464 meneos
11769 clics

¿Por qué hay países más honestos y educados que otros?

Nietzsche distinguía entre culturas apolíneas y dionisíacas. Una división un tanto tosca que fue perpetuada por trabajos de antropología como Patterns of Culture, una recopilación etnográfica de la antropóloga Ruth Benedict.
etiquetas: países, honestos, educados
usuarios: 208   anónimos: 256   negativos: 1  
146comentarios cultura karma: 412
Comentarios destacados:                               
#24   #1 Os resumo. Y creo que acierta bastante

1) Somos un país jerárquico ("El que manda es el que manda" "Donde hay patrón no manda marinero" "No sabe usted con quién está hablando" "De aquí se sale cuando se va el jefe")
2) Somos menos individualistas que el resto de Europa, pero más que el resto del mundo. Esto nos permite entender bien tanto a un europeo como a un latinoamericano. No hay que motivarnos para trabajar en equipo.
3) Somos competitivos pero hasta cierto punto. Promovemos en la educación el consenso y el evitar conflicto. Somos un poco "padefos".
4) Llevamos fatal los cambios. Nos gustan las certezas. Nos gusta trabajar de funcionarios y comprar casa. Preferimos lo alo conocido a lo bueno por conocer. Nos llenamos de burocracias, regulaciones y normas por todas partes para hacernos sentir que todo está bajo control pero a la primera de cambio nos las saltamos.
5) Pero a pesar de todo, somos gente que vivimos bastante…...
#1   Aquí se pueden comprobar las dimensiones en España y elegir la comparación con otro país: geert-hofstede.com/spain.html
votos: 31    karma: 262
 *   ccartola ccartola
#20   #1 Destacamos por gustarnos las normas para todo y, de ahí la necesidad de saltarnoslas! Esto explica muchas cosas del PPSOEismo envuelto de corruptelas acojonantes... Por cierto, somos el segundo país más ruidoso, a ver si el año que viene simos los primeros! Los Alemanes, en cambio, son perseverantes y les gutan planes a largo plazo, no te joroba, si han intentantado dis veces hacerse con Europa y ya van por la tercera, hasta que ni lo consigan ni pararán :troll:
votos: 7    karma: 65
#26   #20 Dos no, cuatro.
votos: 1    karma: 17
#40   #20 ¿El segundo más ruidoso? hostia puta! no sé como se nos puede ganar en eso, si ir a cenar a un bar significa tener que aprender el lenguaje de signos.
votos: 5    karma: 51
#21   Para los que buscan el resultado de España (sacados de #1)

Power Distance

Spain’s score on this dimension (57) is a high score, which means that Spain has a hierarchical society. This means that people accept a hierarchical order in which everybody has a place and which needs no further justification. Hierarchy in an organisation is seen as reflecting inherent inequalities, centralisation is popular, subordinates expect to be told what to do and the ideal boss is a benevolent autocrat.…

  » ver todo el comentario
votos: 26    karma: 210
#28   #21 Soy yo o me recuerda todo mucho a los horóscopos, en el sentido de que de alguna manera dice siempre una cosa y la contraria.Así siempre aciertas a definir a cualquiera...
votos: 10    karma: 91
#30   #28 En algunas partes es cierto. Creo que el problema es que se han hecho pocas características y no se han separado correctamente, creando algunas contradicciones. Por ejemplo en la evasión de incertidumbre están incluidas tanto la necesidad de reglas para todo como la necesidad de evitarse problemas futuros. O en la indulgencia, en la que meten en el mismo saco el pesimismo y el tiempo gastado en uno mismo. Para hacer un estudio mucho más riguroso se tendrían que separar más casos y áreas. Aún así es bastante interesante y da algunos datos curiosos.
votos: 5    karma: 48
#86   #30 El problema no es que en algunas partes supuestamente acierten, el problema es que lo que dicen no es ciencia, es un discurso carente de rigor que como muy acertadamente dice @fr1k1, se parece mucho más a un horóscopo que a un estudio de carácter científico. Es un ejercicio discursivo, no académico, en este sentido se parece al discurso de un vendedor de crecepelo, no es un paper.
votos: 1    karma: 19
#33   #21 If there is a dimension that defines Spain very clearly, it is Uncertainty Avoidance, as is reflected in a high score of 86

el cambio sereno...
votos: 3    karma: 47
#96   #21 No será muy dificil rastrear los origenes y porques de estas caracteristicas.

La religión, por ejemplo la moral protestante y la moral católica, ...
Está incluido en lo que llaman cultura.

El clima.
¿Por qué los países fríos tienden a ser más ricos que los más cálidos?
jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/06/por-que-los-paises-frios-
www.google.es/search?q=son+mas+pobres+los+paises+calidos

Diferentes hechos históricos, por ejemplo la hiperinflaccion alemana de la república de weimar y la segunda guerra mundial.

