Hace 16 años | Por Wicek a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Wicek a elmundo.es

Los Mossos d'Esquadra han encontrado el cuerpo sin vida del ex senador Lluís Maria Xirinacs a sus 75 años en una zona boscosa del Ripollès (Girona). Según confirmó la Policía autonómica, Xirinacs se habría suicidado. Xirinacs fue senador durante la Transición, y en su momento fue el más votado de España. También fue candidato al Nobel de la Paz los años 1975, 1976 y 1977.

Comentarios

c

Un respeto, chavales. De no ser por este, y cuatro como él (cuatro justos, no muchos más) no estariais ahora mismo escribiendo vuestras opiniones en (más o menos) libertad

glomayol

Se va un hombre que mantuvo un compromiso total con sus ideas y con su país.
Ojalá hubiera una docena como él !
Descanse en paz. cry

Però una nació mai no serà lliure
si els seus fills no volen arriscar
llur vida en el seu alliberament i defensa.
Amics, accepteu-me
aquest final absolut victoriós
de la meva contesa,
per contrapuntar la covardia
dels nostres líders, massificadors del poble.

D

#12 necesitas saberlo? A mi me parece pura morbosidad, algo que quizá les pueda interesar a los del Tomate... si en vez de un político fuera Carmina Ordóñez, claro.

A mi me importa todo aquello que me aporta información, pero la información justa. Se ha suicidado. Punto. No me importa la forma ni el modo. Eso es amarillismo.

amnesika

Mi mas sentido pesame.

No sols Catalunya, plora pel decés,
sinó també plora tot el món enter.
Estimeu-lo àngels, sense cap recel,
l'Àngel de la terra, ja el tenim al cel.

sorrillo

Esta persona ha vivido una represión que la mayoría de nosotros solo conocemos de oídas.

Ciertamente hay una gran falta de activismo político para salir del todo de esa represión, que hoy es mucho mas llevadera que en esos tiempos pero que vemos día a día como sigue existiendo.

Entiendo que esta persona nos siguiera viendo a todos como a un país vencido que se resigna a sus invasores, y entiendo que sintiéndose así se vaya con un gran pesar.

Yo por mi parte, sin radicalizarme, sigo usando mi voto para reivindicar la independencia de cataluña. Pero estamos en una situación donde pesa mas la democracia, aunque parte este coaccionada por un miedo histórico, que la lucha armada de ningún tipo.

Por un lado los nuevos jóvenes pierden el miedo a votar en favor de la independencia, pero por otro cataluña esta perdiendo identidad día a día y son mas y mas los ciudadanos que no se sienten identificados con el país.

Yo siento lástima por ello pero tampoco es algo que me quite el sueño, si cataluña se difumina porque los que viven en ella no la valoran, pues que así sea. Es triste, pero las otras alternativas son peores.

sorrillo

#12 Cuando muere alguien en un accidente de coche necesitas saber si su cráneo impactó con el parabrisas y su masa encefálica se esparció por todo el habitáculo llegando a quedar pedacitos incluso debajo de los asientos ?

Ha muerto, se ha suicidado. Es importante su muerte y es importante que sea por suicidio, el resto solo es curiosidad morbosa, quizá incluso enfermiza.

D

#12 Esos detalles que pides me parecen puro cotilleo. Si alguien se quita su propia vida, es asunto suyo y no hace falta que nos cuenten cómo. No es lo mismo que un asesinato.

hugo

Lo siento por su familia y sus más allegados. Y aunque escribiera "en pleno uso de sus facultades" es obvio que estaba enfermo y no se le debe considerar mártir por Cataluña. Menos teatro y más respeto. Me da verdadero asco ver cómo se usan estas tragedias para cebar cualquier tipo de ideología política.

D

#22 antes de hablar informate. Este tio ha estado toda la vida luchando por ese "cualquier tipo de ideología política" que tu dices. Toda la vida. Si al final estaba más sano o más loco es algo que no sabremos, y si solo al final hubiera defendido esa ideología pues podrías tener razón. Pero este tio llevaba TODA su vida defendiendo esa ideología. Así que no es raro suponer que estaría contento de que se aproveche para "cebar cualquier tipo de ideología política".

