Hace 13 años | Por Sandman a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por Sandman a blogs.elpais.com

Supermercado Real de la calle Karl Marx, en el sur de Berlín (Alemania). Clientes acuden a una sala especial con varias máquinas para devolver envases vacíos de cerveza, agua, refrescos... Introducen la botella o la lata usada en una abertura y a cambio reciben un ticket que pueden canjear por dinero en caja: por cada envase devuelto, recuperan 0,25 euros. ¿Se puede implantar algo parecido en España?

Comentarios

o

#9 Justamente, es la percepción de "normal", tú has dicho que te salía más caro, cuando en realidad lo que te estaban haciendo era un descuento por devolver el casco. Y no hacían falta ecologistas, simplemente es más eficiente.

Stash

#4 Por si no lo sabías, las marcas ya pagan a Ecoembes un impuesto (revolucionario ciertamente) por cada envase que "meten" en la cadena de distribución. Es decir, ya corren con esos gastos.

Sin embargo creo que la devolución del casco es mucho más interesante en todos los aspectos. Reciclar el vidrio cuesta energía ( y no poca teniendo en cuenta que hay que fundirlo) mientras que limpiar el envase (vapor y/o agua caliente) es más económico, aparte de lo que dice #3

rar

#13 No he dicho que tengan que pagar un impuesto. He dicho que deberían encargarse de la recogida de esos envases. ¿De qué me vale el impuesto si cada vez que salgo a navegar me encuentro el mar lleno de botes, botellas, bolsas y demás mierdas varias?.

j

#19 Coincido contigo, pero #13 únicamente te ha dicho que las empresas ya corren con los gastos del reciclado, gastos que luego trasladan al consumidor. El problema es precisamente el que dices: el consumidor está pagando por el reciclaje de ese producto, pero no se le "obliga" a reciclarlo.

#18 Los productos ya están encarecidos, ya se paga por el proceso de reciclaje.

Stash

#19 Lo que se paga a Ecoembes es en concepto de recogida de envases de los iglús en el caso del vidrio. Es decir, la empresa paga a Ecoembes, que es quien proporciona la infraestructura base de recogida de material para reciclaje.
#23 Lo de revolucionario es por cómo se calcula esa tasa a las empresas, no por la existencia de dicha tasa que me parece adecuada y necesaria.
Es realmente disparatado el método de cálculo, lo que lo hace injusto con respecto a la cantidad de envases que cada empresa mete al mercado.
El el famoso punto verde que aparece en muchos envases.

natrix

#13 El impuesto revolucionario que tú dices es el que les permite obtener vidrio reciclado más barato que el de nueva fabricación.

gontxa

#3, efectivamente se hacía. Yo recuerdo de peque bajar todos los "cascos" (así se llamaban las botellas de vidrio vacías) al tendero para que me diera monedillas que después gastaba en chucherías.

nacho_jimf

#34 Eso lo vi yo en un reportaje de Berlin. Que la gente dejaba las botellas en la calle, no en el medio sino en una esquina, para que los mendigos las devolvieran y el dinero fuera para ellos. Me parece una iniciativa muy buena. Lo que pasa es que en España el segundo día ya tendríamos una mafia que se encargara de ello.

D

En Grecia, en los kioskos de la calle, puedes devolver los cascos de las cervezas y te dan 0,10 por cada uno. Todos los yonkis recogen las botellas vacías que se quedan por la calle, y así sacan algo de dinero para poder comer o lo que sea, y de paso limpian la calle.

bonono

Hace años que tendría que estar aquí implantado.

D

#8 Es que así se puede sacar "comisión"

g

Importar??????

Pero si yo de pequeño (y tengo 35 años) hacía eso todas las navidades con las botellas que tiraban la gente a la basura. Buenas perrillas me sacaba.

esponja

Yo de pequeño (misma edad que #22) siempre "devolvía los cascos" al tendero... no sé por qué se cambió la costumbre. Cultura de derroche

g

#29, #31 Cultura de la "comisión". Comisión de "medio ambiente", comisión de "reciclaje", comisión "que me llevo por darte la concesión del reciclado", etc.

j

#29 Hace años devolvía las botellas de litro de coca cola de cristal y me daban 25 pesetas por cada uno y sacaba pa tabaco jeje

r

#75 Y en algunos supers las bolsas se cobraban, con lo que la gente miraba mejor el uso de las bolsas.