...
votos: 0    karma: 8
#102   #34 Me ha recordado a la huella que el confucianismo dejó en Corea del sur.
www.meneame.net/c/18078194
#96
votos: 0    karma: 8
#120   #21 comprar casas y funcionarios != disfrutar del momento, las cañas y las tapas.
votos: 0    karma: 15
#139   #21 #24 la gente quiere ser funcionario porque cobran muy bien y trabajan muy poco (además de tener miles de derechos que otros no tienen, como permisos, días, vacaciones a tutiplen, puentes, bajas, permisos de maternidad y paternidad, etc.), comparando los sueldos y las horas que se meten los empleados de empresas privadas y los autónomos.
votos: 0    karma: 7
 *   SosSargsyan SosSargsyan
#24   #1 Os resumo. Y creo que acierta bastante

1) Somos un país jerárquico ("El que manda es el que manda" "Donde hay patrón no manda marinero" "No sabe usted con quién está hablando" "De aquí se sale cuando se va el jefe")
2) Somos menos individualistas que el resto de Europa, pero más que el resto del mundo. Esto nos permite entender bien tanto a un europeo como a un latinoamericano. No hay que motivarnos para trabajar en equipo.
3) Somos competitivos pero…   » ver todo el comentario
votos: 137    karma: 843
 *   vet vet
#27   #24 Y Sr. Topo, así es como se arruina un buen comentario en la última palabra. Impecable.
votos: 7    karma: 55
#67   #27 Jajaja. Es que estaba escribiendo y de repente empiezo a pensar "hay que hacer lo que hay que hacer" "comprotarse como hay que comportarse" (piensa piensa), ¿A qué me suena? ¡oh! ¡Es como una frase de Rajoy! Y encima afable y poco dado a experimentos! :-)
votos: 5    karma: 48
vet vet
#41   #24 Gran comentario.

Creo que has resumido a la perfección el carácter español actual. Yo añadiría algo que también creo lo resume. El otro día vi un video "encuesta" en el que se pregunta a la gente que quiere que pase con la investidura, y había una chica que respondía algo así como, no soy de Rajoy, pero a ver si lo eligen ya, que salga uno de una vez.

Es decir, no importa quien salga, solo que salga alguien, que no me den más el coñazo con la política, y menos tener que perder…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 81
 *   ANTONIO22
#53   #41 Quizas no sea por ello y si por el valor alto otorgado a la jerarquia, tenemos como la necesidad de que haya un presidente, si un jefe parece que nos ahoguemos, sumado a que los cambios nos causen estrés, "virgencita que me quede como estoy".
Es mas algo cultural que el que los individuos sean vagos o tontos.
votos: 2    karma: 31
#66   #41 #24

Más que un comentario es una glosa-resumen del enlace.
De todas maneras, en todas partes cuecen habas y la gente protesta y se hace poco.
En cuanto a la encuesta, e recuerda a un amigo mío, persona moderna y que se considera "de izquierdas", que pasó de unos días antes criticar la inexistencia de programa y propuestas del PP a votar a Rajoy para ver si se solucionaba todo el embrollo y porque el hombre le parece serio, afable y bien vestido cuando sale en la tele.
votos: 0    karma: 12
vet vet
#110   #66 pues si se considerase unicornio se acercaría más a la realidad, porque lo que se dice de izquierdas...
votos: 0    karma: 6
 *   cableado
#72   #41 Y se utilizan los refranes y los dichos para justificar esa actitud:

"virgencita que me quede como estoy"
"mas vale bueno conocido que malo por conocer"
"en España se vive como en ningún sitio"

Y muuuchos mas. Yo en mi gremio de informático, he flipado con el inmovilismo de la gente, siendo una profesión que si todos quisieramos, cobraríamos una pasta y viviríamos de puta madre. Al final me tocó emigrar, no puedo trabajar con gente que traga con ciertas cosas, no puedo competir con ellos, porque yo no trago, y siempre van a encontrar a alguien que trague.
votos: 3    karma: 32
#137   #75 es que la informática es un sector con muy poca demanda, y pegas una patada y te salen 200 programadores en java.

Espero que la gente que te lea no se crea que encontrar a desarrolladores buenos en España es fácil, muchos se han ido y están bastante quemados con el país. Otra cosa es que el país esté lleno de empresas que venden desarrolladores al peso.


Otra cosa que también has dicho por #72 me has recordado que la gente no se valora y/o se contenta con poco. Un compañero de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 24
#49   #24 1) Claramente se ve en menéame. Las leyes lo son todo. Quien se las salta merece todo tipo de plagas. Claramente es típico de un país jerárquico.
votos: 3    karma: 27
#65   #49 ULTIMA HORA: Nos invaden los extraterrestes. Mensaje directo a la población con instrucciones precisas.

