Hace 3 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a 20minutos.es

Un hacha de mano prehistórica y unos restos de fuego encontrados en la Cueva Negra, en Caravaca de la Cruz (Murcia), son los más antiguos de ese tipo hallados hasta ahora en Europa, con entre 990.000 y 772.000 años de antigüedad, según investigadores de la Universidad de Murcia. Los restos hallados en esa cueva del estrecho del río Quípar serían más antiguos que otros similares localizados en Notarchirico (Italia) y La Noira (Francia), que tendrían menos de 772.000 años.

Comentarios

camoran

#6 Tienes toda la razón el término correcto es bifaz.

D

#6 Como le llamaba un compañero de primero de carrera que encendía al profesor de prehistoria cuando lo escuhaba: "pedrusco afilado" lol

D

¿Esa antigüedad está bien?
¿En serio? ¿Novecientos noventa mil años?

https://es.wikipedia.org/wiki/Expansi%C3%B3n_de_la_humanidad

"Pero la expansión global efectiva la realizan los humanos modernos, pues es el Homo sapiens quien, una vez consolidado como especie, coloniza el mundo y sustituye a las demás especies de Homo existentes. Ya que los humanos modernos se habrían originado en el África negra en un período entre los 140 000 y 250 000 años, según una amplia gama de evidencias (ver Origen de los humanos modernos), el momento crucial de expansión de los humanos modernos implicaría una o más migraciones desde África hacia el continente asiático hace unos 65 000 años, según la evidencia genética. "

D

#13 Es un error frecuente, el del 'homo faber'

Mucho antes de Sapiens los homininos usaban ya herramientas. Hay que acabar ya con eso de que "útil = hombre"

HaCHa

#14 Categoría homininos ya.

C

#13 Este hacha la inventó el H. ergaster y en esta época ya hay restos humanos en Atapuerca y Orce entre otros.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Achelense

Elfoan

De hecho, seguimos usándola para casi todo: es nuestra “navaja suiza”. Yo la uso para quitarme los “paluegos”.

Hangdog

Acha pija

D

El hombre desciende del murciano.

Misth

#17 ¿pero porqué no te votan? ... Si hasta se me ha salido la coca cola por la nariz.

Hangdog

#33 Bueno, eso es discutible. La mayor parte de mis cuchillos, son de empresas de Alnacete como Muela, Nieto o Cudeman.

insulabarataria

Será el acho más antiguo...

M

Madre mía, que me parece que es la mía.

Peachembela

ostias tío, que no me lo puedo creer

D

Si es en Murcia, será ajchajd....no hacha

A

#3 Allí dicen acho

tdgwho

#9 salud.

Nova6K0

#23 lol lol lol

Saludos.

D

#9 La noticia ha puesto a huevo este chiste lol

Z

#3 un Acha piho!

uno_d_tantos

iiiiiii

JuaRoAl

Había leído "facha", no sé por qué...

mencabrona

Entre 770.000 y 990.000 años, mes arriba mes abajo...

Kampa_snmt

Concretamente en Mazarrón

D

Que digo yo que de aquella casi toda la península debía de estar cubierta de hielo, sino no se explica que hubiera homínidos en Murcia.

P.D.: Lo siento murcianos, estaba a huevo lol

polipolito

Lo que no dice la noticia es que la usaba uno de Lorca como herramienta, en su taller. Para ellos sigue siendo tecnología contemporánea probada, nada de mariconadas como el wifi, la rueca y los metales.

D

Seguro que vendrá un independentista catalán y dirá que es obra de ellos Jajajaja

E

Y estaba afilada, acero toledano

Hangdog

#4 Albacete también tiene buenos filos y les queda más cerca.

D

#10 allí son más navajeros.

r

#4 Si han encontrado el hacha es que se había buscado poco. Por eso lo normal es que la encuentren en España, porque somos vagos.
Ya he soltado la gracieta y me vuelvo a Centroeuropa a sentirme superior.

rakinmez

Con ese hacha se eliminó al malvado opresor español y se declaró la República catalana.

ewok

#1 En Caravaca tienen otro cuento más fantástico que el del hacha de un millón de años:

El de Abú Zeit, alias Vicente Bellvís, un musulmán gobernador de Valencia que se convirtió al cristianismo cuando vio que una peña quería hacer una misa, pero ante la falta de cruz llegaron dos ángeles por la ventana trayendo la Cruz de Caravaca, hecha con un trozo de la misma cruz de la crucifixión de Jesucristo.

Ya ves, otros dicen que se convirtió por unos pactos con Jacme I, pero no debe ser muy fiable alguien que en su 'Llibre dels feits' llama reino a Cataluña. Lo de la cruz y los ángeles tiene un pase, pero Cataluña no, que existe menos que Narnia.