Hace 11 años | Por --80001-- a abc.es
Publicado hace 11 años por --80001-- a abc.es

La columna, de piedra caliza, mide 2,70 metros, ha aparecido completa y en su fuste es perfectamente visible una inscripción de seis líneas en latín, en la que figura el nombre del emperador Octavio Augusto.El responsable del hallazgo, Luis de la Puente Vinuesa, no ha ocultado hoy su satisfacción por la aparición de la columna, que avistó semienterrada en el fango durante varios días antes de avisar a los arqueólogos

Comentarios

i

#2 Vamos a descubrir entonces una nueva columna.
1,2,3,4.....,999,1000.
¿Pero como de grande eran los pasos?

V

#2, #6

Oigamos la voz de los super tacañón:

DRAE: http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=milenario
milenario, ria.
(Del lat. millenarĭus).
2. adj. Que ha durado uno o varios milenios.

Con 2.021 años de antigüedad, efectivamente, la columna es milenaria.
Caaampaaaaaaaaaaana y se acabó...

D

#2 Te has columpiado de carallo, efectivamente en el titular ponen milenaria pero por la edad y en la noticia (de hecho mira las etiquetas) ya se habla de miliaria.

hamahiru

#1 Romanes eunt domus.

crashaker

#4 romanus ite domun... Jejeje.

D

Lorca,ese sitio donde siempre pasan cosas , terremotos,inundaciones,autobuses de combustion espontánea y ahora columnas romanas

D

Los arqueólogos se quedaron muy augustos con este descubrimiento.

D

#5 Siempre hay un Matías Prats cuando se necesita.

Milkhouse

Se dice columna romana.... Iker...... lol

D

Jo que envidia ser el que la encuentre, y gracias al hombre por notificar el hallazgo y no venderla ni quedarsela.

p

Gracias Luis.

o

Tarde, ya la han privatizado.
Con calzador

I

#22 En esta región solía ser más bien relativa al comienzo de mandato del emperador de turno

I

"[...] una inscripción con el nombre del emperador Octavio Augusto, el año 8 antes de Cristo, y la distancia en miles de pasos ".
Digo yo que no pondrá 'año 8 a.C.'

Mefistro

#16 El año puede saberse por los títulos imperiales inscritos en el miliario, generalmente las fuentes son fiables en cuanto a las fechas en que los diferentes emperadores se añadían unos u otros títulos a su nombre. En este caso si la lista con los títulos de Augusto está inscrita en la columna es posible datar la fecha de creación de la misma con fiabilidad.

D

#16 si pone alguna fecha será relativa a la fundación de Roma.

el_joker333

He visto Lorca (Mi ciudad natal y donde vive toda mi familia, aunque ahora estoy en el extranjero) en Meneame y ya me estaba oliendo otro puto catástrofe que nos tiene a la ciudad unidida...

skatronic

#20 ¿unida? ¿hundida?