Hace 3 años | Por eneame a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por eneame a lainformacion.com

El Ministerio de Hacienda está negociando con el partido de Íñigo Errejón su propuesta, que supondría incluir en las cuentas públicas una partida específica para dar ayudas a las empresas que quieran sumarse a esta fórmula, según explican fuentes de la negociación a La Información. Lo que daría facilidades a las compañías que estudien sumarse a una práctica que ya realizan firmas de otros países, y por la que la Generalitat Valenciana también apostará el próximo año.

Comentarios

arsuceno

#2 Yo tampoco le veo mucho sentido así escrito.

D

#2 En realidad se subvenciona que en la empresa haya X empleados más.
Una ayuda para dar un empujón a las empresas que quieran adoptar el modelo.
Entiendo que esa ayuda se terminaría al de de un tiempo.

No se, es un tema complicado...no se si llegaremos a ver la jornada de 4 días como la normalidad algún día...

Trom_petas

#4 jornada de 4 días?
Díselo a los trabajadores de hostelería y a los de los centros comerciales.

A

#25 supongo que se da por hecho que se refiere a sectores oficinistas, mayormente

P

#29 O sea, que van a coger los impuestos que pagan los comercios para dárselo a los oficinistas con el objetivo de que trabajen menos.

Pues es para cabrearse, y bastante.

#46 ¿Y lo de los módulos no es para cabrearse?

Abfjmp

#46 y espérate tu a ver si al final va a ser solo para funcionarios, a los demás que nos den, haber estudiao.

c

#86 O solo para fontaneros, vete tú a saber.

BiRDo

#86 La jornada laboral de 8 horas, en todo el planeta empezó a implantarse en los funcionarios. Alguien tiene que empezar siempre dando ejemplo.

Y sí, en serio, si en tu curro te están dando por culo laboralmente, cambia de empresa. Y si todas las de tu sector son así de cabronas, cambia de sector. Si ser autónomo no te compensa, pásate a contratado. Y si te das cuenta de que no puedes cambiar de curro ni de broma es que te falta formación.

Abfjmp

#98 vaya, ya vino un Neoliberal a ilustrarme.

BiRDo

#100 :_D Estoy en las antípodas del neoliberalismo.

BiRDo

#46 Precisamente uno de los problemas graves de la hostelería es que no pagan todos los impuestos que deben y tienen a muchos trabajadores en negro.
Y el de los comercios es que se creyeron el mito de que por abrir más días a la semana iban a recibir a más clientes. Algo que se demostró inmediatamente que era falso: simplemente los mismos que tenían se pasaban a otras horas u otros días. Así que lo que necesitan los comercios es una mejor regulación horaria más sana y más compatible con la vida familiar en la que se esté menos tiempo calentando un mostrador por el que no se pasa nadie.
Y dicho sea de paso, los centros comerciales son un tipo de negocio en declive. En EEUU no paran de cerrarlos desde hace 10 años.

P

#96 Estoy de acuerdo, si se regulan los horarios que sea para todos. Lo que es una aberración es que unos se beneficien y encima sean subvencionados con el dinero de los demás.

BiRDo

#99 Pues para que los horarios comerciales cambien hay que protestarle a los señores que dirigen las Comunidades Autónomas. Que aprovechen la "vuelta a la normalidad" para hacerlo.

D

#46 No solo eso, lo van a dar solo a determinadas empresas. Socialismo de amiguetes

D

#29 Por? No contáis con los turnos. Se podría tener gente trabajando los viernes, empezarían la semana antes, el martes por ejemplo. Y otros empezarían el lunes.
La empresa se podría estar abierta el mismo tiempo.
(No apto para jefes que viven en el trabajo porque tienen que controlarlo todo).

BiRDo

#29 Pues no. En el sector industrial pasaría lo mismo. La idea es que los currantes tengan horarios donde trabajen 4 días a la semana en lugar de 5. Ahora eso divídelo en turnos y aumenta la contratación si quieres seguir con la misma productividad o reduce tu productividad para que dejes hueco a otras empresas. Eso ya es cosa tuya, en cualquier caso, te prometen ayudas para reconvertirte.

