Hace 4 meses | Por --557077-- a eldiario.es
Publicado hace 4 meses por --557077-- a eldiario.es

Lo que ocurrió en los años 40 no fue solo un periodo de escasez o necesidad sino una auténtica hambruna de graves efectos, a pesar de que el franquismo intentó ocultarlo y fomentó un discurso autoexculpatorio

Comentarios

Casiopeo

#2 Los hijoputas que lo defienden van de patriotas.

Urasandi

#21 "mientras la población española moría de hambre, el régimen se dedicó a exportar materias primas como forma de pagar la deuda por su ayuda en la guerra”.

Atilano Alonso, en "la tiza roja" cuenta que los campos producían, pero la cosecha se mandaba a los países acreedores de Franco por su apoyo en la guerra. Mientras, aquí se difundía el mito de la solidaridad de los Perón.

Jesulisto

#78 Mis abuelos, de zona olivarera, me contaban que venían unos camiones por la noche a los que llamaban lechuzas y se llevaban todo el aceite producido menos el poco que la gente escondía a riesgo de que los detuviesen la GC, según contaban, iba para Alemania como pago de deudas.

Alejandro_1

#21 el padre de mi abuelo usaba carburo que quemaba bajo los árboles para que los pájaros se cayesen y eso comían. En Zaragoza. Una época lo metieron en un tren a vivir no se sabe donde en Valencia.
Es de la quinta del 45, la hizo en Sabiñánigo. Una noche acompañó a unos amigos a cruzar la frontera, y con lo puesto decidió pasar también (sus padres estaban ya muertos, su hermano aprendiz de panadero)

Tuvo la Santa suerte que su madre era una líder anarquista conocida (la Miquela) y al día siguiente le dieron el papel de refugiado.

Mi abuela se le murieron hermanos, cruzó debajo un camión con 12 años. Sirvio de chacha en Francia.

Yo tengo una teoría: La mayoría de personas y familias c9n espíritu libre fueron asesinadas o se exiliaron, y de eso que haya tanta tragadera en éste país.

Ley de Darwin

#96 pienso igual
Se cargaron a muchos y quedaron los de las tragaderas anchas.

Mark_

#21 con dos hojitas de laurel, para que oliera a algo. Donde vivía mi bisabuela también se vieron de esos.

#1 Mi abuelo, hijo de madre soltera, empezó a trabajar con 12 años cargando sacos. Contaba que de niño pasó tanta hambre, que llegó a mezclar leche con agua del mar para "hacer más" con la consiguiente paliza de mi bisabuela y arruinar toda la leche. Aquellos buenos tiempos donde con paciencia se "separaba la tierra del arroz para no mellarte los dientes"...

Zetan

#1 A mi abuelo lo fusilaron los rojos asesinos y violadores.

Javier_Martinez_5

#51 Los mismos que empezaron la Guerra inCivil.
Edito por si acaso: sarcasmo.

JuanCarVen

#51 Explica parte de tu sesgo.

Alejandro_1

#51 mi antepasado homo erectus se lo comió un tigre de la estepa.

w

#1 mi madre siempre contaba que en el pueblo, un pueblo minero, en "el año del hambre" todas las semanas moría alguien
Mi abuelo era maquinista del tren de mineral y su familia fue de las pocas que comía casi todos los días, mi madre contaba que en una ocasión mi abuelo llevó a comer a casa a un amigo porque le vió fatal y cuando se acabó el plato de alubias al levantarse de la mesa cayó fulminado y nunca más se levantó, no sé si la historia se ha ido exagerando con el tiempo pero así es como la contaba mi madre que tendría 8 o 9 años por entonces

f

#1 Pero... que no lo entiendes, que los rojos eran peores (dicen los asesinos fachas de mierda, incluidos los que hoy aún respaldan con su voto a la derecha fascista).

adot

#1 Mi abuela paterna, que quedó medio sorda por un bombardeo a los 5 años, siempre cuenta que durante la postguerra pasaron un hambre atroz. Hasta el punto de comer gaviotas... Su madre tenía que salir de Barcelona para conseguir comida ya que la familia estaba fichada y les rateaban las cartillas de racionamiento.

noexisto

#3 cualquiera que tenga cierta edad ha hablado con sus abuelos o padres (los míos nacieron en el 36, imagínate) y es algo muy sabido y conocido otra cosa es que no se estudie de la misma forma que se analiza el crack del 29, las implicaciones en la deuda alemana, las peticiones inglesas de sus préstamos por la presión estadounidense para hacer efectivo y pagar sus deudas, etc, etc

En España hubo mucha hambre y pensando todo lo que le contaron mis padres y abuelos sé que tuvieron suerte porque eran de campo. Como bien dices en la ciudad….

