Hace 3 años | Por NubisMusic a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a lavanguardia.com

Si hay una cosa buena que ha traído la pandemia es que la financiación de la ciencia en España se ha incrementado considerablemente con respecto a otros años. La inyección de fondos de la Unión Europea destinada a España ha permitido que el Gobierno aumente su gasto total en ciencia para el 2021, un 60% con respecto a 2020. Ahora bien, ese dinero está muy repartido entre los diferentes ministerios, lo cual ha hecho que muchos cuestionen lo idóneo de financiar unos proyectos por encima de otros, como es el caso de destinar la mayoría de esos fon

Comentarios

o

#3 No entiendo mucho de este mundo pero por lo que dices es "parecido" a buscar trabajo no creo que nadie se quede en la primera entrevista ni es bueno para las empresas ni es bueno por salud laboral, me parece más una llorera que otra cosa pero como bien digo no entiendo ese mundo y puede que este equivocado.

D

#11 Hay mucha gente con depresión en su casa harta por no encontrar trabajo y hartos de humillaciones en entrevistas absurdas. Otra cosa es que algunos nos hayamos acostumbrado ya a pasar por todo y llamar a eso no rendirse. Lo cierto es que tanto el tema concreto de la ciencia como la búsqueda de trabajo en general no son más que manifestaciones de lo mismo, una sociedad salvaje donde todo vale y nada es suficiente.

D

#3 Es que es la cosa. No hay medias tintas, es luchar contra un temporal constante. Yo desde que lo mandé a tomar por culo duermo mucho mejor, y mira que era a lo que me quise dedicar toda mi vida.

D

#3 Lo que tu comentas es la realidad. Sin embargo no debemos darla por buena y asumir que las cosas son como son. Que la gente tras un doctorado no tenga un hueco garantizado, sin que se tengan que comer demasiado el coco más allá de su profesión que no es poca cosa es sencillamente un drama para la sociedad. Si queremos ser mejor sociedad mañana no puede ser que un tipo con una formación extraordinaria se harte. El estado debe dar incentivo constantes tanto en facilidades en la vida como dinero y diversidad de proyectos para que estas personas, que son nuestra élite, puedan desarrollar todo su potencial.

unodemadrid

#17 ¿Y un tío de estos no encuentra trabajo en la empresa privada?

D

#33 Posiblemente, cuando habla de hartura con toda seguridad se traducirá en que cambiará el enfoque investigador por un enfoque práctico en la empresa privada. El problema es que el grueso de las empresas privadas dedican poco o nada a la investigación y muchísimo a la consecución de objetivos prácticos concretos de modo que aunque un tipo de estos pueda ser muy lucrativo para una empresa lo cierto es que redundará en poco o nada para la sociedad.

c

#17
No la doy por buena, y ya digo que debemos luchar para mejorar la inversión en ciencia.

Deben de haber otras salidas para l@s doctor@s que no sean los laboratorios de su Comunidad Autónoma, y para hace ciencia pública, debe haber un proceso de selección.

En Uk muchos doctores se dedican luego a ser técnicos de lab, docentes y por suerte la industria de biotecnología privada también los absorbe. En España conozco a muchos que acaban de profesores en institutos, o bien de gestores de ciencia.

Pero no me gusta distorsionar la realidad con "soy cum laude en cáncer y como no consigo trabajo de postdoc en Andalucía lo dejo todo".
Absorber a todos los doctores que se generan en instituciones públicas casi implicaría duplicar los espacios de ciencia cada 4 años, las jubilaciones no son tantas.

D

#41 Yo creo que un proceso de selección tiene sentido cuando estás en la media de tu entorno y hay mas demanda de proyectos que proyectos, pero cuando estás a la cola en inversión y en número de investigaciones nacionales no creo puedas (podamos) estar en la posición de decidir que los doctores deben adaptarse a condiciones mediocres a riesgo de que se marchen o abandonen. Primero lleguemos con los que tenemos a una cifra de proyectos científicos que sea acorde a nuestro entorno cercano y luego si acaso ya nos ponemos exquisitos si alcanzados esos números nos llegaran a "sobrar" investigadores. Hoy por hoy no creo que nos podamos permitir el lujo de "Seleccionar" doctores.

c

#62

Siempre tendremos una selección, y cuanto menor sea el presupuesto más dura será.

