Hace 10 años | Por conversador a elmundo.es
Publicado hace 10 años por conversador a elmundo.es

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha encargado a los inspectores de la Agencia Tributaria que intensifiquen la vigilancia sobre una serie de actividades cotidianas en las que el Fisco detecta grandes bolsas de fraude como bodas, bautizos, comuniones ycolegios, y comunidades de vecinos

Comentarios

nepali

#1 lo que ha visto es que en algunas bodas lo que se usa es demasiado confetti

Bender_Rodriguez

#23 Estoy de acuerdo contigo en que hay que perseguir el pequeño fraude y acabar con tanta economía sumergida, pero jode que siempre seamos los ciudadanos de a pie los perseguidos, mientras que las grandes empresas y sus dueños viven de puta madre. ¿No sería mejor perseguir primero el gran fraude y después el pequeño? Creo que la mayoría de quejas van en ese sentido.

c

#29 Pues ya ves, tenemos diferentes opiniones. Yo soy de los que creo que la sociedad debe exigir y para exigir debe poder hacerlo. Si yo estoy cobrando en negro (y no ahora por la crisis que casi es necesario) no puedo exigir a nadie que no lo haga, si yo tengo conocimiento de que mi vecino porque está haciendo algo ilegal y miro hacia otro lado no puedo pedir que otros lo hagan por mí.

Bender_Rodriguez

#30 Que en España siempre ha habido fraude y se ha mirado para otro lado es una realidad, es más, hasta los defraudadores alardean de ello y la misma sociedad convierte en héroes a tipos como el Dioni. Pero ese es otro tema. Yo creo que ahora mismo, donde la economía sumergida da de comer a muchas familias, jode que el Gobierno, principal responsable de la crisis, anuncie este tipo de medidas. La gente quiere ver ejemplaridad con los grandes, quiere ver a banqueros en la cárcel, mano dura con la evasión de impuestos. Muchos dirán que si la empresa X evade cientos de millones por qué voy a denunciar a mi vecino autónomo que no cobra IVA. Los de arriba tienen que dar ejemplo.

Mark_

#31 El caso es que si tuviéramos autoridades realmente incorruptas la gente se acojonaría de hacer algo que pueda señalarles como tal, y más viendo que si se castiga a los políticos por corrupción piense "Joder, si le cae eso a un político, cuánto no me caerá a mi...".

Así igual con la Policía: si yo veo que aparcan donde les sale de la porra, que cruzan por donde quieren, abusan de su autoridad y pasan de todo excepto cuando quieren...¿qué quieres que haga la población?

c

#31 Pero, desde mi punto de vista, la ejemplaridad se puede dar de arriba-abajo o de abajo-arriba. Si se ataca desde los dos frentes mejor. En España se hace lo que se ve y si yo veo que puedo defraudar un poquito por aquí y un poquito por allá y no me pasa nada pues lo hago. Los de arriba defraudan más porque tienen más recursos a su alcance (simple cuestión de proporciones). Si desde abajo se empieza a actuar en algún momento llegaremos a los de arriba. Si se disculpan ciertas actitudes porque otros roban más y mejor pues tenemos lo que tenemos.

a

#30 Pues yo entiendo la rabia que da ver cómo algunos defraudan millones pero creo que combatir el pequeño fraude es fundamental por dos motivos:

Primero. Es indispensable para crear una "conciencia social". Hay muchísimos más pequeños defraudadores que grandes defraudadores. Y si "educas" a la mayoría acorralas a la minoría. La prueba es que en cuanto se ataca el pequeño fraude todo el mundo quiere alzarse en armas contra el gran defraudador. Si se hiciese con más frecuencia tendríamos una revolución.
Segundo. El pequeño fraude es el que crea la "cultura del fraude", que es lo que nos lleva a estar como estamos. Los grandes defraudadores empezaron siendo pequeños. Nadie empieza defraudando millones de euros. Empiezas saltándote alguna pequeña norma, luego defraudas un poco más y como no pasa nada al final te confías y te montas una orgía de sobres. Combatir el gran fraude puede servir a corto plazo para hacer caja pero no ataca la raíz del problema, que es el "yo defraudo porque lo hace todo el mundo".