A mi lo que me da asco es que alguien se aproveche de que otro está muerto, para atacar a los que defienden las ideas del muerto, porque el muerto no puede responder. Te lo repito: Nos guste más o menos las ideas que proclamaba, este tio llevaba toda la vida defendiendo esas ideas.

D

Sin entrar a comentar la figura del Sr. Xirinacs, tan solo indicar que la noticia de este otro periodico indica que los mossos no han encontrado nada, ha sido un vecino, y llevaba varios dias ahi, tirado como un perro :
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=432173

sorrillo

#45 Ese nacionalismo moderado permite que se vaya perdiendo la identidad poco a poco.

Un país como Francia o Alemania no permitirá que su cultura se difumine con otras de otros países. Mantendrá leyes para proteger su lengua y su cultura, el control de su economía y será soberano en aquello que le atañe.

Una cataluña independiente tendría muchas mas opciones para preservar su lengua y cultura, sobretodo teniendo en cuenta el poco aprecio y promoción que se hacen desde España reduciendo ida a día su uso. Solo la continua lucha política desde cataluña permite que se mantenga viva.

Eso no indica que sea una cultura débil, como dicen algunos, cualquier cultura que se sature de gente de otro país pierde identidad. Una persona que se va a vivir a Francia pasados 10 años habla frances todos los días y con todo el mundo. Una persona que viene a vivir a cataluña pasados 40 años sigue hablando en castellano en su día a día. Esa falta de integración diluye la cultura autóctona.

Entiendo y respeto a aquellos que consideran que no es importante que la cultura catalana desaparezca y no hagan nada para evitarlo. Pero espero que eso sea recíproco y comprendan que yo no quiera que eso pase y luche, siempre desde un punto de vista político y democrático, para que eso no suceda.

Saludos.

fremda

@37
Xirinacs había dejado escrito:
"Quan em senti morir
aniré a la muntanya de Sant Amanç,
i allà em deixaré morir.

Així ho feien a l'Índia:
els vells, quan se senten morir, se'n van de casa,
s'enfilen a una muntanya i allà es deixen morir."

(Cuando me sienta morir
iré a la montaña de Sant Amanç,
y allí me dejaré morir.

Así lo hacían en Índia:
los viejos, cuando se sienten morir, se van de casa,
se suben a una montaña y allí se dejan morir.)

Y en su última nota antes de dejarnos:
"En ple ús de les meves facultats
marxo
perquè vull acabar els meus dies
en la soledat i el silenci.
(...)"

(En pleno uso de mis facultades
me voy
porque deseo acabar mis días
en la soledad y el silencio.)

G

Morí com a esclau per a una nació més lliure
http://www.esquelas-digitales.com/lluis-maria-xirinacs-id150.html

sorrillo

#9 En su muerte no veo que haga referencia a que muera por su país, simplemente se ha cansado de luchar y ha decidido morir. Luchar por aquello en lo que creía, y luchar por vivir.

Si que nos dice que cree que deberíamos arriesgar la vida para conseguir la libertad, entendiendo que estamos viviendo en un país oprimido y ocupado. Sin entrar en darle o no la razón eso no implica matar ni morir por ello, solo implica no acobardar-se por el miedo a morir. Arriesgar, en este sentido, es hacer lo que crees conveniente sin importarte si la consecuencia es la muerte.

Si se dieran las circunstancias para declarar a cataluña como independiente, con el soporte de los catalanes, claro esta, yo creo que seria de los que defendería esa decisión si hiciera falta con los medios que estuvieran a mi alcance. Eso implica defenderse, repito, defenderse en caso que no se aceptara la decisión de los catalanes desde fuera y se quisiera imponer por la fuerza la unidad de españa.

Eso, a priori, no implica matar, no implica morir, simplemente implica riesgo a que pueda pasar eso. Pero la otra opción es acobardar-se y no defender aquello en lo que crees por miedo a lo que pueda pasar.

No estoy al corriente de su defensa de ETA. De todas formas ETA tuvo cierto soporte popular hasta cierta época y en ese momento quizá si que había argumentos para defender su existencia. Con sus mas y sus menos en función de como han actuado en cada caso.

Lo que creo que debemos aceptar sobre ETA es que en la gran mayoría de los casos no ha querido matar sino simplemente notoriedad, de ahí que prácticamente siempre haya habido avisos antes de cada atentado.