Hoy por hoy, los recursos son escasos, por lo tanto (lamentablemente) para posiciones postdoctorales sénior se están pidiendo CVs que 10 años atrás tenía la gente que optaba a cátedra.

No nos pondremos al nivel de otros países "cogiéndole todo de golpe", pero si incrementando dotación para ciencia y sueldos a los científicos sin dejar de pedir unos estándares de calidad.

#3 Un comentario de 10. Asi es, si ese chico no puede asumir que le rechacen solicitudes de becas, contratos, proyectos, acreditaciones, etc...que vaya cambiando de trabajo. La carrera cientifica es una carrera de obstaculos donde lo normal es ir tropezando y levantandose. Tal vez con tiempo se haga mas llana...ojala!!

difuso

#18 De nuevo, espero equivocarme. Rectificaré gustosamente si alguien me apunta hacia una lista de publicaciones bien cargadita.

pichorro

#18 Sin haber revisado su CV, tiendo a estar de acuerdo contigo. En cuanto resalta que se ha doctorado "con honores" como su mayor mérito, ya te hueles que igual no hay mucho más. Y además tod@s sabemos cómo funciona lo de "con honores" en muchos sitios. Más pena me da el que lleva 10 años de postdoc cambiando de país en país, con CV de catedrático emérito y mil problemas personales por la vida que lleva... y aún así sigue buscando otro contrato para sobrevivir.

Kipp

#23 Estoy de acuerdo con los dos. Yo tengo amigos que son investigadores (muy pocos siguen en eso) y uno se quedó en la propia universidad otro le tocó emigrar y un tercero se hartó de rollos y se quedó currando en otra cosa. Por desgracia es eso: Publicar o morir, además como que da un poco lo mismo si realmente has tenido que ver, si tu nombre figura en el paper es más que suficiente (o le pides a alguien con cierto renombre que figure en el tuyo para darle más peso). Una pena.

o

#15 para hacer algo decente deberían de juntar un 70 u 80 porciento del parlamento y hacer un plan a 20 años y eso como bien sabéis no va a pasar en este pais

D

#1 welcome to the club!!!

¿Como quiere la cañita el señor?

Bacillus

#34 la ciencia no es un camino de rosas en ningún sitio. En España es más jodida porque no hay una carrera científica definida, como en Francia, ni meten tanta pasta como en Alemania.
Pero claro, tienes que haber hecho un PhD decente, haber publicado, tener buenas referencias (me han aplicado candidatos postdoctorales con 2 publicaciones de primer autor en revistas muy decentes y al pedir referencias decirme su jefe o supervisor directo que bueno, que hace lo que le dices pero no piensa o que le falta iniciativa...
Yo conozco mucha gente buena que se acaba largando de ciencia porque o te metes pronto en la universidad o tienes que ser top top para encontrar estabilidad... Pero un recien doctorado en biomedicina de un centro reconocido con publicaciones encuentra un postdoc en Europa si o si. Otra cosa es un tercer postdoc, jefe de grupo, etc....eso es otra historia.

D

#53 con 11 publicaciones y un h bastante decente de 9 (me sigien citando todavia) hace 5 años que despues del doctorado me pase al lado oscuro de las empresas y tan pichi....

