Hace 13 años | Por daniglez_1 a elmundo.es
Publicado hace 13 años por daniglez_1 a elmundo.es

La revolución digital de la cultura aún no se deja sentir muy fuerte en el caso del libro electrónico en lo que a cifras de ventas se refiere, pero ya es susceptible de convertirse en negocio. ¿Futuro? "No, no, presente", insisten tres autores que predican con el ejemplo.

Comentarios

D

#6 Nacería de una manera, desembocó en otra, pero la realidad es que a día de hoy, 1libro1euro, recauda todo el dinero para fines benéficos. Lo que yo quiero ves es a autores que vivan, paguen su piso, el cole de sus hijos; y al mismo tiempo el gasto que conlleva hacer un libro, y pueda pagar todo eso con las recaudaciones voluntarias.

El modelo de 'pague usted voluntariamente' no funciona. Ni aquí, ni en países con otro tipo de cultura como los escandinavos. Sería todo un owned, que España fuera el primer país del mundo donde los autores vivieran de las donaciones de sus lectores.

danic

#8 El modelo esta empezando a moverse ahora, yo estoy convencido de que no solo funcionaria, sino que es el futuro, de un libro en papel el autor suele cobrar solo alrededor del 10 o 15% del precio final, asi que un libro normalito de pongamos 20 euros termina en un beneficio para el autor de 2 o 3 euros, las ventas de un libro de 20 euros seran sin duda mas bajas que las de libros a 2 o 3 euros, y eso incentivara la lectura sin duda, y de hecho en mi opinion los autores ganaran mas que con el sistema actual, y encima la gente leera mas con lo que la cultura se beneficia, los que somos lectores habituales sabemos que nos tenemos muchas veces que contener a la hora de comprar libros por su precio alto cuando son en papel, pero un pago de 3 euros lo hago la mar de agusto por un libro, y ojo, quien de verdad no pueda permitirse pagar 3 euros por un libro ¿debe ser excluido de la cultura? , si alguien de verdad no puede pagar por los libros, que los baje gratis y lea, que la cultura es buena siempre

Si no te convence la iniciativa de 1libro1euro veamos otra iniciativa, esta de lorenzo Silva, mas 'tradicional' en cuanto a que el beneficio va para el autor y son "algo mas caros"
http://www.leqtor.com/es/buscador?text=silva

21 libros que salvo el ultimo sacado, rondan los 4 o 5 euros, entre ellos "El alquimista impaciente" premio nadal del 2000, estamos hablando de autores consagrados que se van dando cuenta de que el modelo tradicional de pegar una clavada por un libro no es la solucion cuando la tecnologia nos permite otros modelos

K

#19, sí, pero no. Creo que olvidamos que los libros electrónicos no harán desaparecer a los intermediarios (editoriales y tiendas online), que serán los que se seguirán quedando la parte del león de cada venta. Más que nada porque (salvo excepciones no representativas) un autor novel no tiene manera de darse a conocer entre la marea de libros que se escriben cada año.

O sea, que en teoría es muy bonito que los libros cuesten 5 euros y 4 sean para el autor. Pero me temo que no va a ser así. Ahora se habla de un 20% del PVP para el autor. Eso es más que el mísero 10% de los libros en papel, claro. Pero un 20% de 4 euros... A eso súmale los muchos lectores (ninguno entre los meneantes, por supuesto) que se lo bajarán gratis, y ese es el panorama que le espera a los escritores (excepto a los muy famosos, que esos ganarán igualmente) en los próximos años.

http://www.publico.es/culturas/311984/libranda-la-plataforma-del-libro-digital

D

#6 no estoy deacuerdo, la iniciativa nacio precisamente como contestacion a alejandro sanz,

Precisamente por ese motivo tuvo un eco que otros escritores no tendrían ni de coña.

Golan_Trevize

#20 Joder, ¡¡pero di ya de una vez qué saga es esa!! lol

Freya9

#21 lol

Se trata de la saga de Vlad Taltos de Steven Brust, una saga de novelas de estilo medieval fantástico bastante recomendables, aunque en español sólo está la primera trilogía y el primer libro de una saga aparte, la Guardia Fénix, que fue el primer libro que compré.

Están realmente bien, y si te gusta la fantasía medieval con asesinos, hechiceros y esas cosas... te lo recomiendo.

McPhisto

Sinde owned. Internet wins!

