Hace 2 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 2 años por mr_b a xataka.com

Huawei dio un gran empujón a HarmonyOS, su sistema operativo propio, tras el bloqueo de Estados Unidos y sus consecuencias y ahora por fin ha habido una presentación más completa y con una primera línea de dispositivos con él. Aunque HarmonyOS no ha llegado todavía a teléfonos móviles, en Xataka hemos podido toquetear este nuevo sistema operativo de Huawei en algunos de sus productos, más concretamente en la nueva MatePad 11 y también en el nuevo Huawei Watch 3.

Comentarios

D

#4 yo sí. No uso ninguno

D

#5 Yo tampoco.
Se de buenas fuentes que la privacidad digital es un tema sobre el cual cada vez mas gente se informa y preocupa. No me sorprendería si el uso de cosas como gmail cae en picado en los dos proximos años...

thorin

#17 Nope. Tendrá el nivel más bajo de Widevine, el de 480p.

Google no da el nivel alto a muchos cacharros con Android, no va a darlo a forks que además permiten root de forma nativa.

e

#18 solo por ser root, ya no puedes instalar Disney+ o Netflix desde la tienda, pero sús apk funcionan sin problemas.

thorin

#41 Funcionar, funcionarán pero a 480p.

mandelbr0t

#46 Conforme te haces mayor, no distingues el 4k del 480p, eso sí el sonido cada vez más alto

e

#46 #53 Mi tele es una Bravia de 2007 que se ve de muerte y que no es smart. Tengo el Netflix de 8 € pq se me ve igual que el de 16. Mientras no se rompa....

Lo tengo en un box android que de fabrica venia root y por ello no me deja instalar Netflix desde Play, por no ser "dispositivo certificado". Pero para Kodi, YouTube, Netflix, Prime, de sobra.

Imagino que cuando cambie de tele diré "pero cómo he podido estar tanto tiempo sin ver los poros de la piel de Beyoncé!!!". Hasta entonces, pues me los imagino. lol

buscoinfo

#41 Eso no es del todo correcto. Es posible tener root y que el dispositivo se mantenga certificado.
He tenido ROM personalizadas (Pie, Android 10 y 11) con Magisk y pasando el CTS, por lo que la aplicación de Play Store sigue detectando el teléfono como certificado.

M

#17 Usar LineageOS es una buena alternativa al Android, y si prescindes totalmente de los servicios de Google ya es el novamás.

mr_b

#34 Uso LineageOS e intento siempre comprar un móvil que lo soporte pero con los servicios de Google… todavía me estoy quitando

#40 Cierto. Aunque si usas WhatsApp (que yo lo uso, ojo), el problema no es Android ni los servicios de Google.

#50 No es estrictamente necesario. Podrías hacerlo, pero hay alternativas con las que puedes usar y/o sustituir los servicios de Google (con microG y Vanced puedes ver YouTube, por ejemplo).

e

#59 es que es tan dificil no usarlo... Yo lo he intentado (Fdroid, K2....), pero luego desde el trabajo te envian un Google Doc compartido, un calendario compartido, o necesitas la app de Google Business para tu web... y ya la hemos cagao. Es muy difícil no depender de Google.... El mundo entero está en manos de empresas estadounidenses, y eso no puede ser bueno.

mr_b

#65 Sin duda alguna, igual de difícil que no depender de Microsoft en su día (yo eso sí que lo he conseguido, tanto en casa como en el trabajo, excepto con puntualísimas excepciones).

Lo que me lleva a repetir mi nueva máxima: “Google es el nuevo Microsoft” lol

e

#68 es mucho peor, pq en Linux (uso ambos, en arranque dual) yo puedo hacer cualquier cosa sin problema, porque lo que importa es el formato del documento (doc, odt, etc), pero si no tienes WhatsApp.... no tienes WhatsApp. Y si no tienes Google Services, pues el drive o el Google My Business, pues tampoco. Es infinitamente más dificil no depender de Google que no depender de Microsoft, creo.
Y es que los Maps van tan bien.,.. (y tengo Here, OSMAnd y Waze, pero los trayectos que me raza Maps son mucho mejores...)
Y así tantas cosas. Google funciona tan bien...
Pero vamos, para Fotos no me fastidiaron, pq es sustituible y tengo un NAS viejo para eso.

mr_b

#73 Pues podrías tener razón, ciertamente, al ser servicios y no aplicaciones.

