Hace 5 años | Por Quinqui a malaprensa.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a malaprensa.com

La tesis del artículo es que en las próximas elecciones Vox se verá gravemente perjudicado por el sistema electoral, como en el pasado le sucedió a Izquierda Unida, a UPyD, o incluso a Podemos y Ciudadanos, de manera que, por culpa de "la ley D'Hont" (sic), con los resultados como los previstos en esta última encuesta de NC Report (que estima que Vox obtendría un 10% del voto) menos de la mitad de sus votos, en solo 11 provincias, obtendrían representación (estimada entre 19 y 22 diputados), mientras que la otra mitad se desperdiciaría

Comentarios

Azucena1980

Al final va a ser buena la ley D'Hont

fugaz

#1 Sistema d'Hondt, d'Hondt, ...

D

#10 Me parecería bien D'Hont si hubiera circunscripción única. Mas bien ahogaría por un sistema en que el congreso tuviera circunscripción única y el senado u a circunscripción por comunidad (y poder de verdad). Así, para aprobar una ley haría falta al menos un 50% de la población y un 50% de las comunidades.

Todos quedaríamos igual representados y las comunidades muy pobladas no podrían hacer rodillo a las menos pobladas.

pip

#34 ¿Pero quién tendría iniciativa legislativa, el congreso, el senado o los dos?
Se supone que los diputados viajan a su circunscripción, y de ahí pueden recoger "inputs" que llevar al colegio a su grupo parlamentario.
Que las distintas cámaras tengan capacidad de iniciativa me parece complejo de gestionar, aunque no imposible.

D

#35 No lo he pensado, pero supongo que la iniciativa la tendría el congreso. Tal vez además, añadiendo alguna ley que permitiera que con un numero de firmas se tuviera que votar en el congreso se ayudara a eso que me dices. Luego los senadores al ser autonómicos y con poder, se deberían a sus circunscripciones.

falcoblau

#34 Tu planteamiento tiene dos fallos:
1- El senado no sirve de nada y por tanto poco importa si es circunscripción única o por barrios.
2- La circunscripción única es un error en un sistema de pueblos como es España y por poner un ejemplo en una sola circunscripción estatal el pueblo "canario" no tendría representantes directos que pudieran defender sus intereses en el parlamento (ya ningún político se preocuparía de ir a las zonas más despobladas puesto que sus votos casi no tendrían peso en las elecciones)
Lo más lógico es que en unas elecciones generales el reparto fuera por circunscripciones autonómicas y todos contentos en vez de por provincias... pero es lo que hay!

D

#39 Y de ahí que dije un senado **con poder** autonómico. Madrid no podría imponerse a Canarias sin ayuda de varias comunidades, por ejemplo.

falcoblau

#40 Mucho mejor algo más real como.... eliminar la cámara alta (senado) que solo sirve para que políticos en el ocaso de sus carreras se vayan a vivir una jubilación.
Mi pregunta sería porque tenemos dos cámaras si una no sirve para nada? mejor tres o cuatro, no? Pero es que lo mejor de todo es cuando el gobierno se "ríe" de los catalanes cada vez que intenta endosarles "el senado" a la ciudad de Barcelona! (supongo que dar a los catalanes una cámara inútil es una muestra de descentralización de poder)

Por otra parte... que significa "poder autonómico", el simple hecho de comparar autonomías como la de Catalunya o Euskadi (con una larga historia como pueblo desde hace siglos y que tuvieron que luchar para conseguir sus derechos o por ejemplo hacer un referéndum para conseguir ser autonomía) con otras sacadas de la chistera como la autonomía de Madrid o Castilla la Mancha (Castilla la nueva y la vieja, son "Castilla" y punto) es un despropósito que ha hecho de España estar como esta!

ninyobolsa

#24 Ya pero entenderás que La razón no va ir contra la circunscripción provincial que tantos años de felicidad le ha dado al PP con sus escañitos baratos de gente de campo

D

#1 si pero no meneis estas noticias que la gracia es que no se den cuenta. Si lo aireais de esa manera, cambiarán de estrategia y Casado obtendrá mayoría absoluta.