No creo que fuera complicado para el régimen hablar de ese problema, incluso vendiéndose como salvapatrias
- Una guerra civil entre hermanos que destrozó el país
- Una guerra mundial que arrasó con Europa
- Unas postguerras de más de 10 años donde tras la nuestra pillamos la europea…
- “Y vinilos nosotros, salvamos la patria de otro conflicto y luchamos contra todos salvando al país y blablablá”.
Material para justificarse habrían tenido

A

#14 Pero no lo hicieron y no hablaron de ello porque el régimen se sentiría responsable.

noexisto

#16 Una vez en casa de mis abuelos encontré publicidad de unas elecciones que hubo con Franco (ahora te lo busco)
Es algo que he perdido por desgracia

editado:
aquí https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_Orgánica_del_Estado

A

#20 No entiendo la relacion de tu enlace con la hambruna en España.
Es de los 60s y en los 60s ya había pasado lo peor, las hambrunas fueron en la década de los 40s y 50s.
Cuando Argentina envío grano de trigo porque los españoles se morían de hambre fue en los 40s

noexisto

#30 simplemente me he acordado de ello
Recuerdo bien eso (Argentina) porque quien lo vivió me lo contó muy vivamente y agradecido

d

#20 Fue aprobada en referéndum el 14 de diciembre de 1966, con el voto favorable del 95,9% de los votantes

Para que veáis la diferencia entre una auténtica consulta democrática y los resultados que llevan a gobiernos ilegítimos al poder.

A

#38 Hubo sitios en que votaron sí el 102% de los votantes

herlocksholmes

#3 Mi padre nació en 1926 y le pilló la guerra de lleno. Comió gatos, gavilanes y una vez apareció un burro muerto en el río. Entre todos los presentes limpiaron el burro y se repartieron la carne. Mi padre me contaba la justicia en el reparto: más hijos, más carne. Me imagino el puchero de burro, más duro que la cara de algún político lol

Pixote

#3 Mi abuela también me ha contado que la familia de una amiga suya tuvo que hacer sopa con el gato porque no encontraban nada más que usar. O que incluso algunos usaban las piedras para hacer el caldo.

B

#3 Mi padre cazó gatos y se los comió.

Jesulisto

#9 Cuando era pequeño no se hablaba o no se había identificado el trastorno por estrés post traumatismo.

Ahora entiendo porque jamás conseguí que me contasen nada sobre la guerra y muy poco sobre la época del hambre.

Como te pasaba a ti, me cortaban con dos palabras y a otro tema.

nomecreo_nada

#97 Mi madre era valenciana y de principios de 1924. La guerra la pilló con doce años. Y es cierto lo que dices, las poquitas cosas que me llegó a contar de esa época ya fue siendo muy mayor. Siempre decía que no le gustaba hablar de la guerra.

p

#5 Mi abuela contaba lo mismo, pero en los años 20.

MiguelDeUnamano

#5 Hostia, igual somos hermanos XXXD.

El día que me lo contó me revolvió el estómago, por supuesto que me cagué en la muy putísima madre de quienes se sublevaron y de quienes, a día de hoy lo siguen justificando.

f

#48 o sea, en la mitad del país (dicho así... a ojo). Yo estoy contigo.

Razorworks

#5 Mi abuelo me contaba que ha visto gente pelearse por ver quién se comía una CÁSCARA de naranja que había tirada en el suelo. Y lo decía bien en serio.

r

#81 Y tanto. Mi madre me enseño hará pocos años que lo blanco de la piel de los limones estos de cáscara gruesa se puede comer (y la verdad, no está mal), que era muy común entonces. También me contó alguna vez que había días que todo lo que comía era media manzana. Me enseñó alguna foto suya de joven y parecía un palo.

A

#5 mi madre veía las cáscaras que tiraban los ricos y otros niños se la comían. Una vecina fregaba las cuadras por el recuerdo del café, y mi abuela que fue una niña bien iba a espigar. No hablemos de la mortandad infantil por una simple diarrea 
 

JuanCarVen

#22 Haces un mal enfoque de sus palabras, si lo que te gusta es tener esclavos, esto a los señoritos les suele gustar. Entonces su frase cobra sentido para ellos. Tu y yo seríamos esclavos y lo vemos distinto.

