Hace 10 años | Por Loda a independent.co.uk
Publicado hace 10 años por Loda a independent.co.uk

Arqueólogos en Londres han descubierto la mejor escultura romano-británica jamás descubierta en la capital. El espectacular escultura de 65 centímetros de alto es un águila romana con una serpiente en su pico y fue hallada en la parte inferior de una antigua acequia romana, justo al sur de la estación de Aldgate || +INFO http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2478904/Roman-sculpture-eagle-devouring-serpent-unearthed-London.html || Enlaces en español en #1

Comentarios

Stryper88

#14 Desviando un poco el tema, siempre hay polémica respecto a el arte expoliado: ¿es dueño de las piezas el que puede y tiene medios para garantizar su conservación, o el país soberano donde se encuentran, aunque no tengan herramientas y medios para conservarlas?

L

#19 Por lo que he visto es un tema complejo, con casos muy distintos.

También he visto mucha demagogia e idea preconcebida, en la linea de discursos anti-británicos y "anglófobos", impregnados de visiones simplistas, llenas de odio, y superioridad moral. Las criticas al pasado imperialista y colonialista deberían estar libres de todo eso.


http://es.wikipedia.org/wiki/Anglofobia

hammer_ortiz

#14 #22 Independientemente de la anglofobia (que existe y está muy extendida) el Museo Británico no sería ni la mitad de lo que es sino hubiera sido por el "expolio" sometido a los yacimientos arqueológicos de las colonias británicas. "Expolio" entre comillas porque la realidad es que el sentimiento de conservación y la antropología como disciplina académica no existían en esas colonias así que las opciones eran dejarlo pudrirse allí o excavarlo e investigarlo con los medios de la metrópoli. Sin embargo de eso hace mucho, el Museo Británico es ahora mismo el mejor museo etnográfico del mundo y poder recorrerlo es un placer inimaginable. En un mundo ideal cada región debería hacerse cargo de su propia historia y arqueología pero no estamos en ese mundo, aún así debería irse avanzando en esa dirección y los grandes museos occidentales deberían ir devolviendo las piezas a sus lugares de origen cuando se pudiera garantizar su conservación y exposición con ciertos estándares de calidad, aunque ello significara renunciar a la orgásmica sensación que es recorrer azarosamente el Museo Británico cambiando de siglos y continentes como quien anda de una sala a otra.

paleociencia

#18 Curioso, también hay una leyenda azteca. Éstos se asentaban donde se encontraran un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

Stryper88

#31 La teoría de los arquetipos de Jung viene a decir, así grosso modo, que hay ciertos elementos comunes a todos los humanos, no obstante estamos hechos de lo mismo y sentimos igual. Algunos de estos elementos son: la figura del héroe, la dama en apuros, los seres tenebrosos...

robustiano

MOLA, tanto la estatua como la restauradora...

jozegarcia

De romana nada, es azteca, lo que pasa es que se ha desprendido del nopal.

El_Ogro_de_las_drogas

Pues si, MOLA

RubenC

Queda claro pues que la obsolescencia programada comenzó siglos después.

D

siempre han sido una pandilla de ladrones esos ingleses, por eso Cesar bautizo la isla Britanica como la la perfida Albión. Yo de Italia , exiguiria la devolución.

jmasinmas

Esto siempre son buenas noticias

D

Ni es espectacular, ni está en perfectas condiciones.

L

#23 Para ser un objeto tan delicado y de 20 siglos de antigüedad está en asombrosas condiciones. Mira otros ejemplos de águilas:
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/10/29/article-2478904-190F55BB00000578-81_306x423.jpg
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/10/29/article-2478904-190F55BF00000578-21_306x423.jpg

A mi si me parece espectacular.

c

Ese hallazgo no es nada. Debajo de Camas, de Santiponce, de Mesas de Asta, de Lebrija... tenemos miles de piezas arqueológicas más valiosas.

Lo que pasa es que no tenemos tiempo de excavar.

D

#20 ¿tiempo, o más bien dinero?

D

Y todavía hay quien afirma que hay zonas de la península ibérica a donde no llegaron los romanos...

kratos287

Joder, he visto a Pazuzu al mirar la miniatura.

D

espectacular, y seguro que alrededor hay mas cosas,
espolio es lo que robaron a grecia y egipto y que esta en sus museos

Spartan67

Los ingleses tiene cierta obsesión en magnificar sus escasos vestigios romanos.

Por cierto, espectacular el águila.

a

Los "pollos hermanos" molan mas.

b

Estaba al lado de una Mega Drive.

D

La escultura sería espectacular si hubiese sido una escultura de una tía buena en pelotas. Para ver gallinas ya tenemos aquí los símbolos franquistas.

L

#2 lol, como te aburres no?

D

#3 Yo nunca me aburro.

Manolitro

#2 El águila de San Juan data de los reyes católicos, pero vamos, viendo tu comentario ya quedaba claro que tus profesores de la LOGSE fueron muy benévolos contigo dándote el graduado.

D

#13 A ver, yo no estoy hipotecado ni soy mileurista, de ahí que tenga cierto sentido del humor del que carece quienes me votan negativo, ni tampoco hay mucha gente que entienda el auténtico significado del comentario que puse más arriba. Yo no tengo nada que ver con la LOGSE porque cuando me instalé en España ya había cursado mis estudios juveniles en Londres, o sea, que siendo inglés nativo seguramente conozco la historia de España, y de todos esos aguiluchos, muchísimo mejor que tú.

amanecequenoespoco

#2 para pollo guapo el de la f.i.j.l