Z

#25 Y por que no pueden trabajar en la hostelería y centros comerciales 4 días?

La ayuda precisamente es para contratar a mas gente si hace falta

montaycabe

#25 ¿entonces los que trabajan en las gasolineras que abren todos los dias no tienen días libres ni vacaciones?

i

#64 Los hospitales están abiertos 24/7 crees que el personal no tiene días libres o vacaciones? Para eso están los turnos de trabajo. No tener días de descanso o vacaciones nones legal, el máximo de horas anuales son 1800h para todos los empleados.

f

#65 con decir que mi hermana trabaja de auxiliar y libra 2 días a la semana siempre, eso sí trabaja 7 horas un día y 12 horas dos días: de 8:00-15:00, de 8:00-20:00 y de 20:00-8:00, el día saliente tiene la tarde completa libre después de descansar y luego 2 días libres más. Y cada X semanas por no se que ajuste libra 3 días en vez de 2.

BiRDo

#25 Los trabajos en sectores con bajo valor añadido son lo que son por cómo obtienen los beneficios y cómo los reparten. Sinceramente los crujiría a inspecciones para que nadie se pasara las normativas de horas trabajadas y de contratación como lo hacen habitualmente hasta que se normalice una forma correcta y formal de trabajar. De ese modo desaparecerían todas las empresas hosteleras parasitarias que tiran salarios por los suelos y podrían empezar a vislumbrar algún derecho laboral sus trabajadores.

En cualquier caso, en mi casa tienen un dicho para esto: "Haber estudiao".

D

#2 sobre todo cuando están tratando de vender que no bajará la productividad

Bacillus

#2 se subvencionara a empresas grandes y multinacionales, que son las que pueden aprovechar estas subvenciones mientras se llevan trabajos a otros países más baratos. Genial para asalariados bien pagados y formados. Algo similar a subvencionar prejubilaciones... O conocéis muchos albañiles, mecánicos, temporeros prejubilados?

D

#31 SÍ.

D

#2 Primero habría que ver si la productividad baja. Por ejemplo, ¿cuándo hay más productividad, trabajando 8 horas y parando 1 o 2 horas para comer, o trabajando 7 horas seguidas y comiendo en tu casa? Pues eso.

D

#37 Trabajando 8 con una para comer. Trabajar siete horas seguidas agota a casi cualquiera

D

#67 Para nada. Una cosa es tu estado de ánimo y otra el cansancio físico.
Trabajando 8 y parando 1, te cuesta aunque no lo notes, tener la misma productividad que antes del parón.

D

#74 Para nada. Siete horas del tirón te ofusca la mente y te hace improductivo. Sin pausas el cuerpo y la mente se resienten.

D

#87 Nadie hace 7 horas del tirón. Porque se para a comer. Media hora, veinte minutos, lo que pertenezca.

PhoenixWright

#37 Trabajando 8, porque como ya has comido, te puedes quedar por la tarde a hacer una horita o dos de más.

P

#2 Se llama "red clientelar" y el PSOE lo lleva haciendo décadas (Con los ERES por ejemplo)

Calipodelimon

#2 la idea es que se da dinero a empresas que pongan jornada de 4 días quitándoselo a otros en forma de impuestos. No se ha pensado en la productividad o en la creación de valor global. Y ojo, yo soy firme defensor de la jornada de 4 días, de la flexibilidad laboral total y otras medidas similares, pero son cosas que suceden si das facilidades, no se consiguen "pagando" para que se hagan. Es absurdo.

Jangsun

#53 Aquí lo que proponen es que paguemos tú y yo de nuestros impuestos un día libre a la semana a Pepito Pérez en la empresa X, al subvencionarles que contraten a alguien que cubra ese día.

