EDICIóN GENERAL
307 meneos
20849 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Han encontrado el USS Hornet en el fondo del Pacífico y las imágenes son increíbles

Una expedición financiada por Paul Allen —el cofundador de Microsoft que falleció el año pasado— ha dado con el USS Hornet, uno de los portaaviones más importantes de la Segunda Guerra Mundial que fue hundido por torpederos japoneses en 1942. El barco ha sido localizado con el sonar de un dron submarino a 5330 metros de profundidad cerca de las Islas Salomón, en el océano Pacífico. Las primeras imágenes del pecio, capturadas desde el buque RV Petrel con un vehículo sumergible operado a distancia, son francamente increíbles.

| etiquetas: paul allen , uss hornet , islas salomón , portaaviones
Al menos lo que aparece en las fotos está en un estado sorprendentemente bueno.
#1 Cierto, yo he flipado con el tractor y el abrigo pillado en la puerta. Luego me ha dado por pensar si ese abrigo no tuvo en su momento un cuerpo dentro y ya me ha dado más mal rollo.
#2 Si lo tuvo, no murió ahogado ahí atrapado, no te angusties. Del artículo:
Cerca de 140 marineros murieron antes de que el USS Hornet se hundiera, pero los 2060 que quedaban a bordo fueron evacuados con éxito.
#3 #2

A esas profundidades los barcos se conservan muy bién porque casi no hay oxígeno y muy poca vida; no se le van a pegar los percebes ni se oxidará en mucho tiempo.
#8 No te creas. A esa profundidad hay bacterias que se alimentan del hierro del casco, Mirate los carambanos del Titanic son los bichos dandose el festin.
#10
Las habrá y acabarán con el barquito, no lo dudo, pero a las fotos me remito. No se ven moluscos ni casi óxido y siempre tuve entendido que eso pasa a grandes profundidades.
¿Será que está mas profundo (titanic 3800m, este 5300), la calidad del material o que a lo mejor en esa parte del océano hay menos vida y oxígeno que en el lugar del Titanic?

Ni idea, pero las fotos dejan claro que alguna diferencia hay.
#12 Además, cuando se hundió el Hornet, el Titanic ya llevaba 30 años en el fondo del mar. QUe eso también tiene que hacer.
#28 Pero el espacio de tiempo entre el hundimiento y descubrimiento es mayor en el Hornet que en el Titanic, es decir:

TItanic hundido en 1912 y descubierto en 1985 = 73 años bajo el agua.
Hornet hundido en 1942 y descubierto en 2019 = 77 años bajo el agua.
#43 Pero el daño en el Titanic tambié fue mayor por la forma de hundirse y tenía muchísima más madera a bordo.
#12 El problema del Titanic es que estaba hecho de una aleacion de hierro de bajisima calidad, con muchas microburbujas. El Hornet lo hicieron los yankis en Newport, como septimo buque de la serie Yorktown y trabajando con principios modernos industriales, entre otros controles de calidad que no aplicaban para el Titanic. Merece la pena leer sobre los avances en programacion lineal que se pusieron en practia en USA durante la 2ª Guerra. Esas tecnicas permitian fabricar miles de unidades identicas, llevar logisticas perfectas u organizar movidas como el desembarco de Normandia.
#49 Esa forma de plantearlo es inexacta, o por lo menos da lugar a malentendidos, el acero del Titanic tenia la calidad de la epoca, hubo otros muchos barcos con el mismo acero funcionando durante muchos años. Claro que la calidad exigida en los barcos actuales es mucho mayor (la tecnologia mejora con el tiempo ), pero no es justo hacer la comparacion de esa forma habiendo 100 años de diferencia.
#14 venia a poner fotos en mas definicion, pero el video que pones tu es increible. De todos modos pongo enlace a fotos en buena calidad.

www.standard.co.uk/news/world/world-war-two-ghost-shipwreck-of-uss-hor
#14 El video es del USS Lexington , no del USS Hornet, pero tiene más info sobre el tema.
#10 Puede influir que el acero de un barco militar es diferente al de un civil como el Titanic, mucho más quebradizo, y el Hornet está muy protegido por "modernas" pinturas anticorrosión tóxicas para los microorganismos que pueden ralentizar el proceso.
#27 Aparte que el Titanic lleva 30 años mas que el Hornet.
Aún así, esas aguas no son tan agresivas ya que todavia existe materia orgánica como madera o ropa todavia sin devorar.
#3 go to #8
#8 Eso es una leyenda urbana, lo mismo pensaron en su día con el Titanic, Pensaban que cuando lo encontrasen podrian reflotarlo porque a esa profundidad estaría intacto, pero luego se comprobó que no era así y que ni madera ni metal se habia salvado, para cuando lo encontraron estaba extremadamente corroido.

