Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a somoskudasai.com

Los fanáticos de la animación moderna están probablemente enterados de la supuesta frase dicha por el aclamado director Hayao Miyazaki, “el anime fue un error” y solo piensan que fue sarcástico. Después de todo, Miyazaki es uno de los directores de anime más reconocidos y queridos por la industria. Tan solo su película Sen to Chihiro no Kamikakushi (El viaje de Chihiro) es la única película de animación japonesa que ha ganado un Premio Óscar hasta la fecha. Sus películas han inspirado a una gran cantidad de directores de anime y ha estado invol

Comentarios

t
garnok

#3 he no te metas con el naruto verde

borre

#7 plus ultra dattebayo!!

D

#7 Podría haber puesto un ejemplo de naruto magic... digooo black clover.

f

#3 pokemon sol y luna lol

borre

#11 Wryy

Campurrianoseco

#14 Es que en ningun momento he dicho que ninguna sea o deje de ser mala . Pero si las hay increiblemente moñas hasta el punto de quitarlas.

D

#59 El la ha llamado moñas, y tu has saltado con "obra de gran calidad". Eso es hablar de calidad, ergo has tenido que entender "moñas" como una escala de calidad dentro de tu baremo. Por lo que no me vengas con cuentos de que no has dicho o has dejado de decir, porque es obvio lo que has entendido.

Campurrianoseco

#64 Moñas me parece la temática y doblemente por repetitiva en algunas que me he arrepentido de ver.

Ya si quieres discutir sobre polleces allá tu. Te doy la razón en todo.

D

#67 " Moñas me parece la temática y doblemente por repetitiva en algunas que me he arrepentido de ver."

Enhorabuena eso no me quita la razón, ni te da patente para inventarte el significado de las palabras.

Campurrianoseco

#68 Te repito que te doy la razón

D

Yo no voy tan lejos, pero estoy de acuerdo.
Ahora los animes parecen telenovelas en 2d.

JungSpinoza

#2 A mi me pasa lo mismo, pero la verdad es mas sencilla. Lo que pasa es Miyazaki, tu y yo estamos viejunos.

.

D

#2 Este argumento es tan simplista como decir "ahora las películas sólo son de superhéroes". Se hacen cosas de todo tipo, si no ves otra cosa es porque no quieres buscar.

Nyn

#15 sí, lo mismito vamos.

D

#15 Heidi no es de Miyazaki, él pintaba los fondos de los planos y escenas. Heidi es de Isao Takahata.

frg

#2 Si tu fuente de inspiración es Manga, que son como las "novelas" tipo "pulp", solo puedes aspiras a crear malos culebrones.

h

#2 antes también había telenovelas, piensa en marmalade boy por ejemplo, o kare kano, no creo que eso haya cambiado mucho

D

#2 Ahora?

D

Por que no es moñas como el suyo.
Que si, Miyazaki tiene muy buen anime pero es moñas hasta decir basta.

Campurrianoseco

#4 La princesa Mononoke es una obra maestra junto con Pompoko, El viaje de Chihiro, etc. El resto, como no vayan de guerra se muere Miyazaki. En la historia original del castillo ambulante ni se huele la guerra pero ahi lo mete con calzador

D

#9 pompoko no es de Miyazaki. Es de Isao Takahata, el director de Heidi

Campurrianoseco

#26 No tenía ni idea, asumí que sería de antes de su obsesión con la guerra. Aunque en Pompoko también hay una guerra.

C

#4 dedazo, lo siento mucho. Te compenso en otra.

yemeth

Desde Iron Maiden Bon Jovi no se hace buen metal, porque el heavy de entonces sí que tenía riffs que los metían con mimo, pero vieron que el metal era un filón y empezaron a llenarlo todo de grupos, así que todo lo de después es producción en serie. Y no he oído apenas metal posterior al heavy de los 80 pero si no me lo ponen en la radio es que tan bueno no será.

