Hace 4 años | Por Heni a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Heni a elperiodico.com

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado en una entrevista para 'El Programa de Ana Rosa' que la intervención de las Fuerzas Armadas en diferentes puntos de España [en residencias de ancianos] para luchar contra el coronavirus está sacando a la luz delitos que serán "castigados con todo el peso de la ley"

Comentarios

elGude

#10 Gracias capitán a posteriori.

pepel

Mientras les nieguen la UCI a las personas mayores, no nos escandalicemos de que el porcentaje de muertos sea mayor en mayores de 60 años. Cosa de las estadísticas.

D

#9 cosa de las estadísticas, noooooo
Cosas de no terner respiradores

d

#15 Me temo que los mas mayores mueren incluso con respirador...

Urasandi

#34 Pero sin respirador morirán mas

D

#50 Todavía hoy están anunciando que van a comprarlos, y luego te dicen no se que de capitan a posteriori, que ya llevamos 10 dias de estado de alarma.

frankiegth

#64. Te recuerdo que todos los paises del mundo están luchando en el libre mercado por conseguir acceso a esos mismos suministros sanitarios.

Supongo que a la hora de criticar a tu gobierno es un detalle sin importancia...
(CC #50)

D

#68 es el más importante, el no preveer cuando cientos de científicos de la OMS ya pedían esas medidas desde enero.

frankiegth

#69. Hasta la propia OMS ha ido de puntillas desde el principio en cada uno de sus comunicados para que no cundiera el pánico. La OMS presuponía que de adelantarse demasiado a los acontecimientos podía quedar en entredicho. La OMS ha pecado de la misma actuación a posteriori que todos los gobiernos del mundo hasta empezar a comprender en carne propia la dimensión del problema.
(CC #68 #64)

Urasandi

#68 Dudo que compitan por comprar cosas inútiles para su uso previsto. Suena más a un quedabien.

d

#50 quiero suponer que si

tunic

#9 ¿Dónde has leído que se está negando la UCI a mayores de 60 años?

tunic

#22 Vamos, que en España eso no se está haciendo aún.

D

#29 Lo normal. Habrá que elegir. O podemos pasar de elegir y que mueran todos.

alcornoque

#29 salió por mnm la primera vez que ocurría esto en España, si no recuerdo mal en Baleares, hace ya casi un semana

z

#29 todo en Madrid, paraíso de las privatizaciones.

Pregunta: ¿no hay respiradores ni camas en UCI libres en la privada?

omegapoint

#66 el problema de las privadas es que funcionan en un 99% de los casos a través de un seguro.

Los seguros no cubren pandemias, así que en un primer momento, los hospitales privados se lavaban las manos y no se hacian cargo de pacientes de covid a no ser que fueran absurdamente ricos.

hasta que nonse ha decretado estado de alarma, el ministerio de sanidad no ha podido acceder a ese material.

tunic

#29 El mensaje original era que se negaba la UCI a los "mayores" . De ahí hemos llegado a que se priorizan los pacientes según esperanza de vida. Precisión en los mensajes, por favor.

omegapoint

#71 he sido muy preciso.

Eligen quien vive y quien muere. Los pacientes que tienes en un momento dado en un servicio no los eliges.

puedes tener 11 chavales de 20 años o 11 ancianos de 90 o un mix de gente de diferentes edades.

Y se elige quien respira y quien no, esa es la precisión que te doy. No he dicho en ningún momento que sean mayores o no.
Aunque la incidencia del virus está clara.

tunic

#74 Me parece que no has leído la parte de "El mensaje original" de mi mensaje.