También lo normal era que tú fueses por ejemplo con la bolsa del pan a la panadería, ahora eso ya no existe apenas, ahora se miraría mal a la panadería que no te diese una bolsa para ponerlo.

Realmente no hemos ido hacia adelante.

tocameroque

Hace muchos años que había incluso una cinta transportadora en el super que se tragaba las botellas y te daba un ticket que te descontaban en caja, como no era un trabajo contínuo, un empleado del almacen acudía cuando pulsabas un timbre y atendía la máquina. Si la gente supiera que en muchos productos el envase cuesta tanto como el producto reclamaría la vuelta del retornable.
Ejemplo claro: Pack de 3 botes de aceituna 50g= 0,99 euros y un bote de 150 gramos 0,65 euros (visto en Lidl para el mismo producto...)

jomersimson

Imposible... mi compañera de piso en Alemania limpiaba los envases antes de tirarlos a la bolsa amarilla. Mucho tiene que cambiar este país.

angelitoMagno

En caso de duda, haz lo que hacen los alemanes.

D

es algo que iba pensando el otro dia en el autobus... ¿porque los ciudadanos reciclamos y a cambio no recibimos nada? ¿No es, al fin y al cabo, algo de valor para determinadas empresas? ¿No hay empresas que viven de eso? ¿de reciclar? ¿Porque leches les damos la materia prima gratis ya masticadita en los contenedores? Es mas, es que encima nos cuesta impuestos! ¿No deberia ser al contrario? ¿que nos tuvieran que abonar algo?

campi

#31 ¿porque los ciudadanos reciclamos y a cambio no recibimos nada?

Un planeta en el que podamos vivir todos durante miles de años te parece poco a cambio???

D

#31 ya, si no digo que no, pero si te das cuenta, uso el mismo argumento neoliberal de que todo es economia y que todo puede medirse segun el rendimiento economico que puede generar. ¿Lo es para lo que les interesa pero cuando no interesa entonces simplemente lo debemos hacer de forma altruista? Ademas, si la gente recicla sin recibir nada a cambio...no se reciclará mas si te pagan algo por la materia prima? ¿y no es acaso esto mas justo encima?

Barquero_

una de las máquinas del supermercado Real cuesta entre 15.000 y 20.000 euros.

Me sigue pareciendo mejor un punto verde con un mileurista/estudiante...
si quieren frenar la generacion de basura que den el dinero en lugar de
tickets para generar más.

MiRtH

Es un buen sistema. Los Erasmus en Alemania subsistimos a base de recoger Pfand después de cualquier fiesta.

Mannu

Os imagináis a un finlandés o un alemán pensando lo que pueden importar de España a su país ?

D

¡Juas! Veríamos un rápido incremento de 40 céntimos (o más) en todo aquello que lleve un envase retornable o no, sólo nos devolverían 5 céntimos y la mayoría "para la mierda que te dan" lo seguiría tirando a la basura junto con las tripas del pescado y el periódico del día, como hacen ahora.

#53 Grande tu comentario

D

#56 De hecho yo creo que eso ya pasaba antes.
#61 Yo suelo separarlos y arrancar los cierres de plastico de los tetrabricks, despues de doblarlos, son fáciles de despegar doblado el brick donde está el cierre. En cambio con los tetrapak es imposible.

javibaz

En Alemania, cuando abres una botalla de plastico, el precinto del tapon sale con el tapon. Eso es para que a la hora de reciclarlo, no se mezclen dos plasticos diferentes y estropeen todo el proceso.

k

No tiene NADA que ver, el sistema de reciclaje que hay en toda Alemania con las botellas retornables que habían aquí hace algunos años, por mucho que lo repitáis.
Es una filosofía totalmente distinta. Reciclar es OBLIGACIÓN de todos, quien no recicla, PAGA por no hacerlo. Eso en el caso de los envases. En el caso del reciclaje casero, las sanciones son bastante más duras que 0.25€ por envase de plástico o 0.08€ por envase de cristal.