Y esta es otra razón más por la que hay que apostar por software (y servicios) libres

#75 Sí, la verdad es que te digo lo mismo que al comentario anterior. Salir de Google es chungo

h3ndrix

#59 Yo siempre he visto a LineageOS como un fork alternativo de Android, aunque sin un foco muy "claro" (tal vez el principal foco sea ser el fork de Android más conocido a nivel mundial).

Yo sí valoro la privacidad y hace años que me pasé al lado Google free, para ello lo primeo que hice fue comprarme un Fairphone (móvil que puedes reparar tu mismo) e instalarme /e/ (también conocido como [[e.foundation]]).

Este sistema, al igual que SailfishOS está enfocado en la privacidad y en proporcionarte una experiencia totalmente libre de Google y demás. Tienen algunas aplicaciones propias y entre ellas hay una Tienda App, donde puedes ver el nº de trackers que tienen las aplicaciones en su código y las clasifica de más privadas a menos privadas. Yo en mi móvil utilizo Aurora Store, que tiene más aplicaciones que la tienda nativa, a veces también F-Droid.

En definitiva, existen opciones para "privatizar" en lo medida de lo posible (de que te sirve tener un SO hiper-blindado si luego le metes Whatsapp o Youtube?) tu móvil, aunque para nada comparto la opinión de #10, la privacidad es algo muy geek, háblale a alguien de la "generación X" para arriba sobre lo malo que es usar Google Fotos o usar Gmail... yo en casa ya he desistido completamente con mis padres (y mira que les podría hacer las instalación+configuración de la ROM yo mismo), nada, se niegan a cambiar lo que ya conocen. En generaciones más jóvenes tal vez, aunque en dichas generaciones prima mucho lo mainstream y estas distribuciones precisamente no lo son.

e

#17 exacto. Lo único no sustituible es WhatsApp, pero puedes instalar el apk desde su web en cualquier fork.

buscoinfo

#40 Puedes sustituir la Play Store con la aplicación Aurora Store, que conecta con los servidores de la tienda de Google a través de una cuenta anónima. También puedes meter tu cuenta y disfrutar de tus aplicaciones compradas o comprar más, pero corres el riesgo de que Google se lie un día a banear cuentas.

e

#93 Uso Yalp (Play al revés ) para eso mismo. pero la probaré. Gracias.

comunerodecastilla

#17 ¿Para eso no tienes que instalar gapps? ¿no volverías a lo mismo?

swapdisk

#17 los puedes seguir usando... a medias. Si trabajas con GSuite y tu teléfono tiene una área de trabajo administrada por la organización que se usa como capa de seguridad extra y permite el borrado remoto de esa parte en caso de pérdida o robo, creo que no tienes más opciones. Necesitas google y punto.

M

#25 No triunfará mientras las políticas permitan la ejecución de este tipo de programas y transferencia de información. No deja de haber "negocio" por medio.

d

#36 yo no lo veo mal. Les vendes tus datos a cambio de que ellos te dejan usar sus servicios. Es una transacción como cualquier otra.
Sabiendo que estás pagando con tus datos en vez dinero.
La mayoría lo prefiere

e

#25 podrá usar WhatsApp sin problema, basta usra el apk, que WhatsApp publica en su web.

anonimo115

#42 o bajarselo en la appgallery

d

#42 pufff APK.... Friki...

Si no viene en la play store olvídate para el 90% no existe

M

#25 Pero es que al que le preocupe la privacidad o le molesta que le vengan preinstaladas aplicaciones y servicios tampoco se va a decantar por harmonyOS, que más o menos es dejar tu información a los chinos en vez de a los americano.

Ojo digo esto sin haber probado Harmony, pero he tenido durante mucho tiempo un Honor con EMUI y te metían bastantes aplicaciones y servicios de Huawei.

D

#45 trabajo en la industria digital, y a dia de hoy es conocido por la mayoria de profesionales que la privacidad esta entre las preocupaciones mas importantes respecto al mundo online. Hay muchos estudios y tengo poco tiempo asi que sirvete tu mismo -> https://www.axios.com/consumer-data-privacy-protection-personal-adeba01c-fce2-43ad-890a-222bdbbb7f4a.html

Si quieres datos mas rapidos, mirate los datos de adopcion de duckduckgo -> https://duckduckgo.com/traffic

#25 te doy la razon en que ahora mismo la gente que se toma la privacidad en serio es una minoria. Pero también es cierto que es una minoría en crecimiento. Servicios como duckduckgo o Telegram, que hacen de la privacidad su bandera, están en ascenso imparable... veremos donde estamos dentro de 10 años

astronauta_rimador

#10 ¿De verdad que no te sorprendería?
No personalmente no conozco a nadie que como cuenta personal no tenga un Gmail.
Únicamente un par de colegas de Internet con soluciones propias, pero eso debe de ser un porcentaje ínfimo de nuestra sociedad.