Hay excepciones, sin duda y muy notorias y deplorables, pero tampoco hay que olvidar que ETA lleva muchísimos años existiendo y es mucho mas fácil recordar los atentados con muerte que los muchos atentados sin ellas.

A día de hoy, y desde hace ya muchos años, ETA no tiene sentido de existir. Hasta que no se agoten los caminos democráticos y se vea la reacción de España ante eventuales actos independentistas democráticos no creo que haya argumentos para tener ninguna fuerza armada luchando en ese sentido.

D

Una enorme perdida para todos los democratas y libertadores catalanes. Que descanse en paz.

r

#15 no, pero verdad que te dicen "accidente de tráfico" y no "estaba en la carretera y se murió" ? (y muchas veces te explican: "iba un turismo por tal carretera, intentó adlenatar, vino un cmaión de frente, 2 murieron en el acto, otros 3 de camino al hospitla, etc si hasta te lo dibujan o te hacen simulaciones). Dan detalles de lo que ellos quieren.

Os puede parecer morboso porque he puesto en #12 como ejemplo el otro extremo, y sinceramente lo que critico es el ocultismo que se le da al suicidio (no al de Xirinacs sino al suicidio en general).

Es algo que se quiere tapar , algo que no quieren que se vea. Si quereis no nos centremos en el modo, hablemos en general del tema suicidio. En algún lugar de la noticia se paran a decir si esta persona había tenido problemas psicologicos? si tenia alguna enfermedad terminal que pudiera haber condicionado su decisión? No, dicen "se dejó morir" y cambian de tema.

Se ha muerto alguien importante, sí, y es lógico que gran parte de la noticia hable de su carrera política, pero no olvidemos que no es alguien que murió sin más, es alguien que decidió quitarse la vida, y al menos desde mi punto de vista, eso es algo muy importante a tener en cuenta.

D

#47 yo creo que es importante, muy importante, conservar la cultura propia de cada país. Como gallego defiendo la conservación de la cultura gallega, y del idioma. Y defiendo que sea lengua vehicular en la enseñanza. Y defiendo que sea la lengua por defecto de la administración. Defiendo que se le de prioridad a nuestro idioma propio.

Pero no creo que eso lo deba defender necesariamente el nacionalismo. Franceses y alemanes no tienen gobiernos nacionalistas. Vale que son países independientes. Pero ello no quita que en Cataluña y Galicia la defensa de la identidad propia se pueda hacer desde fuera del nacionalismo. Y desde luego, desde fuera del radicalismo (suicidios por la causa, por ejemplo, son radicalismo... sólo te haces daño a ti mismo, pero no deja de ser radicalismo).

Yo creo más en la persuasión, en cambiar España desde dentro. La independencia sólo lo veo como una opción el día que en España se de una involución en el proceso descentralizador y de apertura a la plurinacionalidad. Por ahora no se da el caso, se avanza... aunque sea muy despacio.

Y creo que el futuro pasa por una España republicana y federal en la cual quepamos todos.

D

#28, tienes muy poco respeto por los muertos. ¿que quieres? ¿que no luche por lo que cree? Cada uno puede dedicar su vida a defender lo que quiera del modo que quiera. El ha preferido ofrecer su propia vida para una causa, como ultimo método de lucha, despues de ser un activista que ha luchado por tu libertad actual y la democracia. Ahora podría dedicarse a poner bombas pero no, ha decidido en un acto de pacifismo y valentia que pocos tienen, ofrecer su propia vida para dar un ultimo golpe pacifista esta guerra independentista.

Un ejemplo para muchos este tio.

G

#20 bravo, juzgar a una persona con una trayectoria de lucha por la libertad solamente por una frase que dijo.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Maria_Xirinacs, la versión en catalán es más completa)

No, si resultará que hacer atentados y luego erigirse como un luchador por la libertad (como Arafat) estará mejor visto que hacer una lucha no violenta y considerarse amigo de un pueblo al que se considera oprimido (pero que realiza acciones terroristas).