J

#24 ya lo estan haciendo, al menos en Madrid. A no ser que no consideres Madrid como España . Y ya veras tu cuando toque a los padres, madres, abuelos de los politicos, los respiradores desaparecerán.

alehopio

#24 Mirando la tabla de este artículo, se ve que a mayores de 80 años ya casi no les dan respiradores

casi el 90% de los fallecidos en España tiene 70 años o más
https://www.expansion.com/sociedad/2020/03/22/5e77a8bc468aeb24088b4631.html

Reparto de los enfermos de COVID-19 por edad en base a los datos de 19.000 pacientes en España.
franja de edad : mayores de 80 años
porcentaje de hospitalizaciones : 25%
porcentaje en UCI : 7%
porcentaje de fallecidos : 67%

torpedo

#22 Supones. Con fuentes tan fiables es imposible no darte la razón.

alehopio

#30 Y con argumentos tan consistentes es imposible no verlo.

pepel

#21 Es el eterno dilema que tienen todos nuestros sanitarios desde ayer. Fue un constante bombardeo en todos los medios; incluso se recogió en los informes de la comisión técnica.

tunic

#26 Pues yo no he visto ninguna referencia, ¿puedes poner algún enlace?

pepel

#27 https://elpais.com/sociedad/2020-03-20/las-uci-se-preparan-para-desbordarse-y-tener-que-dar-prioridad-a-unos-enfermos-sobre-otros.html

Muertes “potencialmente evitables”

El plan de contingencia de los intensivistas señala que ante la falta de camas en la UCI se pueden producir “muertes potencialmente evitables”. Y esas muertes pueden verse influidas por las decisiones de triaje (el sistema por el que se decide cómo se trata a un paciente en función de su estado) obligatorio, es decir, por el hecho de tener que elegir quién accede a los respiradores y quién no.

tunic

#28 Vamos, que en ningún sitio pone que se esté negando la UCI a personas mayores, en todo caso se priorizará en función de diferentes factores. Por favor, no difundir mensajes alarmistas debido a la ambigüedad o falta de contexto.

Urasandi

#21 En mnm, en base a su "valor social".

eithy
pepel

#53 Los 60 años figuran en las estadísticas. LaUCI hasido negada a mayores de 80 años.

eithy

#57 No es lo que dijiste

D

Pues bien que cobran esas residencias

P

#31 Encima,tendrían q estar hipervigiladas.Hace poco salían casos de escándalo,antes del Coronavirus.

ur_quan_master

#5 Claro y los responsables de las residencias se van a casa a lavarse las manos.
Lo que hay que leer.

Paltus

#47 Pero por lo general, ésto es denunciado, no? Que tiene que ver el gobierno l de turno o el gobierno del turno anterior? Ésto es una cosa de los empresarios que han montado negocios y son unos desalmados.

D

#58 Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-21990

1. En el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, corresponden a las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de las competencias que les son propias según la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la legislación vigente, las siguientes funciones:

[...]

f) Inspeccionar y, en su caso, sancionar los incumplimientos sobre requisitos y estándares de calidad de los centros y servicios y respecto de los derechos de los beneficiarios.

Es competencia de los gobiernos el velar por el correcto funcionamiento de las residencias de ancianos. Al igual que se hacen (o se deberían hacer, mejor dicho) inspecciones de sanidad, de trabajo, etc, en cualquier empresa.

Los ladrones y asesinos también pueden ser desalmados, pero contamos con que el gobierno, a través de las FCSE, nos proteja de ellos.

Paltus

#77 perfecto, opino igual, yo siempre he defendido que se aumente el ratio de inspectores y la fiscalización. Ahora, esto es pan de cualquier autonomía.
El modelo chino a esto también se le podria aplicar, porque ante una negligencia de este tipo, cogen de la oreja al empresario, y al gobernante que le dio la licencia.

D

#79 No me voy a meter en el tema de gobierno central o autonómico, ya que si por mi fuese, me cargaba las autonomías de un plumazo.

A efectos prácticos, para mi tanto da que las competencias las tenga uno u otro, los políticos son los mismos y actúan con la misma negligencia o prevaricación sin importar el cortijo.

Como leí en alguna parte, lo que pasa en España es que la solución está en manos del problema.

