Hace 12 años | Por --136437-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --136437-- a elpais.com

Es el puesto de moda en España pero nadie sabe por qué. Unos cobran 18.000 euros al año, otros más de 45.000. Unos diseñan complejas estrategias de comunicación online, otros escriben mensajitos en Twitter. Algunos cuentan con MBA y 10 años de experiencia, otros con un curso por horas. No hay dos iguales y sin embargo todos se llaman community manager.

Comentarios

D

#2 No.

Nova6K0

#4 Pensé que estabas hablando de los políticos, salvo excepciones.

Salu2

RoyBatty66

#20 ... y le pagas 600€ . Para tocar funcionalidad de CMS no hace falta programación, por lo menos al nivel que estás hablando. Si a la mínima te puedes cargar la imagen de la empresa, algo estás haciendo mal.

Creo que el enfoque está confundido, en la sociedad del conocimiento los objetivos y las herramientas que tenemos para conseguir esos objetivos han cambiado y sin embargo se siguen buscando los mismos objetivos de antes, además sin tener claro como utilizar las nuevas herramientas.
Se siguen sin cumplir máximas que hace años se plantearon como "enfoque al cliente", "gestión del conocimiento", etc. etc. Porque faltan estrategias que permitan implementar cuestiones básicas. En la sociedad del conocimiento, el conocimiento dirige al capital, el objetivo final es captar clientes, pero la estrategia del departamento de marketing debe estar enfocada a que los clientes se sientan escuchados porque perciben que la empresa responde a sus necesidades. La función (y no el puesto) de community manager sería facilitar ese tipo de relacción empresa/prosumer (cliente como productor/consumidor). Como hace muchos años pasó por ejemplo con el CRM, si no está enmarcada dentro de una estrategia global de empresa la función de Community Manager carece totalmente de sentido.
Se quieren afrontar cuestiones de muy alto nivel cuando no se cubre lo básico, por ejemplo, alguien que quiera trabajar para cubrir la función de Community Manager tendría que formarse primero a través del conectivismo, es decir asumiento que en la sociedad del conocimiento es mucho más importante como se gestiona el conocimiento que el conocimiento en sí. Para la puesta en práctica de este concepto alguien que se quisiera dedicar a temas relacionados con Community Manager tendría que reforzar la Competencia para Manejar Información CMI, por ejemplo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1 "sobre CMI"

d

#20 Tienes razón, pero esa figura, tal como la describes, debería ser un currante más del departamento de Comunicación o del de Marketing.... y ya.

rak

Tanta caña que dais a los CM y no es su culpa, la culpa es del empresario que contrata y paga eso por un puesto que no lo requiere. Como dice #20, en ocasiones se necesita gente con dicho perfil, pero solo aguantan los que realmente son especialistas en Márketing preparados para el medio actual (inet, redes sociales...).

xaphania87

#8 Yo soy community manager y en una ocasión tuve que mantener una cuenta de persianas cuya página web no funcionaba y no tenían tienda física. Acojonantemente absurdo.
Ahora voy mejor, pero me toca explicar pacientemente al cliente lo que es un tweet o que sí, tengo derecho a reproducir en el blog un video de Youtube sin que nadie nos demande.

a

#11 Es verdad! Hay que ser un Robertus para poder ser Community Manager

D

#11 #12 ¿Insinuais que no hay que pasar al policía interior y a la mano dura por la piedra?

D

#11 Pasarlo teta es lo mas importante, para su futuro

D

#11 Lo que habitualmente se ha llamado en decir "a ti el título te lo han dado en una tómbola".

Desde luego está ya todo inventado.

También tenemos "personal shopper", "personal coach",...

elsocorro

Si la empresa que necesita un CM no tiene a nadie que tenga idea de lo que es la web 2.0 y si lo tienen está ignorado en un puesto bajo, cobrando una miseria, es normal que cualquier "listillo" les venda la moto y les haga gastar un dineral por un trabajo mínimo.

