Hace 6 años | Por albertiño12 a europapress.es
Publicado hace 6 años por albertiño12 a europapress.es

Agentes del Seprona de la Guardia Civil y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han encontrado en Bernardos (Segovia), cerca de la presa del Río Eresma, un cable de acero que atravesaba de lado a lado una senda que transitan personas y vehículos y que entraña peligro "evidente" ya que está a la altura del cuelo para quien vaya caminando o en moto y bici. El tendido, fijado de un árbol a otro y a unos 1'70 metros del suelo, presentaba unas piedras atadas a los extremos, a modo de contrapeso, para mantener tenso el cable.

Comentarios

D

#1 asesino en potencia es todo el mundo. De consumarse sería asesinato en segundo grado

BM75

#18 Pues no lo sé, no sé tanto del tema.
Pero creo que no pasaría de lesiones en tentativa. Es difícil que sea homicidio en tentativa, y desde luego no veo el asesinato por ningún lado: no concurren ensañamiento, precio y veo muy por los pelos la alevosía.

Nadie dice que si lo pillan se vaya de rositas...

V.V.V.

#27 Te vi puesto en el tema y por eso te pregunté. Lo cierto es que una lesión con un cable de esa manera podría considerarse algo más que una simple lesión, sobre todo en el lugar en el que está colocado el cable.

Gracias por la respuesta.

T

#27 Ves por los pelos la alevosía? Siempre la han podido poner para tender la ropa, pero me vas a permitir que lo dude.

D

#18 No es una gamberrada. Es algun cazador hijodep...t... Al que le espantaron la cena y se tomó la revancha asi

V.V.V.

#32 Mis disculpas, tienes razón. Alguien que hace esto es un psicópata de libro.

h

#40 #18 No sé nada sobre modificadores de la responsabilidad penal del tipo ni todo lo que vaya a aflorar en la instrucción del caso, pero dando la respuesta a lo bruto a lo que preguntáis y en mi modesta opinión:

Calificación de delito de homicidio y subsidiariamente de lesiones del 148. En grado de tentativa idónea y acabada. Este grado podría rebajarle la pena un grado o dos, dependiendo de cómo se le pillase y tal y cual (no es lo mismo que le pillen montándolo que puede arrepentirse o algo a que reciban la denuncia de alguien que le ha visto que lo montaba y cuando llega la guardia civil una hora después lo ha dejado todo montado y se ha ido dejando una cámara grabando, por ejemplo).

La pena por homicidio son de 10 a 15 años. Reducida en un grado son de cinco años a diez menos un día y reducida en dos grados son de dos y medio a cinco menos un día.

La pena por lesiones del 148, pedida por si el juez opina que no era posible el homicidio (por la zona, porque el cable era insuficiente, porque la defensa logra que esa tesis cale) son de 2 a 5 años siendo de uno a dos menos un día en su pena inferior en grado y de seis meses a un año menos un día inferior en dos grados.

V.V.V.

#43 Muchísimas gracias por la información.

joffer

#43 gracias, entonces si existe el concepto de grados

h

#49 La palabra grado tiene usos mil. Tiene usos mil. Tiene usos mil. La palabra gradil.

Digamos para simplificar que en nuestro derecho la gradación, los grados, es algo a relacionar con la condena (para disminuirla o aumentarla) en función a circunstancias atenuantes, agravantes, de ejecución... y no con el delito en sí, con su tipificación. Homicidio lo hay imprudente y doloso, y si está cualificado con según que términos es delito de asesinato, pero no denominamos grados según el homicidio que sea.

Sin conocer de derecho penal estadounidense, creo que sus grados en homicidio se pueden trasponer con mayor o menor certeza a nuestro homicidio doloso o por imprudencia según sea primer o segundo grado. En cambio en nuestro derecho los grados tratan de la modulación de la pena como dije y no de la definición del tipo penal. Pero esto ya estoy imaginando, así que buscadlo en google que no son horas de estar de asesoría =p

Katipunero

#12 delito doloso, delito imprudente y, a medio camino entre ambos, dolo eventual

BM75

#19 Si alguien muriese a causa del cable, creo que sería doloso, no imprudente.

Ovlak

#12 homicidio doloso con alevosía, promesa o ensañamiento se califica en España como asesinato. Aunque no existen los términos primer grado y segundo grado si que existe el asesinato en grado de tentativa. Y en este caso no es muy peregrino que se consideren dolo y alevosía.

BM75

#36 Yo no creo que pasara de lesiones en tentativa. Quizá algún experto pueda aclararlo. Yo no lo soy, y es un tema demasiado complejo como para sentenciar con opiniones.

D

#36 En general me parece que es complicado hablar de alevosía en este caso.

Yo no lo tengo claro, así que si lo prefieres pasa de mi comentario y si te interesa el tema ve a los enlaces. Se habla de alevosía cuando se conoce o se genera un estado de indensión en la víctima que es aprovechado, de forma que el riesgo para el asesino sea mínimo y que sirva para garantizar la muerte de esta. Aunque en parte se ajusta a esa definición me parece que ante la duda sería mucho más claro que sea un homicidio doloso. Aunque su intención sea la de causar daño y es probable que mate a alguien, no creo que sea una forma de garantizar que efectivamente matará a alguien.