Tumbada por AEDE xD .
votos: 4    karma: 46
vet vet
#80   #65 encima merecida
votos: 0    karma: 6
#51   #24 Yo diría más bien que somos hobbits.
votos: 1    karma: 16
#64   #51 Siempre he dicho que somos más bien los asturianos pero...
1) Comer un montón de veces al día.
2) Visión provinciana y localista de la vida
3) Cotillas y criticones
4) Desprecian el arte y la filosofía pero se emocionan con cualquier gilipollez o con unos resultados deportivos.
5) Bajitos y peludos
6) A pesar de todo, capaces de hazañas valientes en momentos desesperados.

Um... sí. Se podría extender al resto.
votos: 1    karma: 22
vet vet
#73   #64 no se si coméis un montón de veces al día, pero en Asturias se come DE PUTA MADRE.
votos: 1    karma: 13
#62   #24 Estoy de acuerdo contigo en parte. Mas que un pais jerarquico yo lo llamaria un pais sumiso. Acostumbrados a tener un rey, a que el jefe sea mas que jefe tu duenyo etc.

El individualismo de Espanya depende de la zona. Si vas a Guipuzkoa, hay mas solidaridad, si vas a Madrid es el puto salvese quien pueda y te piso la cabeza.

La competitividad nos invade desde el minuto 0 de la educacion. Poner notas en el colegio es decir quienes son los malos y quienes los buenos. PUNTO.

el punto 4 lo…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#63   #62 No son mis impresiones, es un resumen-glosa del enlace. Están muy bien tus puntualizaciones. Y sobre Islandia, tengo amigos en Islandia, Dinamarca, Suecia y Finlandia y me parece que Islandia es un caso aparte dentro del mundo nórdico. :-) Gran pueblo!
votos: 0    karma: 12
vet vet
#75   #62 competitividad en España? no se en que sector, no será en la informática. Ser competitivo en tecnología en España es trabajar 12 horas al día por una mierda de salario y dar gracias que te dan trabajo, porque claro, es que la informática es un sector con muy poca demanda, y pegas una patada y te salen 200 programadores en java. Si eres bueno, mejor emigra, porque en España no te lo van a valorar, sino que valoran cualquiera que pueda hacer el trabajo mas o menos, que eche muchas horas y por poco precio.
votos: 1    karma: 20
#79   #75 Bueno, estoy al 100% de acuerdo contigo, tendria que haber matizado mas. Lo hago ahora: Creo que el termino competitividad se lo han apropiado la patronal y sus secuaces para darle unas connotaciones positivas, pero en mi opinión la competitividad es lo que ha llevado a la sociedad a la ruina. Lo que hace que las empresas funcionen en los paises nordicos es la cooperacion entre los trabajadores. trabajo en equipo, my friend. En espanyistan el tio que se sienta a tu lado es tu puto enemigo.…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#81   #79 es que ser competitivo es trabajar mejor, no trabajar mas tiempo, no salir mas tarde que el jefe. Esa es la gran diferencia que he encontrado fuera, donde si te quedas un poco mas, el jefe te pregunta si tienes algún problema.
votos: 0    karma: 10
#97   #79 eso que te hacían tus compis, es competencia desleal. El que ellos lo hagan y tu no, te hace quedar mal. Yo me iba a mi hora del trabajo, y siempre era el primero en irme. Mis compis me hacían quedar mal, entonces o tragas y haces lo mismo, o eres la oveja negra. Por eso me hacen gracia los convenios y sindicatos, no sirven para nada si es el mismo trabajador el que se los pasa por el forro de los cojones. No sirve para nada tener una jornada laboral de 8 horas, si luego el mismo trajador se queda mas tiempo para quedar mejor. Al final me tocó emigrar, a países que tengan otra mentalidad, donde te preguntan si te pasa algo porque sales mas tarde.
votos: 0    karma: 10
#98   #97 me estas contando la historia de mi vida laboral. Yo les llamaba cabrones a la cara, pero lo jodido es que era yo contra 20 que no solo hacian lo mismo sin rechistar, sino que encima me miraban mal por quejarme. Esto fue en 2011, justo cuando el 15M, curiosamente.
votos: 0    karma: 6
#104   #98 Si, es que es la de casi todos. Ten en cuenta además que algunos de esos ex-compañeros tuyos, algún dia serán jefes, y exigiran a sus empleados la misma "dedicación" que tenían ellos. Yo ahora mismo donde trabajo, salgo a las 5 y entro a las 8:30, con una hora para comer. Y si un día me apetece, curro desde casa sin problema. Saliendo a esa hora, tengo tiempo para tener vida, hacer otras cosas que me apetezcan. Si claro, no tengo sol y playa, salvo dias excepcionales que pasamos…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#109   #79 En un pais nórdico tambien ocurrió esto
La razón del hundimiento de Nokia. Y es algo que pasa todos los días en cualquier empresa
www.meneame.net/story/razon-hundimiento-nokia-algo-pasa-todos-dias-cua
www.meneame.net/c/18994168

