas colaboran con el centro para luego utilizarlo como "bolsa de trabajo", contratando recién doctorados o postdoctorandos.

Para todo ello es necesario:

1) Contar con la infraestructura y personal necesarios, para lo cual es necesaria la financiación pública.
2) Más industria, lo que implica un cambio del modelo productivo.

Ninguna de las dos cosas va a ocurrir a corto ni a medio plazo, pero deberíamos asegurarnos que ocurre en un futuro.

M

Pues no les voteis. Si creen q hagan lo q hagan se les sigue votando...

r

Yo lo que no entiendo es que con todos los impuestos que pagamos ¿qué pasa con los fondos? Es una pregunta retórica obviamente.

D

Paso de trolls.. la verdad.
Ahora mismo tengo cosas mejores que hacer.

D

#35 Pues ya lo has dicho, como te viste obligado a dejar de ejercer de lo tuyo, a trollear en las noticias en las que nos busquemos la vida para seguir dedicándono a lo nuestro, ¿no?

Que en españa no tengamos futuro no es culpa nuestra. Es culpa de los sucesivos gobiernos, y de la idiosincracia española.
En el extranjero también hay crisis económica, pero no están matando la ciencia ni la investigación como sucede de siempre en España.

Mira, vete a trollear a forocoches.

D

#41 La culpa es vuestra por querer trabajar en un sitio donde están ya todas las plazas cubiertas.

Haberlo pensado antes de meteros en una carrera donde hay 500 personas por cada plaza de lo suyo.

Y si no, no haber estudiado lol

D

mis mas sinceros animos a esta chica .... la verdad que vay tela de pais nos va a dejar los sociatas y los peperos...

enjoy your votes!!!!!

D

Que le jodan a España y a los dirigentes españoles, si no nos quieren nosotros tampoco a ellos. Ya llorarán ya.

D

Mas razón que un santo el ultimo comentario del blog:

En españa tambien se puede hacer I+D, solo que hay que valerlo e irse a una empresa privada, vamos yo nunca pense en meterme de investigador en una empresa del Estado, más que nada por que hay mucho vago. Yo te lo recomiendo busca proyectos de I+D en privadas, que si lo vales, seguro que tienes obtienes un contrato como me paso a mi.

Pero el problema es ese que digo, ahora cualquier pringado con una carrera de mierda (tener un titulo universitario ahora es como tener hace 15 años el equivalente al bachiller) se cree que ya es valido para todo y el estado debe pagarle un sueldo.

U

#27 ¿Pero hay empresas privadas que hagan I+D en este país? O sea, como las meigas, haberlas haylas, pero no creo que se pueda considerar una opción viable.

D

#26 Vamos, como si le dieran una beca predoctoral a cualquiera. De entrada hay plazas muy limitadas, las dan según la nota, y también el tribunal que las concede evalúa la propuesta de investigación del grupo receptor.

Por otra parte, el doctorando suele aportar ingresos al estado en forma de patentes por lo que se va descubriendo en el grupo.

Si no conoces como funciona el mundo de la investigación, pregunta, pero no hagas argumentos absurdos como los de #23 y #26, porque te retratas a tí mismo.

#27 .. ¿si? estçás de acuerdo con ese comentario? Pues que me diga que empresa hace I+D en este país, quedan 2 ó 3 y porque tiran de patentes de hace años. Las farmacéuticas y empresas de biotecnología usan España básicamente para fabricar genéricos o reactivos.

Otra cosa es que el sabio comentarista al que te refieres se dedique al ámbito informático/electrónico, en cuyo caso el mercado de la I+D es muy diferente, ya que hay más I+D privada que pública. Pero el mercado biomédico no es así.

K

#27 No se donde vivirás tu, pero donde vivo yo, cualquier beca/contrato predoctoral es COMPETITIVO. Se presenta un montón de gente para pocas plazas y, evidentemente, las consiguen los que tienen los mejores expedientes. Si a ti te parece que tener un expediente de 2.5 en una licenciatura o ingenería es ser un pringado de mierda:

a) Eres un genio con expediente 4 en ingeniería aeronáutica
b) Eres un garrulo sin la ESO que no sabe hacer la O con un canuto

D

Y otra cosa, los grandes avances no suelen venir de pringaos becados.

D

Yo también quiero recibir becas para trabajar en lo que me de la gana aunque mi trabajo no sea necesario.

D

#23 Cuando tengas cáncer y te vayas a morir no llores, no habrá cura porque la investigación básica "no era necesaria".

D

#25 Que poca demagogia.

Ahora me vas a decir que hay que pagarles las "investigaciones" a todos los pringaos que acaben una carrera ¿no? No con mis impuestos lol

K

#23 No necesario? Desde luego, la ignorancia es muy atrevida...

D

#33 Pero si esta todo ocupado... ¿Te crees que hay trabajo en el mundo para los miles de posibles investigadores que salen todos los años? Hasta hace diez años no había esta moda de tener todo el mundo un titulo y se avanzaba mejor que ahora.

Lo que os jode es que sabéis que vuestro titulo universitario ya no vale nada y vuestro destino es o trabajar becados o en el paro.

Cuando deje de ejercer de lo mio (hace 5 años) se licenciaba menos de la mitad de la gente que ahora. Aquí hace falta mano de obra y no investigadores.