Hace 3 años | Por pinaveta a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a elperiodico.com

Varios investigadores han identificado un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) pueda infectar células cultivadas, lo que supone el primer paso para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad. Con este descubrimiento, a cargo de investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed (HBM), los científicos confían en que ayude a desarrollar anticuerpos humanos para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Comentarios

ailian

#7 Sigo pensando lo mismo,. solo he agregado un matiz.

ailian

#9 Felicidades por tu comprensión lectora.

insulabarataria

#10 gracias

T

#10InsulabaratariaInsulabarataria tiene razón, hay mucha diferencia. Es mala redacción.

r

#8 Es mejor prevenir que curar.

D

#8 Sigues pensando lo mismo por cabezonería. Cuando te han dado argumentos en contra te has ido por las ramas ignorandolos.

D

#4 ¿Y como es que tiene usted una opinión tan clara sobre la probabilidad de desarrollo de una vacuna?.
¿Podría darnos sus argumentos e iluminarnos o al menos enseñar su título universitario relacionado con la investigación vírica?......

Gry

#1 #3 Es bastante más complicado desarrollar una vacuna.

Con el SARS las primeras que hubo provocaban una tormenta ciclotímica.

insulabarataria

#13 pero si se puede hacer, es muchísimo mejor que un tratamiento. No hay que descartar el desarrollar la vacuna solamente porque haya un tratamiento más o menos eficaz, que es a lo que respondía.

S

#14 Estás diciendo obviedades.

Jakeukalane

#26 respondiendo también a obviedades.

oLiMoN63

#13 Es bastante más complicado desarrollar una vacuna

Bastante más complicado que qué?

No sé si tenéis mucho conocimiento sobre la producción y coste de tratamientos con anticuerpos monoclonales...

D

#3 Bueno, yo he conocido mucha gente que ha muerto por una mala reacción a una vacuna... Eso dependerá, ahms, la de la gripe en particular.

D

#28 Prefieres apostar a tener una posibilidad entre un millón de tener una mala reacción y enfermar o morir, o prefieres apostar a no vacunarte y tener 20000 posibilidades entre un millón de morir?
Yo lo tengo clarísimo. Si tu no lo tienes claro, Darwin y los negros del ataúd harán su trabajo contigo.

D

#35 #30 No soy antivacunas ni nada así, lo que digo es que por poner un ejemplo, la de la gripe en particular no le siente bien a todo el mundo, no hablo de millón de personas hablo de muchas menos, claro que también hay que tener en cuenta que a quien recomiendan estas vacunas son a la población de riesgo como los ancianos.

f

#2 No es innecesaria. Pero sí mucho menos urgente.

#39 ¿Cuantos muertos hay por reacción a las vacunas de la gripe?

D

#60 #42 ahí arriba teneis estudios serios oficiales.

f

#60 #61 Yo no he visto que hablen de muertos. Y menos de "mucha gente muerta", cómo decías en #28.

Ahora no son muchos muertos, son reacciones adversas. Y no son las vacunas, es sólo la vacuna de la gripe.

Me recuerdas a la frase de Futurama "Mi novia tenía un coche igual... bueno, no era suyo, era de su padre. Y no era mi novia, era una vecina que dejaba las cortinas abiertas."

insulabarataria

#39
Ahora no es morir, es sentar mal. Pos fale.

D

#43 #49 #56 Les sienta mal y se mueren que cojones, una reacción alérgica, autoinmune lo que sea. En concreto, en España y respecto a la vacuna de la gripe A, hubo una ínfima declaración de efectos adversos. La declaración espontánea de dichos efectos adversos fue de una (1) declaración por cada 322 casos de efectos adversos leves y de una (1) declaración por cada 32 casos de efectos adversos graves https://www.actasanitaria.com/la-vacuna-de-la-gripe-no-evita-complicaciones-ni-muertes-y-tiene-efectos-adversos/

s

#30 En el caso de la gripe, la probabilidad de coger la gripe estando vacunado es de mucho,mucho más de uno entre un millón. Hablo de (mala memoria) pero creo que la vacuna de la gripe reduce la probabilidad de infectarse sobre el 50%.

Entre una vacuna con la eficacia de la de la gripe, y un tratamiento más eficaz, sin duda prefiero el tratamiento.