Y relacionada esta
Esto es lo que Google ha averiguado sobre por qué hay equipos de trabajo que fracasan y otros que funcionan
www.meneame.net/story/esto-google-ha-averiguado-sobre-hay-equipos-trab
votos: 0    karma: 8
#82   #62 Lo único claro que me ha quedado claro de tu comentario es que no has pisado Madrid en tu vida y estás lleno de prejuicios.
votos: 1    karma: 18
#83   #82 po fale xD
votos: 0    karma: 6
#115   #62 la comparación de Madrid, Barcelona, Sevilla o él área metropolitana de Bilbao con cualquier municipio giputxi solo puede basarse en el tamaño. En Guipúzcoa el municipio más grande, Ñoñosti, es una pequeña ciudad provinciana, ombligista y con la juventud fuera. Luego tiene las ventajas de ser tan pequeña, te conoces a la gente, pero no te salgas mucho del rebaño!

En general pienso que los españoles somos bastante solidarios aunque un poco brutos. Luego están las grandes ciudades. Esas son iguales en todo el mundo.
votos: 0    karma: 8
 *   landaburu landaburu
#138   #62 ¿Camerún es "cualquier otro sitio"?
votos: 0    karma: 7
#68   #24 Brillante
votos: 0    karma: 10
#71   #68 Agradéceselo al autor del enlace. Yo solamente he hecho una glosa-resumen.
votos: 0    karma: 12
vet vet
#76   #71 ah vale, es que no se me abre el enlace, no lo he podido leer.
votos: 1    karma: 22
#88   #24 Una puntualización sobre "ser jerárquicos".
Los mexicanos a lo que diga el jefe sin rechistar, aunque sepan que está mal, ni se molestan en hablarlo con el jefe. Y ya les puedes comentar algo que si no eres jefe o no se lo dices al jefe, ni puto caso.
En España no somos TAN jerárquicos.
Y ya para más inri, te hacen más caso si eres mujer.
votos: 0    karma: 6
 *   Monsieur-J Monsieur-J
#91   #88 ¿Mande?
(jeje, eso es muy mexicano)
Es lo que dice el enlace. Y tampoco somos los más sumisos del mundo. Dice que hay tendencia a sentir la autoridad alejada de nosotros.
votos: 0    karma: 12
 *   vet vet
#99   #24 Parece un horóscopo adaptado para pasar por el aro de Menéame
votos: 0    karma: 7
#100   #99 Por todos los positivos que me caen, eso parece.
votos: 0    karma: 12
vet vet
#119   #24 ¿ Somos un país de ladrones ?
votos: 0    karma: 15
#133   #24 poj claro, por eso gana las elecciones
votos: 0    karma: 11
#43   Gracias por el artículo, por el título pensaba que iba a ser otro clickbait pero es muy interesante, y la web de #1 no tiene desperdicio.
votos: 1    karma: 22
#114   #1 Esa página es de risa. No sé de dónde han sacado los datos pero en muchos casos son de risa. Rusia, 36 de masculinidad. Ja.
votos: 0    karma: 6
#2   No iban a ser todos iguales.
votos: 0    karma: 7
#3   Pues porque de todo tiene que haber.
votos: 0    karma: 12
#4   Porque invierten en educación

En España la edu aducación va camino de ser cosa de señoritos, como en el siglo XIX..
votos: 3    karma: 39
#14   #4 Los señoritos van a la privada y les regalan el título
votos: 13    karma: 99
#17   #14 Y no tienen ni jodida idea de lo que han estudiado, esperad a que empiecen a salir médicos de la Europea, vais a flipar, vamos a terminar como los médicos ingleses, una puta mierda.
votos: 14    karma: 133
 *   Tumarelatoto Tumarelatoto
#18   #17 Pinta y colorea  media
votos: 12    karma: 123
 *   El_Cucaracho El_Cucaracho
#19   #18 En Inglaterra las carreras son for-profit, tu pagas y tienes el título, sí o sí, no suspende ni dios. Luego te encuentras como el caso de una amiga que se sentía mal, tenía mareos, cefaleas en un lado de la cara, y un bulto en el cuello, tras 13 médicos, 3 biopsias, 12 análisis, 2 ingresos, y un "especialista" venido de Londres, no encuentran nada, la recetan morfina (con dos cojones) y que si no mejora en 2 meses, que ya si eso vuelva. La tipa termina hasta el coño y se va para…   » ver todo el comentario
votos: 28    karma: 208
#22   #19 Pay to win xD xD xD xD

No sabía que Rumanía tenía un buen sistema sanitario, es público o privado. Con lo Chauchescu no sé como habrá quedado la cosa.
votos: 0    karma: 11
 *   El_Cucaracho El_Cucaracho
#116   #22 Si no me equivoco el sistema sanitario de Rumanía es público, pero si no pagas en mano al médico una cantidad indeterminada por cada consulta ni te atiende.