S

La pregunta es quién gana dinero reciclando el vidrio/plástico/papel que los ciudadanos aportan gratuitamente a cambio de "un mundo mejor"??. La respuesta es abvia así como el porqué no interesa cambiar el sistema actual. business is business, se dice así no?

Arkhan

Analizaré el sistema de reciclado de mi zona:
- Se nos mete en la cabeza que somos unos malditos pecadores que arderemos en el infierno si no reciclamos, pero las empresas, de cada vez más, sobreempaquetan más sus productos alegando que lo empaquetan con material reciclable y pasándonos el marrón a nosotros de "deshacernos de él de una manera responsable". ¿No sería viable reducir el empaquetado, de forma que haya menos que reciclar?
- En mi barrio se han RETIRADO contenedores de reciclaje, de los que tenía cerca de casa ahora me implica COGER EL COCHE para tirar la basura de una forma responsable.
- Como han retirado contenedores, cuando un día dices "hoy voy a hacerlo bien" y bajas cargado con tu caja y tus tres bolsas y caminas tu cuarto de hora hasta los contenedores te encuentras que están llenos, y que acaba todo en una pila al lado del contenedor.
- ¿Alguno de los que suscriben aquí ha visto alguna vez un punto para recoger el aceite? Porque el único que he visto yo está a 20 minutos de coche, en el polígono industrial. Y cabe destacar que es imposible acercarse y no acabar "pringao".
- Pago prohibitivo anual al ayuntamiento en la gestión de residuos.

Así que después de todo esto, finalmente acabo por mandarlo todo a tomar viento y meterlo todo en la misma bolsa y tirándola al contenedor que tengo debajo de casa.

D

#66 Donde yo vivo, para el aceite hay una furgoneta municipal, que emplea a discapacitados intelectuales para el servicio, que tiene un planning mensual de recogida, se pasa 1 hora en un cierto punto de la ciudad a cierta hora de la semana, en la semana que toca, cambiando constantemente según el planning que reparte el ayuntamiento a los vecinos. Cuando se te pasa, esperas al mes siguiente, o te mueves un poco de tu barrio para ir a dejarlo.

pavlenka

Alemania? pero si eso está en todos los paises de europa!, menos en España claro

gordolaya

Lamento informaros de que jamas se hara tal cosa, trabajo en una empresa que justamente vende contenedores de reciclaje y eso no se hara. De hacerse los politicos de medioambiente dejarian de chupar del bote, creedme chupan y mas de lo que parece, en los 10 años que llevo presentando concursos ante esta gentuza, ni uno solo ha estado carente de "peaje" por su concesion.

Estos son los gobernantes que tenemos, ahh y antes de que alguien piense en partidos, en estos 10 años he visto alternar a los "dos grandes" y funcionan exactamente igual....

grima

otro problema añadido es que pagamos por el reciclado pero luego muchos de los envases van a la basura orgánica, con el metodo de compensación económica este porcentaje se reduce.

a

Sin entrar en el incuestionable beneficio medioambiental para todo el planeta que tiene el reciclaje, ¿porqué no crear plantas de selección en cada ciudad antes de tirar al vertedero o incinerar?, de esta manera recuperarias casi la totalidad de todas la materias reciclables con el valor económico añadido "400 euros/tonelada de plastico y 1000 euros/tonelada de aluminio" y la creacion de puestos de trabajo. De paso nos evitarian tener que realizar esa selección en nuestras casas, envases por un lado, por otro vidrio que no cristal, no te equivoques, y por otro cartón pero pisadito que no entra.

masde120

#12 y quien te dice que no se hace ya?

D

¿Con lo fáciles de falsificar que serían los tickets para que no costaran más que el galgo? No.