D

#46 Siento decirle que no tiene ni pies ni cabeza su argumento.
Vamos a ver, yo me vacuno, por lo tanto según usted tengo el 50% de probabilidades de contagiarme si entro en contacto con el virus, lo cual me da un porcentaje por debajo del 20% ya que no todo el mundo llega a estar expuesto al virus. Ya tengo un 80% de no enfermar y por lo tanto tengo un 80%-20% de no tener problemas médicos derivados de la enfermedad y no necesito tratamiento. Pero es que aunque fuese ese 50% ya tengo la mitad de probabilidades de no enfermar.

Y a todo esto, ¿por qué la vacuna del coronavirus ha de ser tan poco efectiva como la estacional de la gripe?, normalmente las vacunas de otros virus rozan el 100% de efectividad y por supuesto la inmunidad de grupo se consigue, evitando también la cadena de contagio.

Las vacunas (prevención), los antibioticos y los antivirales (tratamiento) son complementarios, no se ha de elegir entre uno y otro.

s

#54 No sé si hay muchas vacunas para virus que sean más efectivas que la de la gripe, y si lo son, no sé qué grado de efectividad...

Lo más probable es que la vacuna del coronavirus, cuando salga, tenga una efectividad baja, ya que se habrá hecho deprisa y corriendo. Puede no ser así, pero creo que es lo más probable. Si llevamos años con la de la gripe, y la vacuna de la gripe sigue siendo un poco mojón, creo que podemos pensar que nuestra habilidad para hacer vacunas contra bichos de ese tipo todavía no es tan grande... Si realmente tuvieramos un gran conocimiento deberíamos poder erradicar la gripe. No podemos, por tanto no tenemos ese conocimiento.

Nunca hemos hecho una vacuna contra coronavirus. Hemos hecho vacunas contra la gripe poco efectivas. Esa es la realidad de nuestro conocimiento.
Muta? Sí. Y? No sabemos evitarla, no sabemos acabar con la gripe. Por tanto no sabemos suficiente.

Dicho lo cual, vacuna y tratamiento no son excluyentes en absoluto. Pero parece mucho más probable conseguir rápido un tratamiento que funcione y reduzca los casos graves a un nivel asumible, que encontrar una vacuna que haga lo mismo.

Si encontramos las dos cosas, cojonudo....

a

#28

¿Mucha gente?
¿Cuantos?. ¿Donde?. ¿En que fechas?¿que vacunas?

Ambroce
En menéame desde abril de 2020
22
ENVIADAS
3
PUBLICADAS
277
COMENTARIOS
1
NOTAS

a

#28 Pues yo no conozco a nadie, cuantas personas di el numero. ¿Pero los conocías o eran amigos de un amigo?

Neeme

#28

me imagino que tu mundo sera algo asi:

- de que se ha muerto Manolo?
- pues de lo de siempre, una reacción mala a la vacuna que le han puesto.
- vaya que lastima como Lourdes.

areska

#3 contra, mientras no hay otra cosa...

s

#3 Nunca ha habido vacuna para un coronavirus.

Probablemente sea mejor la vacuna que un tratamiento, pero parece más sencillo, probable y, sobretodo, rápido, el tratamiento...

insulabarataria

#45 todo eso es irrelevante para la cuestión a la que respondo.
Y no hay vacuna en humanos, pero hay una vacuna para PIF en gatos.

D

Se ve venir un medicamento eficaz en cuestión de semanas. La vacuna ya tal...

ailian

#1 Si hay un buen tratamiento, la vacuna es innecesaria.

D

#2 Eso no es del todo correcto: el tratamiento puede detener la enfermedad o ralentizarla, pero las secuelas que provoque hasta que se detecte pueden quedarse de por vida.

Un ejemplo es la poliomielitis: se desarrolló un tratamiento, que era el pulmón de acero, que permitía salvar a muchas personas que habrían perecido asfixiadas por afectarles el virus a los nervios del diafragma; pero las secuelas (debilidad en algunos miembros e incluso incapacidad de andar) se quedaban. Con la vacuna, directamente no hay enfermedad, luego no hay secuela alguna y por eso ya no hay personas con "hierros en las piernas" (bueno, al menos en los países desarrollados; lo que pasa en Africa, ya tal...).

D

#2 leer tonterías sí que es innecesario

D

#1 tu crees? (Lo primero que has dicho)

R

#1 En ratas. 🐁

JoeCricket

#1 semanas?

areska

#1 ojalá, sería una grandísima noticia.