Oído a algún que otro amigo rumano. No es que me haya pasado :-)
votos: 1    karma: 20
#123   #4 Educación no es condicionamiento (la educación hace a la gente libre; el condicionamiento, no). Aquí lo que hay es mucha titulitis y adoctrinamiento disfrazado de "sistema educativo". Muchísima gente con carrera y poca educación...

elpais.com/diario/2009/03/29/eps/1238311611_850215.html

¿Educación o Condicionamiento? - Borja Vilaseca
votos: 0    karma: 9
 *   subzero subzero
#5   Ugh, un título con una pregunta retórica. Preparados para una avalancha de comentarios que se piensan que Menéame es el juego del veoveo. Lo de leerse el envío ya tal.

#0 ¡Interesantísimo! Gracias.
votos: 11    karma: 95
 *   aluk aluk
#6   #5 A ti por comentar, compi ;)
votos: 1    karma: 29
#7   Flipo cómo se puede escribir un artículo sobre este tema sin mencionar siquiera la crisis moral. Se ve que la moral está tan en desuso y alienada que ni lo considera una base de coexistencia y acuerdo social.
votos: 6    karma: 62
 *   pitercio pitercio
#8   #7 Patterns of Culture, con el Juego del Ultimátum como modelo de experiencia para el estudio.

El artículo va sobre eso, un juego simple del que se extraen resultados muy interesantes.
votos: 3    karma: 40
#10   #7 Porque la moralidad es una variable muy subjetiva: a menudo lo que algunos entienden como crisis moral es un resultado de un cambio de la percepción de valores por parte de la sociedad
votos: 16    karma: 146
#12   #10 Hace años leí un experimento en el que se comenzaba preguntando a los participantes si tenían alguna moral. 100% dijeron que sí. Después se introducián opciones interculturales frecuentes: asesinato, incesto, antropofagia, robo, engaño, violencia, superioridad, etc. para definir ese criterio. Finalmente se les ponía precio en dos fases, en una como ofertas independientes y el otra con escalada gradual. Dos de ciento y pico no se vendieron en uno u otro grado. Me llamó la anteción es que uno de los que no se vendió era de los que tenía los criterios morales menos exhaustivos. Los que se mantenían firmes en la fase independiente, caían como moscas en la gradual o cuando se introducía "la mayoría de tu pueblo..."
votos: 13    karma: 119
 *   pitercio pitercio
#13   #12 Parece interesante, ¿tienes un enlace o algo?
votos: 2    karma: 26
#15   #12 #13 A mí también me interesa, compis :hug:
votos: 1    karma: 28
#126   #15 #13 Tenéis que creéroslo sin más: es una cuestión de fe.

Si al final se aporta la fuente, dejará de ser un "comentario cuñao" para ser un comentario del tipo "un estudio dice..." (cuando lo interesante de los estudios es que se verifique la replicabilidad, porque los sesgos están ahí... y "un estudio dice" es tan válido, de cara a la ciencia, como el "a mí me funciona").
votos: 0    karma: 9
#23   #12 La moral tiene que tener una experiencia empirica y nunca puede partir de una ideología o filosofía.La gente se cree que la moral és como pienso , pero tiene más que ver el como actuo.

Por eso en ese estudio caian como moscas.Muy interesante por cierto.
votos: 6    karma: 67
#48   #7 Es irrelevante la moral. El artículo intenta reflejar un estudio que nos explica lo que hay. Ese es el úinico objetivo del estudio.

A partir de ahí se pueden hacer otros estudios explicando el porque hay eso, que es lo que tu dices. Pero ese es otro tema y no conviene mezclar.

Los datos son objetivos. La valoración que tu das subjetiva.
votos: 1    karma: 29
 *   eolosbcn eolosbcn
#52   #48 Sin embargo, para convertir un buen experimento en un artículo clickbaiter no tienen problema en formular una pregunta general para la que saben que no proporcionan una respuesta completa.
votos: 2    karma: 32
#78   #70 Que la honestidad, la honradez, la integridad, el honor y no dar por culo a los demás están no sólo en desuso sino que sufren una gran promoción en contra. Yo no gasto religión.
votos: 3    karma: 34
#117   #103 Yo lo veo, por poner un ejemplo, en que ahora mismo está hasta bien visto acosar a la gente cuando queremos que se comporten como a nosotros se nos pone en las narices. Ahora eso se llama "escrache", y no sólo está bien visto, si no que no se puede ni criticar.

Ejemplos tengo varios, pero son polémicos y hoy estoy padefo.

