Hace 4 años | Por Meneador_Compul... a canarias7.es
Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a canarias7.es

Un grupo de entusiastas de la arqueología denominado 'El Legado' acaba de descubrir la que, según los expertos,es la «mayor cueva funeraria aborigen de Gran Canaria».Impactados por la imagen de los restos óseos abandonados, El Legado optó por avisar a las autoridades de la existencia de tan espectacular necrópolis prehispánica. A simple vista se aprecian numerosos restos desperdigados, por lo que todo apunta a que ha sido expoliado. El Cabildo ya ha iniciado una primera intervención y se han obtenido muestras para tratar de datarlo.

Comentarios

freeCode

Indiana Drones

Mariele

vaya locura de imagen, en serio estaba todo al aire libre así?

Guanarteme

#8 En un risco desde cuya base será imposible ver la cueva y desde la cima menos.

D

No sé, me resulta extraño que haya un sitio al aire libre en una isla razonablemente pequeña y que nadie nunca lo haya visto.
Y que 'los aborigenes' pudieran llegar hasta allí a enterrar sus ancestros y nosotros solo hayamos podido llegar con un dron.
Y que los huesos de decenas de personas hayan estado ahi al aire libre cientos o miles de años y no se hayan convertido el polvo.

Lo mismo soy muy mal pensado.

Poignard

#10 los aborígenes no tenían internet ni porno y se tenían que entretener con algo, por ejemplo, escalando montañas

D

#10 te entran las mismas dudas que a mi. Me sorprende tal cantidad de huesos al aire libre.

P

#10 #17 Hablando desde el desconocimiento absoluto, yo me imagino que pueda ser que las condiciones del terreno hayan cambiado en estos años, igual había una roca o cualquier cosa que se desprendió y ya no se pudo acceder a esas cuevas.

Guanarteme

#10 La erosión hace mucho en 500 años y más en tierra volcánica, probablemente en la época precolonial había algún sendero que con las lluvias, el crecimiento de la vegetación y los desprendimientos desapareció en un siglo. Por otra parte, los antiguos canarios cuidaban mucho el que los castellanos no se enteraran de dónde tenían las momias ni los enterramientos.

CC #18

M

#10 Hay muchos riscos inaccesible que seguramente en su día no lo fuera. Bastan unos pocos años para que los caminos se pierdan, no quiero imaginar cientos. Tampoco es ninguna sorpresa, hay bastantes yacimientos conocidos donde no se ha investigado nada.

D

#19 En la época actual, que cualquier aficionado al alpinismo se dedica a abrir nuevas rutas en los riscos más complicados, pues se me hace bastante dificil de creer que no lo haya visto nadie antes.

D

#10 A mí también me parece muy extraño.

Nandete

#10 Pone que tiene signos de haber sido expoliado, osea que es posible llegar ahi, otra cosa es que pueda llegar cualquiera para pegar un giñote en medio de la ruta dominguera.

kwisatz_haderach

#10 los guanches vivían en riscos por diversas razones, peleas entre clanes, huir de los españoles (pensad que la conquista duro un siglo, los españoles dominaban la costa así que los guanches se iban parapetando en riscos cada vez más Inaccesibles. Además hay mucho barranco casi inaccesible y cimas que no se se pisan en siglos. Claro que está todo cartagrofiado de Forma aérea. Pero con una resolución de un metro o así y u a cueva no saldrá.

A

#10 en gran Canaria hay muuuchas cuevas, que hace unos cientos de años se podían acceder a pie, pero que con el tiempo esos caminos de acceso se han derruido y han quedado inaccesibles. Hay una a la que hemos ido un par de veces, la Cueva de la Empalizada, que para acceder a ella hay que rapelar por un acantilado desde lo alto. En su día se podía acceder por un camino, pero actualmente ese camino está a sesenta metros más a abajo. Las cuevas mantienen muy bien cualquier resto de huesos aunque estén a la vista. Y de isla pequeña.... diez años saliendo por ahí a escalar, meterme en cuevas, caminando, y aún no conozco toda la isla.