D

En el mundode los videojuegos online los community managers son fundamentales, y es donce nacieron, a partir del UO y el EQ,. Hoy en dia hay equipos muntinacionales de commnity managers gestionando comunidades/foros/publishing de cientos de miles de jugadores de todas las nacionalidades. Por ejemplo en los MMORPGs y MMOs es un mercado de mas de 200 millones de jugadores a nivel mundial y los CMs son quien comunica entre la empresa y los jugadores de manera diaria.

El periodista tendria que informarse un poco mas.

Mi opinion qes que el CM tiene que tener un poco de publicista, un poco de marketing, mucho de servicio al cliente, formacion en product management y algo de IT, IS y SEO y SEM.

Might0r

Vaya título tan exagerado para un puesto tan minoritario. No creo que haya un perfil concreto de CM y de ahí la confusión que puede crear. Coincido con #28, yo creo que en ocasiones se valora mucho el SEO y demás, cuando es mucho más importante que un CM sea empático, tenga sentido común y esté al tanto de todo lo que ocurre tanto en la empresa como fuera de ella. La medición es importante, pero no tiene porque ser trabajo del CM.

Al final ya pedimos un modelo de trabajador "Navaja-Suiza": Que sepa escribir en 3 idiomas, que sepa medir, que sepa redactar, que sepa programar, etc... y la gran mayoría de empresas no requieren ese perfil. Para eso se crea un departamento multidisciplinar: Unos redactan, unos miden, otros programan y así se gana en tiempos y eficiencia.

Neochange

Creo que los CM son más publicistas o trabajadores de marketing de alguna gran empresa, más que algún tipo de rama derivada de las Tic

Forni

La posición específica de un coommunity manager se estudia en publicidad. Eso de que no hace falta formación específica... tsss... es como todo, que sepas cocinar no te convierte en cocinero.

D

"Este puesto el la recreacion fisica de la ignorancia de las personas que manejan las empresas de este pais hacia internet"

La definición perfecta, ni más ni menos lol

z

A mi me parecen comerciales muy bien pagados y que no tienen que patear las calles. El que se inventó los puestos era el mayor genio de los comerciales, al menos en autopromoción.

D

Si no puedes programar ni disenar...

D

Leido el articulo y leidos los comentarios, quiza la culpa de que en España la crisis sea mucho peor que en otros sitios no sea toda de los bancos....

norteo

No sé cual es la importancia de tener estudios o no.
Un community manager hace que la comunidad que rodea un producto/página_web funcione.
Si es bueno, las visitas aumentan. Si es malo las visitas se quedan como están o disminuyen.
Si la comunidad mejora, debe cobrar acorde. Si empeora debería dedicarse a otra cosa.

La burbuja no es la profesión de "community manager". La burbuja está en la falsa creencia de que por tener escrito en el CV que eres CM vas a ser bueno.

En mi opinión la verdadera burbuja de las profesiones hoy en día está en el departamento de recursos humanos. Pero una vez más unos (pocos) lo hacen mejor que oros.

D

Los nuevos vendedores de humo, o en inglés, bikeseller

SuperCoccus

#16 O en castellano de a pie, manipulador de masas. Un trabajo muy honrado y ético, sí señor...

A

¿Un 60% de parados quiere ser community manager? Parece un poco exagerado...

Jagermeister

#3 Yo entiendo que un 60% de los parados quieren cambiar de carrera profesional, y dentro de ese porcentaje un alto número opta por esta moda de community manager.

A

#5 Correcto, chas gracias

JCortazar

Se parece mucho al artículo del #53, pero lo que está bien para un blog ¿es una noticia de periódico? quiero decir ¿dónde está la noticia? porque yo no la veo, cuando estalle la burbuja -si la hay- habrá noticia. De momento es una paja mental, y encima refrita de varios post como éste, otro de Cesar Calderón y otro artículo de Expansión. Además los Community Manager ganan las mismas mierdas de sueldo que todo el mundo con la típica dispersión estadística. Por último estos tíos no contrastan la información con fuentes de información sino con opinantes. Fuentes de información: Infojobs, Infoempleo, cosas así ¿hay curro o no? ¿a cuanto se ofrece? Si no es información y no es noticia ¿qué coño hace este texto en un periódico? Generar tráfico... con lo que al final resulta que estos tíos en lugar de periodistas hacen de Community Managers, pero no su curro que sería informar y transmitir noticias qué curioso.