A mí me parece que con los avances tecnológicos que estamos viendo últimamente y la menor necesidad de mano de obra que habrá en el futuro habría que ajustar el % que reciben los asalariados del total del valor de lo producido,...y en general encontrar más mecanismos de redistribución de la riqueza creada, para evitar que la acumulen toda unos pocos. Pero lo que están hablando aquí es que seamos los de abajo los que paguemos el día libre extra a otros curritos, ¿qué sentido tiene eso?

BM75

#2 #18 Se subvenciona la contratación.
La ayuda no es para compensar la menor productividad, sino para que esta no se produzca, contratando más.

p

#2 promover reducciones de la jornada laboral sin bajar salarios interesa a los trabajadores asalariados por muchas razones: mejora su calidad de vida, aumenta su poder de negociación en el mercado laboral (hace falta más gente), y tiene un montón de impactos ecológicos positivos. EMHO es mucho mejor subvenciones por reducir la jornada manteniendo sueldos, que subvenciones por mantener puestos de trabajo en sectores deficitarios, que es lo que hace el estado continuamente

thalonius

#2 Lo que se me ocurre es que entre los requisitos debe estar contratar a gente en paro, entonces el estado ya se estaría ahorrando el paro de ese trabajador, y parte de ese ahorro es lo que puede dar a la empresa como ayuda.

l

#2 eso se pensaba de la jornada laboral de 8h

c

#2 ¿Y si la productividad no baja?

P

#2 Se supone que con semanas más cortas, de 4 días trabajando 9 horas se mejoraría la productividad y no haría falta contratar más gente porque sería suficiente con la que hay.

Me parece una subvención encubierta a las empresas.

BiRDo

#2 En realidad la productividad general del conjunto de los sectores laborales lleva un siglo subiendo a una velocidad muchísimo mayor a la que han subido los sueldos. Ahora sí que debería haber un flujo de compensación para que se acostumbren a una disminución productiva, que será el origen del reparto del trabajo que esas empresas no podrán realizar, mientras se mantienen sueldos. El caso es que el origen de esa compensación debería ser un impuesto especial universal (no únicamente español) para las rentas altas del capital que se han formado de esa diferencia brutal entre productividad y subida de salarios durante décadas.

D

#6 cien vueltas en piolet

joffer

#8 #6 dejad de hablar así de él. ¡Es mi hijo!

chu

#28 #12 #8 Independientemente de aquello (que yo en su momento también critiqué), las cosas como son, Errejón tiene mucho coco y lo usa.

Además tampoco veo mal que tengamos varias corrientes serias de izquierda, lo que está mal es la falta de diálogo y que no seamos capaces de separarnos y unirnos de forma cordial y lo más beneficiosa posible para todas las partes.

D

#63 En las próximas elecciones se va a llevar más votos que ahora.

K

#21 Pues justo por eso este año el año de tener la comunidad autonoma. Pero la cago Errerjon pero bien.
¿Y el a ayuntamiento tambien eran 25 años? Algo que estaba ganado al 100%. Revalidad es mucho má facil que ganar desde 0.

ExtremoCentro

#21 Pues en BCN Colau volvio a ganar

A

#6 cien divisiones de la izquierda nos da a todos

D

#6 No es muy difícil

D

#10 Pues ya ganaríamos 4 días.

snowdenknows

#10 y cobrando menos o igual?

D

#40 Hazte jefe!

Todo se ve diferente desde el otro lado. Entonces empezarás a preguntarte porque el estado se lleva 10 veces más beneficios que tú con tu trabajo, como te ahogan por todos lados y encima la mitad de trabajadores llevan una venda en los ojos

isic

#10 kiss kiss kiss

J

#13 pues exactamente como con los impuestos, quien gana más paga más.
Efectivamente las políticas de izquierda no son precisamente generadoras de riqueza. Más bien lo contrario.

borteixo

#17 esta no es una medida de izquierdas.

D

#38 Liberal? jajajajaja
Conservadora? Jajajajaja

snowdenknows

#13 productivas de que producen más? pero si eres eficiente (automatización) entonces se supone que podrías acogerte a la ayuda, no?