BuddyHolly

#22 Cuando la gente dice que con Franco se vivía mejor, se refieren a partir de los años 60. Después de una guerra civil normal que con el país medio destruido hubiese mucha hambre, y más en el bando perdedor. Que sea cierto o no, ya no puedo opinar porque no viví en esa época. Lo que sí sé, porque lo viví, es que cuando el psoe entró a gobernar por primera vez, comenzaron a poner rejas, vayas, y a hacer cerramientos por doquier en la mayoría de las fincas, y que la droga inundó al país.

noexisto

#6 Curiosamente los 3 Rolls Royce (de 18* hecho en todo el mundo) pertenecían al Ejército de Tierra
Fuente https://www.motorpoint.com/movil/noticia/8488/coches-de-epoca/el-coche-de-franco-que-utiliza-el-rey.html
*Hoy valen un dineral precisamente por eso https://en.m.wikipedia.org/wiki/Rolls-Royce_Phantom_IV

AntiPalancas21

#6 Y su mujer la collares paseaba por las principales joyerías de Madrid arramplando todo para ella y familia, sobre todo por una de la calle Postas.

kmon

#26 esa es la que se iba siempre sin pagar obras de arte y joyas? Que los comercios cerraban cuando se corría la voz de que había salido de compras...

AntiPalancas21

#47 Si, la misma, Carmen Polo, alias la collares.

Jesulisto

#47 Si, en Córdoba, los plateros tenían una especie de seguro informal con el que compensaban a pobre al que le había tocado la visita de la collares.

armadilloamarillo

Con la excusa del espíritu de la transición y de "no reabrir viejas heridas" nos obligaron a olvidar nuestra historia. Ahora, los mismos herederos ideológicos de Franco que hablaban de olvidar en favor de la concordia, quieren reescribirla a su favor y en contra de los que lucharon contra el franquismo y repetirla.

Mangus

En un pueblillo de Córdoba, una sola calle con casas a lo largo, había una sola panadería. Todos los días, los señoritos mandaban una carreta a comprar el pan recién hecho, todo el pan. El abuelo que me lo contó decía que durante su infancia solo conoció el olor del pan, no su sabor, la carreta recorría lentamente la calle de esa aldeilla para llevar su carga a la casona de los señoritos que estaba en el otro extremo del pueblo. El pan que se ponía duro se lo echaban a los cerdos y los animales de su finca.
Mu plácido todo.

s

#28 Que extraordinaria placidez... la de los señoritos...

p

Es que la hambruna no fue por escasez, sino provocada. Tengo oída cierta historia de que un día determinado en Barcelona no hubo suministros (creo que de aceite) porque estaba todo preparado para ser enviado a Alemania, y que el alcalde hizo que se repartiera en la ciudad.. y fue cesado inmediatamente.

a

Así que no aparece en los libros. No sé en los que vinieron después, pero en los de EGB (los más cercanos al régimen) hablaba de la posguerra y sus consecuencias: Pobreza, hambre e incluso la represión. Obviamente no le dedicaba todo el libro, que es lo que a ElDiario le gustaría.

e

#11 Estudié EGB y en mi libro de historia del colegio no venía nada posterior al siglo XIX, pero bien pudo haber otros libros que si trataran el siglo XX.

Javier_Martinez_5

#36 Ya tienes una edad entonces, bisabuelo.

Becuadro

#11 #36 #37 #39 En los libros de los 80 si aparecía el s. XX, yo lo he visto en los Anaya. Había un par de capítulos dedicados a la guerra, postguerra y transición.

Pero NUNCA se llega ba a esos capítulos, si hacía falta, el profesor alargaba todo lo necesario la época entre bienio progresista y la guerra de filipinas para no meterse más allá del inicio del XX y e pasaba de puntillas con Primo de Rivera y Cia. para no tocar la palabra dictadura.

La lógica es que los profesores no querían meterse en ese embolado. En los 80 había posturas muy radicalizadas, y por estadística, algún alumno te iba a tocar con padres que te iban a dar problemas y dolores de cabeza (o el alumno mismo, en el instituto tenia compañeros que llevaban aguiluchos), así que el temario era hasta generación del 98 (como mucho) y ale, todos de vacaciones. El literatura pasaba algo igual, en los autores del XX se pasaba de puntillas el tema del contexto histórico, represión y exilio... Mezclaban con literatura latinoamericana y se diluia el tema del exilio.