D

#1 Llevamos meses con lo del tratamiento y nada. Yo no sería tan optimista.

D

#52 Yo, sí.

M

Y que los reyes os traigan muchos regalos.

noexisto

Iba a enviar esta que dice lo mismo (agencias) Por si alguien tiene simpatías por el Heraldo https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2020/05/04/descubren-anticuerpos-que-bloquean-infeccion-de-la-covid-19-en-las-celulas-1372901.html

Redundancia

Los anticuerpos terapéuticos convencionales son desarrollados primero en otras especies y después deben ser sometidos a un tratamiento adicional para "humanizarlos", indica el artículo.

Con respecto a esto, puede que lo que voy a decir no tenga mucho que ver, pero existen tratamientos para diversas enfermedades, a partir de "células CHO". Y lo sé porque yo misma he sido una de las pacientes durante ocho años. ¿Qué quiero decir con esto? Que creo que existe cierto oscurantismo respecto al origen de esos tratamientos, un buen día dejó de aparecer en el prospecto que estaba hecho a partir de celulas de ovario de hamster chino (y de hecho, que yo sepa, lo sigue estando). En el caso que conozco que es el mío, he llegado a pensar que tal vez existe un interés en la investigación farmacéutica para tratar la enfermedad para hacerla lo más llevadera posible (tenerte "enganchado" a algo) y no tanto en buscar el desencadenante y la cura (vacuna segura, o lo que sea y bye-bye). Al menos desde la perspectiva de "cobaya" que me he formado estos años. Todo lo que sean avances científicos para evitar caer enfermos son buena noticia, pero tengo la sensación de que con determinadas enfermedades, algo se nos escapa, y es que nos movemos en terreno de la industria farmacéutica. Espero que el coronavirus no sea una de ellas.

D

#24 Todas las farmacéuticas son empresas cuyo objetivo último es crear valor para sus accionistas. Está claro que entre comercializar un tratamiento que cure y otro que te haga crónico, apostarán por el segundo.
Pero hay muchas empresas y mucha competencia. Así que no es fácil tapar tratamientos mejores sólo por razones económicas. Es cuestión de tiempo que otros salgan a la luz.
Pero sí, es una p*tada que algo tan sensible como la salud esté a merced de las fuerzas e intereses del mercado.

EmuAGR

#33 Es lo que dices, si alguien sin patente de un tratamiento para el VIH descubre una vacuna, tienen dos opciones: o se lo callan y favorecen a la competencia que cobra por los tratamientos, o lo comercializan y se hacen ricos. Yo lo tendría claro.

s

#40 Estaría bien si no hubiera oligopolios.

Además lo que interesa es cronificar. Otras empresas buscarán mejores tratamientos para cronificar. La cura da pocos beneficios... En el caso de algunas enfermedades ninguno, ya que los estados forzarían, acertadamente, a producciones masivas a bajo coste o denegarían patentes.

El sistema es perverso. Debe cambiar. El motor de la investigación médica no debe ser el beneficio.

alehopio

Los israelíes dicen que van a patentar la producción de un anticuerpo monoclonal que bloquea el SARS-COV-2

https://www.ynetnews.com/article/B1ZqseAFU

v

Pues anda, que como sean los holandeses quienes desarrollen un tratamiento efectivo no va a haber quien los aguante después...

D

#17 así es, y encima será una farmaceútica radicada en algún paraíso fiscal.
Estaremos atentos a las acciones para comprar.

m

¿Otra "WunderMedizin" de la que luego nunca más se supo?

p

El articulo sobre el descubrimiento, en abierto y revisado por pares:
https://www.nature.com/articles/s41467-020-16256-y
Y también tiene una solicitud de patente sobre el tema.

G

Buf, qué titular. '

Amandy

¡Aleluya! Ya sabía yo que tantas oraciones en algún momento darían frutos.

Pumako

#25 Gracias a dios!

Amandy

#34 Amén 🙏

Neeme

Al final Bill Gates se va a quedar sin vacuna como un tratamiento funcione bien

miau

#15 Eso, que se joda.

Jajota

Cojonudo, porque los monoclonales son una cosa nueva y super interesante. Yo estoy en lista de espera para que me den un monoclonal para la dermatitis atopica que me tiene la vida amargada y no es precisamente barato. Si se investiga mas en este area, entonces mejorara en otras.