Vamos, que estoy de acuerdo con #78
votos: 0    karma: 10
#9   Porque algunos tienen como presidente a Mujica y en otros a Rajoy
votos: 2    karma: 23
#11   #9 Diría que eso es más consecuencia que causa.
votos: 6    karma: 64
#16   #9 Badum, tss!  media
votos: 0    karma: 19
#144   #74 Indudablemente un presidente culto, sencillo y humilde sin ningún animo de lucrarse de la política. La antítesis de Marianito!
votos: 0    karma: 10
#25   Porque no son España.
votos: 0    karma: 9
#29   "No citarás el nombre de Nietzsche en vano y mal". Esto debería decirlo ritualmente el verdugo antes de cortar la nariz, la lengua y las manos al infractor.
votos: 3    karma: 30
#84   #29 Nietzsche es tan contradictorio que todo el mundo coge lo que le interesa. No en sus propuestas (que son pocas y malas) sino en el hecho de criticarlo todo. Predicaba la inferioridad cultural alemana frente a la latina y los nazis le tenían como autor de referencia. Era un furibundo antizquierdista y una publicación comunista española se llamaba "El anticristo" en honor a su libro...
votos: 1    karma: 22
CHN
#89   #84 Nietzsche no es contradictorio. Lo que muchos han ido entendiendo al leer sus libros sí lo es.
votos: 0    karma: 10
#106   #89 Para mí el gran mérito de Nietzsche es destrozar la filosofía de los demás. Muchos filósofos descubren un concepto o un punto de vista y lo explotan hasta la nausea, lo racionalizan todo a partir de ahí, desarrollan "cosmovisiones" totalizadoras. El viejo refrán de que al que tiene un buen martillo todos los problemas le parecen clavos. Nietzsche se encarga de destruir esos castillos de naipes.
Su construcción es pobre, a base de aforismos y opiniones completamente subjetivas y…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
CHN
#31   Comparado con Japón, quitando masculinidad y orientación a largo plazo (donde ellos tienen mayor índice), curiosamente nos parecemos un tanto. España se presenta como una sociedad jerárquica, que busca consenso, al que gusta establecer normas para no seguirlas (literalmente "haciendo la vida más complicada"), que busca resultados rápidos y en un punto intermedio en tema de autocontrol. Comparado con países occidentales, nos alejamos en orientación a largo plazo e individualismo (y hasta distancia de poder/jerarquía).

Como dicen en el texto, España está en un punto intermedio entre sociedades del este y del oeste. Un país "de consenso", en cierto modo.
votos: 4    karma: 36
 *   Arcueid Arcueid
#32   Por las comparaciones que he hecho, los países europeos están cortados por un patrón más o menos similar en la mayoría de escalas. No con los mismo valores exactos, pero sí el mismo patrón de la gráfica. Al menos desde Alemania para acá.
votos: 1    karma: 16
 *   NanakiXIII
#38   #32 PAra mi una cosa que caracteriza a España y que me parece muy similar a EEUU es su falta de uniformidad. Como tu bien dices en Alemania u otros paises, la mayoria de gente esta cortada por el mismo patrón y mas o menos todos tienen las mismas caracteristicas o defectos sociales. En España esto no es así, ya que no solo por regiones, sino dentro de una misma ciudad te encuentras gente con una mentalidad, y otra parte con la mentalidad contraria.
votos: 0    karma: 7
#34   El país en el que he vivido con la gente más educada es Canadá... llegando a situaciones ridículas, para algunas cosas está bien pero para otras me quedo con la forma de ser de los españoles de lejos, conozco más canadienses aquí que no quieren volver a su país que españoles que se quieran quedar allí... y no es por el clima.

en fin viva la diversidad!
votos: 3    karma: 13
#36   #34 C&P "llegando a situaciones ridículas," ...ahora no nos dejes con la intriga :troll:

Saludos
votos: 2    karma: 24
#108   #34 En unos meses estaré viviendo allí, así que como #36, no nos dejes con la intriga!!! :-)
votos: 0    karma: 6
#113   #36 Una manifa violenta en Canadá. Viene a decir algo así como que "Estoy un poco disgustado". Debe ser de traca.

Cc/ #34  media
votos: 1    karma: 21
#35   Hace unos cuantos años estuve en una charla de negociación intercultural en la que se nos hablaba precisamente de esto. Fue interesantísimo. Además con ejemplos prácticos en los que participamos los asistentes. Uno de los juegos que se nos plantaron fue el siguiente:

Imaginemos que trabajamos en una empresa en la que llevamos mucho tiempo y nos encontramos asentados y contentos. En definitiva, estamos bien. Esta empresa lleva varios meses intentando cubrir un puesto de trabajo con un perfil…   » ver todo el comentario
votos: 46    karma: 330
#42   #35 Pienso que el trabajo (la empresa) no difiere demasiado del concepto de grupo o familia.

