Hace 15 años | Por tan-ton-tin a elpais.com
Publicado hace 15 años por tan-ton-tin a elpais.com

Bajo el Museo Nacional de las Culturas (MNC), en Ciudad de México, los arqueólogos han encontrado los restos del palacio del antiguo emperador de los aztecas, Moctezuma. Los expertos sospechaban de su presencia, ya que el centro de la capital mexicana fue erigido sobre los restos de la antigua Tenochtitlán, desde donde el emperador dirigía el imperio azteca.

Comentarios

LadyMarian

¿Se han puesto de acuerdo los arqueólogos para descubrir las cosas de 3 en 3 o es "El efecto Indiana"?

Conste que me alegro de cada nuevo descubrimiento de historia.

D

Joder ya es casualidad que precisamente construyesen el Museo Nacional de las Culturas justo encima ¿no?, ahora con tirar un par de tabiques ya tienen la instalación montada y abierta al público...

D

#1 En este caso con más motivo, es un descubrimiento importantísimo.

D

#1 Jejeje, creo que se debe a que te estás fijando. En todo el mundo hay miles de descubrimientos por segundo (otra cosa es que se publiciten) y lo mejor es que se conoce una ínfima parte de lo que hay bajo tierra, así que queda éxtasis para rato.

Los historiadores sabemos qué lugares son potencialmente arqueológicos, el problema es que el ser humano tiene la maldita costumbre de habitar las mismas zonas desde hace miles de años, por lo que la mayoría de las veces sólo es posible estos hallazgos en las llamadas "excavaciones de urgencia" (cuando se va a construir un edificio y previamente se destruye el que hay) como es el caso: "han aprovechado los trabajos de restauración del museo para echar un vistazo bajo los cimientos del edificio. Y han encontrado lo que esperaban"

D

mmmm.... al utilizar "bizco" y "pedo", dos términos peyorativos, noté cierto recelo, que quieres que te diga.

Si una noticia no llega a portada, no creo que sea porque trate de América... Si crees que en menéame hay racismo sobre temas americanos... abre un hilo -con pruebas-, es muy interesante, igual es que no me he fijado.

Y lo de sororidad, fue el primer enlace que encontré, igual no era el más correcto, pero era para informar porque en España no se conoce.

Sin acritud.

i

No sé si ahora aparecen más descubrimientos o que después de ver de nuevo la trilogía de Indiana Jones presto más atención a este tipo de noticias.

D

Por favor, no vengan con los "No quiero noticias de otros paises [que no sean España]. Voto negativo" como en otras noticias roll

mystico

#4 #5 La noticia la meneó un español (si no me equivoco) desde un medio español.

Tiene su mérito, con la costumbre que tienen de mirarse el ombligo (de reojo, porque siempre están mirando a los vecinos, al menos aquí en Menéame), y el complejo de metrópoli que demuestran hacia Latinoamérica (recién en Menéame están aprendiendo que América no es USA).

Mis felicitaciones para tan-ton-tin

D

#9 Bueno, no es por quitarle mérito a #0, pero creo que hay muchas noticias que meneamos los de la Península Ibérica sobre temas de América.

Quizás quede un poco de complejo de metrópoli por el asunto de la "pérdida de las colonias", pero más a nivel institucional, desde 1898 han pasado unos cuantos años.

No puedo hablarte del nivel cultural de los meneantes, porque no dispongo de datos; pero creo que la mayoría sabemos distinguir entre Estados Unidos y el resto del continente; precisamente veo que hay bastante más cariño por aquellas tierras del centro y del sur que por las del norte; tan lejanas y tan próximas, con las que durante tantos años nos han unido tantos lazos...

Como ejemplo de esas buenas relaciones, te cuento que en la facultad de Historia de la Complutense de Madrid, de 8 departamentos ¡¡¡dos son de América!!! para que veas, y su poder académico es tan grande que en los últimos planes de estudio lograron poner asignaturas sobre América en todos los cursos.

Un saludo de una que aún no ha cruzado el charco cry

#10 Es un nombre precioso, un poco complicado, pero precioso.

mystico

#11 Es que España no podría sino estar orientada hacia acá. Un ojo puesto en Latinoamérica y otro en Europa, como la fábula de los tres hermanos, de Silvio. Está obligada a ser bizca. No por Maternidad, sino por Fraternidad (o Sororidad, si lo prefieres).

Yo he llegado a decir un par de veces que un pedo en España menea más que un terremoto en Latinoamérica. Y eso independiente del nivel de conocimientos de los meneantes. Espero que eso mejore.

D

#12 Todos los países del mundo tienen relaciones con otros en virtud de sus circunstancias históricas, políticas o económicas. España no es bizca, también mantiene relaciones con los países del norte de África e incluso tiene buenas relaciones con países árabes.

El que cuando se tira un pedo provoca un cataclismo en Latinoamérica es Estados Unidos, no España...

Por cierto, sororidad no es un término castellano, aquí una explicación de la "fraternidad entre mujeres": http://www.cimacnoticias.com/noticias/04feb/s04022404.html

mystico

#13 Bueno, entonces es trizca, o cuadrizca. Da lo mismo. Y el lenguaje, si no es creativo, sirve sólo para informar.

(No entendiste lo del pedo. No importa). Un ejemplo: en el sur de mi país fueron evacuadas dos ciudades completas a causa de una erupción volcánica, y ninguna de los meneos subió a portada. En cambio, bueno, ni te doy ejemplos de meneos irrelevantes de España.

Nadie puede apropiarse de los conceptos y vocablos, ni excluir a los demás de usarlos según su sentido y contexto. Lo derivado del término sororidad no puede restringirse a la relación entre mujeres, por cuanto apunta a la manera en que éstas se relacionan con hermanas y hermanos. Pero eso es harina de otro costal. Gracias por el enlace.

iramosjan

La noticia es interesante y se agradece, pero el periodista no tiene mucha idea... se sabía desde siempre la localización del palacio de Moctezuma, basta con leer por ejemplo a Bernal Díaz del Castillo para verlo. Solo podía haber un pequeño margen de error al respecto sabiendo como se sabe donde estaban casi todas las grandes estructuras de Tenochtitlán.

D

#5 +1
y luego dicen que son ateos lol

D

Tenochtitlán no es un nombre mas bonito que mexico ,por que no se lo cambian

D

#4 No te preocupes, la noticia viene en el País, y para la mayoría de la gente que escribe aquí es La Biblia, o ese era Público.