Recuerdo los libros del instituto a finales de los 80, y la intriga que tenía de por que nunca se llegaba a esos capítulos. Yo terminaba leyéndolos igual, y ya sabía de que iba la historia por haber leído sobre el tema... Pero el resto de compañeros ni lo miraban, además, cuanto menos temario, mejor. Eso de aprender algo les daba alergia.

Por cierto, esos compañeros con subidas de histamina histórica son los que siguen diciendo estupideces sobre política. Cuando la gente joven dice que sus padres son guilipollas, le doy la razón, conozco a esos padres desde pequeños, y son exactamente lo que eran. Orgullosos ignorantes.

e

#73 No se en vuestra época, pero en la mía en selectividad SIEMPRE caía o Franco o la guerra civil. Ese par de temas sabidos al dedillo aseguraban 6 de 10 puntos.
En mi colegio, concertado de curas, se dedicaba casi el tercer trimestre al completo en lo que había de la segunda republica a la muerte de Franco. Y sí, incluida la hambruna. Editorial de la misma orden religiosa del cole.
Y no éramos la excepción. En Aragón ir a la selectividad sin saber esos temas era un suicidio.
#11, #36, #37, #39

Becuadro

#88 me interesa tu comentario, ¿Sobre qué años fue?

y

#88 #101 En mi época no, selectividad del 87 u 88, si mal no recuerdo.

m

#36 en el mío tampoco

d

#11 ¿Y cuantos renglones dices que ocupaba? ¿En qué año?

y

#11 No recuerdo si aparecían dichas consecuencias en los libros de EGB, lo que sí recuerdo es hablar no hace mucho con algunos conocidos y todos coincidíamos: ninguno llegó a estudiar más que apenas los inicios de la Edad Contemporánea, nunca llegábamos al siglo XX.

En su día, como niño que era, no me fijé en ese detalle. Hoy me parece mucha casualidad que nunca diera tiempo a terminar el temario en Historia... perdón, en Sociales.

#39 Ese es mi caso. Es como si nadie quisiera hablar de ello.

Veo

#11 No es lo mismo hablar de que "había hambre" que hablar de hambruna.

En el propio artículo lo explica, para hablar de hambruna se tienen que dar dos condiciones, escasez de alimentos y exceso de mortalidad por desnutrición o enfermedades provocadas por la desnutrición.

Es la segunda condición a la que se refieren como "borrada" de los libros de historia.

eldarel

#11 Yo estudié a finales de EGB y el libro llegaba hasta la guerra, pero las clases, no.
Eso sí los profesores davan punceladas de cómo fueron esos años en la ciudad a modo de pildorillas.
Refugios, qué era el estraperlo y esas cosas.

miniyo

Mi abuelo que vivía en una casa de campo, no entendía que tuviésemos mascotas, para el los gatos eran como conejos que directamente veía en la cazuela, animal que no tuviese utilidad no comprendía el hecho de alimentarlo únicamente por su compañía (hay que tener en cuenta que lucho en la guerra y lo paso mal)

miniyo

#33 también conocí a una señora de familia adinerada en Madrid que nos contaba que hacían fiestas de alto postín mientras escuchaban las bombas caer.

Hemos vivido muy bien los últimos 60 años y no somos concientes de lo frágil que es poder perderlo todo en un momento por malas decisiones y peleas.

madalin

#15 todos los domingos después de la misa había cerves con tapas a cuenta de Paco, de dónde crees que han salido todos los bares que hay en las plazas al lado de las iglesias?

#17 Que campechano era el Paco...ni fusilando gente perdía la sonrisa...

AntiPalancas21

#19 Un asesino con todas las letras y su camarilla con el tiempo fueron demócratas de toda la vida.

madalin

#31 #19 gente gente tampoco... Los españoles se sabe que no son los habitantes de España sino los que llevan sello de aprobación la virgen, de habla castellana pero así así, blanquitos pero no demasiado, de ultracentro (apolíticos de toda la vida como los padres), y machitos qué a quien no les protesta ni una "hembra". Todo lo demás son sobras Es que se os tiene que explicar todo a los rojelis.

madalin

#31
Vamos que os metéis con él por ser enano, monohuevo y por comprarse cosas en Intimissimi...

