Hace 7 años | Por --216595-- a marxismocritico.com
Publicado hace 7 años por --216595-- a marxismocritico.com

En tanto en cuanto exista el euro en su forma actual, la situación de los países mediterráneos continuará empeorando y la de los alemanes, mejorando.. Hay gente de los países del sur que tiene la esperanza de que en algún momento, alguien convencerá a los gobiernos del norte de que les interesa rebajar la competitividad de la economía alemana para incrementar la de la italiana. Esto es una completa ilusión..hacerlo implicaría que se tendría que gravar a los países del norte con un 4% aproximadamente de su PIB para transferirlo a Europa del sur

Comentarios

skaworld

#4 Exactamente y por curiosidad... ¿Que tiene que ver las rigideces laborales/mercado con el modelo productivo? ¿Si hay despido libre de repente nuestros ingenieros serán más listos?

e

#11 He dicho rigideces laborales y de mercado y tu contestación es un pequeño matiz de la rigidez laboral que encima es falso. En España el despido es libre hace ya, actualizate.

skaworld

#14 Ajam, pues explicame ya q soy lerdo, a que te refieres, el modelo productivo se cambia ¿Como?

e

#15 Si el mercado es más libre es más fácil crear empresas y la gente se arriesga a ello ocasionando ese cambio de modelo por ejemplo.

skaworld

#17 Eso sigue sin cambiar el modelo productivo, al menos lo que yo entiendo por modelo productivo (que igual tenemos conceptos diferentes sobre que modelo necesitamos).

Si realmente quieres generar productos de alto valor añadido, necesitas pasta en I+D+i, algo que el inversor privado rechaza pues tiene una recuperación de inversión a muy largo plazo e incertidumbres que no resultan atractivas, y ya ni hablar de ciencia base que directamente es un va a ser que no.

Me da que si hablas de modelo productivo tienes que hablar de inversion en investigación (subvenciones) favorecer start-ups en universidades (subvenciones).

Por mucho que liberalices el sector nadie con 2 dedos de frente va a decir pues mira yo voy a meter toda mi pasta en X, que despues de 4 años y si tengo suerte seguro que lo peto, cuando el de al lado monta un bar.

Y como ejemplo te doy tooooodos los paises industrializados que conozco tienen una fuerte inversión, proteccionismo y subvenciones públicas hacia el I+D

D

#18 Empezando por EEUU.

e

#18 Lo cambia totalmente ya que esa fuerte inversión de la que hablas no es necesaria en todos los casos e incluso hay mucha gente dispuesto a hacerla ya que es factible. Poner un bar no es ni mucho menos barato.

Mucha gente quiere emprender negocios y entre los jóvenes cada vez es más frecuente querer tener su propia empresa como demuestran las recientes encuestas pero tenemos unas trabas enormes para abrir negocios por lo que mucha gente se rinde y todo queda en saco roto.

El cambio de modelo productivo no proviene de las subvenciones, de hecho al contrario, todo lo subvencionado es mantener el modelo productivo anticuado y caduco. Dime cuantas subvenciones tienen las empresas de Silicon Valley en sus comienzos por ir a un ejemplo muy manido. Por tanto eso de que no hay nadie con dos dedos de frente que invierta es una frase tópica muy alejada de la realidad.

"Y como ejemplo te doy tooooodos los paises industrializados que conozco tienen una fuerte inversión, proteccionismo y subvenciones públicas hacia el I+D"
Por afirmar yo afirmo todo lo contrario.

skaworld

#22 Si realmente crees que con ilusión y empeño, de la nada y sin formación un grupo de jovenes idealistas y entusiastas formaron un imperio de más de 1.000.000.000.000 de dólares creo que la converación ha acabado aquí, no, así no funcionan las cosas.

Para que tu puedas decir absurdamente que silicon valley nace de la nada, los USA tuvieron que meter porrocientos millones de dolares en inversión a fondo perdido en investigación militar y aeroespacial que generaron un ecosistema de empresas especializadas en computación, laboratorios y universidades desde los años 50 copando todo el mercado, o acaso crees que es casualidad que toda la industria de la informatica venga del mismo lado porque es que son muy listos y tienen buenas aptitudes? Puedo entender que pienses que quizá España no entró en esa dinámica porque somos unos paletos, pero no te parece curioso también que ninguno de nuestros colegas europeos pudiese subirse al carrro de tener una empresa como IBM, Microsoft Apple u Oracle? Ya es raro no? Realmente crees que todo es un fruto azaroso mezcla de mala suerte y malas políticas por toda el mundo que hacen que más de la mitad de las compañías tecnológicas pertenezcan a un mismo país?

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_the_largest_information_technology_companies

Y que las otras 6 compañías que están en esa lista dos son Chinas (Capitalismo de estado... intervencionismo a saco) 3 japonesas (Seguimos con paises fuertemente intervencionistas) y una surcoreana (adivina adivinanza) es pura casualidad no te suena raro?

En fin...

e

#23 Vienen del mismo lado, y cada vez más de otros, por su libertad de mercado que ha hecho cambiar su modelo productivo. Lo mismo le ha pasado a Israel.
Es lo que ya te he explicado y lo que tenemos que conseguir.