Mi opinión es que todo pequeño defraudador tiene un gran defraudador dentro, sólo le falta la oportunidad. Dejo al margen el fraude por necesidad, que esa es otra historia aparte.

AmenhotepIV

Pues yo creo que cuando a los ciudadanos corrientes y molientes jamás se nos pueda achacar algo, todos podremos conseguir obligar a un Montoro y cia que actúe con contundencia con los grandes defraudadores y corruptos.

En este país todo el mundo hemos defraudado alguna vez o muchas veces o a diario seguimos haciéndolo. Mientras no podamos "tirar la primera piedra", esto seguirá igual per secula seculorum.

Y ciudadanos corrientes y molientes, más o menos, son hosteleros, carpinteros, peluqueras,... novios, padres de novios,...

c/c #6 #23

ipanies

#4 Ya veo la escena... un niño gritando: Un palo!!!!! es un palo!!!! y aparece Montoro y le corta un 21%...

D

#4 y #10 Vosotros lo habéis dicho, que pagen los Reyes Magos, los otros, los que lo único que tienen de mágicos es que sea un milagro que aún no los hayamos exiliados, esos pueden seguir viviendo a costa del pueblo mientras ellos y su prole roban a manos llenas mientras hacienda en estos casos, mira para otro lado, vergüenza me daría a mí ser de hacienda e ir a investigar una boda mientras por otro lado me hago el "ciego" con los banqueros, los ricos y la "realeza", espero que se lo echen en cara a cada sitio al que acudan, por lo menos que se sientan "queridos y arropados" allá donde vayan.

Un saludo

D

#17 ¿Vas a ponerles tu un cargo de asesor pagado generosamente por no hacer nada cuando se retiren de la politica?

Pues eso...

l

#17 #22 #92 Tiene un nombre propio: se llama ROBAR

MarkelNaiz

#93 Yo lo denomino extraer el dinero de las clases media y baja para traspasarlo desde el erario público a las clases ricas mediante la intervención del estado. Robar es apropiación indebida, esto tiene mucho más parecido con las estafas.

l

#94 No creo que sea una cuestión de discutir el carácter técnico de la acción. Me es indiferente si lo llamamos estafa o robo. Lo que me importa de verdad es el carácter moral de lo que se hace, y por eso lo llamo ROBO, porque actúan como auténticos LADRONES.

Si prefieres llamarlo estafa y estafadores, tampoco me parece mal. Creo que estamos de acuerdo en la parte moral, que es para mi la más grave.

MarkelNaiz

#95 Respeto tu opinión, pero para mi es mucho más grave que el poder judicial no sea capaz de meterles en la cárcel, y eso es, más que nada, por los han puesto ellos (el poder ejecutivo elije al CGPJ).

T

#17 Ya sabemos hace rato que la estupidez está en el lado del que mete la papeleta en la urna con el logotipo del partido de estos tipos.

#94 Es moralmente un robo desde el momento en el que no pagar una tasa injusta cuyo objetivo no es el bien común, sino pagar una deuda contraida por terceros, conlleva el que te quiten el dinero empleando la fuerza (aunque no sea física).

Cantro

#17 Yo siempre digo que es un gobierno muy eficiente... para sus patrocinadores

D

#17 lo ha dicho bien claro, muchas veces criticamos que habría otras medidas más efectivas como si lo hiciesen mal sin querer

M

Todas menos las de Ana Mato ¿verdad?

noexisto

Van por los proveedores (el siguiente paso será ir por los ingresos no declarados de los celebrantes: los sobres)
"Hacienda ha comenzado a dirigirse a cónyuges, padres y vecinos para obtener más información sobre las empresas que contrataron: restaurantes, 'catering', compañías de transporte y limusinas, carpinterías, floristerías, modistas y casas de moda que alquilan trajes, fotógrafos, orquestas, organizadores de eventos, joyerías"

ummon

Se olvidan de las huchas de los niños, hay que conseguir que se declaren los ingresos a las huchas de los niños como donativos de los familiares y cotizar en consecuencia.