Paltus

#80 en España y en el mundo... El problema esta en algunos gobernantes, en algunos inspectores y en algunos empresarios. Vivimos en una sociedad cada vez más egoísta y eso se refleja en todos los estratos. Da lástima pensar en ello.

P

#47 Dice mucho,desde luego

Cuando pase esto que el gobierno elija:
Ajusticiamiento en Plaza Pública
Medio día en una jaula,de por vida.
Silla eléctrica a dosis medias.
Guillotina...
Es BROMA,pero al menos una moción de censura.

Otras opciones son piedad, que ellos no han tenido.Había datos de sobra,sobre todo ellos.

Heni

Ojito al combo que hice:
Periódico + Ana Rosa + Telecinco + Robles

Aún partiendo de esas fuentes me parecía una noticia a destacar, y por ahora no la veo en otra parte

thingoldedoriath

#4 Da igual lo que haya dicho Ana Rosa (esa mujer plagia hasta sus propias mentiras); Tele 5... mientras El Periódico cite y entrecomille las palabras textuales de la ministra Margarita Robles; el envió es pertinente y está bien hecho.

Y Margarita Robles ha dicho: "El Ejército en algunas visitas ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas" y "En eso vamos a ser implacables, contundentes, y es un mensaje muy importante. Todo el peso de la ley caerá sobre aquellos que no cumplan con esa obligación".

Yo, como mucha otra gente, vi los programas que hizo Chicote en residencias de ancianos de unas cuantas comunidades autónomas... y él sólo estaba preguntando por las comidas, las dietas y la higiene en las cocinas... pero no era difícil reflexionar un poco a partir de lo que decían (no Chicote...) o no respondían los responsables de residencias que querían dar la cara y los que preferían enviar a sus empleadas a recibir a Chicote con caceroladas...

Habrá que estar pendiente de estos descubrimientos de la UME, cuando termine el Estado de Alarma!! y a ver si desde el propio gobierno se interponen denuncias (en los juzgados, no en las TV y los periódicos); y se toman medidas contundentes (allí donde tengan competencias, porque muchas están transferidas a las comunidades autónomas).

El Estado de Alarma, ha servido para que en algunos lugares entren efectivos que sin Estado de Alarma no les habrían dejado entrar!!

RamonMercader

Ojalá, cuando esto acabe es necesario hacer una buena limpieza, y el que tenga que responder ante un juzgado que responda.

d

#23 te refieres a carmen calvo?

jujutsu

#35 no, sólo se refiere a los de un lado, los otros no cuentan

D

#35. Me refiero a todo el que sigue pensando que los mercados se autorregulan.

Que autorregule esto. Que cuando termine, se dirijan a todos los deudos de los muertos y les expliquen que externalizar mascarillas y guantes a un pais comunista es una 'exigencia de los mercados'.

N

Tanto coste suponia comprar mas respiradores cuando se sabia lo que nos venia encima? Cada muerte por falta de medios sera un homicidio por negligencia

Paltus

#33 cuando se sabía la que venía encima, todos los paises del 1r mundo estaban comprando respiradores.

perrico

#25 Las gestiona desde ayer y ya han descubierto irregularidades. Ahora me pregunto que conño han estado haciendo los gestores durante tantos años.
Por cierto, la residencia donde está mi madre la estabamos supervisando cada día mis hermanos y yo. Y cuando veíamos un trato deficiente, había queja, incluso un par de veces por escrito y reunión con el director. Eso ya cuando hubo una negligencia puntual pero grave.

D

Muy triste permitir morir sin la presencia de un familiar, esta sociedad está enferma, y no sólo del coronavirus.

camvalf

#5 por eso tiene la culpa de los 20 años de control de las taifas

D

#8 Tiene culpa de no gestionar una crisis sanitaria que se veia venir

Paltus

Que bonito es cobrar cuando todo va bien, pero a la mínima ahí te quedas.