Bacillus

#61 un h de 9 dependiendo del campo no es ninguna tontería, sobre todo si muchos de los artículos son de primer autor. Enhorabuena.
Yo ahora recomiendo dos cosas cuando me preguntan por como hacer una carrera en ciencia:
1) estudia medicina mejor que biología o similares. Un médico mediocre sigue siendo un médico y teniendo oportunidades laborales incluso en ciencia, porque hay carencia de investigadores clínicos. Hasta es normal pagar a los médicos que hacen un PhD con un salario postdoctoral en lugar de salario predoctoral. Un biólogo que no sea top de su promoción lo va a tener complicado para investigar y acceder a becas de investigación predoc.
2) no te cierres nunca la empresa privada... Hoy día ofrece mucha más calidad de empleo que los centros de investigación o las universidades, salvo que tengas tu posición "permanente".
Yo tengo amigos en farmas (Roche, Pfizer, Lilly...) y estan encantados. Buenos sueldos, contrato indefinido casi desde el primer día, planes de conciliación familiar incluso los que están en investigación...
Saludos

Varlak

#1 yo tengo una amiga doctora que acaba de venir de investigar en Yale y se está planteando pasarse a la privada, no encuentra nada de lo suyo en Europa

Bacillus

#46 no me lo creo.
No te ofendas, pero si ha hecho su PhD en Yale o su postdoc en biomedicina, farmacologia, biotecnologia o incluso neurociencias, que son ramas como las de este chico no puedo creerlo... Salvo que no tenga buenaa referencias de su anterior supervisor.
Yo mismo he estado un año hasta que he tenido dos buenos candidatos postdoctorales para una beca que tenía (fuera de espana, pero en europa).
No digo que mientras, porque siempre ocurren casos excepcionales de mala suerte o que tu amiga busque algo muy específico... Pero es que posiciones postdoctorales existen...especialmente ahora que con el corona toda la gente que ha obtenido las becas ERC (distintos niveles) ha estado un poco en parón. En Francia hace poco dieron los ARN y los atip-avenir por ejemplo....
Y eso sin comentar que si tienes buen currículo puedes optar a becas como las Embo o las Marie Curie.... En unas el labo de acogida tiene más peso pero en las Embo el CV del participante es lo más importante.

Varlak

#51 no, no hizo su PhD en Yale, hizo su PhD en Israel, estuvo currando en Inglaterra y luego se fue a Yale. No conozco detalles de cuál es su problema para encontrar curro, sinceramente

Ramsay_Bolton

#1 conozco muchos doctores del francis crick de Londres, me explicaron que despues de un contrato no te dan mas a no ser que sea de manager, sino vete a otro pais a seguir con la ciencia.
No se si pasara en todas partes, pero asi no se puede vivir, de un sitio para otro cada lustro.

Bacillus

#55 lo que sucede en crick y en otros centros como el Max Planck de Dresden o el embl es que no dan posición fija a nadie porque quieren grupos que hagan siempre cosas punteras/de moda, una de las pocas maneras de publicar alto haciendo investigación básica. A nivel de postdoc tienen límites en años, pero es que los jefes de grupo que no sean "directores" también lo tienen.
Normalmente nadie se queda fuera de ciencia.. si has hecho un PhD o un postdoc relevante, por ej. en el embl, vas a poder encontrar un primer o segundo postdoc sin problemas. Otra cosa son ya terceros postdocs o irte de jefe de grupo, porque aquí la edad cuenta y mucho...a partir de ciertos años desde tu defensa tus oportunidadas de encontrar financiación van disminuyendo.
Pero vamos, es un asunto completamente distinto a un recién doctorado o incluso un postdoc junior con artículos y buenas referencias, como trata la noticia.

riska

#1 Ya, pero mira que ponerse a estudiar el cancer en lugar de estudiar el impacto de las cascaras de naranja desde la perspectiva de género... Así no va a llegar a nada en la vida.

#7 bueno

#7 El problema de España es el problema de Europa y el problema del capitalismo necrófago y neoliberal: le importa una mierda la gente si no la puede extorsionar y utilizar como engranajes que consumen y son consumidos. Lo estamos viendo a día de hoy con la pandemia: 500 muertos al día y a la gente (y a los gobiernos) se la SUDA.

