EDICIóN GENERAL
119 meneos
3105 clics
Haiku R1 Beta1 - Notas de Lanzamiento

Haiku R1 Beta1 - Notas de Lanzamiento

Han pasado seis años desde el último lanzamiento de Haiku en noviembre de 2012, demasiado tiempo. Como resultado de una brecha tan larga entre lanzamientos, hay muchos más cambios en este lanzamiento que en los anteriores, por lo que este documento es más pesado de lo que ha sido en el pasado. Las notas están organizadas principalmente en orden de importancia y relevancia, no cronológicamente, y debido a la gran cantidad de cambios, miles de pequeñas mejoras simplemente no se reconocen aquí.

| etiquetas: haiku os , haiku , beos , zeta , no linux , fuchsia
:-) Este screenshot resume todo.  media
Creí que mis ojos no lo verían antes de morir. Y estoy hablando de la beta...

El proyecto de clonar BeOS comenzó en 2001, hace 17 años. Casi nada. La mayoría de lo meneantes ni habían nacido. :troll:

Como antiguo usuario del maravilloso BeOS, con lágrimas en los ojos me dispongo a probarlo.
#2 Entiendo que se va quedar en beta eterna, al parecer seguiran dandole fixes ad infinitum y seguiran directamente al R2 ya que el R2 no es compatible con beos, solo con el codigo y tendra un monton de cosas nuevas sin preocuparse por la retrocompatibilidad, hay mucha emoción al respecto, pero sinceramente esta es una de esas betas que parecen un release "semi estable" y pues el haiku depot crece cada dia. :-)
#2 Yo también usé el Beos hace unos 20 años, un compañero del primer curro que tuve y yo nos compramos a medias una licencia, qué tiempos... Me acabo de descargar el Haiku, lo he montado sobre una máquina virtual de VMWare ESXi y estoy usándolo para escribir esto ahora mismo. Va como un cañón 8-D
La mayoría de lo meneantes ni habían nacido...

No te creas, aquí hay mucho viejuno.
#3 Yo es que creo que uno de los lugares donde conocí o me decidi a usar beos fue en Meneame hace tantos años que ni recuerdo....¿o fué en barrapunto? Tambien recuerdo las revistas de aca de mi pais mostrando screenshots de Beos y hablando de lo bueno que era.
Artículos como éste enlazado aún hacen de Menéame un sitio para visitar con regularidad. Gracias.
www.haiku-os.org/files/get-haiku/webkit.png
Maravilloso.
#6 Veo que eres un hombre de dinero y buen gusto 8-D.
¿Qué ventajas tiene a nivel de núcleo sobre Linux? Busco informarme, no flames.
#7 En realidad pues a nivel de kernel solamente no. La ventaja es que es un sistema seamless, mas que el kernel es que el sistema esta hecho para el mismo, osea todo el sistema gráfico, la ventaja es el nivel de integración, el protagonista no es el kernel sino el sistema en general, el kernel tiene partes de NewOs del creador de Zircon/Beos, tiene los drivers en modo usuario... también tiene una capa de compatibilidad con freebsd para los drivers principalmente para wifi pero ha funcionado tan bien que parece que lo usaran también con el 3d... Es el conjunto mas que nada, a mi me gusta pensar que es el osx opensource... no hay X11 o wayland el sistema es grafico nativamente no es un terminal.
#8 muchas gracias. sigo preguntando si no te parece mal: ¿los drivers en espacio de usuario son una ventaja? ¿No podrían ser una vulnerabilidad en cuanto a seguridad?
En cuanto a lo de que es un sistema "hecho a medida" entiendo que está diseñado con el stack gráfico en mente etc. ¿No iría contra la filosofía KISS? Es decir, al intentar hacerlo todo ellos mismos puede que sea más difícil de mantener etc.
Supongo que en el apartado gráfico puede ser una ventaja si no necesitan…   » ver todo el comentario
#9 *Tengo entendido que el peligro es en espacio de admin como otros os aka windows, pero podría estar desubicado no estoy seguro.
*La mitad de todo lo liberaron desde BE Inc, ellos re implementaron el kernel en haiku(el creador del kernel de beos creó newoshaiku, actualmente trabaja en google zircon)
*Pues que no se te caen las X por ejemplo... el sistema es más como windows u osx, de hecho la terminal es un emulador, no sobre lo que está el sistema.
*Es un sistema mono usuario, pues en realidad tienen sus aspectos de security pero no es el enfoque. Así que para server no es recomendable, es más un buen game pc/os a futuro que le debería interesar a steam.

De nada y con mucho gusto.
#11 Se esta desarrollando de forma interesante.
#9 Se me olvido mencionarte que webkit tambien viene integrado, como haikuwebkit y para WEBpositive.
Siempre está bien ver qué hay gente con ilusión desarrollando proyectos curiosos.
Pero con todos los respetos... esto solo lo van a ver cuatro nostálgicos de BeOS, nadie en su sano juicio pondría este SO en su casa ni en su negocio.
#15 Pues yo lo hice, ¿y sabes que ? va mejor que puppy linux al menos en ese computador...
#15 BeOS era un buen SO en su momento y nunca sabemos qué puede pasar en un futuro con un proyecto basado en su adaptación libre. Vale que tiene muchos años de evolución, de hecho, basta ver como aún hay mucha reticencia a Linux como tal, estando a años luz de desarrollo.

Así que si eso funciona y el día de mañana acaba valiendo para algo de verdad gracias al trabajo de la comunidad desarrolladora y de los pocos que lo vayan a llegar a probar, pues ya va bien.
#18 En este momento sirve, de hecho es mejor resucitador de computadores que puppy...

menéame