Al final de los enlaces se menciona que también tiene una carga subjetiva, en el sentido de que solo basta que el asesino crea que ha conseguido dicho estado de indefensión, no de que realmente lo consiga.


http://criminet.ugr.es/recpc/07/recpc07-03.pdf
http://www.lopezcarribero.com.ar/pdf/ALEVOSIA%20EN%20EL%20HOMICIDIO.pdf (argentina)

t

#20 Me temo que esa era la idea.

D

#20 Joder. Yo lo más parecido que he visto fue un chaval corriendo ente tendederos una noche y la herida que se hizo fue maja. Tu herida tuvo que ser de escandalo.

urben

Pues noe encuentro yo pinchos incrustados en una piedra en las bajadas de las sendas. Denuncias, lo quitan pero lo vuelven a poner. A la gente no le importa una mierda la salud de los demás, como para preocuparse por patrias y banderas 😅

Este es un tema que se toman muy en serio en la Guardia Civil. Hay agentes del SEPRONA que se pasan el día patrullando en moto y los pueden matar con el invento.

T

#46 No hacen nada diferente a lo que hace una policía "civil".
La única diferencia es que el sistema interno por el que se rigen es militar. Y puede ser uno de los factores que influyen en la tasa de suicidios. Pero recuerda que cuando hablas de la manera que lo has hecho antes estás incluyendo a las personas que trabajan en el cuerpo. Y que muchos realizan una gran labor. Que el sistema por el que se rigen sea militar es una mierda. En eso estoy de acuerdo, pero en la práctica, para el ciudadano, no hay ninguna diferencia con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad; es más, si lo comparas con la policía local, estos últimos están a años luz.

a

Anda que no lo habré visto yo veces. Lo quitas, pero te quedas con las ganas de llevarte una herramienta pequeñita la próxima vez.

D

#21 ¿no sería mejor denunciarlos?

Lekuar

#25 Es imposible encontrarlos, yo me caí una vez por una tabla con clavos medio enterrada. Tras esa experiencia, si algún día pillo infrafanti a alguien poniendo trampas a ciclistas por caminos de montaña creo que no respondo de mi mismo, y en un sitio tan alejado pobre de el...

a

#25 ¿A quién?

thoro

Estáis creando odio contra los cazadores sin que estos se puedan defender.
OS estáis inventando Verdades a ciegas. "Puede haber sido cualquiera por cualquier motivo".

Dad un nombre propio, no escribais "presunto" y al menos OS caerá una condena a vosotros por injuria.
Basta ya de CREAR ODIO.
Y NO SOY CAZADOR y nunca lo he sido. Y me parece despreciable poner una trampa para mutilar, matar o herir a personas.

D

#41 "sin que estos se puedan defender" --> Aqui puede opinar cualquiera. Meneame no te pregunta en tu perfil si eres cazador para censurarte. Ni dependes de estar en una lista de amigos.

f

Yo no lo entiendo, porque no vivo tan cerca del campo: ¿Quien coño pone eso?

D

#4 Degollando gente, así es fácil disuadir desde luego.

D

#17 ¡Ah! Todo el mundo quiere tener el cuello intacto, nadie quiere estar degollado... por eso es un disuasorio... (Rick Sanchez Seal of Approval)

Lekuar

#4 Premio para el caballero.

A

#4 Yo vivo en el pueblo y he vivido en la ciudad. Toda la vida con la btt dando mal por los caminos y me he encontrado casi de todo.

Tengo amigos cazadores y nunca les he oído decir nada de esto ( y sí muchas otras burradas )pero bueno, quién sabe,cada zona es un mundo. Con lo de los propietarios de las tierras, creo que te vas acercando.
Es increíble lo que cuesta entender que hay caminos que aunque atraviesen tu propiedad no son tuyos.

Por mi casa, atraviesa un caminó público rodeado por propiedades de 3 vecinos, en un lado uno puso una puerta de chapa y en el otros valla de obra(a mí me pilla en medio)como es normal, un día a alguien le dio por pasear al perro por el camino y cuando salí a por leña , lo ato e hizo la intención de irse... cuándo le dije que era público y que podía pasear siempre que quisiera...
Moraleja, ya no me llevo bien con los vecinos.

elgato79

#2 venia a preguntar lo mismo, no entiendo la logica detrás de esto. ¿Es para meterles miedo a los ciclistas?
O sea algún cazador que no quiere que la gente lo moleste o alguien que se cree dueño del lugar?
Por último: ¿La guardia civil o quien sea lo investiga como tentativa de homicidio?

D

#5 En el campo la gente es un poquito más cabrona. Le meten fuego al bosque, mueven las lindes... En una zona de cazadores, me contaron de un paisano que murió en un camino de cabras por herida de bala y que todo el mundo sabía pero nadie aclaraba cuál era la causa ni quién el posible sospechoso, todo quedó en un informe de la GC (hace 20-30 años).