En este caso se tratará de simplemente una combinacion de mejora en el proceso de construccion de barcos entre 1912 y 1940 sumado a que un buque de guerra por defecto se construirá siendo mucho mas resistente que un transatlantico.
Las manillas de la puerta donde está el abrigo están relucientes!!! De qué estan hechas que ni se le pegan los moluscos?
#3 Lo lógico es que fuesen de acero inox, pero aún así debería estar algo oxidado, quizá sean de cromo.
#9 O latón.
#11 El latón tiene un color parecido al cobre.
#9 El agua salada se come el acero inoxidable.
#3 Ya lo han dicho, a esa profundidad no hay moluscos y poco oxigeno para que se oxide rapido.
#3 Latón, quizás, no se oxida y no coge bacterias, especialmente en ese frio. En los barcos se suele usar mucho (pero a lo mejor es blando para ese mecanismo). Pero vete tú a saber. Con ese brillo plateado quizás estuviesen bañadas (en cromo u otro protector) o fueran de Inox, aunque el inox sí se mancha con el óxido.

Las fotos son increibles, vaya estado de conservación!

Siempre recordaré ese: "Ponga al Enterprise y al Hornet contra el viento" de Tora, Tora, Tora!
#26 será de la batalla de midway, el Hornet y el enterprise no estaban en el ataque a Pearl Harbour.
#29 Efectivamente, es de Midway que se me ha ido ya que comparte imágenes con Tora, Tora, Tora (el bombardeo de los hangares y y algunas explosiones). Creo recordar que ambos van junto al Yorktown que es el que llegan hundir los japos que pierden si no mal recuerdo, el Akagi, el kaga, el soryu y el hiryu.
#29 Al Hornet y a muchos de su fuerza de tareas lo despacharon los japoneses en Guadalcanal, batalla naval mucho menos famosa dada la cera que les dieron los japoneses a los yankis. Si es cierto que participo decisivamente en Midway. Eso si, para echarlo abajo necesitaron impactos directos de tres bombas de cuarto de tonelada, dos kamikazes y varios torpedos. Aun asi aguanto bastante y dio tiempo de rescatar a la mayoria del personal.
En el vídeo sale un veterano de la segunda guerra que había servido en ese buque. Su mirada clavada en la pantalla y su regocijo, lo trasladan a aquellos días, en la.que todos eran muy jóvenes.
Mi móvil no consigue cargar las imágenes; todo ese esfuerzo ha sido en vano.
#6 emosido engañado!
Hombre los americanos recuperando su pasado con orgullo ... se sienten a gusto con su bandera, no es para menos
#7 Todo gira en torno a un trapo, verdad?
#18 es para estar orgulloso desde luego ... i.ytimg.com/vi/Gh2fLKBgIQk/maxresdefault.jpg
#18 #24

No os confundais.

Patriotismo es estar orgulloso de lo propio.
Nacionalismo, es creerte mejor y con más derechos que los demás.

NO ES LO MISMO.
#32 patriotismo, el último refugio de los canallas.
#35
Cuidado con el que se odia a si mismo, porque más odiará a los demas...
#36 qué poco honor le haces a tu nick...
#41
Y tu que sabrás...
#52 Epicuro defendiendo el patriotismo? Hay que estar muy despistado.
#54
Porque? Por explicar la diferencia entre patriotismo y nacionalismo?
Por decir que el patriotismo no es malo, el nacionalismo, sí.

Mira. Te lo explico en clave gastronómica.

El patriota sabe que en España se come de p. madre, y enseña orgulloso sus platos y aprende agradecido platos de otros lugares.

El nacionalista cree que los demas comen mierda y que solo en España se sabe comer como dios manda.

Y algunos creen que si no piensas que en España se come mierda, eres fascista... :roll:
#55 Esas definiciones te las has sacado de la manga, según tu conveniencia y tus intereses políticos. En cualquier libro de sociología el patriotismo se presenta como una manifestación más del nacionalismo. Ahora se ha puesto de moda calificarse de patriota porque al sector más crédulo y radicalizable de la sociedad es fácil colársela por esa escuadra, y suena transgresor y producto de un pensamiento independiente. Aunque no es más que alpiste ideológico para la borregada.

Respecto a Epicuro,…   » ver todo el comentario
#56
Como comprenderas, no te voy a volver a explicar lo que ya te he explicado una vez.... Tus neuras te las solucionas en casa.

Que para ti las dos cosas son lo mismo, y todo es malisimo? PUES GENIAL PARA TI, PERO A MI NO ME METAS EN TUS COMPLEJOS...

Yo ya te he explicado lo que pienso. Te puede gustar o no, pero eso es mi forma de sentir, y ahí, tu ni te metes, ni tienes nada que decir.