Y #24, no se tu pero nunca he leido ninguna declaración suya donde abogue por la violencia. Lo más parecido seria su declaración de amiguismo, en la que solo declara ser su amigo (de ETA), no que el camigo que escogen para "reivindicar" (entrecomillado por razones obias) la libertad sea el que a el le gustaría que siguieran.

benjami

#19 «comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta»

electron2

Como dice #46: #49 #19 «comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta»

D

mi visión del nacionalismo dista mucho de esa exhaltación que defiendía Xirinacs.

¿No se puede defender tu idea de nación sin convertirlo en un motivo para tu vida? Galicia es mi patria, mi nación. Pero no considero que me tenga que erigir en caudillo de una liberación nacional de nadie, ni que sea un cobarde por no hacerlo.

Puedes entrar en política en partidos nacionalistas o independentistas en su caso. Pero poner vidas sobre la mesa dice poco de la salud mental de nadie.

Cuando se habla de que si hay crispación y tal... hombre. Con gente en el PP tipo Acebes, y con gente en el nacionalismo que plantee una muerte (aunque sea la propia) como respuesta a la opresión... como no va a haber crispación.

Mi visión del nacionalismo se parece bastante a la de gente como Imaz, Quintana o Durán i Lleida. Un nacionalismo moderado, que no pretende enfrentar ni poner algo tan importante como la vida antes que una bandera.

Moderación, por favor, señores.

mandeulia

En el discurso de hace 5 años el 11-S en el Born (Fossar) ya se le iba la olla. DEP

D

#30, entonces propongo que utilices tu cabeza para decirme, por qué lo que este señor defendía no es "algo bueno".

y

El suicidio no iba en contra de la relegion catolica?

o

#31 ¿Necesitas que te expliquen que el terrorismo no es "algo bueno"?

D

Increible, ya no entiendo para nada el criterio de la gente. ¿he dicho algo malo en #41? Esto es flipante, por encima de cobardes, votando negativo ese comentario dan a entender lo contrario: que la unica forma de conseguir algo es la lucha armada o el uso de la violencia.

En fin, no deja de sorprenderme que para algunos la forma de lucha de Gandhi les resulte una provocación...

chirlu

#29 El luchar por lo que se cree no salva de que lo que se crea sea bueno. Parece que esta falacia impera sin problemas. Los nazis luchaban por lo que creían, los del Al Queada lo mismo, hasta los falangistas por ir más cerca. Pero, ¿acaso esa lucha continua por lo que se cree garantiza la virtud de lo que se cree? Utiliza la cabeza para pensar no para cacarear lo que otros dicen sin usarla.

D

por supuesto, que se diga como, esto no es morbosidad.
lo que si que huele a no se sabe que, es la ocultación sistemática cuando alguien se suicida.

Acaso seguimos los criterios de la Iglesia Católica, que como sabemos siempre nos han dicho que los que se suicidan van al infierno, que no tienen derecho a ser enterrados con los demás, y el ridículo e injustísimo estigma con el que se marca a sus familiares???

D

#32, "una idea no adquiere virtud por el hecho de defenderla como sea y durante el tiempo que sea."
Ya lo se pero en este caso, opino que la causa es muy lícita y noble y la lucha de este tío es un ejemplo a seguir, desde la intelectualidad, sin usar la violencia, desde el pacifismo, ofreciendo su propia vida.

Por eso, cualquier idea no es virtuosa por defenderla, pero esta no es cualquier idea, es una idea de defensa de la cultura y patrimonio históricos.

#33, ¿terrorismo? ¿este tio es terrorista? ¿por qué hablas de terrorismo cuando ha elegido la vía opuesta de lucha?

#35, excelente respuesta, mas o menos lo que yo pienso.

"Sigo sin comprender que algunos deis más peso a una frase sacada de contexto que a toda una vida de hechos."
Yo comprendo sus reacciones, son el resultado de años y años de opresión ejercida desde los medios de comunicación, criminalizando ideas, remarcando los delitos y salidas de tono del adversario, y jamás hablando de sus logros y méritos. Ahora, cualquiera que este informado y hable de algo mas, ya es una cabeza visible por destacar por sus ideas y todo el mundo le señalará, pues lo único que destacan es un hecho de declararse "amigo de ETA" y pasan por alto que este tío ha luchado por la pizca de libertad que tienen ahora.

