EDICIóN GENERAL
210 meneos
2949 clics
Hallan un manuscrito perdido del hijo de Colón

Hallan un manuscrito perdido del hijo de Colón  

Un volumen manuscrito de 2.000 páginas, depositado desde finales del siglo XVII en una colección en la Universidad de Copenhague, ha sido identificado como perteneciente a Hernando Colón, hijo del descubridor de América.

| etiquetas: hallan , manuscrito , perdido , hijo de colón
102 108 0 K 293 cultura
102 108 0 K 293 cultura
Comentarios destacados:              
#36 #29 El caso es que el catalán no era una de las lenguas francas del Mediterráneo, lo que hacía esa función era un pidgin conocido como "lingua franca" o "sabir", que era una extraña amalgama de vocablos y expresiones occitanas, catalanass, ligures, italianas meridionales, árabes, y castellanas. Nadie pone en duda que Colón, como navegante mediterráneo, conociese el sabir.
El mejor estudio sobre la lengua de Colón sigue siendo el de Menéndez Pidal de 1940, en el cual analiza pormenorizadamente los distintos fenómenos lingüísticos presentes en la escritura de Colón, así como su evolución o falta de ella. Algunos son realmente interesantes, como las "hipercorrecciones" que generan errores muy peculiares ("puriende" o "poriende" en lugar de "por ende"), o rasgos que delatan un aprendizaje previo del portugués ("apontar", "lengoa", "eses", "cosa que redonde a mi bien", "sei" en vez de "sé")...
www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1940_num_42_1_2864
Estará en Catalán supongo
#2 Amigo......eres bueno.
#2 El hijo era andaluz y en esto no hay controversia.
#9 En el padre tampoco hay controversia.
#14 Exacto. El emoji adecuado.
#16 No según la primera frase del artículo:

The exact ethnic or national origin of Christopher Columbus (1451-1506) has been a source of speculation since the 19th century.
#40 El viaje a la Luna también desde 1968.
#11 Sí que la hay, no está probado el lugar de su nacimiento, aunque la teoría genovesa personalmente la tengo bastante clara por los documentos de la familia Colón. Hay una teoría portuguesa un poco más sería, pero basada en puros indicios, y la catalana y gallega son aún más débiles.
#21 Dentro de la genovesa, las dos proposiciones más serias son que era de Génova o de Savona. Particularmente, me decanto por Savona por un par de detalles: el doctor Galíndez de Carvajal, en su Registro, menciona que un día de 1491 los reyes tuvieron audiencia con Cristóbal Colón "genovés de Saona", y en las probanzas para el hábito de Santiago un nieto del Almirante dice que su abuelo Cristóbal Colón era de Savona.
También se han propuesto otros sitios como Nervi o Cogoleto, pero con argumentos poco sólidos.
#23 El caso es que a mí me parece más razonable que fuese un portugués de alta cuna, ya que estaba casado con una dama de noble linaje portuguesa y, al regresar de su viaje, tuvo audiencia con el rey de Portugal.

Vamos, que me extraña que un marinero genovés hubiera podido casarse con alguien así y acceder a la corte. No olvidemos que se casó 13 años antes de la expedición a América, por lo que me sorprende su rápida ascensión social. Incluso hoy día es raro que un “plebeyo” se case con una aristócrata.
#21 las catalanas, la que veo con mas indicios es la de ser hijo bastardo de Joan II
#41 Esa no la conozco. Conozco la ocurrencia de que sería un hijo bastardo del príncipe de Viana habido con una noble dama balear llamada Margarida Colom.
#11 Ni en su orientacion sexual y la de los hermanos Pinzones
#22 Para averiguarlo hay que ir a Calcuta
#11 No poco.... :palm:
#9 Doblemente mantenido en lo económico por Cataluña entonces; primero por su condición de hijo de un catalán ilustre y segundo por su condición de andaluz.

:troll:
En todas las noticias sobre Colón o la época de los descubrimientos aparece un comentario como el de #2 .

No sé, teorías sobre su origen han ido desde que era portugués, a gallego, andaluz, castellano, griego hasta noruego, pero siempre hay quien únicamente recuerda que algún historiador planteó alguna vez que fuera catalán. No sé a qué se debe esa obsesión, superadlo, hoy en día casi todos los historiadores, también catalanes, gallegos y noruegos coinciden en que era genovés y los que no pues tampoco hacen mal en dudar, que investiguen y rebatan.
#18 Ni mucho menos está tan claro como lo pintas y solo de la teoría catalana hay varios libros (muchos de autores no catalanes)
#25 Bueno apostaría que la gran mayoría de historiadores creen/creemos que es genovés, es sobre lo que hay más evidencias al menos, aunque tampoco creo que tengamos que cerrar ninguna posibilidad. Pero vamos que mi comentario no iba a ese debate.

En otro orden de cosas, el comentario de #26 me parece muy acertado y seguramente la teoría más probable.
#29 El caso es que el catalán no era una de las lenguas francas del Mediterráneo, lo que hacía esa función era un pidgin conocido como "lingua franca" o "sabir", que era una extraña amalgama de vocablos y expresiones occitanas, catalanass, ligures, italianas meridionales, árabes, y castellanas. Nadie pone en duda que Colón, como navegante mediterráneo, conociese el sabir.
El mejor estudio sobre la lengua de Colón sigue siendo el de Menéndez Pidal de 1940, en el cual…   » ver todo el comentario
#36 Leí hace tiempo justo lo que comentas. Se ve que los textos que se le atribuyen están repletos de giros del portugués y, curiosamente, ninguno del italiano-genovés.