kwisatz_haderach

#7 oye, el chiste tiene su gracia lol

D

Soy experto en Canarios prehispánicos

- Son, eran, africanos blancos. Emparentados con protobereberes.
- La conquista de Canarias costó más que la conquista de América, en años y en bajas de los conquistadores. Murieron en combate cientos y cientos de conquistadores, algo que no pasó en América.
- Ahí si hubieron matanzas y abusos contar los aborígenes y algunos se recuerdan por tradición oral, en La Gomera.
- Muchos canarios sobrevivieron y se integraron y prosperaron en la sociedad hispana.
- Los canarios fueron utilizados para colonizar o poblar, especialmente zonas conflictivas o fronterizas en América.
- Los canarios son lo más parecido que hay en la tierra a los "Hombres Bestia" descritos en las novelas de Tarzán, aunque probablemente los canarios sean todavía más animales y más brutos.
- Los canarios son el hecho diferencial más acusado de España y de Europa, por territorio, historia, genética, etc etc etc, nada que ver con las cantinelas inventadas de otros iluminados.
- Los canarios no hablan como los americanos, son los americanos los que hablan como los canarios.

La influencia canaria en el mundo es enorme, mayor de lo que se puede suponer.

LorenGuti

#31 - Los canarios no hablan como los americanos, son los americanos los que hablan como los canarios.
¿Qué?
En América Latina hay muchos acentos, construcciones y conjugaciones muy diferenciadas entre sí. En Canarias solo hay una, con alguna variación imperceptible entre islas. ¿A qué te refieres con que los americanos hablan como los canarios?

D

Me imagino saliendo de dentro a Ignatius como guardián de las cavernas.

D

¿Aborigen? ¿No querrán decir nativos?
Esos mismos que masacraron y exterminaron antes de que se asentase el hombre blanco.

orangutan

#2 Hombre blanco malo

Guanarteme

#2 ¿Masacraron a los indígenas de Gran Canaria? Yo creía que el mito del extincionismo ya era historia...

Guanarteme

#12 https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-adn-demuestra-existe-mas-linaje-genetico-autoctono-canarias-20190321173912.html

A ver, que ya han salido tropecientas noticias del ADN mitocondrial canario, deja el mito del extincionismo en la escuela franquista de Canarias.

S

#9 Entre enfermedades traídas por los españoles que no estaban presentes y no tenían defensas inmunitarias, la decisión de muchos de tirarse por un barranco antes que ser capturados y la nula adaptación a la nuevas condiciones de vida en régimen de esclavitud o como sirvientes que les hacía enfermar...Por supuesto que algunos se convirtieron al cristianismo , se adaptaron y tal pero los menos.
Sin embargo hay que verlo como el choque entre una cultura del Renacimiento y otra de la Edad de Piedra. Siempre acaba mal para los menos desarrollados.

Guanarteme

#38 ¿Cultura de la edad de piedra? Una cosa es que en las islas no haya metales y otra el nivel de desarrollo que traían a la llegada a las islas, que conocían la escritura, astronomía, agricultura y los metales antes de llegar.
Luego el resto de las afirmaciones que haces carecen de toda base y rigor.

S

#39 Una cultura tribal basada en la ganadería trashumante de temporada de costa y temporada de subir a los montes...Viviendas en cuevas. Componentes mágicos espirituales bastante marcados en la sociedad. Son buenas pistas. Si tuvieron conocimientos los primeros que llegaron, como la navegación, los fueron perdiendo..

Guanarteme

#40 Fíjate que yo (y muchos autores) no creo que nunca dominaran la navegación oceánica... Sino que los "iban dejando" en las islas pueblos del Magreb que sí que la dominaban.

Luego no puedes comparar el desarrollo material que tenían en una sociedad agrícola, socialmente estratificada y protourbana como la de Gran Canaria con el que tenían los bimbaches o los auaras.

Para hacer observatorios como el del Bentaiga o Risco Caído hace falta traer un nivel de desarrollo importante.

Te lo digo con respeto, no sabes gran cosa de historia de Canarias.

S

#41 Ya entramos en la parte mágica y especulativa del estilo de "Pirámides de Guimar" construidas para " señalar los equinoccios según la caída de la luz solar en según qué posiciones". Lo siento pero no...

Guanarteme

#44 ¿Quién ha hablado de la chorrada esa? ¿Estas tratando de deslegitimarme poniendo magufadas que no he dicho en mi boca? Ni el Bentaiga ni Risco Caído tienen nada de mágico.

S

#46 Bien, construyeron una oquedad para que luz del equinoccio y solsticio incidiese en cierto lugar, al parecer,¿Eso es un observatorio astronómico?