G

#12 Es que precisamente las circunscripciones actuales son para evitar el problema de que la gente se arrejunte en un punto, y a los partidos grandes les salga mucho más rentable hacer políticas solo para las ciudades grandes.

Las zonas con menos población quedarían mucho más desprotegidas de lo que están ahora, y darían más poder a zonas como Cataluña y Madrid.

Prueba a hacer los cálculos con circunscripción única, ya verás qué risas (yo los hice en su momento).

borteixo

#15 única no me parece correcto tampoco, pero por comunidad está bien.

redscare

#15 Cierto, aunque lo suyo sería reservar un número de diputados y asignarlos con los votos sumados de 'los restos', con circunscripción nacional. Eso compensaría a los partidos que con un respetable 5-10% de votos se quedan infrarrepresentados con las actuales circunscripciones provinciales.

Jakeukalane

#15 ¿qué salió? Yo no se hacer esos cálculos.

G

#26 pues no recuerdo los datos exactos, pero básicamente, un parlamento totalmente bicolor.

Jakeukalane

#32 entiendo.

bewog

#32 bastante equivocado estas, con circunscripciones autonómicas o unica no se perderian tantos votos a favor de IU, CS, Pacma que ahora no sirven y van para los partidos mayoritarios y lo que pasaría es que el parlamento estaria todavia mas fragmentado y seria aun mas dificil llegar a pactos de gobierno. Porque alguna ventaja tiene el sistema actual, y es que hace mas facil la gobernabilidad.

D

#15 Las zonas con menos población quedarían mucho más desprotegidas de lo que están ahora, y darían más poder a zonas como Cataluña y Madrid.

Eso sí que es darle la vuelta a la tortilla. No, perdona. Las zonas con menor población están ahora sobreprotegidas y zonas como Cataluña y Madrid tienen menos poder del que le corresponde. Con circunscripción única todos los votos valdrían igual y el poder sería proporcional a la población.

G

#47 y ese es el problema, los partidos tenderían a gobernar más para las zonas más pobladas (ahora mismo Madrid y Cataluña), por que sale mucho más rentable en cuanto a voto, y por la.tanto la gente tendería más que ahora incluso a concentrarse en esos nucleos.

¿Qué te crees? ¿Que este sistema lo tenemos por los loles?

borteixo

Creo que es un buen momento para aumentar tamaño de circunscripción a nivel de comunidad autónoma.

borteixo

#9 es que este problema va a ir a más, cada vez la población se arrejunta más

borteixo

#11 bueno, es un paso, a mí me parece suficiente de momento.

Cide

#11 En tiempos, UPYD propuso que la mitad fueran a circunscripción única y la otra mitad por comunidades autónomas. Para mí tiene sentido. La identidad que se ha consagrado es la autonómica. Nadie va con la bandera de su provincia sino con la de su comunidad. Por otro lado, mi identidad tiene que ver con el que vive cerca y comparte cierto acervo cultural conmigo pero también con el que ha estudiado lo mismo que yo y como yo trabaja por cuenta ajena y forma parte de mi misma clase social, aunque sea gallego, murciano o extremeño.

D

#7 yo creo que es mejor bajar a circunscripciones con tamaño similar en las que se elige un solo diputado, como en los sistemas anglosajones. Que sí, que entonces solo los grandes partidos sacan representación, pero al menos el diputado sabe que o se preocupa de sus electores o no le votan. Importa mucho menos el dedazo del líder nacional que te coloca en la lista, y mucho más los votantes que te conocen y te pueden dar la patada en el culo.

D

#36 o como en Estados Unidos que parece que les funciona muy bien el sistema

D

#7 PACMA seguiría sin conseguir escaños y PNV seguiría teniendo cinco escaños, ambos con los mismos votos.