El resto de afirmaciones son pajilla para no hablar de la realidad.

skaworld

#24 Yap, o sea segun tu punto de vista, un buen día un inversor se sienta y dice joder vamos a meter chorrocientos millones en investigar X que tardará en empezar a dar beneficios compensar la inversión 10 años. Y tras decir eso otros 4 inversores en paralelo dicen joder pues tiene razón metamos nosotros todo nuestro capital en empresas parecidas, ya que además seguro que los profesionales de este nuevo sector que estamos creando aparecerán por arte de magia ya formados y dispuestos a trabajar para nosotros. Sin duda es la mejor opción para meter la pasta ya que pese a que la rentabilidad a corto es 0 y la incertidumbre es alta ¡Pagamos muy pocos impuestos! Y todos juntos se ponen a investigar a lo loco y puf tienes un Silicon Valley.


Claro.

Supongo que también crees en la teoría de que si encierras a 1000 monos con maquinas de escribir en una sala al cabo de un mes te salen 40 premios nobel peludos.

e

#25 Si tienes que hacer una sátira porque no tienen ningún argumento creo que ya hemos terminado.

D

#4 ¿cuando hablas de rigideces laborales te refieres a una reforma laboral aún más liberal, como en EEUU supongo, ¿no?

e

#5 ¿liberal EEUU? Buen chistes. No, me refiero como la de los países del norte a los que pedimos limosnas.

D

#6 Como chiste tampoco está mal el del que el mercado laboral español ahora es más rigido que el de los paises del norte. No está mal, no. Por cierto, EEUU no es liberal, lo es más Alemania o qué es lo que dices.

e

#7 Dime en que no es más rígido, por eso de que argumentes y tal.

D

#8 contratos de trabajo temporal (Zeitarbeitsvertrag). desde 2010 aproximadamente, la opinión pública alemana no tiene una buena imagen de los trabajos temporales, debido a que algunas empresas utilizaban a estos trabajadores para sustituir a la plantilla fija, lo que dio lugar a salarios más bajos y un empeoramiento de la calidad laboral. A raíz de estas prácticas, se estableció en 2012 una tarifa mínima para estos contratos, que después de la subida que entró en vigor el 1 de enero de 2014, ha quedado en 7,80€ brutos por hora en los Estados federados del Este y de 8,50€ brutos en los del Oeste. Además de suplementos o extras en ciertos sectores en los que las diferencias entre la plantilla fija y la temporal eran mayores.


por ejemplo.

e

#10 Lo siento, eso como argumento es pobre. Si no eres capaz de argumentar en detalle porque los países del norte tienen un modelo más rígido que el nuestro no se para que lo justificas.

D

#12 traeme tu datos , compraciones...etc. O aqui sólo voy a trabajar yo? ni que fuera alemán

e

#13 ¿quieres que te de pruebas de que no he matado a Manolete? Hombre, lo serio es que tú que acusas me des pruebas de ello y yo intenta refutarlas.

Aún así, ¿que país del norte de Europa tiene las decenas de contratos que tenemos en España? ¿que país del norte de Europa tiene las altas tasa de indemnización por despido? Por poner dos ejemplos.

D

#16 ah. que escaqueo mas tonto el tuyo. Toma, tipos de contrato en Alemania, parecidos a los de España

http://www.portalalemania.com/trabajar-en-alemania/2015/11/22/tipos-de-contratos-de-trabajo-en-alemania.html

Cuando te curres más las contestaciones a lo mejor te tomo en serio. Chao.

e

#19 Muy parecidos sí => https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_empleo/guia_contratos.pdf

Cuando des algún argumento te tomo en serio, si vas a esquivar todas las preguntas no voy a ser yo el único que profundice y menos que te de una masterclass gratis.

Sedda

El titular está mal: o bien director de uno de los Institutos Max Planck, o bien director del Instituto Max Planck para el estudio de sociedades.

Tal y como está escrito parece el director de todos los Institutos Max Planck, o que solo hubiera uno.

e

"Hay gente de los países del sur que tiene la esperanza de que en algún momento, alguien convencerá a los gobiernos del norte de que les interesa rebajar la competitividad de la economía alemana para incrementar la de la italiana."

Claro, mejor que rebajen los del norte la competitividad porque los del sur no son capaces de subirla. Que genio.

D

#2 La reducción de competitividad se entiende via impuestos o transferencias de capital del norte al sur. teniendo en cuenta que el estado español no puede invertir un duro en I+D y el alemán tiene superavit, y de este forma incrementar la inversión en el Sur ¿ como creees que se puede incrementar la productividad del Sur, bajando salarios o incrementando la jornada de trabajo, como hasta ahora? a ver, ilústranos.

e

#3 Cambiando el modelo productivo y para eso tenemos que quitar todas las rigideces laborales y de mercado que tienen los países del sur por poner un ejemplo de las miles de cosas que habría que hacer.

Es muy fácil que esas cosas las hagan los del norte y luego pedir limosnas. ¡¡ Hagamoslas nosotros!!