ctrl_alt_del

Ahora a por la BBC

vazana

Ahora que se acercan las navidades los chavales que salgan a cantar villancicos y pedir el aguinaldo llevarán un inspector de hacienda y otro de la SGAE, para velar por la riqueza de la propiedad intelectual y por que no haya fraude con el dinero. Porque todo el mundo sabe que esos son los problemas de la #marcaEspaña y porque ésa es la gente a la que hay que perseguir.

Mientras tanto Botín asesora a la infanta para que no se siente en el banquillo.

mefistófeles

3.000 euros por fiestorro, por 8 días mensuales (sábados y domingos) por, digamos 5 meses al año de celebraciones, hacen 120.000 € que no se declaran (supuestamente) por restaurante/sala de celebraciones.

Añadid que normalmente no se da de alta a los camareros ni se les suele pagar demasiado bien.

¿y os parece mal que se persiga? Pues a mí no, la verdad.

Y eso no quiere decir que no se tengan que perseguir todos los demás delitos financieros, pero eso de que como tú robas más yo robo menos pues como que tampoco. Pienso yo, vaya.

zierz

#86 ¿3000? barato me parece
Bueno y súmales que en algunos sitios hay varias bodas a la vez y el turno de mañana o el de tarde... hay garitos que se pueden hacer tres y cuatro bodas simultáneas... por la mañana y por la noche

miguelaoj

¿Cuando vigilarán los cepillos de la iglesia? Porqué estoy harto de ver furgones blindados sacando dinero de catedrales y encima sabiendo que la iglesia tiene privilegios fiscales en los impuestos que a los demás no nos perdonan.

Vattenfall

En las bodas gitanas os quiero ver!! Si no no vale!!

D

Si quieren combatir el fraude podrían empezar por:
a) AUMENTAR el número de plazas de las oposiciones al cuerpo de inspección de Hacienda, ¿recuerdan eso de se jubilan 10 y repone uno? Hay muchísima gente muy competente que podría estar ayudando al gobierno a combatir el fraude, como dicen los liberales trabajadores altamente rentables (lo que cuesta mantener a un técnico de Haciende en cuanto descubre un fraude es compensado de ipsofacto repercutiendo en beneficio neto para el estado)para el gobierno pero si convocan 6 plazas (y cuando convocan algo) mal vamos....

b) Mejorar la capacidad de trabajo de los técnicos de Hacienda: pocos, con recortes salariales, con recortes en ámbito de actuación, no les dejan inspeccionar cosas gordas (muchas veces la ley ampara a los ricos y los técnicos de Hacienda tienen todas las de perder), no les hacen ni puto caso cuando proponen cosas (y saben bastante más de economía y de gestión que los inútiles de los políticos de turno)etc...ASÍ NO SE PUEDE TRABAJAR y repito son probablemente los trabajadores más rentables para el Estado

Con solo esas dos medidas incrementarían los ingresos del Estado combatiendo el fraude fiscal y crearían empleo útil para el Estado, pero claro es mejor gastar el dinero que podrían dedicar a técnicos rentables a crear puestos a dedo de asesores para la fiesta del pollo frito de X pueblo que además no molesta a las grandes fortunas...

País de hipócritas y ladrones...

PD: Mi madre era inspectora de Hacienda y sus jefes (cargos políticos todos) no hacían más que bloquearla inspecciones y chantajearla reduciendole los incentivos salariales para que no molestase y se centrase solo en los trabajadores en vez de investigar a los de arriba. AL final abandonó harta de luchar contra-corriente y se fue a la empresa privada

ayatolah

¿Con qué personal tienen pensado hacerlo?

rafaLin

#15 Últimamente solo se hacen oposiciones para Hacienda y para antidisturbios, en todos los demás cuerpos solo se cubren el 10% de las jubilaciones.