Seguirían sin valer lo mismo los votos de la ciudadanía

Amonamantangorri

#42 En realidad, PNV seguiría teniendo cinco diputados.

Se dice mucho que "los nacionalistas" tienen en las cortes mucha mayor representación del que tendrían en un sistema más proporcional, pero es falso.

Con una circunscripción única, partidos de ámbito vasco, catalán, etc se quedarían practicamente igual, según los modelos estudiados. Mientras, Partidos extraparlamentarios como el PACMA, PCPE y canábicos podrían restar escaños sobre todo a los grandes partidos de ámbito estatal.

D

#53 Eso he dicho. PNV tiene los que le corresponden: cinco (quizá cuatro según el método de reparto), y PACMA con los mismos votos no tiene ninguno. Y eso seguiría igual con circunscripción provincial, ergo la circunscripción provincial no es la solución.

D

Todavía se lee en Menéame alguno que dice que a Botella no la votó nadie para alcaldesa

wachington

#4 Cuando dicen eso, es porque no iba como número 1 en las listas. Los que votaron al PP, votaron la candidatura de Ruiz Gallardón.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_2011_en_Madrid

D

#8 Vamos, que no conocen el sistema electoral español

SalsaDeTomate

#8 Claro, porque la gente solo vota por el cabeza de lista, en el partido ni se fija.

ninyobolsa

#31 Pues mitad y mitad

Priorat

Es La Razón, no se de que nos sorprendemos. Está a las órdenes del PP. El voto verdaderamente útil es aquel que corresponde a lo que piensa uno.

Y lo de la "Ley d'Hondt" ya es muy cansino.

D

Es fácil encontrar errores en La Razón.

f

Encuesta para la razon, ahi deje de leer.

sevier

Que putada, ahora que me he afiliado para ver si pillo cacho

SrTreC

Entonces ¿a VOX le favorece que la gente vote en masa al PSOE?

f

#14 En circunscripciones medianas si, en grandes no.

Romfitay

[...Lo ilustra incluso con este mapa (que en la web, chapuza añadida, no se ve entero, por lo que lo he sacado de la edición en papel):
...]

Pues malaprensa debe ser la única que compró hoy La Razón.

juvenal

#22 Realmente, como se dice en el artículo al principio, yo fui el que le envié a Josu el reporte del error.

U221E__

Si da igual... Ganará quien quiera que gane CaixaBank, El Santander y alguno más...

En un sistema electoral en el que no puedes comprobar los votos. ¿ Por qué cojones deberías creertelos ?

Yo ya estoy mentalizado, ganará una coalición de PP / CS / VOX / COALICION CANARIA y como no podía ser menos, los vendidos de PNV

Y ganarán gracias a los hijos de puta que les voten.

D

estos de la razón antes de acusar a otros de no entender el sistema electoral deberían aplicarse el cuento a ellos mismos. La "culpa" no se debe principalmente a la ley d'Hont sino a que hay muchas circunscripciones, lo que hace que las muestras de población sean más pequeñas y por otro lado que el número de diputados asignados a cada circunscripción no es proporcional al número de votantes, con lo que se puede decir que no todos los votos valen lo mismo.

En una circunscripción única la ley d'Hont no daría unos resultados tan distorsionados y el número de diputados se acercaría más a la proporcionalidad con el número de votos.

Álvaro_Díaz

Vaya asco de sistema electoral tenemos en España, habrá alguno más justo y representativo?

A

Es una encuesta para La [sin]Razón, no tiene por qué ser coherente ni real. Es propaganda pagada, aunque ya no sé si por el PP o por Vox.

Malaguita

Lo erróneo es pensar que un periódico como La Razón busca informar.

D

El problema no es d'Hont, si no el número de escaños y las circunscripciones.



Errónea

Jakeukalane

#25 ¿has leído el artículo?

SalsaDeTomate

#25 Negativo por ridículo