Hace 5 años | Por Renderizado a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por Renderizado a elindependiente.com

“El mundo puede estar derrumbándose a tu alrededor pero con un enfoque positivo puedes cambiar las tornas a la situación, depende de tí”.Quizá lo dijo un gurú o un coach. Es posible que hasta tú te hayas dicho esto alguna vez. Malas noticias, te estabas engañando.

Comentarios

D

Recomendado el libro de Bárbara ehrenreich (o algo así se escribe) que se llama la trampa del pensamiento positivo... Explica muy bien los por ques de toda esta mierda

Baal

A mi no me lo dijo un guru o coach... Fue el máster del Paranoia....

Daviduuu

#1 lo que no me dijo el máster fue que de CS infrarrojo no iba a acceder.

Ensaur

Estás en una sociedad abierta y libre. Si eres pobre es culpa tuya, por no haber sido capaz de hacerte rico, otros (¿qué porcentaje de la población?) partiendo de una situación peor que la tuya ahora son millonarios, y su ejemplo es mostrado hasta la saciedad. Como tu pobreza es culpa tuya, es un estigma. Todos gastamos lo que no tenemos para aparentar prosperidad, y así todo parece ir bien. Tu eres también el responsable de tu infelicidad, no importa lo que te suceda, basta con que pienses en positivo. La tristeza es culpa del que la sufre y, por tanto, también es un estigma social. Todos tratamos de aparentar felicidad, sonreímos y colgamos graciosas frases de autoayuda en nuestros muros de las redes sociales. Esta es una sociedad próspera y feliz, porque todos y cada uno de nosotros lo somos. No hay verdaderos motivos para quejarnos. Nadie conoce ni quiere conocer a gente pobre y desgraciada. Son personas tóxicas que pueden arruinar nuestra propia felicidad y prosperidad. Que suerte tenemos de vivir en el mejor de los mundos posibles.

Daviduuu

#4 Lo del cambio climático, la falta de equidad en la distribución de los salarios desde los 70 o los escándalos de corrupción solo nos preocupan a las personas tóxicas y tal.
Ya.

d

Bastante de acuerdo hasta que he leído “Una de las presuposiciones de la psicología positiva es la distinción entre emociones positivas y negativas.“
Cada cosa lo que sea, pero si los argumentos del libro van a estar fundamentados en planteamientos falsos...precisamente la psicología positiva y la inteligencia emocional si algo dice es que todas las emociones tienen una razón de ser y no hay buenas y malas.

Por otra parte un abordaje de la psicología desde los aspectos positivos y cualidades de la persona no es lo mismo al hecho de que te digan que has de pensar solo en positivo:

De todos modos un repaso bien enfocado por ejemplo a la filosofía clásica creo que tiene más valor que el “crea tu felicidad” en plan fast food y que efectivamente tan poco de social tiene y tanto de embaucador y manipulador.

M

En mi caso, o soy feliz o me suicido. Las circunstancias son las que son. Elijo ser feliz y que le den por culo a los mercados, el Ibex, la deuda pública y ser la peor generación

A

#2 Dios me libre de juzgar, pero si se generaliza tu actitud, cualquier elite se podría perpetuar, ya que individualmente prácticamente nunca se pueden cambiar o solucionar los gran problemas, como una dictadura o un sistema que favorezca a un determinada minoría con muchos recursos.

Ya nos han quitado el derecho a la pataleta en los medios públicos (principalmente redes sociales), ya que tú potencial empleador lo va a verificar y etiquetarte de "negativo" (y eso sin llegar a los niveles chinos de puntuación a la " ciudadanía"). Esto ya es jodido de por sí, ya que las grandes cosas requieren un mínimo de asociación, una sola persona prácticamente no puede cambiar nada.

Sin embargo, se quiere llegar al paso siguiente. El hacerte sentirte mal si no eres feliz, independiente de las circunstancias. No es que ya no tengas derecho a quejarte, es que el mero hecho de tener ganas de quejarte debe hacerte sentir mal. Piensa en los niveles de autocensura a los que se puede llegar si se logra...

Piénsalo, no más movilizaciones, no más lucha por más derechos, no más lucha contra la injusticia... Es el, "si te están violando, relájate y trata de disfrutar".

Como dice el artículo, la ira y la frustración son emociones, ni buenas ni malas. Y a veces son necesarias.

A este ritmo vamos a llegar a un mundo injusto, en el que los más desvalidos encima serán carne de psiquiátrico, porque las emociones se pueden controlar, pero hasta un cierto punto....

M

#5 pero... No es así ya? Mira, me despidieron en 2017 por embarazada y desde entonces no levanto cabeza, porque soy "non grata" para la sociedad. Hablé con otras mujeres, y a todas les había pasado algo similar. Quise unirnos y hacer algo, pero nadie, NADIE, quiso mover un dedo por la causa. Acabé deseando reventar a la gente por su estupidez, pasividad y falta de interés por el bien, individual y común.

Varias pastillas tranquilizadoras después, ahora elijo no pelearme con nadie, ni tratar de convencer a nadie. No merece la pena. La gente no quiere ser salvada, y yo no tengo mucho más que pueda hacer. Así que... Mejor ser feliz en mis posibilidades.