La pregunta es, ¿si la empresa me trata como un mero activo y no me hace sentir parte de ella, le debo algún tipo de lealtad? ¿formamos parte del mismo grupo, o es una simple transacción comercial (mi esfuerzo por un salario)?
votos: 11    karma: 56
#44   #42 muy bien deben de tratarle a usted en su trabajo para que la percepción no difiera mucho de la de familia
votos: 1    karma: 19
#46   #44 O viceversa.
votos: 3    karma: 41
#47   #44 No en mi caso pero sí he visto muchos en empresas pequeñas. Empleados a los que tratan como si fuesen de casa, y en un terreno más profesional, haciéndoles además partícipes de los beneficios. Eso en general derivaba en mayor lealtad y compromiso con la empresa, hasta el punto de asistir todos a celebraciones familiares.

Por ahí he leído que en Japón se estila algo un poco parecido, incluso en empresas de gran envergadura.

A lo que voy es, ¿qué define como grupo a una familia? ¿los lazos de sangre o la cercania? Porque si es lo segundo, perfectamente se pueden asemejar ciertas empresas con una familia.
votos: 2    karma: 23
 *   Stingerlu
#55   #44 Es que hay familias que ya, ya...
votos: 0    karma: 10
#61   #44 Yo he pensado justo lo contrario... ¿¿qué clase de familia tiene este hombre como para compararla con una empresa?? En la empresa no dudarán ni dos segundos en largarnos a la calle si creen que les puede beneficiar; me gustaría pensar que la mayoría de familias no son así.
votos: 2    karma: 28
#56   #42 lo justito o menos si es posible, sin embargo, si te tratan bien (y no todo es dinero, ni mucho menos) la gente se esfuerza mucho.
votos: 1    karma: 21
#87   #42 El grupo son los compañeros y como mucho el jefe inmediato. No hay identificación hacia arriba, aunque desde arriba se intente. Demasiados años de agachar la cabeza-> poco más que desconfianza y resignación. La lealtad es hacia los que compartes la tarea. Y el trabajo o se saca, o se saca. Creo que este último punto es una de las cosas que mas nos diferencia. Somos gregarios, sumisos y resultadistas.
votos: 0    karma: 10
 *   CHN
#45   #35 Depende del grado de amigo y la necesidad que tenga.

Para empezar si sé que necesita el trabajo desesperadamente, aunque no sea un super amigo optaria por la B. Si es muy amigo y tiene mucha necesidad la A. Si no tiene necesidad pero sí es muy amigo la C y si es poco amigo y no tiene necesidad directo a la D.
votos: 4    karma: 25
 *   Amenophis Amenophis
#128   #35 Bueno, depende de cómo de amigo sea esa persona. Si es un mero conocido, cualquier español podría optar directamente por la B. Si es un amigo muy amigo, pues la cosa cambia radicalmente.

#45: Exactamente, lo que acabo de decir sin haber visto tu comentario.
votos: 0    karma: 9
 *   ElCuraMerino ElCuraMerino
#54   #35 C es la más costosa emocionalmente. La que más requiere meterle cojones. Y la que parece más correcta, lo siento.

D es la puñalada por la espalda. Los que hemos trabajado en Alemania, cierto, sabemos que existe. Son unos traidores. Con C la otra parte puede discutir contigo si es cierto o no antes de que tomes una acción. Te permite una defensa, aclarar las cosas, porque en ocasiones no es tan claro como lo que indicas. D es el típico que te pega la puñalada trapera, deja la cagada y en…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 78
 *   eolosbcn eolosbcn
#59   #54 No veo por qué tiene que ser correcta la C. Para mí un amigo siempre estará por delante de cualquier empresa en la que trabaje. Si la empresa no ha hecho bien su trabajo y ha contratado a alguien no apto para el puesto es su problema, no el mío.

Yo elegiría sin duda la B. Le haría saber a mí amigo la situación, pero dejaría que la empresa se comiera el marrón.

Solo elegiría la C si la contratación de mi amigo pusiera en riesgo el futuro de la empresa (o mi propio puesto de trabajo).

cc/ #35
votos: 9    karma: 55
 *   SoryRules SoryRules
#94   #59 El supuesto no dice que la empresa haya hecho mal la selección, sino que el aspirante ha mentido. Mentir para mí es un defecto muy grande, solo justificable para evitar un mal mayor, por ejemplo, necesita el trabajo para dar de comer a sus hijos o pagar una factura médica. En cualquier otro caso creo que no querría ese amigo. La respuesta correcta es la C y si ya sabes que la mentira es injustificable la respuesta correcta es la D, o la A si la empresa te importa igual o menos que tu ya examigo. La B nunca jamás.
votos: 2    karma: 29
#107   #94 Que trabajen los bastardos de RRHH que para algo les pagan. Me preguntaron a mi para seleccionar al chaval? No. Entonces por que va a ser esa mi responsabilidad?
Sabrá el y su conciencia por que ha mentido, y si vale o no vale para el puesto lo tiene que decidir otro, no yo.
Quien soy yo para andarme chivando como rata miserable de alguien que ni sé que le han preguntado, ni cuales son sus circunstancias? Por lealtad a que? A un jefe? Ese jefe que también me echara si EB algún momento conviene a la empresa?