S

#20 Eso es mentira. Demuestralo con datos anda. Por si acaso me voy sentando.

l

y los mitines políticos no cuentan ?

Wayfarer

#12 Ni las juntas de accionistas... ni las reuniones de consejos de administración...

dunachio

Lo próximo será declarar la paga de los niños para el fin de semana.

nom

De todas está bien ver como dicen que van a mirar si el fotógrafo, el restaurante, la modista y tal declaran lo que cobran o no y toda la gente diciendo que si van a mirar los sobres de los regalos. Me hace dudar de mi comprensión lectora.
Como parte de este programa, Hacienda ha comenzado a dirigirse a cónyuges, padres y vecinos para obtener más información sobre las empresas que contrataron: restaurantes, 'catering', compañías de transporte y limusinas, carpinterías, floristerías, modistas y casas de moda que alquilan trajes, fotógrafos, orquestas, organizadores de eventos, joyerías, peluquerías y estilistas.

Yo entiendo, que van a ver los sin IVA y esas cosas, más que los regalos. Eso sí, si pudieramos desgravarnos de parte del IVA que pagamos en la declaración de la renta, verías como afloraba dinero negro...

D

¿y las casas de putas y putos cuando va ha vigilar? Seguro que hay mas dinero ahi que una comunion de hijo/a

f

#47 esas no porque se pueden encontrar con la madre o padre de algun politico trabajando alli

Vichejo

Lo bueno es que joderán al padre de la novia pero de la mordida que lleva la iglesia como donación voluntaria por la ceremonia no se va a saber nada

e

#25 Puedes pedir al párroco el justificante de la donación y desgravártela en el IRPF.
De igual forma que puedes pedir el justificante si donas a la lucha contra el cáncer, a una ONG reconocida, etc. y desgravar lo que corresponda.

alecto

Yo supe de unos que contrataron boda para 150, pidieron la factura y en ella sólo figuraba un tercio de lo pagado. Cuando pidieron la de todo, les dijeron que entonces subía el precio del menú.... la cosa acabó cambiando de restaurante, pero ¿cuántos piden factura de algo así? Es algo que mueve cifras muy gordas, y si sospechan que hay fraude hacen bien en cruzar datos. Incluso dudo de que se estén pagando por banco las facturas elevadas, como es obligatorio.

D

Papá Noel y los Reyes Magos, que paguen tambien al fisco...

XXXXD

D

¿También controlarán el confeti de los cumpleaños?

D

Ya podían vigilar las grandes bolsas de fraude: grandes empresas y grandes fortunas.

S

He estado años trabajando en salones de banquetes de cierto nivel (La mayoria eran empresarios o profesionales bien remunerados) y os aseguro que los billetes usados volaban por allí.
Yo siempre habia creido que esas cosas lo normal era pagarlas mediante transferencia, cheque, o algo así, pero allí la gente llegaba con montones de billetes y pocas veces eran nuevos.
Algunas constructoras celebraban en esos salones sus fiestas de empresa, nada modestas por cierto, y por si os lo preguntais ese día también me lo pagaron con billetes viejos.

b

#55 Y porque no denunciaste, tal vez te cayó alguno de los morados.

S

#57 Ve tú a denunciar que no te pagan con billetes recien sacados del banco y cuando terminen de reirse de ti me avisas. Y ya de paso denuncias los apartamentos que misteriosamente consiguen los familiares o los propios dirigentes de los ayuntamientos o los misteriosos aumentos de patrimonio de los que tocan poder.

¡No te giba!

b

#58 Denunciar por meneame lo sabemos hacer todos, esta tarde yo mismo he visto un asno volando con luces a los lados.

S

#62 Yo no he denunciado nada, yo he dicho que si te mueves en el mundillo ves cosas raras y tú me has acusado de ser parte.

Sigo esperando que me cuentes lo que te han dicho en comisaria. ¿No has visto nunca una acera en mal estado delante de algún comercio que se arregla misteriosamente rápido aunque la zona este llena?¿No has oido a nadie decir que un amigo policia le quita las multas?