Cam_avm_39

Siempre me ha sorprendido la cobardía de los profes de los 80 y 90, que nunca nos contaron NADA del siglo XX. Me suspendieron por no saberme los reyes católicos pero nunca me dijeron nada de Franco. Una pena.
Espero que haya cambiado hoy en día.

t

#56 Claro, porque hoy en día veo a los profesores en huelga y manifestándose porque cambiamos las leyes educativas continuamente, empeorando la educación a marchas forzadas.

Sencillamente siguen trabajando y que no les toquen lo suyo (demasiado). Entendido lo suyo por su sueldo.
Como hacen otros muchos trabajadores ante las tropelías de sus jefes. Callar y cobrar.

Desideratum

Mi padre odiaba las gachas. Durante años y muchas semanas seguidas la única comida que había, solo una vez al día, eran gachas.

Padeció latirismo. Una enfermedad asociada al excesivo consumo de harina de almorta. Sus hermanos tuvieron más suerte pero a él le pilló en pleno desarrollo adolescente y las secuelas le duraron toda la vida.

Mi padre era el representante del noventa y cinco por ciento de la población de su zona. Solo los estraperlistas y los contrabandistas comían bien. Algunas de las actuales fortunas precisamente provienen del estraperlismo. Ese cuya historia se han encargado de sepultar durante décadas los mismos que ahora pretenden tumbar un gobierno legítimo a base de mentiras y falsedades.

montag

A los que hemos nacido hasta los años 70, incluso 80, las historias del Hambre de la Guerra(así en mayúsculas) nos las han contado nuestros padres/abuelos. Visto lo visto la trasmisión oral va a ser lo único que les quede a los nacidos en el SXXI para saber lo que de verdad pasó en este pais en aquella época. De aquellos polvos estos lodos, seguro que a toda esta generación de cibercayetanos ayusistas nadie les ha contado lo que es pasar hambre de verdad y a lo que lleva el enfrentamiento continuo y el no saber dialogar y debatir con los que no piensan como tu.

r

#54 Recuerdo que una compañera de escuela era hija de un Guardia Civil. Me contó que para ella todo lo que había fuera de la casa cuartel era un peligro y una maldad, con los años lo pudo poner en cuestión, racionalizarlo y ver que no todo era blanco o negro, pero mucha gente no tiene la capacidad de llegar a eso.

Jemomo

Mis abuelas llamaban a ese tiempo la época de la "jambre". En un pueblo pequeño dedicado a la agricultura como Arcos de la frontera fue bastante palpable, no quiero ni pensar en una gran ciudad.

madalin

Mentira! Fue la mejor época de la historia! Trabajo y casa y comida y pantanos y ss y LIBERTÁ!!

#13 ¿Cervecitas no?

b

#13 -Otro porro?
-¡Enga!

madalin

#23 fue el primero en hacer la L con un canuto... A ver si aprendemos un poco de historia.

AntiPalancas21

#13 Y si protestabas, ya sabes la cuneta te abría su zanja.

Ne0

Lo sé por conversaciones que tenian mis padres con mis tíos en reuniones familiares, que había mucha hambre, y por cosas que contaba mi padre, que en aquello momentos tendría unos 10/12 años.
Y luego tengo que escuchar a gentuza que dicen que no pueden decir que el régimen de franco fue malo ya que no vivió esa época...

neiviMuubs

En los años 40/50 se llegó a pasar mucho hambre, sobretodo por zonas del sur.

Se nos olvida rápido dichos en plan todo lo que corre o vuela a la cazuela, que en esa época muchos practicaban de manera literal porque no les quedaba otra, ya fueran gatos, pájaros o ratones.

Mi padre en el pueblo de Vélez pasó más hambre que carpanta, de infante. Su abuela le pegó una tremenda paliza porque hizo un queso y al más puro estilo lazarillo de tormes le pasó el dedo y la buena señora le crujió el lomo. Su padre le metió en el seminario, donde muchos españoles metieron a sus hijos que no pudieron apenas dar de comer donde aquellos crios estaban puteados de la hostia en condiciones de mierda (muchas de esas historias inspiraron comics como "Paracuellos") y la iglesia a cambio se llevaba "cantera" para futuros curas, aunque luego algunos se fueran a la que pudieron cuando fueron mas mayores.