D

¿Odio eterno al anime moderno? lol

El_Cucaracho

"Anime was a mistake"

Hayao Miyazaki.

yemeth

El anime moderno es mejor en muchos aspectos. Que sí, que hay mucha mierda, pero también la había en los 90.

Miyazaki está sobrevalorado.

Y además nunca dijo esa frase (la de #1), fue un cachondo que la subtituló falsamente y se popularizó así. Al menos el artículo lo medio reconoce.

frg

#1 Y lo dice alguien culpable, porvlo menos en parte, te series como Heidi y Marco

El_Cucaracho

#28 La frase es una coña de internet, pero viene casi a decir eso.

D

#28 heidi y marco no son de miyazaki

frg

#49 He dicho en parte. Fue un colaborador necesario para perpetrar semejantes bodrios.

D

#56 para ti serán bodrios, para el imaginario popular no.

frg

#61 Mazinger Z también me pareció magnífico, pero en una revisión reciente descubrí un truño mayúsculo. Cuando dices "imaginario popular, ¿te refieres a algo similar?

D

#62 y que tiene que ver Mazinger Z con Heidi, a parte de que son animes.

frg

#65 ¿La noticia no es sobre anime?

slayernina

Lo que acaba con el anime es el puto MC mediocre y del montón para que los adolescentes japoneses hagan realidad sus fantasías machistas de tener un harem, y los personajes femeninos moe y kawaii de tetas mutantes que por algún motivo le van detrás

yemeth

#40 El anime ahora que salen fácil 30 series cada trimestre es tan ámplio que todo depende de en qué te fijes, y te puedes encontrar de lo más mugriento (en la temporada de invierno se alcanzó un nuevo hito con Ishuzoku Reviewers) a lo más fino.

El estilo "moé" lo popularizó K-On!, donde los personajes femeninos tienen cero sexualización, y también es habitual encontrarte series con grupos de chicas protagonistas tratadas bastante mejor que en las series occidentales y sin pretensiones sexualizadoras (así a ojo se me ocurre, Lucky Star, Nichijou, Asobi Asobase, Little Witch Academia, Sorayori, y unos cuantos "mahou shoujo"...).

Que no significa que no haya un montón de shonen-basura de fantasías de poder y material para adolescentes pajilleros como apuntan también #42 o #34, pero es como juzgar la producción de cine a través de las películas de superhéroes. Hay una oferta lo bastante ámplia como para no tener que tragarte ni una serie así, a no ser que por algún motivo teniendo ya una edad te apetezca torturarte con los narutos.

Hasta reduciéndome al último año se pueden ver series más que interesantes:

- La saga vikinga de "Vinland Saga", increíblemente buena:


- Kaguya-sama, comedia romántica graciosísima:

- "Eizouken ni wa Te wo Dasu na!", canto a la imaginación con tres chicas que se proponen hacer animación:

- Yakusoku no Neverland, serie un tanto de terror con tres críos en un orfanato:


Y añadiría Kimetsu no Yaiba aunque sea un shonen, pero por lo espectacular merece la pena.

D

#48 ¡Gracias por las referencias!
En lo que se refiere a series me quedé en Bola del Drac Z.

Películas si que he visto alguna y por supuesto cómic, digo, manga. Aunque los cómics que tengo no sé si se pueden llamar Manga.

papandreu22

#48 Pero es que cuando hablaba de "innumerables estilos que pueden ir desde lo sutil" ya me estaba refiriendo al Moe.

Por muy conmovedoras, entrañables y buenas historias que puedan resultar Little Witch Academia o Sora Yori, el simple hecho del tan extendido tropo del "chicas monas en edad escolar haciendo cosas monas", así como toda la amalgama de arquetipos de personaje que existen (Tsundere, yandere, kuudere, lolis etc), lo que esconde es cierto fetichismo, incluso aunque la sexualización sea mínima. En occidente igual se ve menos, pero en Japón resulta evidente que esta estética y este estilo tiene detrás un buen componente de fetichismo que se incluye aunque solo sea para "darle un plus". Se puede disfrutar igualmente de esas historias, pero que eso esta ahí, es obvio.