D

#1 Es por eso que no se puede hacer en estas partes del mundo. Ni bien se plantea la idea y ya aparecen las ideas de piratearlo o falsificarlo.

r

Pues supongo que aqui no se hace, porque supone un esfuerzo contable de gran magnitud; en Alemania el envase no se "vende" al consumidor, sino que se "presta", dejando una señal (Pfand). Es decir, que al comprar una botella de cerveza, pagas el contenido de la botella y dejas una señal (Pfand), que te devuelven SI Y SOLO SI devuelves la botella en excelentes condiciones.

Es un desafio contable que se produciria a nivel estatal, y ya veo grupos de facebook "señoras cabreadas por tener que cargar con las mil botellas de vuelta al carrefur"

Pero tal y como pinta el panorama, creo que si se vende la idea de que "te dan dinero por el envase", hoy en dia seria incluso una revolucion cultural es espein.

D

#88 Error, el Pfand te lo dan en cualquier supermercado no tienes que volver al que compraste las botellas, puedes comprar mil botellines en el carrefour y aprovechar el Pfand para comprar naranjas en el supermercado de la esquina. Algo así hacía yo en Berlín, aprovechaba el Pfand para hacer la compra semanal y salía de contento que no veas.

D

Aquí no se paga nada al consumidor. Se exprime lo que se puede, y antes que pagar, se tira. Por eso el empresario prefiere que se tiren esos envases a dar dinero por ellos. Luego dirán que los catalanes somos 'del puño', pero en realidad es una práctica extendida por todo el país.

D

Los MUY pobres además tienen algo que hacer, ir recogiendo botellas.

No es broma, en los paises donde se aplica, realmente pasa.

r

Este sistema es más eficiente que el que hay en España, que nosotros no somos los más listos, aunque si solemos ir de eso.

El que hay aquí es meterlo todo al mogollon y después a separar que es más barato.

Pero no sólo ese, en el resto de países gracias a su sistema de reciclaje pueden usar ese plástico alimentario para hacer plástico reciclado alimentario.

En España como estamos tan adelantados ahora ya se permite usar plástico reciclado para uso alimentario. Pero claro aquí no hay posibilidad de usar plástico reciclado para uso alimentario, por lo que por ley el plástico reciclado para tal fin, debe traerse de fuera de países que si separan como debe ser y pueden hacer estas tonterías como usar el plástico reciclado en alimentación.

O es que vamos a usar de plástico reciclado para uso alimentario del que se tira en los contenedores estos de plástico o directamente al contenedor de la basura.

Separar cuesta más pasta que tener las cosas ya separadas. Por que además los plásticos muchos son incompatibles entre si, incluso los que hay en una botella (tapón y recipiente), imaginaos si hay que separar todo el resto de plásticos que se tiran. Más energía.

Pero no sólo eso así cada plástico ya puede ir directamente a su destino.

Lo que se hace en España es del siglo pasado, aquí todavía suena a chino la revalorización energética del plástico, por no decir de simplemente los plásticos biodegradables o compostables.

Las botellas que yo sepa no se reutilizan, se usan para hacer material reciclado.

No es lo mismo reciclar que reutilizar, que la gente las suele confundir.

Ejemplo muy sencillo.
Uno al usar la parte de atrás de un folio para escribir o hacer un avión está reutilizando el papel.
Donde se recicla es con el papel reciclado, donde el papel se ha convertido de nuevo en materia prima y se le da el uso que se crea conveniente.

Shotokax

Yo he vivido en Alemania y en esto están muy lejos.

Aquí no se paga al consumidor por el reciclaje y además tiene que ir al contenedor, allí en el propio supermercado o tienda te devuelven el dinero del vidrio y también del plástico de las botellas. Lo llaman "Pfand".

D

¿Importar? ¿o recuperar? Porque eso ya se hacia aqui cuando yo era pequeño. Un cordial saludo

P

Yo recuerdo que en mis tiempos mozos ese sistema estaba implantado en el Mercadona que había cerca de casa... recuerdo haber ido con cascos retornables que se dejaban en una máquina y creo que daban un vale descuento para la compra.

NittNita

Aquí también es una "obligación" de todos reciclar, pero los que no lo hacen no pagan por no hacerlo

D

El sistema actual de punto verde en España está mal pensado. Se dice implícitamente que el envase no vale nada y que su recogida es un servicio por el cual hay que pagar, cuando se ve que no tiene por que ser así.

manuel.enginer

esto en eslovakia funciona de lujo ee, no nos tenemos que ir a países "tan europeos y modernos" para implementar estas cosas tan lógicas.