Un detalle curioso... mi padre como abandonó el seminario porque odió a los curas a rabiar (fue ateo recalcitrante hasta sus últimos dias), cuando estuvo por Paraguay acabó un tiempo en la cárcel, en los tiempos de la dictadura de Strossner. Porque se pensaron que por su pasado de haber dejado la iglesia, ya era subversivo, cuando el tipo tenía cero de activista. Una de tantas víctimas colaterales del Plan Cóndor del HdP de Kissinger.

montag

#89 Hablais de sur pero siempre olvidais el norte como si allí la gente comiera a tutiplen. El norte tambien fue un desastre. En Galicia, que fue retaguardia de los nacionales, se les incautó todo para llevarlo al frente. Sin hablar de las luchas de los que se echaron al monte contra la Guardia Civil. Se incautaba la comida y se perseguía a los maquis. Como en todos los frentes de guerra.

Amonamantangorri

Me llama mucho la atención cómo en Pamplona, muchas peñas de San Fermín se fundaron o florecieron durante los 40 y 50. En Navarra, donde no hubo frente de guerra pero sí miles de fusilados y saqueo de los bienes del enemigo, en la posguerra hubo mozos que se iban de farra cuando otra gente no tenía más que sopas de pan...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1as_de_San_Ferm%C3%ADn

ACEC

"Con Franco se vivía mejor"
Mi abuela me contaba historias sobre como buscaban mondas de patata o como alquilaban tiempo de hueso de jamón para hacer sopa. Y mi padre como muchos compañeros de clase esperaban el momento del desayuno donde les daban leche condensada de donaciones del ejército de EEUU porque eso era de lo poco que podían comer al dia. La poca carne que comían era de los conejos que cazaba mi bisabuelo de forma furtiva. Y no eran clase baja, tenían propiedades.

Ne0

#34 el problema, según me contaba mi padre, era que aunque tuvieras dinero, había poco que comprar.

E

Decía mi abuela:
Con Hazaña, no había pan blanco en España.
Con Franco, ni negro ni blanco.

BuddyHolly

De la hambruna que tenía la república nadie dice nada.

s

#75 Mis abuelos solo me hablaban del hambre pasada en los 40, tras la guerra. Antes no pasaron hambre, si estrecheces pero no Hambre viva.

De hecho existía la expresión de El Año del Hambre, que no recuerdo ahora a qué año concreto de los 40 se refería.

BuddyHolly

#79 Hombre, después de una guerra civil normal que hubiese hambre. Pero de las miserias que tenía la república, que en realidad hizo poco o nada, y el hambre que pasaba mucha gente, que trabajaban todo el día y sólo podían comprar pan, muchos de ellos, y las reformas nunca llegaban, con el psoe en el poder, no habla nadie.

s

#82 El problema es que tras esa guerra civil no hubo justicia social, por lo que había mucha gente que pasó un infierno de miseria mientras los bendecidos por el régimen fascista vivían con holgura.

Mi abuela materna, huérfana desde los años 20, analfabeta, trabajó toda su vida desde niña y vivió siempre modestamente... excepto en los años 40. Ahí pasó un hambre atroz.

r

#82 Si ahora cuesta un montón que suba el salario mínimo. En el tiempo de paz que del cual dispuso la república (de 1931 a 1936) no tenía los vientos a favor y tampoco podían hacer muchas cosas, viniendo de una monarquía y unas dictaduras que no tenían mas fin que mantener los privilegios de los cayetanos de entonces.

Jesulisto

#75 Pues ya te está faltando tiempo para subir un artículo al respecto si tanto echas de menos que se hable de eso.

BuddyHolly

#100 Eso de que lo echo de menos lo has dicho tú. Hombre de paja.

r

#75 Explicate y da ejemplos , pero probablemente sólo vienes a confundir.

sofazen

Mis abuelos un día se encontraron una almendra en el suelo de la ciudad. La recogieron con disimulo y volvieron emocionados y en silencio a su casa donde se la partieron. Esa fue su comilona del año.