Incluso los Shonens que no van solo de darte de hostias, buscan los mismos sentimientos que los convencionales, aunque sea de una forma más abstracta a través de superar al adversario intelectualmente, el sentimiento de liderar o vencer a un rival muy superior a ti.

Es más, el hecho de que romances como Kaguya-sama o Takagi-san hagan tanto incapie en la protagonista femenina, en cierto modo lo que busca en parte es que el espectador se proyecte en el protagonista masculino y fantasee con tener una relación como esa.

Y no estoy diciendo que me parezca mal o lo esté criticando, pero veo bastante claro que el anime hace uso de ciertos tropos para darle sabor a sus historias. Por muy buena que sea Kimetsu no Yaiba, Tanjirou no deja de ser pura fantasía de poder y Nezuko un fetiche con patas, y no es necesariamente malo, solo son recursos que se usan para volver más interesante una historia a ojos de su público.

slayernina

#48 #51 Mira que me gusta K-On! y Lucky Star, y entiendo que ver historias de gente normal haciendo cosas normales tiene su aquel, pero para mí el moe es equivalente de portarte como una retrasada aunque tengas 30 años en cada pata de gallo.

Y sí, en Japón tiene una connotación fetichista que da bastante grima, como dice #51 Se ha pasado en los 90 de "dominar a la amazona", a tener a la "niña eterna sumisa".

Y luego ya está el combo actual, vamos a poner estudiantes de instituto moe pero a la primera de cambio le enchufamos la cámara a las bragas mientras el prota se cae encima y ella gime "kyaaaaa~"... que ya ni se limita al moe o al fanservice, es que está en todos lados

yemeth

#52 No sé, lo veré yo con ojos más inocentes, pero sería incapaz de fetichizar a las protagonistas de K-On! o Lucky Star, es más debería ser delito lol.

Lo del enchufamos la cámara a las bragas (que es más otro tipo de anime) lleva pasando también desde hace décadas, como el humor de "tropiezo-me-caigo-en-tus-tetas". Hasta en el viejo Bola de Dragón habían personajes como Bulma dirigidos al pajillero adolescente. Pero no entiendo por qué un tropo de tipo de personalidad que se repita en occidente no es un fetiche pero el tsundere sí (por mucho que ya canse el tema).

Quizá que no acabo de ver considerar que todo lo que no está sexualizado tenga que funcionar como un fetiche oculto hasta el punto que comenta #51 con Kaguya-sama; en serio me sorprendería que alguien se auto-inserte en el protagonista masculino. Creo que se notan especialmente los MCs creados para auto-insertarse en que básicamente no tienen rasgos de personalidad para así hacérselo más fácil al público objetivo sin "alienar" a nadie.

Otra cosa es respecto a fantasía de poder "Kimetsu no Yaiba", por eso en la lista que improvisaba del último año la mantenía aparte, obviamente ahí sí que lo es y responde a los tropos estandar del shonen.

D

El 99% del anime no le llega a la altura de los zapatos a la peor peli de ghibli del 2005- eso es un hecho, comparto en gran medida su frustración y eso que aún veo algún anime de vez en cuando.

papandreu22

Básicamente habla de lo que me imaginaba de lo que iba a hablar al ver el título:

Por norma general, los animes solo persiguen dos objetivos para complacer a su público:

-O fantasía de poder: escapar de la realidad proyectándote en él y fantasear con un sentimiento de fuerza / inteligecia / sentirte el elegido, etcétera; bien a través de un personaje que aspira a serlo, o bien a través de un personaje que ya lo es.

-O material para hacerse pajas: A través de innumerables fetiches y estilos con un gran abanico que va de lo sutil hasta lo extremadamente explícito.

