EDICIóN GENERAL
409 meneos
4759 clics
"Hay una conexión real entre el intestino y el cerebro, y esto no es esotérico"

"Hay una conexión real entre el intestino y el cerebro, y esto no es esotérico"

Este discípulo de Gregorio Marañón “uno de los pocos que deben de quedar vivos”, dice riendo, es uno de los mayores expertos en nutrición en España. Presidente de la comisión de Endocrinología, metabolismo y nutrición del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y creador del programa NAOS del Ministerio de Sanidad. El doctor Rodríguez Jiménez está en la punta de lanza de uno de los campos más apasionantes de la nutrición: la intersección entre la comida, las emociones, y la flora intestinal.

| etiquetas: conexión , intestino , cerebro , alimentación , entrevista , nutricionista
145 264 0 K 349 cultura
145 264 0 K 349 cultura
Tremendo titular, menos mal que el texto cuenta algo más
#1 Tremendo para quien desconozca el nervio vago, no precisamente desconocido.

www.meneame.net/search?q=nervio+vago
Inteligencia intestinal
#2 pensar con el culo resulta que es equivalente a pensar con el cerebelo!!
#2 #8 Tener el cerebro lleno de mierda también implica cierta conexión.
Mucha gente falla cuando espera que los alimentos saludables le generen felicidad o bienestar, cuando en la mayoría de los casos te genera un angustia por comer sano. Que no digo que esté mal pero la solución no siempre está en la dieta, sino por cómo piensas.

Hace un tiempo hice una dieta para engordar. En 3 meses engordé 5 kilogramos. Me pasaba 4h cocinando y comiendo todos los dias cuando el estómago no daba más. No me sentía bien conmigo mismo el día que fue al nutricionista, porque pensé que tenía que estar todos los días de mi vida para mantener mi fisonomía. Es una idiotez.

El instestino está relacionado con el cerebro, pero es este el que tiene que tener el control del asunto.
#3 El error está en el cuento que nos venden de que debemos ser todos iguales, todos con cuerpos de deportistas, la naturaleza nos crea diferentes y diferentes debemos ser.
Sin comentar que cuerpo de deportista y salud no son sinónimos.
#4 Un artículo de Gq visto ayer: "Cómo pasar de ser un cualquiera a tener un cuerpo tremendo.", o algo por el estilo. Fotos de uno sin muscular,el cualquiera, y de otro mazado, el especial. Especial que es un cualquiera porque es el modelo a seguir.
#4 Es cierto que no somos todos iguales, aún así cito: "No cabe duda de que quien no come, no engorda, pero no es matemático. Hay que hablar de la microbiota y las dos familias de bacterias que la componen, firmicutes y bacterioidetes, que se encargan de procesar las grasas o de los carbohidratos. Si hemos abusado de una de las dos fracciones, hemos creado unos monstruos que asimilan el triple de lo normal. A veces nos reímos cuando alguien dice la frase “yo es que no como tanto para estar así”, pero tiene su parte de verdad. Dependiendo de la educación que le hemos dado a esos dos billones de microbios que tenemos en el intestino, así serán nuestros resultados, incluso comiendo menos."
Y hay relación entre las suprarenales y el cerebro, entre el pancreas y el cerebro e incluso entre el corazón y el cerebro, que el cuerpo es un sistema interconectado.

Ara, de que todo esté conectado e influya a cosas que se dicen como "segundo cerebro" hay un trecho muy gordo. Y es fácil de entender con un sencillo ejemplo: cualquier daño cerebral, por mínimo que sea (un traumatismo, un ictus, una encefalopatia, etc.) puede llevar parejo una disminución cognitiva mesurable. Hay gente a la que, por desgracia, han tenido que quitar trozos muy majos de intestino y no presentan deterioro cognitivo.