T

#5 Si hubiera muerto alguien ya estarían sobre la pista de alguien. Pero al no "haber pasado nada" seguramente no hagan nada.

Emilyplay

#5 Seguramente a los ciclistas, no van a investigar a sus compañeros de coto

a

#15 Eso de que te corten la cabeza desincentiva mucho.

leporcine

Que mala es la guardia civil, dedicarse a quitar cables de los caminos.

D

#6 no es eso lo que se le reprocha a esa empresa paramilitar de seguridad

T

#9 Esa empresa paramilitar de seguridad trabaja duro para que vivas tranquilo. Podrías no usar ese tono despectivo.

D

#34 no hace nada que no puedan hacer los civiles. la policía militar no tiene lugar en una sociedad democrática y como tal, debería ser desmantelada. Es una vergüenza que la Unión Europea tolere su existencia y se contente con castigarnos a los contribuyentes a una multa

Y Mientras tanto, sus trabajadores padecen una tasa de suicidios altísima. Una violencia que no te extrañe que desplacen

otama

#6 lo hacen para vender el cobre?

imagosg

#6 Es su trabajo, que pagamos todos. Ni buenos ni malos, trabajan como trabaja un fontanero o un conductor de autobús.

leporcine

#64 Ya hombre, si lo decía por los que siempre se están quejando de la policía en general.

SpanishPrime

A 1,70 metros de altura, a mi en el cuello no me da, si acaso me peina la raya en medio.

spit_fire

#51 Mides 1:40?, lo digo porque la bicicleta te sube entre 15-25 cm dependiendo de cómo te coloques la altura y la inclinación al pedalear.
Y si está la cuerda a 1,70, a cualquiera que mida 1,60 para arriba se lo lleva del cuello para abajo.

D

#55. Va a ser que no, haz la prueba y mide. Pudiera ser, si pedalearas erguido y sin manos en el manillar (eso en un camino de montaña con superficie irregular es poco prudente); de otra manera, ni de coña.

D

Estas cosas ocurren más de lo que parece. El twitter de la GC las saca cada poco.

P

Aficionados.
Los profesionales de verdad usan cuerda de piano.

T

#23 No tienes ni idea, yo he visto muchas películas y los profesionales de verdad ponen minas anti persona a los extremos del cable.

D

ya que está a la altura del cuelo para quien vaya caminando o en moto y bici. El tendido, fijado de un árbol a otro y a unos 1'70 metros del suelo,

Indignante, todavía no hemos exterminado a los pelirrojos, ciclistas ni a los fans de Chiquito... ¡y ya vienen a por los que tenemos cierta estatura!
Va un tipo alto caminando... y le corta el cuello un cable.

Como decía Marianico el Corto; las cosas empiezan por el principio siguen por el medio y terminan por el final, pero en orden.

Darknihil

#50 Puedes estar tranquilo, es para ciclistas/motoristas bajitos.

D

#58
Ah, bueno... entonces estoy tranquilo. Yo cuando voy en mi vespino me agacho en plan Angel Nieto, así que a mi no me afecta.

t

#58 Más bien al revés. El que tenga el cuello a 1,70 de altura es que mide 1,90-2 metros mínimo. Más bien es un cable diseñado para acabar con jugadores de la NBA a los que les guste al mountain bike. Que ya está bien, leñe, que se centren en una cosa que si no se dispersan y no rinden en la cancha.

Al españolito de a pie con esa cuerda lo más es que le peinan hacia atrás, rollo Mario Conde.

D

Costumbres de cazadores y gente del campo.

D

Putos terroristas de mierda.

t

#47 Efectivamente. Porque si yo pongo una bomba que detone por contacto en medio de la calle soy terrorista, pero si pongo un cable de acero que decapite al que pasa soy... mmm... cosas que pasan, a saber quién ha sido, qué le vamos a hacer...

spit_fire

Cuanto hijo de puta suelto y tantas balas sin usar.

ArdiIIa

Avisad a EP y que corrijan lo de cuelo

sauron34_1

Hay que ver, el mundo está lleno de hijos de puta anónimos.

Los cazadores se divierten asesinando a los demás seres sintientes.

m

ojo, un muy pueblerino es un carnicero

D

Ay caramba suerte que las personas caminamos despasio no me quiero ni imaginar que pasaria si andasemos mas rapido

buscoinfo

Hallan un cable de acero que atraviesa un camino colocado a la altura del cuello de una persona

¿Pero quién cojones escribe esta mierda de titulares?.

En cuanto a la noticia, es increíble el tipo de gentuza que pulula por ahí.

t

#61 Ya te digo, hay que estar mal de la cabeza para hacer pasar un camino por el cuello de una persona. Debe ser incomodísimo.

D

Joder, ahora ni tender la ropa vamos a poder hacer o qué???

D

después de tanto aun no mataron a nadie asi?

e.quintana

Lo próximo que saldrá colgado va a ser la persona que se dedica a hacer esto, ya sea aquí o en cualquier otro lugar.