Si a eso le sumas que son todos unos chorizos sin moral ni ética obtenemos la situación actual.

D

#25 te ha quedado una demagogia bastante chula

unodemadrid

#25 Existen sitios donde no hay capitalismo necrófago y neoliberal, puede irse allí a investigar.

D

#25 que casualidad que donde hay liberalismo necrófago es donde los doctores no tienen problema se encontrar trabajo. Sin embargo en la muy Socialista España o trabajas en lo público o el sector privado es ridículo por las trabas que hay.

Aiden_85

#7 En parte si lo es, financia muchos proyectos que se inician y luego quedan en nada, porque se acaba la financiación, por lo que el investigador tiene que seguir otras vías, por lo que tengo entendido, por problemas de patentes (si alguien tiene entendido lo contrario, que me corrija.

Luego queda muy bien poner cifras de proyectos o dinero dirigido a este tipo de investigaciones, para presumir de gobierno (el que sea), pero es ineficaz si más tarde "nos dejan a medias". Por lo que sí, España tiene un problema con la ciencia pública.

B

hay que leerse el artículo chicos, pero igualmente, si.
que alguien llame a la buambulancia.

El chico se ha desesperado porque se creía que cualquiera podía aportar su granito de arena a la ciencia en españa, y luego te encuentras con una competitividad para la que hay que estar muy preparado, estoy seguro que el chaval es bueno y quiere aportar, pero hay muchas formas de hacerlo, y a este le falta resiliencia.

Sofa_Knight

Me gusta ver cómo mucha gente se indigna cuando un investigador no encuentra un buen trabajo, pero luego llamamos tirar a la basura la inversión de 200 millones sobre la pérdida del satélite ingénio, que incluye todo el desarrollo, investigación y los salarios de esos investigadores y desarrolladores. Con los típicos comentarios de cachondeito sobre lo malos que somos y que todo lleva un palo. Más sabiendo que el problema no ha sido con el satélite.

D

#40 no, perdón, perdón. Lamento la confusión. Culpa mía por lo parco del mensaje.
Yo conozco, tengo un colega, que se sacó el doctorado trabajando de camarero. Eso sí le ha llevado una eternidad.

Pero mi actitud es la misma y así se lo digo: "ole tú, eres gigante".

squanchy

Eso le pasa por apostar por el cáncer en lugar de por el coronavirus. Es como si yo me hubiese dedicado al silverlight en lugar de a react.

D

Veo que tiene un canal de youtube. Que aproveche el tirón y ya que veo que tiene soltura y labia, que se ponga a hacer streams jugando al Among Us. La humanidad no avanzará pero con un poco de suerte dinero ya ganará.

unodemadrid

#10 Lo mismo gana dinero suficiente para montar un laboratorio e investigar por su cuenta.

D

#36 Pues mira, un "win win"

R

Bien hecho, yo me negué a doctorarme y es una de las mejores decisiones de mi vida.

victor_vega

Acabará de informático picando código por 1000 €, siendo otro currito insignificante. O también puede irse de España y dar valor de futuro a otro país, como Alemania

D

Muchacho, que muchos nos tiramos casi un año sin trabajo después de leer la tesis hasta que encontramos una beca para hacer un postdoc, que el maná no cae del cielo.

difuso

#6 Conozco quien se financió la tesis siendo peón de obra. Es un caso extremo, sí. Pero desde luego no tuvo tiempo de hacerse un canal de youtube haciendo cosas cuquis.

D

#21 yo peón no; pero camarero, sí.
Y que han sacado un grado, bastantes más

difuso

#30 Me quito el sombrero, ole tú.

difuso

#40 Bueno, pues ole a tu colega

D

por mucho que diga que la inversión de ciencia ha aumentado en España un 60%, la realidad es que se viene de tan abajo que no hay inversión suficiente.
Es una pena porque la gente buena abandona o se va al extranjero.
Luego los desarrollos que hacen, generan valor allí que acabamos comprando los demás y España sigue siendo pobre y esos países cada vez son más ricos y se nos distancian más.
Me hacen gracia los comentarios de que "no es lo suficientemente bueno", porque los hay mejores. Cualquiera que se haya doctorado es bueno y no debería haber tanta competencia como que haya que ser inmensamente bueno para poder aspirar a algo.