Bienvenidos al año 2011.

l

Mi humilde aporte a todo ésto por si le interesa a alguien:

Rompiendo una lanza por Lorenzo Silva: http://www.javiderios.com/?p=715

¿Se pueden vender 100.000 ebooks al mes sin el respaldo de una editorial? Sí, Amanda Hocking lo hace: http://www.javiderios.com/?p=728

Y mi blog sobre ebooks gratis legales. Descarga gratuita y después si su quiere se compensa al autor mediante donación o la compra en papel: http://www.ebooksgratis.eu/

danic

^^ wiii hablan de http://1libro1euro.com/ ^^ han sacado ya los libros de esta semana, de momento hay 7 libros para bajarnos por 1 euro (o por cero, o por lo que consideremos) para savethechildrens

protogenes

#1 Excelente iniciativa

Soy un autor novel y me gustaría colaborar con un libro de cuentos infantiles. ¿Alguien sabe de un email de contacto o cómo hacerlo?

danic

#c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1191100/order/10">#10 prueba a contactar con Gomez Jurado en su twitter, supongo que tendra tambien mail pero vamos el twit lo manteja al dia



editado:
tambien en su pagina http://www.juangomezjurado.com/es/Contacto.html tienes un email de contacto personal en lo de "si eres lector..." por si prefieres algo mas privado

protogenes

#10 #17 me autorespondo. Si hay algún/a escritor/a por la sala, puede mandar su libro a 1libro1euro@gmail.com

o

Como dice, no es el futuro, es el presente.
Un poco off-topic, para mi una de las razones de que esto está triunfando es la comodidad de lectura en los lectores electrónicos, me bajo todo para mi e-reader, el periódico por las mañanas, compro los libros de Amazon, y cuando te das cuenta realmente lo cómodo que es, es cuando vuelves al papel.

Algunas mañanas, por tiempo, no me descargo el periodico a mi Kindle, y cojo el gratuito que dan al entrar al metro, ahi te das cuenta el coñazo de cambiar de página, que parece una gilipollez, pero cuando el metro va hasta arriba, con mi Kindle solo necesitas pulsar un botón; o leyendo en la cama, si hace frio no necesitas ni siquiera sacar la mano para cambiar de página , o etc, etc...

Grecott

Quien no esta en internet no vende. Esa es la realidad. Cuanto mas tarden los escritores, los musicos y las productoras en adaptarse al nuevo modelo de mercado mas dinero perderan. El intercambio de archivos y las descargas gratuitas o de bajo coste acaban beneficiando, como era de esperar, al propio autor pues si el producto realmente tiene calidad la gente acaba pagando mas de lo que se esperaba o acaba comprando el formato fisico. Ejemplos, mil. El año pasado el videojuego mas vendido fue el mas descargado (Modern W 2), la cantante mas descargada fue la que mas discos fisicos vendio (Lady Gaga) y los libros mas descargados fueron los mas vendidos en formato fisico (como Harry Potter, Milenium, Crepusculo). Conclusion, las descagas y el intercambio de archivos no afectan al producto ni al autor siempre y cuando el producto tenga calidad. Ahora bien, quien quiera vender basura y luego decir que no vende por culpa de internet es un fracasado y no deberia dedicarse al arte. Se acabo vender basura a 20 Euros. Se acabo la estafa. Ahora solo vivira del arte quien realmente tenga talento y no quien nos impongan las editoras. Editoras GAME OVER.

M

Me parece curioso que se hable de la idea de donar al artista por algo gratuito como algo nuevo, y que se discuta si es viable o no, porque a mí me parece que este modelo existe de toda la vida y ya se sabe que funciona: Si la gente no estuviera dispuesta a dar dinero a los artistas para compensar un trabajo que pueden disfrutar gratis, no existirían los músicos callejeros. Siempre existieron los artistas ambulantes, y las personas solían pagar después del espectáculo.
Es verdad que existen personas aprovechadas, pero la mayoría de la gente suele recompensar el arte que le ha gustado, no sólo por agradecimiento, si no porque quieren que el artista siga dedicándose a ese trabajo.

takamura

#26 dices exactamente lo mismo que unos autores de manga a los que estoy traduciendo.