F

Pues poco pudo ocultar, porque daba igual con quien hables de los que vivieron aquella época, usarán siempre las palabras "hambre", "miseria" y "racionamiento".

slayernina

Y sin embargo, los que las pasaron putas son los primeros que "con Franco se vivía mejor". O son idiotas, o son posteriores a la hambruna, o eran señoritos, porque si no, no me lo explico

t

#53 El tiempo hace que se olviden las cosas malas y se recuerden las buenas.
Puede que hubiera 10 malas y 1 buena, pero sólo se recuerda la buena.
Es un hecho demostrado, que si aplicas a esta situación tendrás la explicación.
¿Tú que acuerdas de lo malo de tu infancia más que de lo bueno?

slayernina

#71 sí. De hecho hay bastantes estudios que dicen que es más normal acordarse de lo malo que de lo bueno...

r

#53 A veces la gente no llega a saber de donde le vienen las desgracias. Aparte de las penurias para obtener comida, no se puede obviar que en aquellos años la generación de quienes nacieron entre 1925 y 1930 al acabar la guerra tendrían como mucho 15 años y fueron mandados a trabajar, y de escuela nada de nada, eso era para los ricos y los adictos al franquismo.

los111.com

Una familia, la cual tenía 14 miembros, sólo tenía un huevo para la cena.

El padre les da un palillo a cada uno y les dice: "Podéis ir pasando el palillo y mojando una vez cada uno en el huevo".

Empieza el abuelo, luego la abuela, el padre, la madre, el hijo mayor... hasta que le toca el turno al más pequeño, y moja dos veces.

Empieza el turno de nuevo, el abuelo, la abuela, el padre... hasta que le toca al más pequeño y otra vez pincha dos veces.

El hermano mayor, ya enfadado, dice: "¡Papá, papá! ¡Este ha mojado dos veces!".

A lo que el padre responde: "¡Déjalo, a ver si revienta!".

B

#70 Ese chiste me lo contaba mi padre.

cfsr86

pues no haber empezado un golpe se estado...

P

Los Santos Inocentes.

Curiosamente La hambruna estuvo causada por el control de precios, especialmente el trigo, el alimento básico. Como el precio era barato los camperonos no podían usar abonos, no dedicar muchos esfuerzos a labrar. Lo que producción lo utilizaban para el autoconsumo. Se creo la especulación, estraperlo. Pero ahora mucho tiempo después se quiere repetir esas políticas con el control de alquileres, que están teniendo sus mismos resultados
 

Expat_Guinea_Ecuatorial

Los socialistas mandaron todo el oro del Banco de España a Stalin, estas eran las cuartas reservas del mundo en un momento de la historia en que regia el patron oro. Era una fortuna incalculable. El pais estaba en la pobreza absoluta tras la guerra, y peor, con el "mundo" en guerra, suerte que Argentina, pais rico por aquel entonces, ayudo a a España

d

#32 Los socialistas mandaron todo el oro del Banco de España a Stalin, estas eran las cuartas reservas del mundo

A otro perro con ese hueso.
Pura propaganda del régimen franquista.

ochoceros

#32 Igual gracias a eso Franco no compró más armamento y eso salvó a millones de españoles. Que tras ganar la guerra, artificialmente alargada, siguió con el genocidio.

armadilloamarillo

#32 #_32 siguiendo en tu linea

F

#32 Cuando has destrozado en una guerra tu tejido productivo, reventado tus campos, con unos 750000 muertos y calcula unos 1500000 mutilados en un país de apenas 25 millones de habitantes... Por mucho dinero que tengas sales bien jodido. Más aún cuando todo tu entorno está metido en otra guerra y eres un paría a nivel internacional.
Si la República no hubiese usado esas reservas habría habido hambruna igualmente.
Y aún tuvimos la suerte de no terminar dentro de la II Guerra Mundial. No me acuerdo de quién, creo que un político alemán, es una frase que decía algo así "un estado que no puede asegurar la alimentación de su pueblo al día siguiente, no está preparado para planificar una ofensiva dentro de 3 meses".

montag

#32 Se llama pago por armamento, si el gobierno de la República no hubiera tenido que comprarle armamento a Stalin para defenderse del ejército sublevado todo ese oro no se hubiera gastado. Pero eso a Franco no le importaba, tenía barra libre de crédito con la banca mundial que a partir del 39 ya se cobraron con intereses.

f

#32 Claro, y a Franco la Alemania nazi y la Italia fascista le ayudaron durante la Guerra Civil por su cara bonita.
Hasta los fuertes del Atlántico alemanes fueron abastecidos de alimentos por España mientras aquí la gente no tenía nada que llevarse a la boca.

Urasandi

#32 Recientemente salió un informe del Banco de España diciendo que es un bulo. Te recomiendo que leas.

1 2