Hace 8 años | Por BBE a vadebarcos.wordpress.com
Publicado hace 8 años por BBE a vadebarcos.wordpress.com

El MV Harvest Frost es un granelero de la compañía Archer Daniels Midland (ADM), construido en las instalaciones japonesas de la Oshima Shipbuilding Co. en Nagasaki. El 18 de noviembre de 2014 partía en su viaje inaugural del puerto de Kwinana (Australia) hacia Holanda con 78.000 toneladas de colza navegando sobre un colchón de burbujas, el sistema MALS (Mitsubishi Air Lubrication System) de la Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

Comentarios

Xtrem3

El hecho de que las burbujas atraviesen la hélice puede provocar cavitación, una forma muy agresiva de corrosión que es también la causa del ruido y las vibraciones. Por lo demás buen artículo, no sabía que algo así pudiera existir.

D

#2 Por eso supongo que tiene la forma que tiene en la parte de atrás, que desvía las burbujas por encima de la hélice evitando ese problema.

placeres

#3 El vídeo dentro del articulo tiene la simulación de como la forma especial de la popa canaliza las burbujas fuera del ámbito de la Hélice, espectacular.
Y eso si a pesar de todos los cálculos y maquetas seguro que cuando lo instalaron en uno de esos monstruos, lo ingenieros aun tendrían muchas dudas si funcionaría o no.

n

#2 La cavitación se produce cuando un cambio súbito de presión vaporiza el agua y en un instante vuelve a estado líquido. Esas pequeñas "implosiones" son las que dañan las superficies de la máquina.

El aire que atraviese las hélices no van a provocar cavitación porque para eso se tendría que licuar el aire y a esas presiones y temperaturas no va a suceder. Si acaso provocará desprendimientos en la superficie disminuyendo el rendimiento, pero teniendo en cuenta que algo así sólo sucedería en caso extremo, no habrían grandes problemas.

Por supuesto, se puede producir cavitación con el agua del mar, pero esa sería producto de un mal diseño y nada tiene que ver con este sistema.

D

#9 las burbujas van a provocar cavitación por el simple hecho que al ser un régimen turbulento van a dificultar y facilitar según la velocidad del líquido que cavite o no mientras en un regimen laminar hasta que empiece la velocidad de cavitación ésta no se produce.

A la desventaja de eso está la ventaja que al reducir la propulsión necesaria se evita parte de la cavitación.

Más o menos según varíe el calado del buque con la carga, se varía la balsa de burbujas según esto ya que varía el comportamiento: http://www.marinepropulsors.com/proceedings/2013/9A.3.pdf página 5 figura 10 así que lo mejor es esquivar la hélice o que le entre de lleno, incluso si puedes mandar la balsa por encima cuanto más balsa mejor mientras que si entra a plena hélice puede que sea mejor tener menos balsa.

dudo

#11 estáis cavilando demasiado.

Xtrem3

#9 Ese aire "provoca" menos presión que el agua, yo creo que puede producir cavitación en la cara de depresión de las palas de la hélice.

oconel

#2 Hay un ferry funcionando con este sistema desde 2012: http://www.mhi.co.jp/en/m/news/story/1210031580.html

D

Pues a mi me h gustado el barco, cuatrocientas mil dos toneladas, la virgen santa que grande es.

Xtrem3

#14 http://es.m.wikipedia.org/wiki/Knock_Nevis
657.000 toneladas de mastrenco, por si te daba curiosidad lol

D

#15 Gracias ! Ahora mismo lo checo tu enlace! 😄

D

Aunque parezca ciencia ficción, realmente todavía estamos en la edad de bronce de la eficiencia en los barcos. En pocos años serán capaces de moverse con pilas de combustible de hidrógeno, apoyado pos sistemas de almacenamiento por baterías, y de generación solar. Como el rector nuclear, casi independiemte, pero sin los efectos secundarios de estos.

D

A ver cuales son los efectos para el ecosistema de tanta burbuja por ahí... siempre sale algo con estos avances.

D

Hay una gorda en mi barrio que seguro produce gas suficiente como para hacer que un petrolero vaya un palmo por encima del agua.

armando.s.segura

#6 La gorda eres tú y lo sabes.

D

#7 La tengo gorda, y eso lo sabe todo menéame