Pero si la gente anda como loca buscando WiFi abiertos cuando se va de viaje, como plantearse mover toda su vida virtual a otra cuenta.

M

#10 "Se de buenas fuentes", cuáles son esas fuentes?

Porque Gmail sigue creciendo año a año y las proyecciones para el año en curso es que siga creciendo.

N

#5 yo los menos posibles.

M

#5 si, si usas... Muchas de las aplicaciones que usas se sirven de APIs de Google. Yo tuve un P40 5G y por esas cosas no funcionaba la app del banco, por ejemplo. Lo tuve que cambiar. Un año más tarde el BBVA ya tiene app en Huawei.

D

#35 Yo directamente no los uso. Te hablo de los servicios en android. Si uso Gmail en el PC

El motivo es que apenas uso el móvil. Lo hago todo en el PC y allí Google es marginal o todo pasa por Google Chrome

buscoinfo

#35 Para eso está MicroG, que sustituye a los Servicios de Google y las demás aplicaciones ni se enteran. Pero, claro, para usar MicroG el sistema debe soportar la suplantación de firmas o deberás hacerte root para poder dar ese soporte.

Yo tengo MicroG y las únicas aplicaciones de Google que uso son el traductor (que aún no me he molestado en buscar una alternativa) y la GCam.

M

#94 Puff, con la app del banco no me la juego. A mi ahora que ya funciona la del bbva, me podria plantear un Huawei, solo me falta una alternativa a android auto! jaja

M

#5 Eres parte de la minoría. La mayoría de los usuarios utilizan el ecosistema de Google.

Y este sistema operativo difícilmente cambie eso, por lo menos en occidente.

thingoldedoriath

#8 Yo tengo un Huawei y no hace mucho que han incorporado una aplicación que se llama "Petal Maps" que, por lo que he probado hasta ahora (todavía muy poco tiempo...), puede sustituir e incluso mejorar a "Google Maps".

En lo que queda de mes tengo que hacer un par de desplazamientos un poco más largos hasta la ciudad (grande... y poblada), que ya hice en otras ocasiones con Google Maps; y tendré ocasión de probarla más a fondo.

He investigado un poco y parece que los mapas y no se si más elementos, vienen del "viejo" TomTomGo...

r

#6 Confundes funcionalidad (servicios de Google) con potencial. Son cosas muy distintas.

lithium777

#6 Entonces es mejor quedarnos como estamos o, al menos, podemos intentar hacer algo por cambiar las cosas?

m

#6 por más fork de Android que sea, tan sólo por su interconectividad a mi ya me parece otro cambio de paradigma (y por tanto innovador).

Algunos se piensan que por el hecho de hacer un fork su trabajo se ha limitado a cambiar png para alterar la interfaz…

Es cierto que la interfaz a mi me parece un calco de iOS, pero solo he visto un par de pantallas.

The_Ignorator

#4 No digas nadie.

Nadie - X
X con valor, al menos, 1
(sí, somos 4 gatos como quien dice no querer saber nada de los servicios Google )

PS: Y, sí, no estoy diciendo que sea favorable a HarmonyOS. Soy consciente que fijo que en HarmonyOS los de Huawei meten muchas mierdas, y por eso tampoco me gusta,

thorin

#4 Y el drm que permite ver HBO, Netflix y Disney+ en resoluciones mayores de 480p

D

#11 #4

Si funciona.

Gmail -> K9Mail.

Google Maps -> Cualquier navegador via web o mejor, OSMand.

Google Earth -> Aurora Store desde Froid e instalar.

Street View -> https://instantstreetview.com

Youtube funciona via web. Y tambien con Newpipe.

R

#21 las apps generalmente son mucho mas cómodas que acceder vía web. Para un uso puntual ok, pero para un uso habitual yo suelo instalar la app correspondiente

D

#76 Existen apps con el mismo servicio fuera de Google.
Y con Aurora Store en FDroid puedes meter cosas del Play Store sin registrarte.

Komod0r

#77 Aunque uses aurora la mayoría no van porque usan los Google services

D

#87 Casi todo lo que he probado funciona. Con AOSP.

Pero evito cosas propietarias. Con OSMand tienes un servicio de mapas offline donde no hace falta pagar roaming.