F

Es curioso que haya unos cuantos usuarios que se quejan de que esto es una nueva medida para cobrar a los pobres pero no a los ricos. Que yo sepa las bodas, bautizos y comuniones no son exclusivas de ninguna clase económico-social; y lo servicios relacionados con las mismas no son tampoco exclusivo de microempresas y autónomos.

eternoycambiante

#61 precisamente los pobres se ahorrarían las bodas por el elevado precio. van a tomar una copa a la discoteca y se van a casa

estudio

Eso es como la policía que se pone en las calles cercanas de donde se vende droga para empapelar a los consumidores. Será que no quieren meterse con quien la vende?

unaqueviene

Mejor, a ver si se dejan de hacer esas horteradas y sobre todo, dejan de invitarme para sacarme la pasta.

D

Lo siguiente será vigilar a los hijos que viven en casa de los padres para obligares a que paguen los impuestos por el alquiler.

NapalMe

Hacienda debe vigilar TODAS las actividades económicas, si no lo hacían hasta ahora es que no hacían su trabajo.

D

Aparte de gasto en inspectores es absurdo. Si hacienda desgravase por realizar estas celebraciones recaudaría más de iva. Ya que todo consumidor final quiere que hacienda le devuelva y todos o casi todos pedirían factura.

akera

hay que querer ser gilipollas,las que se inventa para justificar el cargo de ministro de hacienda.

D

Sobre los sobres saben mucho ¿como va la cosa en las bodas?

D

Es la ostia!!!

Entre la familia de mi suegra, el de la SGAE, el de hacienda y el cura de invitado, nos hemos tenido que ir a un sitio más grande.

jamaicano

Osea que cada vez que alguien te de un sobre con 100€ de regalo hacienda quiere sus 25 € de comisión.

Mark_

¡Pues a la mía no entran!

Palabra de gitano.

chuchango

Es que ya tuvieron bastante con el confeti de Ana Mato. Normal.

EspecimenMalo

Oiga usted ha declarado que sirvió jamón de bellota y era navidul. MULTA

D

Ya me veo a un inspector saliendo del parque de bolas.

c

y por que no vigila a las grandes fortunas.

Cantro

Ahora que ha prescrito lo que hayan hecho en la boda del príncipe...

dragonut

Lo que tenía que vigilar son las grandes...empresas, fortunas...pero claro, eso sería en un país normal.

e

Eso, que vigilen bien. Yo en la última a la que fui vi a la Señora María meterse un montón de langostinos en el bolso y un botella de vino en el refajo. Y no lo declaró.

D

A los profesores de clases particulares que dan clase en su casa les quería yo decir que si las academias tienen que pagar impuestos por qué ellos no...quizir, ya sean jueces o policías nacionales que los hay, los que las imparten, tienen que tributar, y más aún los sindicatos que forman clases falsas para "irse de comida" donde el director de turno es el profe y los alumnos nos de las pancartas disfrazados esta vez de alumnos (en vez del disfraz de piquete cuando toca o de liberado sindical). Es decir: Por qué los autónomos tenemos que aguantar que se nos toquen todo tipo de órganos, y a los que de verdad malversan no se les puede ni hacer una inspección pese a tener 50 alumnos por ejemplo a más de 100 euros el alumno (cada persona)?

francmsk

A lo mejor están atentos a las ceremonias religiosas y piden a las iglesias que declaren lo que cobran en cada una

conmimeknismo

Bodas, bautizos, partidos políticos...

dudo

Cuanto aprendió hacienda de la SGAE

calipocho

Seguro que no vigilan grandes fiestas como las del "Madrid Arena".

En las del Grupo Bilderberg exigirán factura a los policías sospechosos de llevar tatuajes o depilarse el pecho. Prestarán especial atención a la calidad del calzado del personal de servicio y catering. Fijo que ni los unos ni los otros pueden exhibir la legalidad de tales dispendios.

Así garantizarán a los anfitriones e invitados, que el personal que le sirve y facilita sus caprichos, no aprovecha tal privilegio para incumplir sus obligaciones fiscales.