D

Subvenciones a las empresas siempre se traducen en fraudes masivos. Recuerdo cuando Zapatero estableció subvenciones durante años para las empresas que hicieran contrato fijo a un parado y las consultoras informáticas se dedicaban a subcontratar a cárnicas para llegado el momento fingir que se contrataba de manera fija al trabajador que llevaba trabajando ya meses o años en la empresa pero subcontratado.

Tendría más sentido una bonificación fiscal y que se permitiera reducir los salarios en cierto porcentaje. Es decir, si estamos hablando de reducir las horas de trabajo un 20%, pongamos que la empresa se pudiera ahorrar la mitad en salarios y la otra mitad en impuestos. Todo lo que fuera reducir la producción por debajo del 20% sería aumentar los ingresos netos de la empresa.

El_higado_de_Jack

Ayudas ayudas ayudas para todos!!!

Del dinero que cae del cielo!!!

Que panda.

BM75

#35 Entiende la noticia primero y luego ven a berrear.

Coucou2

#35 el dinero para la hacienda cae entre otras cosas de los impuestos, te lo aseguro, pero también de organismos como la lotería, pues en este país frecuentamos la idea de dar el pelotazo.

cathan

dar ayudas a las empresas que quieran sumarse a esta fórmula

Estableces una jornada laboral de 4 días, pero optativa solo para las empresas que quieran implantarla. Resultado: todo va a seguir igual.

D

Me he perdido. ¿La idea es obligar a las empresas a trabajar menos y subvencionarlas por la bajada de actividad a base de impuestos? Parece poco realista.

El_higado_de_Jack

#18 es el gobierno de España. Que te parezca poco realista es normal.

D

#36 Merecemos algo mejor

A

se supone que se pretende implantar los 4 días porque se ha demostrado que se rinde lo mismo a lo largo de la semana pero... se pretende fomentar con ayudas para contratar a más personas para compensar... la pérdida de productividad??? entonces para qué sirven los 4 días?

editado:
se esgrima como argumento principal el tema de la reconciliación familiar, indudablemente positivo y necesario, es absurdo lo que estamos viviendo estas décadas en la que vives para trabajar, pero más adelante se usa el argumento demostrado en otros países de europa:

Entre los beneficios que la formación de Errejón vincula a las 32 horas semanales se encuentra un aumento del rendimiento y una mejora de la productividad por hora trabajada.
pero entonces aumenta la productividad pero necesitas contratar a más trabajadores, no sé...

Melirka

¿En vez de reducirlos a 4 no sería más lógico mantener los 5 días laborales semanales pero reducir de 8 a 6 las horas de trabajo diarias?

j

#27 Lo lógico sería semanas de 8 días, cuatro trabajar y cuatro libres.

D

Más gasto público con el objetivo de trabajar menos, con lo bien aseguradas que están las pensiones lol. Esta gente es de lo que no hay.

borteixo

#14 marca españa pero total, solo falta paguita por echarse la siesta.

P

#39 He oído PER?

K

En bastantes empresas ya están implantadas jornadas de 4 días y medio a la semana.

D

#11 no son 4 dias y medio a la semana, son 4 dias de 9 horas y medio y 1 dia de 6 horas, siguen siendo 40 horas semanales

yemeth

#19 *4 días de 8 horas y media y uno de 6 horas

La gracia está en que media hora más al día apenas se nota, pero salir el viernes a las 3 sí.

K

#19 No en la empresa que trabaja mi hija, son 8 horas de lunes a jueves y seis horas el viernes, en total 38 horas.

D

#26 Depende el convenio puede ser lo normal.

La gente piensa que la jornada debe ser de 40 horas, y muchas veces no es cierto.