S

#4 Los superservicios de guguel se pueden hacer todos a través de un navegados como Firefox, es hasta gracioso, porque si yo me voy a sistemas x86 como mi portatil no pienso nunca en usar una aplicación aparte de yutuf

IkkiFenix

#4 Para mi gmail es un incordio, y en android usaba youtube vanced. Y también es un incordio que google no te deje desinstalar sus aplicaciones nativas, te obligue a tener una cuenta de gamail por cojones. En eso apple al menos es mejor. Google, es una lastre inlcuso en algunos smarphonhes te oibligan a tener la puta barra de navegacion de google en la pantalla principal. Y se quejaban del monopolio de Microsoft, pero si google es mil veces peor !!

anonimo115

#15 en apple para descargar aplicaciones tienes que tener una cuenta de apple.
en eso es mejor google, te bajas el apk y ya

D

#4 Gmail podrás usarlo con una aplicación de correo de toda la vida y youtube funciona hasta mejor desde el navegador que con la app.

Aokromes

#4 cada vez hay mas gente que no queremos ver los servicios de google ni en pintura.
los servicios de google no hacen falta para usar youtube, google, maps, gmail en el navegador sin una aplicacion para cada cosa ocupando sitio.

DangiAll

#4 Hay alternativas a todos esos programas sin tener que pasar por el aro de Google.

t3rr0rz0n3

#4 Mi Android no tiene servicios de Google.

usr

#4 Aquí uno que esta cansado de tener que desinstalar esos servicios en cada móvil que pasa por mis manos. Si me lo dan hecho es un punto a su favor.

frg

#4 Yo soy uno de esos. No te puedes imaginar los problemas que tengo con algún móvil que no puedo "planchar" con LineageOS.

perrico

#1 Léete el artículo. Es una copia de la capa de personalización MIUI que ya usan los móviles Huawei que ya había probado.

D

#74 Ya lo lei hace dias. Pos vale: es una copia de la capa esa, que a su vez es una copia descarada de iOS... el logo de itunes calcado: un circulo azul con una nota musical blanca. Negar lo evidente es estar ciego. Que oye, si os hace feliz, vale... pero llamar a esto innovacion... no.

perrico

#79 Que quieres que te diga. Tengo un móvil con EMUI y he tenido móviles con Android y la diferencia es pequeña. No he tenido nunca un Iphone, pero tengo la sensación que a día de hoy todas las interfaces difieren realmente poco unas de otras.
Las diferencias están "por dentro"

M

#74 Será EMUI, MIUI es la capa de personalización de Xiaomi.

perrico

#83 #85 Es cierto. Me lío entre ambos. Debo estar volviéndome disléxico.
Pero vamos, la idea no cambia.

villarraso_1

#74 EMIU

MIUI es la de los Xiaomi


Edito, ya lo han señalado anteriormente.

D

Un fork de Android, innovación le llaman

D

#2 Es que la parte de Android de la que se puede hacer un Fork es infima.

r

#2 Se podría decir que Android es un fork de "Linux"...

e

#22 si es realmente un fork de android (como LineageOS), se le debería poder instalar el apk de WhatsApp que está disponible en su propia web para la gente que usa moviles sin Google Services.
Pero sí, como mínimo se debería poder instalar WhatsApp. Sin él, el sistema cojea y no se extenderá. El resto de apps tienen sustitutos aunque sea usarlas en el navegador. Pero supongo que soporta WhatsApp sin problema.

Komod0r

#33 tengo una mediapad 10.4 sin los servicios de Google.

La compré a sabiendas, y WhatsApp funciona.

Pero no es para el uso de cualquiera, requiere buscar y dejar de usar programas que usabas y que ni sabías que usaban los Google services por detrás, de jugar olvídate

P

#22 Como no te enteras sueltas cuñadeces.

Tengo un movil Huawei, sin los servicios de Google y uso sin problemas Whatssap, Twitter, Telegram, Youtube, Google Maps, las aplicaciones de mi banco etc etc.

Jodete y sigue en la inopia que te crees que el mundo gira alrededor tuyo.

crysys

#44 Vale, enterados. Pero no hace falta que te pongas así con él.

buscoinfo

#48 Pues yo creo que sí hace falta. Un usuario que empieza hablando de fork mierdoso y solo suelta falsedades, merece que se le trate con la misma falta de respeto.

D

#44 Es decir, lo usas a nivel usuario bajo, lo imprescindible, no eres un usuario avanzado ni medio.

Komod0r

#44 Maps sin iniciar sesión y hasta que Google cierre el grifo y YouTube con el vanced idem

P

#91 Correcto.

Cesc_

#22 Ya llegarán los hostiazos y las devoluciones.