Con ese sistema todos salen ganando y hasta se crearían nuevos puestos de trabajo. Sólo falta voluntad política.

diegocerdan

Yo vivo en Alemania y adoro este sistema. Implantarlo en España sería una medida valiente y demostraría que nuestros políticos se interesan por cosas importantes a largo plazo.

e

En el tema de los envases de cristal hay una cosa que tengo clara: todos los envases de dicho material deberían ser recogidos, limpiados y reutilizados.

Y tampoco vería con malos ojos, que se normalizaran (estandarizaran), los recipientes en función del producto que contengan: me explico: botellas de vino, un único modelo, mermelada igual, etc.

Basta de caracterizarnos por el envase, hagámoslo por la calidad de lo aque hay dentro, (o en su defecto por una triste etiqueta).

alecto

¿El autor ha estado por meneame últimamente, por un casual? Que ya es curioso que un tema de no-actualidad salga con tan poca distancia, aunque se de más información en esta ocasión... El reciclaje alemán

Hace 13 años | Por Toftin a vocesdecuenca.com

h

Hay tantas cosas a importar de Alemania, Suecia, Países Bajos… que al final lo más rápido va a ser exportarnos nosotros allí.

demostenes

Sí. Cuando me devuelvan el dinero pagado por el envase entonces reciclaré. Hasta entonces paso de hacerle el juego a las empresas concesionarias recicladoras. El beneficio no es para el medio ambiente sino para el bolsillo de unos pocos.

lordraiden

De Alemania de Dinamarca, Suecia, Noruega.... al menos que yo sepa.

D

Pues yo le veo una pega al modelo de reutilización y es que siempres estás usando botellas usadas que pueden tener pequeños defectos. Antiguamente cuando reutiliabamos todas las botellas de refrescos y cerveza, estaban mates y hasta con alguna muesca, del roze y golpeteo con otras botellas; de tanto reusarlas, acaban dando hasta pena verlas, eso no puede ser bueno para vender.
Por otra parte hay algo que nunca se tiene en cuenta cuando se habla del actual reciclaje que tenemos en España y es que el material de los envases que reciclamos tiene un valor económico. Que todos nosostros llegaramos a un acuerdo con la empresa recicladora individualmente sería algo inviable de negociar. Es decir restado el coste de reciclaje y un margen de beneficio para la recicladora ¿cuanto resta hasta el precio del material del envase o el mismo envase en caso de poder ser reutilizado, o la energía que se puedea reusar incierandolo o procesandolo de otra manera?, y sobre todo, ¿nuestro ayuntamientos negocian unas condiciones justas con las empresas recicladoras de forma que no les regalen sin más preambulos toda la basura gratis para que obtengan su beneficio?

clinteastwood

Se debe implantar algo parecido en España y en el resto del mundo.

Naeriel

En Suecia también se hace y tiene su punto. El día después de las fiestas en mi residencia es el día de recogerlo todo y reciclar. Vi gente que llevaba carros enteros de latas de cerveza, refresco... y te sacabas una pastilla aunque solo fuera para comprar mas cerveza lol

Eri

Si, pero primero importemos la democracia alemana.

javicid

Es algo que habría que implantar ¡YA! ¿Se podría hacer algo similar con el papel de los periódicos/libros?

w

Como ya han comentado algunos, esto ya estuvo en España hace unos 10 años, si no se quedaron puede ser, bien por que no las usaramos o bien por que a determinadas personas-empresas no les interesaba que esto funcionase.

Si no se quedaron en su dia dudo que se vuelva a intentar algo parecido, por lo menos a gran escala.

D

Es lo que se hacía en España hasta que empezamos a ser modernos

D

esto se hacía antes. ¿Nunca habéis bajado una botella vacía de gaseosa o cerveza a la panadería del barrio?