Guanarteme

#47 Joer, si controlar los equinoccios y los solsticios te parece ajeno a los conocimientos astronómicos, eso sin contar que el Bentaiga era lo que era porque por esta época del año (cuando empiezan las lluvias en Canarias) la estrella canopo, que es fundamental para todas las culturas indigenas del Magreb, se alinea con el Bentaiga y la montaña de Altavista o Azenague, otra de las más prominentes de la isla. Los indígenas, especialmente los de Gran Canaria, trajeron en sus oleadas conocimientos que ni de broma hubiera desarrollado un grupo humano en esta isla.

g

#39 ¿Astronomía? ¿Qué nivel de astronomía dices que tenían? ¿Fuente?

¿Cómo iban a conocer los metales si no había? Incluso aunque los conocieran antes de su llegada, ese conocimiento difícilmente iba a perdurar si en las islas no había metales. cc #40

A todos los efectos era una cultura neolítica. Agricultura, ganadería, pesca, recolección, habitación en cuevas y casas (aunque, si no me equivoco, sólo hay constancia de casas en Gran Canaria; en otras islas vivían en cuevas).

Guanarteme

#43 En primer lugar la noticia es de Gran Canaria, la isla que mayor desarrollo material y económico poseía y no puedes decir que es neolítica dado que hay escritura.

Sobre la astronomía ¿Te suena algo Risco Caído? ¿Fuente? www.google.com

Sobre los metales, hasta hay metales en yacimientos canarios y construcciones que se sabe que por eggs se hicieron con herramientas metálicas, obviamente intercambiadas a navegantes, pero sabían perfectamente lo que eran como sabían lo que eran los caballos y los leones, porque los habían visto en África y los dibujaban en la isla.

Si no sabes no me corresponde a mí enseñarte.

g

#9 Cuando se habla del holocausto, también se habla de exterminio, pero aún quedan judíos en el mundo. ¿Debemos concluir que no hubo exterminio?

Los conquistadores no los mataron a todos, todos, todos. Pero sí mataron a muchísimos, esclavizaron a otros tantos (que vendían en la Península Ibérica), y quedaron unos pocos que se sometieron y fueron asimilados.

Los conquistadores no se dedicaron precisamente a tomar té y pastitas con los aborígenes.

Guanarteme

#42 No voy a estar rebatiendo el mito del extincionismo en 2019.

i

#2 Todos los canarios son nativos (han nacido allí), aborigen se refiere al pueblo originario, en contraposición a los que llegaron después.
Segun la RAE:
Nativo: Nacido en un lugar determinado
Aborigen: Habitante de un lugar, por contraposición al establecido posteriormente en él

D

yo creía que le llamaban cabildo

estemenda

Me parece increible que en una isla de las dimensiones de Gran Canaria haya pasado esto desapercibido por siglos y siglos, siendo visible a la luz del día ¿nadie pasó nunca por allí y lo contó?
... Por lo pronto, han obtenido muestras para tratar de datarlo
A ver si no van a ser tan antiguos... tinfoil

editado:
A simple vista se observa que ya ha sido sometida al expolio.

Guanarteme

Y no dicen en dónde está... Bien hecho.

Guanarteme

#3

I

#1 Tiene pinta de ser por la zona de El Espinillo
Ya hay varios yacimientos catalogados por ahí.

Guanarteme

#30 Tejeda...El Bentaiga... Puede ser, tiene pinta.

Aguirre_el_loco

En principio, sus integrantes piden que, de acuerdo a la nueva ley de Patrimonio, no se trate a estos restos como una pieza de museo, sino que, una vez estudiados, se recoloquen en la cueva y se cierre.

Me pregunto cómo se podrá asegurar así su conservación. Es más respetuoso que meterlos al habitual almacén, pero en otros casos se colocan en ataudes o nichos, como el caso de la "puella" romna de Londres.

Varlak

no, "aborigen" es correcto.

D

"Entusiastas de la arqueología". Me gustaría saber que opinarían de que les operara un "entusiasta de la cirujía"...

Aguirre_el_loco

#24 Ni la han tocado, y han dado el aviso a quien compete.

En todas partes hay asociaciones similares, sin las que la Arqueología local no haría ni el 30% de lo que se ha hecho... Patear montes, tirar de carretilla, inventariar...

La arqueología profesional es escasa, en su mayor parte de urgencia y los programas de Universidades erráticos, estos grupos son los que dan continuidad a la arqueología.