D

Quizá AERCO tenga algo que ver en todo esto. Me alegra ver que en el artículo lo mencionan.
Que yo sepa prácticamente ninguno de los CM's que ya lo eran antes siquiera de que existiera una denominación ni ningún CM de grandes comunidades forman ni han formado nunca parte de esa organización.
Eso sí, AERCO forma a gente y da títulos. En fin... Consejos vendo.

D

Estamos predestinados a comernos unos a otros

estoyausente

Hay muy pocos community managers de verdad. Hay mucho vende-humo y que venden twits al peso. Pero les hablas de medir resultados, de KPIs y demás y te miran raro.

R

Yo soy mi propio community manager para el proyecto que estoy empezando a montar.

Por ahora lo único que tengo claro es que las redes sociales son una burbuja. Por dentro están muy vacías y se ven muy grandes desde fuera. A mi apenas me sirven de nada, ya que no necesito lavar una imagen.

Creo que esto solo beneficia a las marcas que quieren lavar su imagen, las que la tienen "limpia" no necesitan de community manager.

kapitolkapitol

opino igual que muchos, los CM no son los culpables, lo son los empresarios que fomentan algo así...que disparan a ciegas adentro de la interné con balas de fogueo muy muy muy caras

D

Por sistema, cuando veo que alguien empieza a usar siglas fuera de su entorno característico le cuelgo un "no tiene ni puta idea de lo que habla".

Cien por cien garantizado.

L

#56 está claro que no has entendido una mierda de mi comentario. Pero tú mismo. Si ves en mi comentario unicamente una "corrección ortográfica", tienes un grave problema de entenderas.

jormars2

Algunos somos CM sin cobrar más. lol

Los CM que cobran tanta pasta es porque están en empresas grandes, en las pequeñas el CM es el mismo que está trabajando día a día arriba pero conoce un poco el mundillo.

Kumiko

Yo no se que hacen... pero el otro día caminando por la calle escuché a una chica como se jactaba ante sus amigos de haber encontrado un trabajo en el que le pagaban por "tener un perfil en facebook", me dio vergüenza ajena. Y si este es el nivel que tenemos.... no me extraña la mala fama.

D

Yo soy community manager de mi escalera, soy presidenta de la comunidad.

avalancha971

Es cierto que si hace unos años uno se veía tentado por dejar los estudios para cobrar una pasta currando en la construcción, ahora que uno es ingeniero se ve tentado por dejar de currar a saco y meterse en uno de estos curros.

Hay bastantes diferencias, ahora el dinero no falta, no se va a matar uno fisicamente sino todo lo contrario, pero sobre todo el saber que es un curro que uno está convencido de que realizaría mejor que la mayoría (que no todos) de los trabajadores de dicha "profesión".

A uno le pueden más las perspectivas de futuro profesional.

Eneko48

community manager?ja ja ja si es que todo lo llevamos a unos extremos que da vergüenza ajena.

f

Yo me parto cuando me llega una solicitud de follower en twitter cuya bio dice "Soy CM de , social business y marketing 2.0". Y tiene 20 followers y 30 twitts.

Me ha pasado varias veces.

makie

Creo que el principal problema de los CM es que sus funciones no están estandarizadas. No se sabe muy bien a qué se tienen que dedicar. Si a las redes sociales, si a administrar la comunidad de un sitio (cuanto más grande sea la comunidad más complicado) Además, seamos sinceros, aunque la mayoría de los usuarios tenga una buena formación (o precisamente por eso) somos unos listillos que pensamos que nos las sabemos todas y no es así. Es muy complicado convencer a alquien que se cree que tiene razón de todas todas y que nadie (y menos una empresa que son todos unos interesados) le va a enseñar nada.