¡Ya está bien de mamandurrias!

Debido al abusivo absentismo y descaro en el uso y abuso de la "ingeniería sindicalista" y herencia recibida, los intocables del Ministerio de Hacienda, gozarán de periodos de ocio y soslayo gracias al apoyo de la gestión privada. Los acreditados como personal de Orange Market serán considerados autoridad y no será necesaria ni adecuada tan necesaria vigilancia. Se podrán seguir tocando los huevos.

Se garantiza el escrupuloso cumplimiento de la LPD y la confidencialidad de los invitados, y se respetará la ley de prensa. Los ingresos percibidos por personalidades ante posibles exclusivas serán confidenciales.

Y así quedará demostrado el esfuerzo que hace este gobierno por la transparencia y el control antifraude.

Este gobierno es consciente de que a pesar de que sus decisiones dan puntual cumplimiento a cada una de sus promesas electorales, serán manipuladas por la izquierda radical, antisistemas y filoetarras, con imagenes robadas y fuera de contexto.

Editoriales manipuladas, chanzas e inshidiasss, no lograrán hacernos desfallecer y decepcionar a la confianza depositada en las urnas por la gran mayoría de los españoles.

Las encuestas de intención de voto demuestran que la cultura, esfuerzo, capacidad de sacrificio, fé, caridad y apoyo a las tradiciones, son el codigo genético de los españoles de bien.

Y ya tres, y tal. Fin de la cita.

D

¿Y a las grandes empresas, cuándo van a vigilar que no estafen impuestos?

Despero

Cuando descubran que mis tia-abuelas me dan cincuenta euros y un par de besos como aguinaldo en Navidad, igual me piden un 12 euros y 3/4 de beso como pago a hacienda.

No, ahora en serio. Podrían estar persiguiendo el 70% del fraude fiscal, que según los técnicos de Hacienda corresponde a las grandes empresas. En su lugar, vayamos a por el 0.5% de trasferencias no declaradas que suceden en bodas y comuniones. Así es como vamos a sacar el país de la crisis, yendo a por los detalles cuando el grueso lo dejamos sin tocar.

Trimax

Esta noticia está redactada como el culo. No sé entiende nada lo que quiere decir. Creo que ni el autor tiene claro de lo que está hablando.

F

#74 "Creo que ni el autor tiene claro de lo que está hablando."

Eso sucede en la mayoría de noticias sobre fiscalidad.

D

¿de esas con putas, coca, menores y atropellos? Ahí te encuentras a más de un honorable y honesto político.

s

Soy el único que no puede leer la noticia?

f

Y porque no vigilan igual cosas como el "Madrid Arena" ah ya claro...

Lordkrudell

Y sí, están desesperados por recaudar. Igual la AFIP en Argentina, te persigue hasta dentro del baño.

b

#64 El problema es que llamamos gobiernos lo que en realidad son mafias, los jueces, los medios de comunicación y demas parafernalias oficiales son mecanismos de la mafia, son pagados por mafias y controlados por mafias, y la gente vota mafias pensando que algun dia cambiará algo, como no despertemos nos comeran por los pies.

b

Grandes nidos de delitos, apadrina un funcionario.

sieteymedio

Ana Mato, fiestera mayor del reino

o

Entonces ahora además de al cura hay que invitar a un inspector a la boda???

petetepo

Y que lo hagan con carácter retroactivo para que le miren el culo a ministros y expresidentes del gobierno.

i

yo les tiro el confeti que declearó la ministra y los ahogo,
parece una broma, si se presentan en las fiesta que hace mi familia no entran porque del primer guantazo que les meten se les quitan las ganas

Spartan67

Tremenda gilipollez.

AdobeWanKenobi

"Grandes bolsas de fraude". Claro.
Se ve que los que se lo llevan a Suiza lo hacen de poco en poco.

D

De todas formas, que vayan a las reuniones de las Comunidades de Vecinos. Allí sólo hay hostias.

1 2