A falta de pruebas más solidas, y cual vulgar acto de fe, creo que era portugués.
#49 Habiendo aprendido castellano a partir del portugués, es normal que tenga estas particularidades en su escritura. Más aún cuando el ligur o latín genovisco no estaba dotado de un sistema de escritura, pues la lengua literaria y de cultura era el toscano mientras que la de la administración era el latín.
En cuanto a la genovesidad de Don Cristóbal, hay tres pruebas especialmente sólidas. En su testamento, añadió in articulo mortis un memorial de deudas que mandaba pagar. No conocemos la…   » ver todo el comentario
#49 O gallego, Reverte comentó una historia interesante que le habían contado, sobre un estudio o libro que vería la luz en un futuro. Ya existe la vía gallega, pero aquella tenía buena pinta, de ser cierto lo que se menciona, y lo que se supone probable.
#26 #29 Quitando la tontería que utilizan muchos para menospreciar los catalanes considerandolos "supremacistas" cada vez que aparece un dato positivo sobre Catalunya (los supremacistas son los Casados, Riveras, y Avascales que consideran que quien no se siente 100% español es poco menos que escoria)
Sobre la teoría de que Colón pudiera ser catalán se basa en más de 60 historiadores (no solo dos) he incluso investigadores de la policía forense, unos poco ejemplos:
Pere Serra Postius…   » ver todo el comentario
#18 Lo cierto es que los investigadores que propusieron el origen catalán de Colón eran un peruano y un americano experto en literatura catalana, pero lo quieren hacer pasar por una prueba de "supremacismo catalán"

Sobre las teorías de su origen, todos los coetáneos coincidían en que era genovés. Las teorías de su origen catalán se basan sólo en estudios lingüísticos. Cabe recordar que el catalán era una de las lenguas francas del Mediterráneo Occidental en el s. XV, y siendo Colón de una familia de comerciantes, es bastante probable que la dominara y que la aprendiera antes que el castellano, de ahí que usara expresiones catalanizadas cuando hablaba.
#26 Pues si era catalán que Torra pida perdón a Mexico
#32 Hombre, yo creo que la petición de perdón es por la conquista, no por el descubrimiento.

Y digo descubrimiento sin comillas porque el responsable de que los americanos conocieran Europa y los europeos a América fue Cristobal Colon.
#18 "En todas las noticias sobre Colón o la época de los descubrimientos aparece un comentario como el de #2 ."
La misma chorrada, y los mismos palmeros que aplauden. Es el nivel que hay, de bar de pueblo, no pidas peras al olmo.
#28 Yo también he entrado para ver el comentario de #2 y acólitos.
Nunca fallan.
#18 Cierto, pero lo del descubrimiento es falso.
Lo veo por todas partes y los historiadores coinciden en que es un anacronismo decir que Colón descubrió América. Colón murió creyendo que había llegado a las Indias, por lo que no descubrió más. España, que es quien arriesgó el dinero para la empresa, fue quien la descubrió, por lo que el debate sobre Colón es totalmente irrelevante e interesado por algunos países, como deja constancia ti comentario.
#2 He entrado a ver si había el comentario subnormal y ya veo que sí. Me puedo ir tranquilo.
#33 Su falta de sentido del humor resulta más ofensiva que su insulto
#2 Pues mira que si llega a estar en catalán, me meo de la risa... xD
#2 finalmente se hará justicia y se reconocerá lo que muchos ya sabíamos ..... :troll:
Colon, hijo de Íleon, señor de Fecalia.
#6 era muy recto
#6 Pena del aliento fétido.
Muy interesante noticia, especialmente por la naturaleza del libro, que nos permitirá conocer un poco más a Hernando Colón a través de sus consideraciones y epítomes sobre los libros que poseía.
#1 2000 paginas en aquellos tiempos eran ganas de escribir, la pluma se atranca y eso, papel disponible no se si estaria ahi en la tienda la esquina ... y escribir sobre uno mismo, para mi que ni Eistein sobre si mismo descubrio gran cosa ni escribio nada ... tu mismo ...
#7 Es que no es sobre sí mismo, es un catálogo razonado de su biblioteca. Pero vamos, que sé de al menos un autor de la época que escribió sustancialmente más de dos mil páginas. Gonzalo Fernández de Oviedo escribió:
-Sumario de la Natural Historia de las Indias (unas 200 páginas)
-Libro de la cámara del príncipe Don Juan (unas 150 páginas)
-Historia General y Natural de las Indias (5 tomos de unas 400 páginas)
-El muy esforzado caballero Don Claribalte (unas 100 páginas)
-Batallas y…   » ver todo el comentario
#7 Sin olvidarnos de Fray Juan de Pineda, que escribió los "Diálogos familiares de la agricultura cristiana" (creo recordar que unos 10 tomos de unas 300 páginas), y Juan de Arce de Otálora con sus "Coloquios de Palatino y Pinciano" (más de 2.000 páginas).
El hijo de Colón, o sea, Colín.
#3 el que nunca se comió, ya sabes por dónde salió
Anque no nos cuente nada de su padre, si en su gran biblioteca poseía algún manuscrito hoy perdido, sus resúmenes pueden resultar muy importantes.
¿El manuscrito contará lo del huevo de Colón?
EDITADO (ERRONEO)
#19 Le vino solamente con calabazas :troll:
"los profesores Pérez Fernández y Wilson-Lee"
Claro, con ese nombre no iba a dedicarse a la ingeniería nuclear...
como que Hernando?

se llamaba Pere
Su gran amor fue Ariel...
Ni catalán ni pollas en vinagre, Colón era Pedro Madruga
#30 Y su casa está en Poio.

menéame