Nosotros hacemos 6 horas al día en julio y agosto para compensar.

sauron34_1

Algo que ya se viene haciendo en la C. Valenciana y que me parece todo un acierto.

j

#33 Quiénes lo hacen, los funcionarios? Acierto debido a qué? Dame más información...

sauron34_1

#52 los funcionarios? De qué hablas, si se habla de ayudas a empresas privadas? Y me parece un acierto porque la semana laboral de cuatro días me parece el objetivo al que hay que llegar y con estas propuestas se alcanzará más pronto.

j

#54 A ver,no estemos tan a la defensiva. Tú has dicho que "en la C. Valenciana ya se viene haciendo", y yo te pregunto que quién lo viene haciendo, si son funcionarios o acaso es otro colectivo. Y ya que me interesa el tema te pregunto por más información...
Si se ha interpretado como un mal comentario mío, pido disculpas

sauron34_1

#66 perdona, tienes razón. No, es a empresas privadas y, si no recuerdo mal, se financia a las empresas que lo implementen durante tres años.

D

#52 Sí, jornada de 35 horas a los funcionarios, menos los médicos, siempre que la comunidad cumpla objetivo de déficit.

Ayudas a empresas privadas por trabajar 35 horas, no.

Z

Yo creo que la medida va encaminada a repartir mejor el trabajo.

e

Soy pesimista. Los curritos seguiremos haciendo la misma cantidad de trabajo en menos horas y no contrataran a nadie.

D

Todo muy bonito, pero ¿ya se ha informado a Europa? ¿O es otra de esas noticias sonda bien queda que nunca llegará a realizarse?

Porque estas subvenciones alguien tendrá que pagarlas.

borteixo

Qué tal si esa pasta la gastamos con sentidiño en políticas de reindustrialización y nos dejamos de hacer el tonto.

s

# a PIT también?

D

#83 Pero la gente que trabaja en la tienda y cierra a las cinco, como no ha tenido la mañana libre, luego no puede comprar.

No hay recetas mágicas y la reducción de jornada no ayuda a no ser que sólo se lo reduzcan a unos y los otros pringuen El problema es el mismo, si todo se adelanta una hora

Nyn

Yo sería más partidario de trabajar cinco días pero con más tiempo libre las tardes. En general podría ser una medida que ayudaría a todos los sectores, si quitas dos o tres horas de la tarde de trabajo y lo das de ocio beneficias a todos, imagino que siempre habrá alguna excepción, pero es un beneficio más global.

D

#48 Si para tu ocio necesitas tiendas y hostelería abierta, estamos en lo mismo.

Las empresas tienen que estar abiertas el tiempo que estén abiertos sus clientes.

Nyn

#70 claro, pero si yo salgo de trabajar a las 3 en vez de a más 6 me voy de compras a las 4 en vez de a las 7 y la tienda cierra a las 5 en vez de a las 8.

No digo que todo el mundo se beneficie, pero sí más gente.

Pripo

Que empiecen por todos los externos que trabajan para la admin publica, que en muchos casos ni han permitido teletrabajar o les ha costado mucho esfuerzo cuando han estado recomendando el teletrabajo como para que se trabaje un dia menos, pondran las leyes y el estado el ultimo en cumplirlas

p

subvencionese!

N

#76 Trabajando quería decir, cada día escribo peor con el móvil

Dark_Wise

A golpe de ayuda y subvención va todo en este país.

N

Más de uno/a que yo me sé, se conformaría con una jornada de 5 y no de 6 días a la semana.
Qué menos que dos días libre consecutivos a la semana.

Nyn

#41 La gente siempre se queja de sus trabajos comparándolos con los que están mejor. Yo desde los 16 hasta los 22 años trabajé prácticamente todos los fines de semana de mi vida. Ahora libro viernes tarde, sábados y domingos y soy consciente de la suerte que tengo, algo que mis compañeros lo ven como algo normal porque no han currado un fin de semana en su vida.

N

#50 Ahora imagina tener que conciliar librando sólo un día a la semana.
Hay regular muchos trabajos que ya no estamos a principios de siglo XX.

PD: yo sigo rebajando dos fines de semana al mes e incluso tres.

1 2