NittNita

Antes cuando devolvía las botellas de cristal vacías en el super te retornaban algo del dinero, ahora aún sigo las reciclando en el contenedor verde y no pagan nada, me dan ganas de dejar de reciclar viendo lo que hacen en Alemania... allí si que incentivan. Si implantasen algo similar aquí se reciclaría el 100% del vidrio.

garra8

Esta muy bien.
En Londrés tampoco esta nada mal. Un día a la semana lo dejas en bolsas de un color que el propio ayuntamiento se preocupa de entregar, y que ese día recogen.
A mi me gusta reciclar, se me escpan pocas cosas, pero el sistema de Madrid es una cerdada. Casi siempre alrededor de los envases del reciclado parece un vertedero.
Si paso con la Bici con cuidado, que encima puedo pinchar la rueda con los cristales rotos.

D

ffuuuu en el Albert Heijn me pagan sólo 10 centimos por el botellín de cerveza. Estos holandeses son más catalanes!

f

Las nóminas, eso es lo que hay que importar...

C

No sólo se puede sino que se debe, aquí encima de subirnos impuestos y tasas quieren que les hagamos todo el trabajo gratis con el rollo del reciclao, reciclado si ...pero no a costa de lucrarse ellos.
Si dentro del producto yo pago el precio del envase, lo lógico es que si se recupera dicho envase yo obtenga una compensación por mínima que sea, solo renunciaría a ella si redunda en creación de puestos de trabajo, pero cómo se van a crear dichos puestos si yo les hago la mitad del trabajo, den trabajo a personas que puedan ir por la comunidades de propietarios a por los envases, aceite usado, botellas, papel.
Sólo los obreros tenemos la culpa de tanto paro nos han comido el coco y así nos va...

A

Si lo ponen desde luego el reciclaje aumentaría muchísimo.....

Lyzanor

Dios, acabo de volver de Berlin y lo estaba pensando... totalmente sí.

starwars_attacks

antes en yspayna se recogían las botellas de birra en las tiendas (bueno, los envases de kristal)

que no entiendo xq eso se perdi0

v

A mi desde que me quitaron el contenedor de vidrio de mi casa y tengo que ir en coche a tirarlo, cojo las botellitas y las tiro en el contenedor del polideportivo de enfrente de mi casa, no vaya a ser que encima me multen, eso si, después de pagar un impuesto, sacado de la manga de Gallardón, por recogida de basuras.

D

En Copenague la gente se pilla unos pedos de cerveza impresionantes. Es muy común ver a la gente bebiendo latas de cerveza por la calle. Por supesto de juerga un viernes por la noche con litros de alcohol en la sangre, muy pocos se preocupan de retornar la lata para recuperar sus 5 coronas.

Evidentemente, hay gente que lo aprovecha. Es muy común ver inmigrantes, sobre todo chinos, recorriendo las calles con una bolsa de plástico recogiendo latas vacías para ir a cambiarlas por dinero.

honbu

#44 A este paso va a ser el único modo de subsistir en España

Er_inigo

Lo malo de eso es que encarecerían los productos.

s

#18 Eso no encarece el producto si devuelves el envase... y no hay nada como tocarle el dinero a la gente para que se vuelva ecológico. Además, eso tiene divertidas consecuencias, como recoger las botellas vacías por las discotecas para que te den el Pfand y pagarte la entrada

c

pues yo creo que no... he vivido alli varios años y es un autentico coñazo (cargar con cajas de cerveza hasta el punto mas cercano a 10 bajo cero no es del agrado de nadie y alli hay hasta maquinas especiales para la caja). En mi ciudad me lo recogen en la puerta el papel, el vidro, el plastico, bastante mas comodo.

Wikileakso

En españa, los gorrillas se pondrían delante de las máquinas, a meter ellos las botellas, y llevarse su parte.

...y dodne no hay gorrillas, se meterían otros desechos sociales similares.

No, no debemos implantarlo, a no ser que se haga DENTRO de los centros comerciales y bajo vigilancia.

D

No. Nuestro sistema es diferente y, bien gestionado, en teoría mejor que el alemán. Además su sistema como ya han comentado estuvo funcionando en España durante décadas. Vamos que los teutones no han descubierto la pólvora precisamente.