Paltus

#49 Si es que tenemos algunas cosas... joder, y al final cuanto cuesta un poco de humanidad, aunque sea llamar al 112 y decir que están desbordados. Es que se los encuentran abandonados...

Paltus

#52 #49 lo explica bien.

javierchiclana

Pues me parece muy irresponsable eso de no señalar a los culpables y disparar al tuntún. Menos alharacas y más sanciones.

guillerx

Erase una vez un país de mierdas con bonitos paisajes y ricas paellas

HASMAD

La de mierda que se va a sacar de las residencias va a ser increíble. Espero que se le caiga el pelo a quien se le tenga que caer.

Urasandi

¿Y donde estaba inspección hasta ahora?

Aniriu

Por desgracia, últimamente cada vez había más negocio en torno a esto y no precisamente de gente preocupada de ofrecer un servicio de calidad para el cuidado de las personas mayores. Sé de residencias que se esfuerzan mucho en tener muy bien atendidos a todos. Pero lamentablemente son muchísimos los casos donde sólo importan los números y es fácil ponerlos por delante de personas que no tienen la capacidad de quejarse o exigir un trato humano. Además, con el elevado gasto que supone en general para una familia tener allí a sus mayores, mucha gente desesperada tiene que acabar metiendo a sus familiares en residencias más baratas, sin ninguna garantía. Vivimos en una sociedad muy centrada en cada individuo, sin tiempo para ocuparnos de ellos como se merecen... Aislados todos juntos, contagiandose la tristeza...
Siempre he pensado que esto no tardaria mucho en tener que cambiar por fuerza. Las generaciones que vienen apenas tendremos pensión a este paso, y muchos tampoco familia o hijos que nos ayuden. Hay que darle una vuelta muy grande a este planteamiento de tener a los abuelos sólo con abuelos y a los niños sólo con niños. Creo que ninguno queremos ese futuro para nosotros mismos. ¿Por qué seguimos sin hacer nada por ellos?
Es horrible que tenga que pasar esto para empezar a darnos cuenta de todo lo que tenemos que cambiar en ese sentido. Se me parte el alma de imaginarme lo que tiene que sentir esta gente abandonados y solos en sus últimos momentos.
Sólo espero que la UME lleve todos los paliativos disponibles para aquellos que no tengan ya más opción de sobrevivir y puedan dejar de sufrir. Espero que no se anden con tonterias.
Y que a los desalmados que han dejado abandonados a todas estas personas, como poco les caiga una lección de vida.

m

bueno, todo esto del coronavirus tiene pinta de estar orquestado para ahorrarse pensiones, así que todo en orden

D

La lentitud de este Gobierno está costando vidas

D

#3 poco después de las 8 de la mañana. El tiempo para que le den las instrucciones y se abra la cuenta.

D

#3 #6 No hay ningún sistema para evitar este tipo de ponzoña propagandística? Los administradores deberían hacer algo al respecto, qué necesidad hay de aguantar a tanto retrasado sembrando el pánico, cuando menos hacen falta?

x

#36 Negativo, reporte si procede e ignore. Hay más tontos que ventanas, nunca vas a acabar con ellos.

Paltus

#36 y éstos días está siendo mucho peor... Mandando sus hordas para hacer sangre, que en la calle no hay trabajo.

D

#2 En estado de alarma, a ver si os enterais palmeros, toma el control de todos los recursos disponibles en el pais

camvalf

#2 no sólo eso, sino que fue a quien mato a Manolete

M

#2 En concreto, su Vicepresidente segundo, obviamente.

D

#2 A mí me sorprendió recientemente el descubrir que Pedro Sánchez compagina su cargo de presidente del gobierno con el de presidente de la comunidad de Madrid y alcalde de la ciudad. Pero por lo visto, de acuerdo a cierta prensa era el único habilitado para tomar decisiones relativas al coronavirus dentro de la comunidad, incluso antes del estado de alerta lol.

Susej

#1 menudo troll cutre. Podrías currartelo un poco mas y que no salte a la vista que eres un clon lol