Ser un buen CM es muy complicado, hay que ser diplomático, tener sangre fría, saber 'vender' lo que sea, incluso sacar provecho de las meteduras de pata de su empresa (que las habrá). Si eso lo completamos con algo de SEO y programación pues perfecto.

No soy CM, que conste, pero todo lo digo por experiencia profesional.

g

Esto es lo mismo la burbuja de los "Coach", todos son "coach" ahora. Hace unos días fui a una jornada de puertas abiertas en una galería de arte y la responsable nos llevó al área donde hacen clases para ninos y nos dijo que hacen "coach" creativo, me di media vuelta, me fuí y esperé a mi mujer fuera. Nos estamos volviendo tontos, por no decir otra cosa.

m

farsantes, al igual que los trainers...

ChukNorris

Los webmaster de antes eran casi como dioses, hacían el diseño, programación, mantenimiento de la página, del servidor y de Community manager todo a la vez y desde un único puesto de trabajo.

cYbErDaRk

#30 Los webmasters seguimos siendo dioses

ChukNorris

¿Burbuja por el puesto de Community Manager? ni que tuviésemos 100.000 personas trabajando en ese puesto en el país.

D

Soy de los que piensan que es una verguenza que exista este puesto de trabajo, y que encima leas por ahi como ganan 3000 euros al mes por hacer una faena que no requiere ni de estudios (de ahi el instrusismo). Es el trabajo que todo el mundo quiere, primero porque es facil y podria hacerlo hasta una ama de casa, y luego porque esta bien pagadisimo de la ignorancia que tienen los gerentes de las empresas hacia internet.

Este puesto el la recreacion fisica de la ignorancia de las personas que manejan las empresas de este pais. Y los programadores, poniendo una blblioteca de conocimientos encima de la mesa para poder hacer un trabajo de calidad para que les den por el culo al final de mes...

L

#21 tú pensarás lo que quieras, pero tú no podrías ser CM, así que tu premisa facilona de "lo podría hacer hasta una ama de casa" falla.

1.- es "vergüenza" no "verguenza".
2.- "ahí" lleva acento.
3.- "fácil" lleva acento.
4.- "podría" lleva acento.
5.- Un trabajo puede estar "pagadísimo" o "bien pagado", pero no "bien pagadísimo", aparte "pagadísmo" lleva acento.
6.- "porque esta bien pagadisimo de la ignorancia que tienen los gerentes de las empresas hacia internet" la redacción de esta frase es pésima. Querrás decir que "Está bien pagado debido a la ignorancia que tienen los gerentes de las empresas sobre Internet"
7.- "esta", en tu contexto tiene acento "está".
8.- Internet es nombre propio, va con mayúscula.
9.- "Este puesto el la recreacion.." = "Este puesto es la recreación..."
10.- "recreación" lleva acento.
11.- "física" lleva acento.
12.- "este" en tu frase va con acento ("éste").
13.- "país" lleva acento.
14.- "blblioteca" = "biblioteca".
15.- "al final de mes" yo lo redactaría "a final de mes" o "al final del mes".
16.- "lo podría hacer hasta una ama de casa" yo lo redactaría "lo podría hacer hasta un ama de casa"

Como verás, no debe ser tán fácil el trabajo, o por lo menos tú no valdrías, puesto que en dos párrafos has cometido 16 faltas de ortografía o formales, lo cual no se puede permitir un CM puesto que es la imagen de una empresa, y la imagen que puede dar redactando tan mal puede ser pésima.

Ah, y no soy CM, pero no critico ni le quito valor a un trabajo; y mucho menos si no estoy seguro de poder realizar ese trabajo correctamente.

D

#50 Un clasico del trolleo, criticar la caligrafia porque no hay nada mejor que decir. Por que te ofendes, porque eres CM encubierto (todos lo son) o por que eres ama de casa?

El puesto de CM sigue siendo una farsa.

D

Exactamente igual que pasa con los programadores.