O una combinación de ambas.


Hasta los buenos animes cuentan con grandes dosis de estos temas, lo cual no es malo ni es el único medio donde se hace, pero es innegable que la cosa va de esto.

D

En resumen, que dice que el anime moderno es para pajilleros y pajilleras que demandan un producto sintético que satisfaga con inmediatez sus fantasiosas e irreales frustraciones adolescentes y claro, a la gente que le gusta ese tipo de anime le molesta.

Ni idea de cómo se llamaba, no soy aficionado al animé, ni si es un imbecil prepotente como dicen por arriba pero sus obras han trascendido su género, cualquier aficionado al cine le ha dado una oportunidad a sus películas y ha quedado satisfecho, pocos creadores han conseguido algo similar, y más de un tipo de género tan marcado, por no decir ninguno con lo grande que es la industria del anime y la cantidad de productos que hay. Nos meto en el mismo saco las obras fantásticas de ciencia ficción que nos vienen a todos a la cabeza porque cuentan con la ventaja de que el publico aficionado a la ciencia ficción es más flexible al formato de la obra que el público convencional. A sí que podréis decir lo que queráis pero el tío es un genio y la opinión sobre anime de alguien capaz de hacer maravillas como “El viaje de Chihiro”, “Porco Rosso” o “La Princesa Mononoke” algo de razón tendrá, pongo esas tres porque son las únicas suyas que he visto y sabía que eran del mismo director.

Y para el que me venga a decir que si son lo únicos que he visto que, que es una contradicción que diga que es un genio sin saber ni siquiera su nombre y bla bla, bla... es como que alguien que no sea aficionado al Espaguetti Western haya visto “La trilogía del Dólar” y sin saber el nombre del director diga que es un genio. Pues lo mismo, la opinión sobre cine de Eastwood, Scorsese o Spielberg, por poner tres ejemplos, algún valor tendrá, aunque sean gilipollas.

Stall

Me gusta Hayao Miyazaki (ya no lo llamo Miyazaki a secas porque desde hace unos años conocemos a Hidetaka Miyazaki y alguno lo tenemos al mismo nivel), a veces un poco sensiblero pero guay. Hoy en día Mamoru Hosoda y Makoto Shinkai diría que están casi a su nivel.


Lo que me parece interesante es una parte del artículo que ya había leído sobre que él hace anime influenciado en la vida, y los nuevos hacen anime influenciado en anime.

Brill

Yo creo que como el hombre está mayor y nos va a durar poco, lo mejor es dejarle en paz con sus rarezas, disfrutar de lo que haga y no intentar cambiarle a estas alturas.

El_Cucaracho

Yo he oido que en general en Asia la idea de actual de pedofilia les vino "impuesta" desde occidente pero no es algo integrado en su cultura. No es raro encontrar personajes de entre 14 a 18 a lo que se consideran atractivos y no se ve como algo negativo dentro de la historia.

Los EEUU hacen lo mismo con las "estudiantes de instituto" y las cheerleader, pero luego las interpretan mujeres de veintipocos o trenta años y no se ve tan mal.

Luego Japón lo ha llevado todo al extremos por las presiones culturales y otras circustancias propias.

En todas la casas cuecen habas.

Battlestar

Cualquiera que vio el documental sabe que nunca dijo nada parecido y que es solo un meme.

D

El problema es como el cine mainstream, se basa más en los efectos especiales y "cegar" al espectador que tener una buen guión sólido que no se caiga por si solo en cuanto haces un par de preguntas.
Pero este problema lo hubo siempre, lo que pasa que cada día, con tanta sobre información y sobre estímulos, estamos más vagos y somos menos exigentes. Como sociedad digo.
La tecnología es solo una herramienta, el tema de los ordenadores es que ahorra mucho tiempo, y se pueden hacer más obras, por lo tanto se gana más dinero....
Lo de siempre calidad vs cantidad.