M

#30 Pues no tengo nada que ver con ellos, si es lo que te preguntas, pero no me extraña nada que gente de otros lugares llegue a las mismas conclusiones.

calcetinvolador

Que pongan los ebooks a precios razonables, menos de 5 euros me parece un buen precio, en amazon los autores pueden poner a la venta sus libros electrónicos sin necesidad de una editorial y se quedan con el 70% del precio de venta, es muchísimo mas de lo que consiguen con una editorial, por ejemplo este escritor de novelas de terror explica aquí que bajar el precio de algunos de sus libros de 3 dolares a 0.99 le reportó un aumento de las ventas del 50%
http://jakonrath.blogspot.com/2011/02/list-experiment-update.html

D

#14 Amén a eso.

Yo lo que quisiera es que se pudieran descargar ebooks directamente en el lector de libros con un solo click. Yo por ejemplo con el iPad (ya, ya sé que no es precisamente un lector de libros, pero es el ejemplo que me gustaría ilustrar) puedo entrar en Papyrefb2.net y descargarme todos los ebooks que quiera en .mobi y en cuestión de segundos disfrutarlos directamente en la aplicación del Kindle.

A lo que voy es que se necesita un sistema similar a los Kindle con precios asequibles (lo que tú dices de menos de 5€) y una colección de libros abrumadora para que la gente se anime a comprar ebooks. Porque lo que debería ser delito es pagar de 15 a 30 € por un archivo PDF de menos de 3 MB que ni siquiera está maquetado o por una copia de dicho ebook con DRM que solo se puede ver desde una aplicación de Adobe.

D

Yo el otro día pagué por nos libros de Lorenzo Silva (6) unos 15 euros. Y eso que compré elmultimo en papel (este verano, en el aeropuerto) , y tenía los demás descargados. Los borré, pagué gustoso por ellos.

No me importa pagar hasta 5€ por las novedades y 3 por los que tengan más de 1-2 años.

lopetitdelfite

" "El libro digital suele costar una media de un 35% menos que el formato físico. Cada vez se está tendiendo más a llegar al 40%", explica Arantza Larrauri, directora de Libranda, plataforma creada hace menos de un año por siete grandes grupos editoriales para los servicios de creación y distribución a tiendas -físicas y digitales- de libros electrónicos. "

Dos cosas:
Libranda: el perfecto ejemplo de como no hacer las cosas.
Hasta que la versión digital no cueste un 85% o 90% menos la llevan clara.

A

Cuando vi libros a 4 o 5 euros me pareció un precio muy razonable. Entré en la página leqtor.com y me registré. Al intentar comprar un libro me apareció esta leyenda "Lo lamentamos, este producto no está disponible a la venta en su país".
Vivo a 200 escasos metros de España, cruzo la línea que separa España de Francia varias veces al día desde hace años sin que nunca nadie me haya parado a ver si "contrabandeo" algo. ¿No es absurdo hacer crecer fronteras en la red en una época en la que hasta las fronteras físicas han desaparecido ?¿ No es Europa un mercado común?.
Realmente lo ponen difícil.

Nova6K0

Sigo sin saber porque siguen diciendo que el libro digital, cuesta tanto hacerlo. Y sobre todo a que se refieren con lo de "logística informática". Me imagino que será una forma de liarla para creer que pueden seguir cobrando lo mismo que un libro de papel, cuando no más caro. Que ellos sigan con intermediarios, no significa que se necesiten. Por lo tanto están haciendo algo con un coste superior, al que en realidad debería tener.

Salu2

mahumi

Me hace mucha gracia cuando las editoriales dicen que el coste de publicar un ebook es solo un 35% menos que el un libro de papel, cito del articulo de El Mundo:
"El libro digital suele costar una media de un 35% menos que el formato físico. Cada vez se está tendiendo más a llegar al 40%", explica Arantza Larrauri, directora de Libranda
Ja,ja,ja.
Sin ser especialista en la materia, enumero algunos de los costes que se ahorran:
- Fabricación Papel (materia prima)
- Transporte rollos papel a la imprenta.
- Empresa impresora.
- Almacenamiento centralizado nacional.
- Transporte en palets hasta provincias.
- Almacenamiento provincial.
- Transporte hasta distribuidor local (librería)
- Almacenamiento en librería hasta que se venda.
- Parte proporcinal del coste del trabajador de librería.
- Infraestructura de la librería (alquiler, luz, seguros, etc. etc.)
- Bolsa de plástico junto con el libro para el consumidor.

Y seguro que se me olvida algo... Todo esto lo pagamos cuando compramos un libro en una librería.