Que dos órganos se influyan mutuamente no significa que uno haga la función del otro.
#5 No creo que lo diga por el intestino en si, sino por la microbiota intestinal.
#6 claro, eso es lo que se está descubriendo, que la composición de la fauna y flora intestinal influye en diferentes aspectos, lo cual tiene mucha lógica.
Pero la gente lee eso e interpreta que el instestino hace funciones cerebralew. Y se leen y se oyen unas cosas que son muy wtf.
#7 fauna intestinal...Pero tú que tienes ahi dentro !!!
xD
#9 Riete, yo si he tenido FAUNA intestinal (un parasito de 30 cm). Que tras meses en el psiquiatra con ansiedad desmesurada sin motivo alguno e intolerancia al gluten me lo causaba el bichito este, (osea teoria mia vamos).

La verdad oficial de los medicos es que no tiene nada que ver el intestino con la ansiedad, y que se ma haya ido la ansiedad a los 10 dias de matar e lparasito es pura casualidad tras casi 2 años en el psiquiatra.
#9 #7 Tiene tan poco de fauna como de flora, pero a veces se llama así en vez de microbiota (o microbioma según a qué nos refiramos).
www.quo.es/salud/bacterias-en-tu-intestino

www.cell.com/cell/abstract/S0092-8674(15)01687-6
#7 Pues creo que también encontraron tejido neuronal por ahí, lo que no significa que "pensemos" con ellas.

culturacientifica.com/2016/12/09/intestino-no-segundo-cerebro/
#43 muchas gracias por la referencia, muy clara y bien expuesta!
#5 y viceversa. La meditación afecta a la microbiota, para bien.
#26 Muy cierto, parece ser por algo del nervio vago, ojala los medicos tuvieran interes en investigar estas cosas y no solo pensaran en el dinero!!
#5 Pues yo ando con dolor de cabeza desde el martes y desde ayer tambien nauseas estomacales.
#27 No tiene nada que ver, es pura casualidad, verdad verdadera que te puede decir cualquier "medico".Vete a un neurologo o un psiquiatra.
#32
Ó a los dos. :shit:
#5 Que va a ser interconectado por dios!! Eso son bobadas magufas, somos pequeños legos, cada parte vive aislada del resto, no hay ninguna relacion en absoluto, los vasos sanguineos y arterias y demas que van por todo el cuerpo no es mas que una teoría magufa.

Para eso existe la medicnia de especialistas, cada uno mira su parte del cuerpo y solo su parte sin tener ni idea ni querer saber nada de las demas, ya que no hay relacion.

Mi medico de digestivo me lo dejó bien claro, cuando le dije…   » ver todo el comentario
#29 ¿te pasa cuando comes gluten o cuando crees que comes gluten?
Con toda la comida procesada de hoy en día, no puedes estar tan seguro de que algo lleve o deje de llevar.
#44 Pues me daba muchisimos gases (segun el medio dispepsia o algo asi que no tiene nada que ver con el gluten segun el), dolores abdominales y una neblina cerebral y dolor de cabeza, si comia un poquito no la verdad, pero un trozo de pan o un bocata si, es lo que llaman intolerancia al gluten no celiaca.

Quite el gluten, reduje la inflamacion intestinal con l-carnitina, introduje muchos probioticos y ahora gracias a internet (ni a dios ni a los medicos) puedo comer cuanto gluten quiera sin ningun problema :-)
#47 :-)
Me alegro de que estés mejor.

La verdad es que no sé quién va antes si nuestra comida o nuestras tripas.
#5 La frase "segundo cerebro" no te la puedes tomar al pie de la letra pero ahora se sabe que el estado del intestino sí influye en cosas que parecen exclusivas del cerebro. Por ejemplo , hay estudios en los que se afirma que modificando la microbiota de ciertos animales se ha conseguido influir bastante en su comportamiento
#5 Y entre el sistema inmune y el cerebro incluso! La permisividad de una flora u otra en nuestro organismo, como se modula el sistema inmune en función de los virus, bacterias y hongos que permitimos que convivan con nosotros y como la epigenética ha de intervenir para que todo eso sea posible.., imposible no pensar que esa homeostasis no pueda influenciar de una forma u otra en nuestro cerebro.
Bueno. Es bien sabido que las bacterias intestinales producen serotonina.
#10 Es bien sabido que las bacterias intestinales producen serotonina ... que regula el tracto intestinal. Pero esa serotonina no funciona en la transmisión sináptica cerebral, porque la serotonina no atraviesa la barrera hematoencefálica. La serotonina cerebral se sintetiza en el cerebro.
#24 Hay una teoría magufa por supuesto valgame dios dudar de un medico, por la que la serotonina en el intestino y en sangre en general estimula el nervio vago y con ello la generacion de esta en el cerebro, ademas con muchos otros metabolitos en sangre que si cruzan esta barrera. Pero por supuesto es todo una magufada, es imposible que pueda ser cierto ya que no tiene ni pies ni cabeza!!!
#33 Al final la cosa es que como por el intestino pasa lo que comes, te tienes que hacer vegano. Y la serotonina esa, además distingue las lechugas orgánicas de las inorgánicas... :-D
#34 Pues si, y si no una buena caja de antibioticos o paracetamol como dicen los señores de las batas blancas y todo solucionado!!
Destacar un par de cositas que me están llamando la atención ultimamente.