Es el resultado de la opresión... en la democracia, que es lo mas triste, luego hablan de democracia avanzada cuando solo tenemos una dictadura adaptada a los tiempos que corren, una dictadura y totalitarismo informativos, que son mas dificiles de identificar que las hechas con un estado militar y autoritario como el franquista, pero que con la ayuda de la constitución y de los medios de comunicación adquieren el tipo de dictadura (dicta las normas estrictas e inamovibles de la constitución) y totalitario (pues las opiniones incómodas para el régimen son silenciadas y todo esta manipulado para hacerte pensar de una forma).

D

#33 pues entonces la constitución española no es algo bueno?

No seais hipocritas, que en un lado defendeis una cosa y en el otro otra, según convenga.

D

#40, si pero créeme, la lucha pacífica es lo único que da resultado, y aunque los resultados llegan mas tarde, son mucho mas justos y consistentes. Solo hay que ver lo que consiguió Gandhi oponiendose siempre a la violencia.

o

#25 Un "luchador por la libertad" no puede declararse amigo de una banda terrorista. Es como si un "luchador por la igualdad de sexos" maltratase a su mujer.

D

Aquellos que votaron negativo mi comentario #36, me parecen unos cobardes, pues ya que votas negativo un comentario, di al menos por qué. Vamos, que me parece de rastreros, votar un comentario y no poner nada, mas aún cuando no ofendo a nadie en el.

Preferís tirar la piedra y esconder la mano, como cobardes, escondiendose, contrariando mis ideas pero sin saber porqué ni argumentandolo.

Así que a falta de argumentos, ¿buenos son votos negativos injustificados?

n

¿Este no es el que se declaró amigo de ETA? Lo siento, pero no pienso decir que descanse en paz un tío que se siente amigo de un grupo que ha matado a más de mil personas. Que descanse en el infierno.

chirlu

#31 No esperarás que te de lecciones morales. Para mi el nacionalismo exaltado que ese cura defendia no es algo bueno, para ti puede que sí. Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que una idea no adquiere virtud por el hecho de defenderla como sea y durante el tiempo que sea.

o

#23 De ser por éste, ahora más de uno tendría un tiro en la nunca.

Me da verdadero asco que se alabe a gente así.

chirlu

Este hombre era un nacionalista de tomo y lomo. Alguien para quien la nación estaba por encima de cualquier otra cosa. Su paranoia era tal que lo llevo a la estupidez suma (convertirse en un payaso) y, supongo, a la enfermedad psiquica que le ha hecho suicidarse. Puedo entender su rebeldía en época franquista pero no sus pantochadas recientes resultado de un exceso de ideología maligna. Quien cree en la nación por encima de todo es un peligro y no ayuda en nada a los problemas que de verdad tiene la gente. Que descanse en paz y que nos deje en paz.

r

Vamos a ver, ha muerto alguien muy importante tal que cual. Ya todos habéis hablado de ello.
Pero como se comentó hace poco en otro meneo, ¿porque cuando alguien se suicida se menciona levemente y punto?

"se dejó morir". ¿Se fue al bosque y se quedó sentado a morir de deshidratación? No creo que eligiera una muerte tan horrorosa.
Que quiere decir eso de "el que me enceuntre, esté yo como esté,..." ¿como va a estar? descompuesto? se pegó un tiro? comido por animales salvajes?

No espero que un diario de muchso detalles por respeto a la fmailia y eso, pero joder, basta de tonterias, "disparó un arma contra su cabeza", "murió a causa de un veneno", ALGO de información por favor.

D

Un hijo de puta menos, espero que cunda el ejemplo entre sus amigos etarras y separatistas.

d

Este señor a parte de ser un mal educado, un radical, un fascista, se declara amigo de la mafia asesina de ETA. Lo peor no es que exista gente así, lo peor es que se le hagan homenajes solo por defender estupidos nacionalismos de paises que jamas existieron. Me dais pena.

D

que le den al cobarde suicida, y a los que pretendeis defender la región de cataluña, os digo que yo voy a defender a mi patria España que incluye esta región donde se está atentando el derecho de todo español a hablar su idioma y a formar empresa o encontrar trabajo sin que sea diferente de otros territorios españoles como burgos o cadiz.

D

Pues que le den.