Que se vayan con el cuento a otra parte...

D

España es la reina de le economía sumergida. Aquí el que puede elude impuestos, no paga el IVA, y se jacta de haber eludido el pago de algo, y ¿piensan los escritores que todo el mundo va a pagar voluntariamente un libro? ¿3 euros? Pero si la gente se queja de que no tiene dinero ni para pagar 5 míseros euros para escuchar libremente Spotify!

No nos engañemos. Los españoles no van a pagar voluntariamente 3 euros por un libro una vez leído porque aquí no hay esa cultura.

D

#3 1libro1euro es una iniciativa con un fondo benéfico, que trata de recaudar dinero para causas infantiles. En el fondo es como vender calendarios u otras cosas que se hacen en estos casos, solo que esta vez se eligió hacerlos con libros que se podían descargar gratis. En el fondo a la mayoría de gente le daba igual el libro, lo que hizo es donar 1€ para una causa benéfica. No es un ejemplo comparable.

frankiegth

Para #5. ...No es un ejemplo comparable...

No estoy de acuerdo contigo. Ha habido ya bastantes iniciativas similares que han acabado siendo un rotundo éxito, cómo la venta de Packs de videojuegos Freelance Indie online.

Además todo esto resulta lo suficientemente nuevo para las sociedades como para que se afiance rapidamente como hábito de consumo. No me cabe duda de que estamos ante el futuro de una gran parte de la economía de consumo de productos lúdicos, de entretenimiento o de divulganción científica; todo ello voluntariamente y a través de Internet.

X

#3 Me he descargado los 7 libros de 1libro1euro ahora mismo y aunque no haya leído ninguno de ellos he donado dinero. Otro ejemplo es el grupo musical "gritando en silencio" que en su web te puedes descargar sus dos Cd´s con licencia creative commons y si quieres donas dinero. O el podcast de música con licencia creative commons llamado "Freenoisepod".

Yo sí que creo que este modelo puede funcionar lo único que también hecho en falta muchos libros que no están en formato digital para que los pueda comprar. La verdad no creo que sea tan difícil tenerlos en formato epub o cualquier otro cuando estoy seguro que digitalizados los tienen, solo sería cambiarles el formato y poco más.

D

Estoy un poco cansado de que me pongan como ejemplo Spotify #2. Y no me parece igual escuchar una canción dos minutos (o un disco una hora); que pasar dos semanas leyendo un libro. Por ejemplo comprando cinco libros por cinco euros, uno puede tener lectura para cinco meses (dependiendo de lo gruesos que sean, etc.) Spotify me parece CARO. Y sobre todo, hay alternativas mejores y gratuitas. Por supuesto si haces un uso intensivo de Spotify, la cosa cambia. Personalmente, no suelo escuchar música más de una o dos horas a la semana.

sunes

#2 Yo pago mis 5 lerus cada mes, y estoy de lo máaaas contenta! Lo de los libros, por lo de pronto no tengo mucho tiempo para leer. Pero todo llegará.

takamura

#2 ¿Cómo lo puedes afirmar tan tajantemente si en la mayoría de los casos no tenemos ni siquera la oportunidad de hacerlo? Por otra parte, hay mucha gente en España que compra películas en DVD podiendo verlas en la tele, y gente que compra discos pudiendo escucharlos en la radio, ¿qué son, australianos?

Además, el pago posterior no es la única forma de financiar un libro, se puede pagar también antes, como en el crowdfunding o el mecenazgo.

D

#2 Que seas un listillo que no valora el trabajo de los demás no te da derecho a decir que todos somos como tú.
Que YO quiera agradecer económicamente a los que gratuitamente que donan su trabajo en modo de libros, traducciones, música, software etc, no me da derecho a decir que todos somos como yo.

Pero te puedo asegurar que no hace falta que el 100% de las personas que disfrutan de algo paguen por ello para que eso sea sostenible, y ejemplos no faltan.

frankiegth

Para #2. Desde luego con tu comentario no fomentas nada mejor, a parte de que es demagógicamente generalizador.

frankiegth

Para #2. Reconoce que a ti te va la Ley Sinde. Unos cuantos más como tu y la Ley Sinde se endurecera exponencialmente a lo largo del tiempo; la palabra 'censura' se podría quedar muy muy corta para definir el verdadero alcance de esa peligrosa ' Ley ' .