Pandacolorido

#32 El ejemplo perfecto son todass las películas de Star Wars. Son un sin sentido absurdo, pero tienen espadas laser, naves espaciales y bichos raros.

slayernina

#38 para mí las nuevas tenían personajes interesantísimos pero un guión y una historia que no les hacía justicia. Y es una pena porque los actores se dejaron las pestañas para llevarlos a la vida, y lo único que recibieron fue un hateo bestial y bastante injusto

D

#41 No todos y hay mucha disparidad.
Para mi Adam Driver quedó como el mejor, sin duda. Y Poe Dameron.

D

#38 #41 #44 #47
Las nuevas de SW también pecan de lo que mencioné. Pero ahí hay mucho que contar.
Está claro que la VII fue un reencuentro los fans de toda la vida, y bueno, hasta cierto punto no pasa nada por ello. Pero una vez hecho eso tienes que mejorar lo de antes dándole continuidad.
En la VIII se trató de arriesgar, y no pasa nada por ello. Pero se empezaban a ver montón de agujeros de guión, demasiados Deuda Ex Machina, y flecos de tramas que no llevaban a ningún lado, además de secuencias faltas de cualquier lógica.
Y ya la XIX pues fue como fue, se vio claramente los problemas de guionistas, productores, etc... Romper con la anterior por diferencias de creatividad, y como se vio clarísimamente la caída hacia el fanservice.
En esta última ya no nos podamos a nosotros mismos ni coherencia, ni guión hilado, no siquiera físicas lógicas.... Y encima abrieron tramas en una película de cierre, ya no de trilogía, si no se una saga. Cosa incomprensible, bueno, a excepción del fanservice y próximas series y películas.
En fin, ya no se puede hacer nada, ese ha sido el final de SW, pudo haber sido glorioso, o al menos digno.
Si no veís esto, leer más en que consiste un guión y su estructura.
Eso sí, que no quede, el cgi y montón de escenas son para empapelar la casa con ese arte de lo bueno que es. Pero eso es una cortina de humo.

PD: Loulogio lo explica mejor que yo.

D

#38 Para nada. Eso que dices serán las dos últimas.

Pero con sus fallos STAR WARS es muy decente.

D

#38 Y además se les llama ciencia ficción. Creo que por eso hay gente desinformada que van despreciando la ciencia ficción en general como si fuera algo infantil, porque los productos más conocidos son de ese tipo: fantasía con fetiches espaciales o tecnológicos.

slayernina

#47 igual soy más simple que un palito, pero a veces me han llegado más personajes de Marvel que esos que supuestamente desnudan la naturaleza humana en esos dramones culturetas

D

La pederastia y pedofilia hecha arte.

Curioso que en muchas películas de Ghibli (a mi novia le gustan y me he tenido que tragar) siempre se insiste en protagonista femenina que se le ven las bragas o con minifalda.

Y eso Ghibli.

Arte enfermo de una sociedad enferma.

Por no hablar de las series de 1000 capítulos y tal.

matias64

#46 pero que dices gañan?! si justamente las peliculas de este señor tienen TODAS personajes femeninos que nada tienen que ver con eso

D

#55 Te recomiendo verlas.

C

Ok boomel

T

El anime moderno es como el remake del FF7.


Es bromuro no entiendo de anime pero según meneame debo de ser un moñas, me gustan las películas de este señor. Y el poco poquísimo anime que he visto me parece que meten cosas puntuales infantiles, como en las películas palomiteras de hoy en día.
Como el remake lol

Nyn

Es normal que no le guste ya que se nota bastante la diferencia entre las suyas y el resto, salvo algunas excepciones.

Yo la magia de sus películas prácticamente no la he visto casi nunca, tiene algo que no tiene nadie.

D

Una forma de conocer a un pueblo es considerar su cimas de cursilería, en este caso este señor , en los germanos sus operetas... son muy esclarecedoras de cómo los afectos son los mismos en cualquier parte...