Ya llegarán no, ya han llegado, conozco unos cuantos casos de amigos que han devuelto huaweis después de perder los servicios de google por no complicarse la vida, y no les culpo vaya. Que también podrían informarse un poco antes de comprarlos, pero eso ya es otro tema lol

Komod0r

#57 No usar los servicios de Google es retroceder una década en usabilidad

SiCk

#22 Aquí tienes Whatsapp sin pasar por los servicios de Google. De su propia página: https://www.whatsapp.com/android/.
Ha sido buscar "Whatsapp android", segundo resultado.
Para no poder instalarlo he tardado menos que con el Play Store.

D

#66 Y te lo instalas en el nabo. Esto no es android.

SiCk

#97 Es un fork de Android. Puedes instalar apks. Se sabe desde que se anunció.

D

Sustituyendo los servicios de Google por los de Huawei, con conexión directa a Beijing.

IkkiFenix

#12 Prefiero eso a conexión directa con la NSA y la CIA

M

#16 Prefiero la conexión a la NSA y CIA.

Como dice el dicho, prefiero malo conocido que bueno por conocer.

Indepe

Coges Android ,te lo fusilas y luego presumes por que es diferente , debido a que has copiado los iconos de IOS...muy chinoso todo....

M

Qué poco serio me resulta un artículo que habla de un sistema operativo "nuevo", el cual compara con la competencia pero sin mencionar de manera directa que es un fork de uno de ellos.

Parece un publireportaje.

mandelbr0t

A los entendidos, ¿qué móviles modernos dejan desbloquearse e instalarse lineageOS?

M

#54 Estás entrando en el quid de la cuestión, y el asunto no es baladí.

Lo más importante de todo: ¿qué controlador dejará de funcionar con LineageOS? ¿La wifi? ¿Algún sensor? ¿La gráfica irá "peor"? LineageOS sigue trayendo firmwares privativos aunque cambia mucho en la política de su software, ya que según su licencia supone ser "libre", es Apache 2 como HarmonyOS y al igual que esta no se "desentiende" de componentes privativos.

Mientras algunos intentamos orientar los productos a la plena transparencia, parece que las compañías escuchan lo que quieren y no acaban de atreverse a tirarse a la piscina. Vamos, que según cómo utilizan el movimiento para incluso sacar beneficio.

Hay un embrollo de licencias, todo porque a muchas compañías no les hace gracia abrir su código (ya no digo "liberar"), generando una opacidad de tres pares de narices e incluso manteniendo la obsolescencia.

H

De un cepo a otro cepo.

N

no es una cosa u otra.
Hay muchísima gente que desearía que no hubiesen estos monopolios. Y desde luego preferiría que de haberlo, fuera europeo.

M

Lo siento, me he visto obligado a votarlo como Spam.

No se hace mención a su licencia y hace referencia a un negocio millonario, marca incluida. Además, presenta un sencillo complemento de conectividad con Microsoft Windows 10. Aunque sea debido al bloqueo de EEUU no deja de ser un producto comercial.

De todos modos, indagando, he descubierto que se trata de una licencia de software "libre" permisiva, Apache 2.0, por lo que habría que tener en cuenta con qué otro software viene acompañado y si se cerrara a otros proyectos, y aunque parezca un tema menor no lo es.

El uso de firmwares privativos también es un tema delicado, y eso pasa con prácticamente todas las distriuciones Android que sus usuarios lleva encima. Su núcleo podría tratarse de Linux, LiteOS o uno propio, según la memoria del dispositivo y eso parece que tampoco se menciona en el artículo.

Edito: y no porque se trate de la rival china debe obviarse toda esta información, es igual de relevante tanto para allí como para allá.

sxentinel

Vamos, otro Fire Os... Buena suerte, la competencia siempre es buena.

D

Si ya me da grima comprar un movil chino, uno con SO chino debe ser como darle las llaves de tu casa winnie de pooh

ElVitorManuel

Debe ser un sistema operativo muy SEGURO... cada vez que leo "Harmony" pienso en preservativos...

M

Yo me conformaría con que HarmonyOS permitiera actualizar todo tipo de dispositivos da igual su antigüedad (hasta un límite, claro).

Android llevan años diciendo que van a permitir actualizaciones para todos los dispositivos y al final siempre te encuentras amarrado a las actualizaciones del fabricante y muchos han cogido una dinámica de móviles de usar y tirar y a los dos años se acabaron las actualizaciones de SO (no las de seguridad, esas llegan más o menos).

¿Tanto trabajo cuesta hacer una capa de abstracción para que la mayoría de dispositivos actualicen el SO y ya encima de eso que el fabricante meta sus mierdas y sus cosas?

1 2