"¿Con qué mitos nutricionales se encuentra en la consulta?

El primero es el colesterol. Hay un gasto enorme y una reverencia a las estatinas, cuando sabemos que el miedo a las cifras de colesterol ya ha sido sobrepasado."

"Hay mucha gente que aún no sabe que son los carbohidratos los que suben los triglicéridos, y no las grasas. "


El tema de la nutrición, al menos para alguien lego como yo…   » ver todo el comentario
Hombre vino Einstein y se puso a decir cosas raras de fisica, despues vino el otro con la cuantica y dijo cosas mas raras, y luego vendra otro avanzando que averiguara cosas mas avanzadas y mas raras ... pues lo mismo cuanto mas se sae y avanza mas raro se vuelve
Para cotillear
Cuando alguien te pregunte si te gustan las 'mascotas' dile que sí y que convives con cientos de millones de ellas.

Porque bien pensado, uno y su flora intestinal es una sola cosa.
Ni somos lo que comemos, ni somos lo que pensamos. Somos lo que no comimos y lo que nunca llegamos a pensar.
Saludos.
#18 ah si? Explícate, anda.
#20 Sencillo, Llega un momento en la vida de cualquiera en que piensa si de haber pensado de manera diferente no habría tenido una existencia muy distinta; la alimentación no es más que otro componente de las inmensas posibilidades en que la vida se bifurca por decisión propia, o ajena, y las ideas... son tan producto de la época vital e histórica como de la autoeducación y la búsqueda íntima del más ínfimo remedo de llegar a la cercanía de la Verdad. Sin coartadas, todo muda, menos el orgullo y la vanidad.
Saludos.
#23 no te entiendo bien. Pero me has hecho pensar y ahora creo que SÍ somos lo que comemos y pensamos, pero TAMBIÉN lo que no comimos ni llegamos nunca a pensar. O sea, el compendio de elecciones y renuncias, de lo que hacemos al universo y de lo que el universo nos hace a nostroso. Ele, domingo metiendo física. :-)
Tiene un cacao fino este señor, y, sin decir tonterías, pues no es nada tonto, confunde más que aclara.
#19 Hombre, los nutricionistas como siempre, todavia discutiendo si la mantequilla y los huevos son buenos y por la mañana ... y mientras tantos millones de gordos gastandose la paga en adelgarzar al cabo los años cad vez mas gordos y cada vez pasando mas hambre ... asi esta la cuestion
Eso es mentira, el cerebro vive aislado del intestino y son cosas totalemente inconexas que me lo ha dicho mi medico que para eso ha estudiao una carrera.

Todo eso de pensar que el cuerpo es una sola pieza y esta interconectado todo es puro magufismo!! Para eso hay especialistas que cada uno mira una parte del cuerpo sin tener ni repajolera idea de la relacion que pudiera tener con las demas como afirman los magufos!!
Existe una conexión real entre en cerebro y cualquier parte del cuerpo y no es ningún secreto. De ahí a que la parte más avanzada del cerebro, la corteza cerebral, tenga influencia directa (y no digamos ya consciente) con los procesos fisiológicos hay un trecho largo. La respiración, la micción y la defecación y poco cosa más, y control parcial y limitado solo.
Al final los presocràticos tenían razón con eso de que las emociones están en la barriga
comentarios cerrados

menéame