D

Ahora le jodera, pero con el tiempo verá que fue una buena decisión. Hacer ciencia en España es para masoquistas. Mejor dejarlo a tiempo antes de que sea demasiado tarde para cambiar.

T

¿Un doctorado, un doctor o un doctorando?

A ninguna farmacéutica ni compañía actual le interesa ni le va a interesar nunca curar el cáncer, ni la malaria, ni el VIH ni absolutamente ningún tipo de enfermedad que mantenga a la gente enganchada a un suministro infinito (y caro) de medicamentos, pruebas, operaciones y demás peripecias que te convierten en una pobre víctima de cómo está montado este circo que es la sociedad del siglo XX y XXI.

Kipp

#24 En realidad sí les interesa mientras puedan poner el tratamiento como ellos quieran y al precio que ellos quieran. La razón es que da muchísimo prestigio ser el laboratorio que saca una cura contra esas enfermedades y durante unos años ellos sacarán dicho medicamento al precio que consideren oportuno, luego con sacar una mejora de dicho medicamento al cabo de x años les es suficiente para seguir manteniendo precios altísimos por ese fármaco o ese tratamiento. La gente siempre tendrá algo por lo que necesite medicamentos y hasta que venga otro laboratorio y les iguale o mejore su fármaco, ese laboratorio seguirá siendo el referente y seguirá monopolizando el mercado en lo referente a ese tratamiento y esa enfermedad.

editado:
El cáncer por ejemplo, aunque lo llamemos como si hubiese un solo tipo de cáncer, hay tantos y tan variados que lo que funciona para unos no funciona para otros porque es tan variada la etiología que por definición, es "imposible" sacar una cura contra el cáncer así en general (la malaria tiene cura que yo recuerde pero es sumamente cara)

Actuaciencia

Lo que no sabe es que en el fondo le han hecho un favor. Si eres un crack de la ciencia: muchas publicaciones, un perfil casi autista o sociopático y te dedicas a trabajar, trabajar, trabajar... vas a tener un lugar seguro, si no es en Sevilla pues en otro sitio. Si no... lo mejor es que te vayas. No pasa nada chico, de la ciencia también se sale

D

¿Quiénes lo han conseguido? ¿Los tumores? Pocos países invirtieron tantos recursos sobre el total del PIB en "investigación y ciencia" como la Romanía de Ceaucestu. Sobre un país predominantemente agrario, se lanzaron alucinantes programas de industrialización que incluían la creación de una industria nacional de fabricación aeronáutica. Pese a partir de unas bases supuestamente materialistas y científicas, los pobres resultados aún perduran décadas después de haber desaparecido el régimen. La investigación mantiene una relación de codependencia con casi todas las funciones del estado. La agricultura, la defensa y la industria son piezas básicas en ese primer engranaje. De esas tres patas, aquí ahora solo se cuenta con una de suficiente potencia.

Homo_homini_lupus

Que lo contrate Amancio Ortega

Trastevere

Wellcome lepero!!!

Peibol_D

Sólo fuera uno...

Pa los toros si hay dinero

l

Si no tiene perspectiva de género no es importnte.

Ramsay_Bolton

#48 yo diria que en ciencia hay mas mujeres que hombres, sino ya habrian sacado las pancartas...

voidcarlos

A la llorería.

o

#8 No es cuestión de risas, es cuestión de que no hay dinero, por desgracia, y no todo el mundo va a estar trabajando de lo que ha estudiado salvo algunas excepciones lo normal es que el mercado no absorva todo el potencial de la universidad y menos en un pais de pelotazo, hosteleria y turismo.

r

Cierra la puerta al salir.