Estamos locos o qué?
votos: 3    karma: 27
 *   Kuruñes3.0
#112   #94 Se supone que el trabajo de los de RRHH es detectar esas mentiras. Si no son capaces de detectarlas entonces han hecho mal su trabajo, porque una gran mayoría exagera o disimula en las entrevistas de trabajo. Yo he tenido en cuenta al comentar este tipo de mentirijillas, no otro tipo de mentiras más gordas, como decir que eres médico sin haber pisado una facultad de medicina.

Por otra parte hoy por hoy todo el mundo necesita un trabajo, no conozco a nadie que pueda ir rechazando trabajos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   SoryRules SoryRules
#60   #35 Interesante la anécdota. Las reacciones personales van acorde con la sociedad, y en una como Alemania (por ejemplo) son más de ir a la chita callando... y con el mazo dando.

Me gustaría dejar caer sin embargo que he visto en foros de trabajo algunas preguntas y respuestas a situaciones que se dan en el trabajo. Los que respondían eran de USA y Asia. El dilema a debatir era si deberían informar a la empresa actual de un compañero que se iba a otra empresa en X tiempo, ya que ello ponía en jaque ciertas actividades. Todos fueron unánimes en la respuesta: eso era una cuestión que debía comentar únicamente el trabajador que se iba a la empresa actual, nunca sus compañeros.
votos: 1    karma: 17
 *   Arcueid Arcueid
#37   Un artículo muy interesante.
votos: 3    karma: 7
#39   ¿Educado no viene de educación? ¿Honesto no venía de honestidad que es otro valor que se mama de pequeñín?
votos: 0    karma: 10
 *   lococarioco lococarioco
#50   El país más femenino es "La France", el más maternal es "La madre Rusia" y el más garrulo es "La España profunda" :troll:
votos: 0    karma: 11
 *   Ka0 Ka0
#57   Uncertainty Avoidance

The dimension Uncertainty Avoidance has to do with the way that a society deals with the fact that the future can never be known: should we try to control the future or just let it happen? This ambiguity brings with it anxiety and different cultures have learnt to deal with this anxiety in different ways. The extent to which the members of a culture feel threatened by ambiguous or unknown situations and have created beliefs and institutions that try to avoid…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
 *   --172478--
#58   Yo siempre he dicho que España sería un país estupendo sin nosotros los españoles.
Cada vez que lo pienso me ratifico.
votos: 2    karma: 28
#77   #58 Es que los españoles tienen que salir mas al extranjero, vivir en otras culturas. Nos iría mucho mejor. Te cambia la mentalidad completamente.
votos: 3    karma: 32
 *   mangrar mangrar
#85   #77 Sí pero cuando lo dices siempre te sale el que, a pesar de no haber salido ni de su calle, te contesta: "como aquí en ningún sitio".
votos: 2    karma: 25
#92   #85 si, frase que me toca mucho los cojones, sinceramente. No entiendo que alguien no tenga ni la mas mínima curiosidad en ver como sería vivir en otro sitio, aunque luego nunca lo haga. Ya asume lo de como aquí en ningún sitio, o si eres de la costa como yo, lo de "pero aquí hay sol y playa".
votos: 0    karma: 10
#136   #77 Si sumamos la cantidad de españoles que "han salido, vivido y trabajado" en el extranjero a lo largo de los dos primeros tercios del siglo XX; el número es alto. Fuimos un país de emigrantes!!
Otra cosa es la capacidad de esos emigrantes para absorber esas "otras culturas". Y sobre todo, que hacer con la experiencia adquirida al regresar a España!!

Yo espero que los que están emigrando ahora, en el principio del siglo XXI, sean capaces de metabolizar las experiencias que vivan en los países de destino. Pero sigo viendo bastante "nostalgia"...
votos: 0    karma: 9
#90   #58 Lo curioso es que tu comentario representa perfectamente la idea que tienen en el extranjero sobre los españoles: engreídos. Sólo un español puede emitir tu valoración: España es lo mejor y los españoles son lo peor, excepto yo, que al estar por encima del resto puedo emitir ese juicio. Todos los españoles piensan igual.
votos: 0    karma: 10
#93   #90 Nosotros me incluye a mí. ;)
votos: 0    karma: 9
#95   #93 Entonces no serás muy español :-P
votos: 0    karma: 10
«12
comentarios cerrados

menéame