Me hace gracia todos estos que primero te cuentan lo que en realidad piensas tú (!!!???)... y despues…   » ver todo el comentario
#57 Eres tú el que has venido por aquí (---> #32) pontificando a todo el mundo con tus definiciones a medida de patriotismo y nacionalismo, pavoneándose de su propia poquedad conceptual. Pero al contrario que en tu casa, aquí se te puede replicar. Si no te gusta, no escribas. Si no quieres que te contesten, no respondas. Si no te gustan lo que te escriben, no lo leas. Si no quieres que no demos cuenta del tamaño de lo que sabes, deja de inventarte conceptos. Y si no quieres parecer un…   » ver todo el comentario
#58
Lo siento chaval, NO ME ENGAÑAS... Tú eres el que ha empezado a pontificar, y de una forma muy poco fina, dicho sea de paso--> #24

Si no quieres que respondan a tus fobias, mejor te quedas en casa.

La indigencia intelectual es creer que nacionalismo, es lo mismo que patriotismo, eso es para ponerlo en el diccionario en la entrada de SANDECES.

De verdad, lee mas, informate, trata tus fobias... y deja de creer que si no odias lo que eres, tienes que ser nacionalista...

De verdad, a ver cuando superais ya estos complejos tontos de inferioridad!... Que la autoflagelacion no se lleva desde hace un par de siglos!!! Que no tienes que odiarte a ti mismo para ser moderno! :roll:
#59 La indigencia intelectual es creer que nacionalismo, es lo mismo que patriotismo,

Yo no he dicho que sean lo mismo. Pero no esperaba más de una persona con tan poca compresión lectora. Eres el votante ideal de la memocracia liberal. Con razón era patriota y al mismo tiempo te haces llamar Epicurus. Cacao maravillao.
#60
xD xD xD

Noooo.... TU has dicho que solo es una manifestación más... Y ahora me vienes con que no.

Desde luego no se porque espero un argumento racional de quien no es capaz de pensar por si mismo. Eres el votante ideal del populismo podemita, capaz de decir una cosa, y la contraria, según convenga... Y convencidisimo, oiga!

Y de donde sacas que mi nick es Epicurus por el filósofo?... :roll:

Ves? Tu solo te pones en tu lugar. Dando cosas por sentado y criticando sobre de las que NO TIENES NI IDEA.

Te has retratado!
#32 Eso te han hecho creer para que tragues con tu nacionalismo.
#47
Eso es lo que te repites a ti mismo para sobrellevar tus complejos.
#7 eso es debido a su nacionalismo exacebado y agresivo
#24 A lo mejor tú prefieres que hubiera triunfado el nacionalismo exacerbado de japoneses y alemanes en la IIGM.....
Uno de los Hornet. Hay uno que se puede visitar en Alameda, CA en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Hornet_Museum
Los portaaviones se pueden hundir.
#21 Nunca nadie dijo lo contrario. La cuestion es hundirlo antes de que sus aviones te hagan picadillo.
La número 3 te sorprenderá
Las imágenes no tienen pecio.
Lo del tractor es sorprendente, las ruedas están intactas.
#33 Las ruedas están podridas. Si te fijas bien en la rueda trasera, parte izquierda abajo se ve la deformación provocada por la ausencia de aire. Las llantas están tocando el suelo del barco y lo que pasa en esa foto es el ángudo donde han sido tomadas para que no se vea que las ruedas estan como una suela de bota vieja.
Una curiosidad, aunque difícilmente aplicable al Hornet por su profundidad y la dificultad de rescatarlo, es que al parecer las naves espaciales se hacen con acero procedente de barcos hundidos antes de las primeras explosiones nucleares. Creo que la flota alemana hundida en Scapa Flow tras la Primera Guerra Mundial es una gran fuente.
Esto se debe a que las fundiciones de acero consumen aire atmosférico que aunque sea en mínúsculas proporciones tiene trazas de las explosiones nucleares que contaminaron la atmósfera, y esa radiación, por pequeña que sea podría interferir con la electrónica de las sondas.
Así que hay el problema de como obtener acero puro una vez se agoten los barcos hundidos.
#38 hombre, las naves espaciales enteras no, sino sus monitores de radiación.
#39 No sé, como lo leí lo cuento :-D Todo puede ser, aunque decían que había un problema cuando se acabará el "acero hundido". A mi me parece que muchas sondas se necesitan para acabar con un el acero de una flota de acorazados y destructores, además de que me parece un poco "efecto 2000", y que supongo que si se hiciera con acero actual tampoco sería tan grave fijar el problema
Puede que haya wolframio de Galicia en ese pecio...
comentarios cerrados

menéame